Superintendencia de Puertos y Transporte

CIRCULAR EXTERNA 42 DE 2013 

(Octubre 18)

Asunto: Exigibilidad del registro de pago a través de un actor del sector financiero y publicidad de los procedimientos.

La Superintendencia de Puertos y Transportes en uso de sus facultades delegadas mediante los decretos 101 y 1016 de 2000, modificados por el Decreto 2741 de 2001, Ley 769 de 2002, el Decreto 2053 de 2003 y la Resolución 12336 de 2012, y demás normas concordantes y complementarias para ejercer la vigilancia, inspección y control de la prestación del servicio público prestado por los centros de reconocimiento a conductores; así mismo para garantizar el cumplimiento de lo previsto en las diferentes circulares externas emitidas por esta entidad.

Y con el fin de desarrollar las funciones de inspección, control y vigilancia a los centros de reconocimiento de conductores, según lo establecido en las resoluciones 7034 del 2012 y la 191 del 2013, se conmina a los CRC3 debidamente habilitados para prestar el servicio en Colombia, para que se dé estricto cumplimiento a la normatividad establecida para la prestación de dicho servicio, en especial la que tiene que ver con la implementación del sistema de control y vigilancia.

Así las cosas, esta superintendencia exige a los centros de reconocimiento a conductores el registro del pago a través de un actor del sector financiero, validando el pago mediante el proceso de enrolamiento del aspirante en los sistemas de control y vigilancia.

De acuerdo con lo anterior, no podrá efectuarse recaudo de dinero alguno en las instalaciones de los centros; en este orden de ideas el valor recaudado mediante el sistema financiero será el único costo exigible a los usuarios, no siendo legal cobros adicionales o posteriores. De igual forma será exigible que en lugar visible de los CRC se publique a los usuarios la ruta del procedimiento completo incluyendo los costos y la forma de pago.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a centros de reconocimiento a conductores.