CIRCULAR EXTERNA 43 DE 2007

 

CIRCULAR EXTERNA 43 DE 2007 

(Junio 29)

Ref.: Modificación al título IV de la Circular Básica Jurídica en materia de extractos de fondos de pensiones obligatorios y de cesantía.

Como es de su conocimiento, la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Circular Externa 44 de 2006, impartió instrucciones a las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantía, sobre la forma y los plazos en que los fondos de pensiones obligatorias y fondos de cesantías deben remitir los extractos a sus afiliados, con fundamento en sus facultades legales previstas en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, en concordancia con el literal a) del numeral 3º del artículo 326, el literal b) del artículo 31 y el numeral 1º del artículo 97 del estatuto orgánico del sistema financiero.

No obstante, teniendo en cuenta la necesidad de ajustar algunos aspectos sobre la remisión de información a los afiliados, este despacho considera necesario modificar y adicionar algunos apartes contenidos en el título IV de la Circular Básica Jurídica, y a los extractos e instructivos.

1. Remisión de extractos a los afiliados y pensionados de los fondos de pensiones obligatorias.

Se dispone que el envío de los extractos por parte de las sociedades administradoras se deberá realizar dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación de la rentabilidad mínima por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, con corte al cierre de cada trimestre.

Así mismo, dentro de la remisión de extractos se establece la forma en que se informara a los beneficiarios mayores de edad y los representantes legales de los menores de edad, en caso que el pensionado ha fallecido y existe derecho a la pensión de sobrevivientes.

Los extractos remitidos con corte a junio 30 y diciembre 31 de cada año deberán ir acompañados de un documento que contenga toda la historia laboral del afiliado, indicando el número de semanas cotizadas o el tiempo de servicios prestados, según corresponda al sistema general de pensiones. Y se aclara, que en el caso de las cotizaciones en el régimen de ahorro individual, las mismas se refieren a lo abonado en la cuenta individual.

La remisión de los extractos a afiliados y pensionados o sobrevivientes debe realizarse conforme a los formatos anexos, sus instructivos y a las reglas contenidas en la presente circular y en la Circular Externa 44 de 2006, a partir del 30 de septiembre de 2007.

2. Remisión de extractos a los afiliados de los fondos de cesantías.

Se dispone que el envío de los extractos por parte de las sociedades administradoras se deberá realizar, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación de la rentabilidad mínima por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, con corte a marzo 31 y septiembre 30.

Se elimina el literal f) del numeral 2.3 del capítulo tercero del título cuarto de la Circular Básica Jurídica, sobre divulgación de rentabilidad.

La remisión de extractos a los afiliados a los fondos de cesantías debe realizarse conforme al formato anexo, su instructivo, y a las reglas contenidas en la presente circular y en la Circular Externa 44 de 2006, a partir del 30 de septiembre de 2007.

La presente circular rige a partir de su publicación, modifica en lo pertinente la Circular Externa 44 de 2006, el numeral 1.3 del capítulo segundo, el literal a) y e) del numeral 2.3 del capítulo tercero del título IV de la Circular Básica Jurídica, los formatos e instructivos de extractos de pensiones obligatorias afiliados y pensionados (proforma B.6000-14, proforma B.6000-15, con los anexos II - información no remitida) y el formato e instructivo de cesantías (proforma B.6000.13 y el anexo II - información no remitida), y sustituye el literal f) del numeral 2.3 del capítulo tercero del título IV de la Circular Básica Jurídica, con el tema de “Valoración cuentas individuales”.

Se anexan las páginas correspondientes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales, miembros de juntas directivas y revisores fiscales de sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantía.

NOTA: Los anexos que hacen parte integral de la presente circular externa pueden ser consultados en la Superintendencia Financiera de Colombia.

____________________________________