CIRCULAR EXTERNA 43 DE 2004

 

CIRCULAR EXTERNA 43 DE 2004 

(Octubre 26)

Ref.: Modificación al numeral 6.2.2.2.2.2 del capítulo II de la Circular Básica Financiera y Contable.

Este despacho en uso sus facultades legales, en especial de las que le confiere el literal a), numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, considera necesario modificar el numeral 6.2.2.2.2.2 del capítulo II de la circular básica financiera y contable en el sentido de señalar que las cartas de crédito stand by que cumplan las condiciones señaladas en el numeral 1.4.2.6 de dicho capítulo podrán computar por el 100% de su valor para efectos del cálculo de provisiones individuales.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, modifica el numeral 6.2.2.2.2.2. del capítulo II de la circular básica financiera y contable, para lo cual se anexan las páginas correspondientes.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de entidades vigiladas.

CAPÍTULO II-Gestión del riesgo de crédito

Página 9

6.2.2.1. Entidades que tienen un SARC no objetado, en operación plena.

Estas entidades realizarán las provisiones de acuerdo con sus metodologías internas. En todo caso la Superintendencia Bancaria objetará el SARC si sus resultados presentan comportamientos atípicos no sustentados satisfactoriamente. Entre otros aspectos para este fin se tendrá en cuenta la evolución de los indicadores globales de cubrimiento.

6.2.2.2. Entidades que tienen un SARC no objetado, pero que todavía no está en operación plena.

Estas entidades calcularán sus niveles de provisiones individuales para las distintas modalidades de acuerdo con lo establecido en los siguientes numerales.

6.2.2.2.1. Provisiones para créditos de vivienda.

6.2.2.2.1.1. Las entidades deben mantener en todo momento provisiones no inferiores a los porcentajes que se indican, calculadas sobre el saldo pendiente de pago:

Calificación del créditoPorcentaje de provisión sobre la parte garantizadaporcentaje de provisión sobre la parte no garantizada
B1%100%
C10%100%
D20%100%
E30%100%

6.2.2.2.1.2. Si durante dos (2) años consecutivos el crédito ha permanecido en la categoría “E”, el porcentaje de provisión sobre la parte garantizada se elevará a sesenta por ciento (60%). Si transcurre un año adicional en estas condiciones, el porcentaje de provisión sobre la parte garantizada se elevará a cien por ciento (100%), a menos que la entidad demuestre suficientemente la existencia de factores objetivos que evidencien la recuperación del crédito y las gestiones realizadas para el cobro del mismo, en este caso identificando el empleo de la vía judicial o extrajudicial, e indicando el estado del respectivo proceso.

6.2.2.2.2. Provisiones para microcrédito, créditos de consumo y comerciales.

6.2.2.2.2.1. Las entidades deben mantener en todo momento, en relación con sus operaciones de microcrédito, créditos de consumo y comerciales, una provisión no inferior al porcentaje que se indica, calculada sobre el saldo pendiente de pago neto de garantías, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 6.2.2.2.2.2:

Calificación de créditoPorcentaje mínimo de provisión
B1%
C20%
D50%
E100%

6.2.2.2.2.2. Efecto de las garantías idóneas.

Para efectos de la constitución de provisiones individuales, las garantías sólo respaldan el capital de los créditos. En consecuencia, los saldos por amortizar de los créditos amparados con seguridades que tengan el carácter de garantías idóneas, se provisionan en el porcentaje que corresponda según la calificación del crédito (de acuerdo con el cuadro del numeral 6.2.2.2.2.1), aplicado dicho porcentaje a la diferencia entre el valor del saldo insoluto y el setenta por ciento (70%) del valor de la garantía.

Las cartas de crédito stand by que cumplan las condiciones señaladas en el numeral 1.4.2.6. del presente capítulo, se toman por el 100% de su valor para efectos de la constitución de provisiones individuales las cuales se calculan de conformidad con lo señalado en el párrafo anterior.

No obstante, dependiendo de que la garantía sea o no hipotecaria y del tiempo de mora del respectivo crédito, para la constitución de provisiones sólo se considerarán los porcentajes del valor total de la garantía que se indican en los siguientes cuadros:

Para garantías NO hipotecarias:

Tiempo de mora del créditoPorcentaje
0 a 12 meses70 %
Más de 12 meses a 24 meses50 %
Más de 24 meses0 %
_______________________