CIRCULAR EXTERNA 44 DE 1996 

(Mayo 31)

Con el propósito de obtener mayor claridad en la información reportada por las diferentes categorías de casas de cambio autorizadas, anexo se incluye un cuadro en el que se relaciona el tipo y código de cada una, los cuales constituyen los números de identificación ante la Superintendencia Bancaria.

Los tipos y código asignados, se deberán utilizar obligatoriamente a partir del 18 de junio de 1996 y por lo tanto la información que a partir de esta fecha se reporte con otro tipo o código se dará por no recibida.

Hoja de vida

Anexo a la presente carta circular se encuentra el formato F.0000-19 histórico de registro hoja de vida el cual debe ser diligenciado por cada una de las personas que conforman la sociedad que pretenden desarrollar operaciones propias de las casas de cambio, cualquiera que sea su modalidad, así como por los aspirantes a ocupar cargos de representación legal o revisoría fiscal.

Dicho formato deberá adjuntarse a la solicitud de autorización y sin él la documentación se considerará incompleta en los términos del artículo 53 del estatuto orgánico del sistema financiero.

El suministro de información no veraz, errónea o incompleta constituirá prueba suficiente para negar la autorización solicitada, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 4º del artículo 90 de la Resolución Externa 021 de 1993 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Registro ante la cámara de comercio de los nombramientos

Resulta conveniente recordar el cumplimiento de lo dispuesto en la Circular Externa 01 de 1983, proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio, la Comisión Nacional de Valores y esta entidad, en lo que hace relación, particularmente, a la inscripción de los nombramientos de representantes legales y miembros de junta directiva, por lo tanto cualquier nombramiento que se produzca con posterioridad a la resolución de autorización de funcionamiento que corresponde expedir a esta superintendencia, debe ser informado con suficiente antelación, al grupo de registro de la entidad para efectos de adelantar el trámite de posesión correspondiente.

La inscripción ante la cámara de comercio respectiva sólo será procedente si el documento a registrar está acompañado del oficio de autorización de posesión que confiere el superintendente delegado para bancos y corporaciones.

Reporte semestral sobre composición accionaria y de socios

La obligación impuesta en el numeral 3.4 de la Circular Externa 074 de 1995, se cumplirá conforme a las instrucciones impartidas en el “anexo 1-remisión de información” páginas 49, 51 y 54 de la Circular Externa 100 de 1995, las cuales se anexan.

Informe diario de las transacciones de compra y venta de divisas

La obligación impuesta en el numeral 3.1 de la Circular Externa 074 de 1995, se cumplirá conforme a las instrucciones impartidas en el “anexo 1-remisión de información” página 47 de la Circular Externa 100 de noviembre 24 de 1995, la cual se anexa.

Régimen sancionatorio

En el evento en que una casa de cambio no dé cumplimiento a lo dispuesto en la presente circular o presente inexactitud en los reportes de información a que se refiere el presente instructivo, estará sujeta a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 211 del estatuto orgánico del sistema financiero, sin perjuicio de las sanciones personales que correspondan a los representantes legales, directores, revisores fiscales o empleados de la institución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 209 del mismo estatuto.

Vigencia

La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Capítulo Superintendencia Bancaria.

NOTA: Esta circular está dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las casas de cambio.

_____________________________