CIRCULAR EXTERNA 42 DE 1992 

(Mayo 28)

Con el propósito de facilitar la cabal adopción de las modificaciones efectuadas al plan único de cuentas para el sistema financiero, introducidas mediante Circular Externa 028 de 1992, en relación con los aspectos citados en la referencia (ajuste en cambio de la posición propia y documento fuente) este despacho, dadas las implicaciones de orden operativo que de su estricta aplicación se derivan, se permite efectuar las siguientes precisiones:

1. La utilidad o pérdida proveniente del ajuste en cambio de las operaciones que computan en la posición propia podrá, hasta el 30 de junio del presente año, determinarse y registrarse por su resultado neto, esto es, afectando uno de los códigos de las cuentas denominadas Cambios (413505 o 513505, dependiendo del saldo neto, crédito o débito, respectivamente), sin perjuicio del cumplimiento de las normas fiscales respectivas.

A partir del 1º de julio de 1992 las entidades deberán ajustarse a las instrucciones consagradas en la Circular Externa 028 de 1992.

2. En relación con la observancia del registro contable a nivel de documento fuente, éste será exigible en su integridad a partir del 1º de julio de 1992; es decir, que durante el primer semestre del año en curso, las entidades podrán seguir utilizando la codificación vigente a 31 de diciembre de 1991. Valga aclarar que el reporte de los estados financieros a la Superintendencia Bancaria, debera sujetarse a la estructura e instrucciones contenidas en la citada Circular Externa 028 de 1992.

_______________________________