CIRCULAR EXTERNA 42 DE 1999

 

CIRCULAR EXTERNA 42 DE 1999 

(Julio 7)

Ref.: Seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito.

El Gobierno Nacional a través de la Ley 100 de 1993 y el Decreto Reglamentario 1283 de 1996, modificó y adicionó algunas de las disposiciones aplicables al seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, contenidas en el estatuto orgánico del sistema financiero; razón por la cual, resulta necesario actualizar las condiciones generales de la póliza de este seguro.

Así mismo, esta superintendencia teniendo en cuenta el incremento de la siniestralidad presentado en el ramo de seguro de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, ha considerado necesario actualizar, con sujeción a los principios de equidad, suficiencia y moderación que establece la ley, las tarifas máximas aplicables a este seguro. Para tal efecto, se revisó la nota técnica correspondiente, así como la información estadística y técnica suministrada por las entidades aseguradoras que actualmente se encuentran autorizadas para la operación de este ramo de seguro.

Por lo anterior, esta superintendencia, en ejercicio de las facultades y funciones de control y vigilancia previstas en el literal a), numeral 3º del artículo 326 y el numeral 5º del artículo 193 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, establece las condiciones generales y las tarifas máximas aplicables a este seguro que deberán ser utilizadas en forma obligatoria por las entidades aseguradoras que tengan autorización de esta entidad para explotar el ramo de seguro de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, a partir del 2 de agosto de 1999.

Adicionalmente, para efectos de la inscripción en el registro único de productos, las compañías de seguros deberán enviar, antes de la fecha señalada y con destino a la división técnica de seguros y reaseguros de esta entidad, un ejemplar del texto de la póliza con su carátula, así como el medio magnético ajustado a los parámetros señalados en el ordinal 2º, literal d), numeral 1.1 del capítulo segundo del título sexto de la Circular Externa 7 de 1996.

Finalmente, se advierte a las aseguradoras que se encuentran autorizadas para explotar el ramo del seguro obligatorio de accidentes de tránsito y aquellas que en el futuro obtengan la respectiva autorización que la adopción de cualquier práctica tendiente a restringir la venta del mencionado producto en razón del tipo de vehículo o del lugar del territorio nacional en el cual deba expedirse, ocasionará la cancelación del ramo, con base en lo dispuesto en los artículos 189, literal b) y 196 numeral 3º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

La presente circular adiciona el numeral 5º del capítulo segundo del título sexto de la Circular Externa 7 de 1996, para lo cual se anexan las páginas correspondientes.

4. Reporte de la información a la Superintendencia Bancaria: Para tales efectos se deberán atender las instrucciones contenidas en la Circular Externa 100 de 1995 básica y contable en relación con el estado de ingresos y egresos del SOAT según el formato establecido para el efecto, junto con la fotocopia legible de la consignación de la transferencia con cargo al Fonsat realizada para el correspondiente bimestre.

5.2. Condiciones generales

Primera. Amparos. La entidad aseguradora se obliga a indemnizar los daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito ocurridos dentro del territorio nacional, con el vehículo automotor descrito en la carátula de la póliza y con sujeción a las siguientes coberturas y cuantías:

1. Servicios médicos quirúrgicos con una indemnización máxima de quinientos (500) salarios mínimos legales diarios vigentes en el momento de la ocurrencia del accidente. Tales servicios comprenden:

• Atención de urgencias.

• Hospitalización.

• Suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.

• Suministro de medicamentos.

• Tratamiento y procedimientos quirúrgicos.

• Servicios de diagnóstico.

• Rehabilitación.

2. Incapacidad permanente con una indemnización máxima de ciento ochenta (180) salarios mínimos legales diarios vigentes a la fecha del pago por este concepto, de acuerdo con la tabla de valuación de incapacidades y el manual de invalidez que se utiliza en el sistema general de riesgos profesionales.

3. Muerte de la víctima como consecuencia del accidente, siempre y cuando la muerte se presente en un término no mayor de un año contado a partir de la fecha del accidente, con una indemnización equivalente a seiscientos (600) salarios mínimos legales diarios vigentes aplicables al momento del accidente.

4. Gastos funerarios, si la muerte ocurriere como consecuencia del accidente o se produce dentro del año siguiente a la fecha del mismo, con una indemnización máxima de ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales diarios vigentes al momento de la ocurrencia del accidente.

5. Transporte al centro asistencial con una indemnización máxima de diez (10) salarios mínimos legales diarios vigentes al momento de la ocurrencia del accidente. Este amparo comprende los gastos de transporte y movilización de víctimas desde el sitio de ocurrencia del accidente de tránsito al primer centro asistencial (IPS) donde sea llevada la víctima para efectos de su estabilización.

El valor de estas coberturas se entiende fijado para cada víctima; por lo tanto, se aplicará con prescindencia del número de víctimas resultantes de un mismo accidente.

Segunda. Exclusiones. El presente seguro no se encuentra sujeto a exclusión alguna y por ende ampara todos los eventos y circunstancias bajo las cuales se produzca un accidente de tránsito.

Tercera. Acción para reclamar. Tendrán acción para reclamar de la entidad aseguradora las indemnizaciones por las coberturas otorgadas en esta póliza, las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas o privadas que hayan prestado los servicios médicos quirúrgicos o quienes hubieren cancelado su valor, la víctima que sea declarada incapacitada permanentemente, los beneficiarios en caso de muerte, así como las personas que hubieren sufragado los gastos funerarios y de transporte al centro asistencial.

Cuarta. Presentación de la reclamación. Las personas naturales o jurídicas que consideren tener derecho a las prestaciones aseguradas, deberán presentar la respectiva reclamación a la compañía de seguros y acreditar la ocurrencia del siniestro y su cuantía, si fuere el caso (C.Co., art. 1077).

Para determinar el valor de la indemnización por incapacidad permanente, es obligatorio aportar el certificado o dictamen expedido por las juntas de calificación de invalidez.

Para las demás coberturas, podrán utilizarse cualquiera de los medios probatorios señalados en la ley, siempre y cuando el escogido sea conducente, pertinente e idóneo para efectivamente demostrar los hechos. Los siguientes documentos se consideran pruebas suficientes, según la clase de amparo afectado:

a) Para demostrar la ocurrencia del accidente de tránsito, con la certificación expedida por el médico que atendió inicialmente la urgencia en el centro hospitalario;

b) La muerte y la calidad de causahabiente con los registros civiles o las pruebas supletorias del estado civil previstas en la ley, así como la manifestación del interesado si la víctima vivía en unión libre;

c) Los gastos funerarios con el certificado de defunción expedido por el notario o el acta de levantamiento del cadáver cuando la muerte se haya producido en el lugar del accidente y la correspondiente certificación de pago o la factura expedida por la entidad que prestó los servicios, y

d) Los gastos por transporte al centro asistencial, con la constancia de la efectiva realización y movilización de las víctimas resultantes del accidente de tránsito.

Quinta. Pago de la indemnización y sanción por mora. La compañía de seguros está obligada a efectuar el pago de la indemnización dentro del mes siguiente a la fecha en que las instituciones prestadoras de servicios de salud, la víctima o sus causahabientes, o las personas que demuestren haber sufragado los gastos funerarios y de transporte, acrediten su derecho ante la aseguradora y hayan demostrado la ocurrencia del siniestro y su cuantía.

Vencido este plazo, el asegurador reconocerá y pagará al asegurado o beneficiarios, además de la obligación a su cargo y sobre el importe de ella, la tasa de interés prevista en el artículo 1080 del Código de Comercio.

Cuando la compañía aseguradora encuentre que existen serios motivos de objeción a la reclamación que presenten las entidades clínicas hospitalarias, deberán poner en conocimiento del reclamante tales objeciones, dentro del término previsto para el pago de la indemnización. No obstante, deberá en todo caso la aseguradora pagar como anticipo imputable a la indemnización, una suma equivalente al sesenta por ciento (60%) del monto inicialmente reclamado, siempre que la reclamación se haya presentado de conformidad con lo dispuesto en las normas que la regulan.

Sexta. Concurrencia de vehículos. En los casos de accidentes de tránsito en que hayan participado dos o más vehículos automotores asegurados cada entidad aseguradora correrá con el importe de las indemnizaciones a los ocupantes de aquel que tenga asegurado. En el caso de los terceros no ocupantes se podrá formular la reclamación a cualquiera de estas entidades; aquella a quien se dirija la reclamación estará obligada al pago de la totalidad de la indemnización, sin perjuicio del derecho de repetición, a prorrata, de las compañías entre sí.

Séptima. Inoponibilidad de excepciones a las víctimas y repetición contra el tomador. A las víctimas de los accidentes de tránsito y sus causahabientes no les serán oponibles excepciones derivadas de vicios o defectos relativos a la celebración del contrato o al incumplimiento de obligaciones propias del tomador. Por lo tanto, sólo serán oponibles excepciones tales como pago, compensación, prescripción y transacción.

Con todo, la compañía aseguradora podrá repetir contra el tomador por cualquier suma que haya pagado como indemnización por concepto del seguro de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, cuando éste o quien esté conduciendo el vehículo el momento del accidente, con su autorización, haya actuado con dolo, culpa grave o dentro de aquellas circunstancias en que el seguro adolece de vicios o defectos coetáneos a su contratación.

Octava. Subordinación de la entrega de la póliza al pago de la prima. La entrega de esta póliza al tomador está condicionada al previo pago de la prima, excepto cuando se encuentre a cargo de entidades de derecho público. Por lo tanto, pagada la prima por parte del tomador, la compañía de seguros deberá entregarle las condiciones generales y el correspondiente certificado de seguro.

Novena. Irrevocabilidad. Este contrato de seguro no puede ser revocado por ninguna de las partes intervinientes en el mismo.

Décima. Cambio de utilización de vehículo. El tomador deberá notificar por escrito a la compañía de seguros, el cambio en la utilización del vehículo (v. gr. de servicio particular a servicio público) y las variaciones del cilindraje en el mismo. La notificación deberá hacerla con una antelación no menor de diez (10) días a la fecha del cambio y en este evento, la compañía de seguros y el tomador, podrán exigir el reajuste o la devolución a que haya lugar en el valor de la prima.

Undécima. Transferencia del vehículo. La transferencia de la propiedad del vehículo descrito en la póliza, no produce la terminación del contrato de seguro, el cual continuará vigente hasta su expiración.

Duodécima. Definiciones. Accidente de tránsito. Se entiende por accidente de tránsito el suceso ocasionado o en el que haya intervenido un vehículo automotor, en una vía pública o privada con acceso al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y/o animales y que como consecuencia de su circulación o tránsito, o que por violación de un precepto legal o reglamentario de tránsito causa daño en la integridad física de las personas.

Automotores. Se entiende por vehículo automotor todo aparato provisto de un motor propulsor, destinado a circular por el suelo para el transporte de personas o de bienes, incluyendo cualquier elemento montado sobre ruedas que le sea acoplado. No quedan comprendidos dentro de esta definición:

a) Los vehículos que circulan sobre rieles, y

b) Los vehículos agrícolas e industriales siempre y cuando no circulen por vías o lugares públicos por sus propios medios.

Víctima. Se entiende por víctima, la persona que ha sufrido daño en su integridad física como consecuencia directa de un accidente de tránsito.

Servicios médicos quirúrgicos. Se entienden por servicios médicos quirúrgicos todos aquellos servicios destinados a lograr la estabilización del paciente, el tratamiento de las patologías resultantes de manera directa del accidente de tránsito y a la rehabilitación de las secuelas producidas.

Incapacidad permanente. Se entiende por incapacidad permanente la pérdida no recuperable mediante actividades de rehabilitación, de la función de una parte del cuerpo que disminuya la potencialidad del individuo para desempeñarse laboralmente.

Beneficiarios. Es la persona natural o jurídica que acredite su derecho ante el asegurador, para obtener el pago de la indemnización. De acuerdo con las coberturas otorgadas en esta póliza, son beneficiarios:

De la indemnización por muerte, las personas señaladas en el artículo 1142 del Código de Comercio. En todo caso a falta de cónyuge, en los casos que corresponda a éste la indemnización, se tendrá como tal el compañero o compañera permanente que acredite dicha calidad. A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, la totalidad de la indemnización se distribuirá entre los herederos.

De las indemnizaciones por gastos funerarios y transporte al centro asistencial, quienes demuestren haber realizado las correspondientes erogaciones.

Décimotercera. Régimen legal. Lo no previsto en este contrato, se rige por lo dispuesto en el artículo 192 y siguientes del estatuto orgánico del sistema financiero, el Decreto 1283 de 1996, las normas que regulan el contrato de seguro en el Código de Comercio y demás disposiciones concordantes.

5.3. Tarifas máximas aplicables al seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito. Las tarifas máximas aplicables al seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, se presentan en las siguientes tablas:

Tabla 1. Seguro obligatorio de accidentes de tránsito, SOAT. Tarifa máxima anual en salarios mínimos legales diarios vigentes.

Tabla 2. Seguro obligatorio de accidentes de tránsito, SOAT. Tarifa máxima anual en pesos corrientes de 1999.

ANEXO 1

Seguro obligatorio de accidentes de tránsito, SOAT. Tarifa máxima anual en salarios mínimos legales diarios vigentes.

Tabla 1

Motos

Cilindrada C.C. Tarifa 

Menos de 99 6.60 

100 -199 8.52 

más de 200 10.44 

Tabla 2

Camperos o camionetas

Cilindrada C.C. Edad 

0-9 > = 10 

Menos de 1.500 12.85 15.74 

1500 - 2500 15.34 18.21 

Más de 2.500 17.83 20.69 

Tabla 3

Carga o mixto

Capacidad en toneladas Edad 

Tarifa 

Menos de 5 14.18 

5-15 20.17 

>15 26.16 

Tabla 4

Oficiales especiales ambulancias

Cilindrada C.C. Tarifa 

Menos de 1.500 16.38 

1.500 – 2.499 20.52 

Más de 2.500 24.67 

Tabla 5

Autos familiares

Cilindrada C.C. Edad 

0-9 > = 10 

Menos de 1.500 7.12 9.40 

1.500 - 2.500 8.83 10.97 

Más de 2.500 10.54 12.53 

Tabla 6

Vehículos particulares para 6 o más pasajeros

Cilindrada C.C. Edad 

0-9 > = 10 

Menos de 2.500 12.85 16.31 

Más de 2.500 17.47 20.60 

Tabla 7

Autos negocios taxis y microbuses urbanos

Cilindrada C.C. Edad 

0-9 > = 10 

Menos de 1.500 9.16 12.00 

1.500 - 2.500 11.61 14.52 

Más de 2.500 14.06 17.03 

Tabla 8

Servicio público urbano buses y busetas

Tarifa única 21.36 

Tabla 9

Vehículos de servicio intermunicipal

Capacidad de pasajeros Tarifa 

Menos de 10 22.85 

10 o más 31.21 

NOTA: Estas tarifas no incluyen el 50% como contribución al Fosyga (literal b), artículo 223 de la Ley 100/93).

ANEXO 2

Seguro obligatorio de accidentes de tránsito, SOAT. Tarifa máxima anual en pesos corrientes de 1999.

Tabla 1

Motos

Cilindrada C.C. Tarifa 

Menos de 99 52.000 

100 -199 67.140 

más de 200 82.279 

Tabla 2

Camperos o camionetas

Cilindrada C.C. Edad 

0-9 > = 10 

Menos de 1.500 101.267 124.052 

1500 – 2.500 120.887 143.546 

Más de 2.500 140.508 163.039 

Tabla 3

Carga o mixto

Capacidad en toneladas Edad 

Tarifa 

Menos de 5 111.757 

5-15 158.978 

> 15 206.199 

Tabla 4

Oficiales especiales ambulancias

Cilindrada C.C. Tarifa 

Menos de 1.500 129.115 

1.500 - 2.499 161.773 

Más de 2.500 194.431 

Tabla 5

Autos familiares

Cilindrada C.C. Edad 

0-9 > = 10 

Menos de 1.500 56.137 74.101 

1.500 - 2.500 69.610 86.451 

Más de 2.500 83.082 98.801 

Tabla 6

Vehículos particulares para 6 o más pasajeros

Cilindrada C.C. Edad 

0-9 > = 10 

Menos de 2.500 101.310 128.586 

Más de 2.500 137.678 162.356 

Tabla 7

Autos negocios taxis y microbuses urbanos

Cilindrada C.C. Edad 

0-9 > = 10 

Menos de 1.500 72.212 94.587 

1.500 - 2.500 91.536 114.420 

Más de 2.500 110.860 134.253 

Tabla 8

Servicio público urbano buses y busetas

Tarifa única 168.355 

Tabla 9

Vehículos de servicio intermunicipal

Capacidad de pasajeros Tarifa 

Menos de 10 180.114 

10 o más 245.963 

NOTA: Estas tarifas no incluyen el 50% como contribución al Fosyga (literal b), artículo 223 de la Ley 100/93).

6. Régimen particular de algunos ramos.

6.1. Seguro de vida.

a) Estadísticas de mortalidad.

Anualmente, antes del 9 de agosto, todas las compañías deberán allegar la información correspondiente a las pólizas de vida individual del período anual inmediatamente anterior, con corte al 15 de junio, para cuyo efecto a continuación se señala la metodología que deben utilizar, la cual tiene como base la propuesta formulada por la Asociación Colombiana de Actuarios.

1. Período de observación y convención sobre fechas. Se establece como período de análisis el comprendido entre el 15 de junio de cada anualidad y el 15 de junio del año siguiente. Para todos los efectos, debe asumirse como 15 el día del mes de una fecha dada.

2. Selección. Deben incluirse todos los asegurados en vida individual cuyas pólizas hayan sido expedidas con calificación de riesgos estándar y expuestos vale decir, aquellos que tuvieron uno o más seguros de vida vigentes, dentro del período señalado, excluyendo coberturas anexas de seguro saldado y prorrogado producidos por dividendos de pólizas básicas, lo mismo que los anexos temporales, incluyendo los prorrogados, saldados y extendidos por acción del valor de cesión de la póliza básica, los anexos por esposa y las pólizas conjuntas, cuyo tratamiento se indica más adelante.

3. Atributos. Los resultados deberán clasificarse según los siguientes atributos, los cuales se anotarán como aquí se indica:

1. Sexo. Subíndice izquierdo: m (masculino) y f (femenino).

2. Causa de muerte. Superíndice derecho: n (natural), a (accidental) y h (homicidio).

3. Edad. Subíndice derecho. Para su cálculo se utilizará el criterio de la edad actuarial “x”, a saber: la edad actuarial x de una persona es el entero más próximo a su edad exacta z, o sea:

Z-.5 < x < Z + .5

“z” es la edad exacta del asegurado al ingresar al estudio, con base en la mayor fecha entre la expedición del seguro más antiguo y la de iniciación del período de observación.

4. Expuestos (E). Para conocer el número de expuestos se utilizará el siguiente método, en donde “t” es el tiempo exacto, en unidades de año o fracción con aproximación de 3 decimales, que duró la cobertura mientras el asegurado tuvo “x” años. Se define jTx como el tiempo de exposición de un asegurado cualquiera “j” durante el año de vida comprendido entre x y x+1. Si “j” murió en dicho intervalo se asumirá que su tiempo de exposición fue igual a todo el año.

En resumen:

t si (x) sobrevivió

jTx =

1 si (x) murió

Nótese que como t es el tiempo en que la persona “j” permaneció asegurada mientras tuvo la edad x entonces 0 < t < 1.

Así el número de vidas con edad x expuestas (o que estuvieron aseguradas), durante la vigencia del estudio será:

Ex = 1Tx + 2 Tx +... nTx, donde “n” es el número de personas distintas observadas, esto es, las personas que integran la cartera.

Y así: Ex = mEx + fEx, es el número de expuestos por edad y sexo, y

E = Eo +...+ E20 + E21 +...+ Ew, es el total, donde “o” y “w” son la edad más alta y más baja observadas, respectivamente.

En las pólizas conjuntas se separan los asegurados asignándoles sus edades respectivas y se les aplica el método para calcular jTx en forma individual.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales de las compañías de seguros generales.

_____________________________________