CIRCULAR EXTERNA 43 DE 1991 

(Julio 19)

Con ocasión de la expedición del Decreto Número 1628 de junio 27 de 1991, por medio del cual se modificó la tasa de interés técnico que deberán utilizar las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria en los cálculos actuariales de los pasivos por pensiones de jubilación, a partir del ejercicio contable de 1991, me permito manifestarles que:

1. Toda vez que la información acerca de la DTF tal como fue redefinida en la Resolución 42 de junio 15 de 1988 de la Junta Monetaria, sólo esta disponible a partir del 11 de julio del año en mención, para efectos del cálculo de la tasa promedio efectiva a utilizar como interés técnico, en los cálculos a diciembre 31 de 1991 y subsiguientes hasta 1997 se deberán tomar las siguientes tasas para los períodos respectivos así:

1984-1988 la tasa definida en la Circular Externa DC-078 de 1983 de la Superintendencia Bancaria.

1981-1983 la tasa conocida com CDT y publicada por el Banco de la República.

2. En el mes de agosto de cada año, esta Superintendencia informará la tasa promedio efectiva correspondiente a los últimos diez (10) años, con base en las cifras suministradas por el Banco de la República y calculada de acuerdo con la instrucción del punto anterior.

3. En la misma fecha, les será informada la tasa promedio de inflación en los últimos diez (10) años, certificada por el DANE, que deberá incorporarse como incremento de salarios y pensiones.

4. Si con ocasión del cambio de la tasa de interés técnico llegare a disminuir el valor absoluto del cálculo actuarial, no se podrá reversar la parte proporcional ya amortizada del mismo. En consecuencia, de presentarse este evento el valor amortizado del pasivo por pensiones de jubilación no podrá ser disminuido vía reintegro al estado de resultados, de suerte que el importe pertinente constituira un mayor valor que debe considerarse para acelerar el procedimiento de ajuste a que alude el numeral 4 de la Circular Externa 063 de 1990.

____________________________________