CIRCULAR EXTERNA 44 DE 2004 

(Marzo 19)

Asunto: Etapa preproducción del proceso de implantación módulo de importaciones del sistema informático aduanero, SYGA.

En atención a que a partir del próximo 23 de marzo de 2004, iniciamos la etapa de preproducción del proceso de implantación del módulo de importaciones del sistema informático aduanero SYGA en la ciudad de Barranquilla, el cual consiste en realizar de manera paralela, los trámites pertenecientes a la operación de importación tanto en el aplicativo informático Sidunea 2.63 como en el módulo de importaciones del sistema informático aduanero, SYGA.

Por lo anterior, me permito dar las siguientes instrucciones sobre la forma como se van a desarrollar estos trámites:

I. Duración de la etapa de preproducción: Del 23 de marzo al 9 de abril de 2004.

II. Direcciones web, por las que pueden acceder a realizar los trámites de SYGA:

http:// importaciones1.dian.gov.co,

http:// importaciones2.dian.gov.co,

http:// importaciones3.dian.gov.co,

http:// importaciones4.dian.gov.co,

http:// importaciones5.dian.gov.co,

III. Procesos a realizar

ActividadResponsable módulo importaciones-SYGAResponsable aplicativo Sidunea 2.63
1. Aviso de ingresoTransportadorTransportador (manual)
2. Transmisión electrónica del manifiesto de cargaTransportador
3. Entrega física del manifiesto de cargaTransportador 
4. Recepción y numeración oficial del manifiesto de cargaGRD-DIANGRD-DIAN
5. Transmisión de los documentos de transporteTransportador-agente de carga internacionalGRD-DIAN
6. Informe finalización descargue de la mercancíaTransportadorTransportador (manual)
7. Informe de inconsistencias (si los hay)Transportador-agente de carga internacionalTransportador (manual)
8. Justificación de inconsistencias (si las hay)Transportador-agente de carga internacionalTransportador (manual)
9. Planillas de envíoPuerto. Si la responsabilidad del transportador termina con el descargue de la mercancía, de lo contrario será el transportadorPuerto (manual) previo a este proceso se realiza un proceso de localización de la mercancía por parte de LGRD-DIAN
10. Planilla de recepciónDepósitosDepósitos
11. Diligenciamiento e incorporación de la declaración de importaciónDeclarantes (SIAS-UAP-ALTEX)Depósitos
12. Solicitud aceptación de la declaración de importaciónDeclarantes (SIAS-UAP-ALTEX)Depósitos
13. Cancelación tributos aduanerosDeclarantesDeclarantes
14. Transmisión de pagosBancosBancos
15. Solicitud de levanteDepósitoDeclarantes (SIAS-UAP-ALTEX)
16. SelectividadSistema SYGAAplicativo Sidunea 2.63
17. Levante automático levante con inspecciónSistema SYGA inspector DIANAplicativo Sidunea 2.63 inspector DIAN
16. (sic) Verificación de pago y autorización para retiro de mercancíaDepósitoDepósito

Lo anterior, son las etapas gruesas que se presentan en el proceso de importación, lo importante de aclarar es que frente al punto relacionado en el numeral 17 referido a la cancelación de tributos aduaneros, se realizará el siguiente proceso:

a) Los declarantes, una vez se haya obtenido la aceptación de la declaración de importación, solo llevarán a los bancos la diligenciada en formulario litográfico y preimpreso que se utiliza para el aplicativo Sidunea 2.63;

b) Las entidades recaudadoras ubicadas en Barranquilla realizarán sus trámites de recaudo por Sidunea 2.63, como hoy lo vienen realizando;

c) Una vez, se haya colocado el autoadhesivo a la declaración de importación, el declarante, le relacionará a mano ese número del sticker y la fecha de pago, a la impresión que de esa declaración se realizó a través del módulo de importaciones del sistema informático SYGA y se le entregará a la CESA de Barranquilla;

d) La división de informática aduanera de la oficina de servicios informáticos, generará un archivo plano con la información que contienen las declaraciones de importación de SYGA, referida a (NIT, pago total, Nº de aceptación y tipo de documento) todos los días a las 2:30 p.m. y se los enviará al responsable del CESA en Barranquilla: José Yi Puello o al correo electrónico de Soportecesa Barranquilla, con el objeto de que los funcionarios del CESA le relacionen según los datos que le envía informática Bogotá, el número del autoadhesivo y su fecha de recaudo;

e) Diligenciada la anterior información por el CESA de Barranquilla, esta deberá ser enviada todos los días a más tardar a las 3:00 p.m., al correo electrónico de la funcionaria de la subdirección de recaudación Nidia Hernández Godoy, por cuanto será ella quien canalice esta información y se la remita a los bancos todos los días a más tardar a las 3:30 p.m., para que realicen la respectiva transmisión del pago a través del módulo de importación de SYGA;

f) Las entidades recaudadoras a quien Nidia Hernández Godoy, les haya remitido pagos para transmitir, deberán hacerlo ese mismo día, por cuanto las declarantes al otro día, a partir de las 8:00 a.m. podrán solicitar el levante de la respectiva mercancía en el sistema de importaciones de SYGA;

g) El trámite en el sistema Sidunea durante el paralelo se mantendrá bajo las mismas condiciones en que venía operando y será el sistema oficial durante el tiempo de preproducción.

IV. Desmonte de Sidunea 2.63: El día 7 de abril de 2004, a las 12:00 p.m. se desmontará el aplicativo Sidunea 2.63 conforme a lo establecido en la instrucción 9 de 1994. Esto significa que la mercancía que no se haya nacionalizado hasta ese día deberá finalizar su trámite a través de Sidunea 2.62, que es la contingencia del módulo de importaciones de SYGA.

Es importante que los bancos tengan en cuenta que los pagos que se realicen los días 8, 9, 10 y 11 de abril, se recibirán, pero no se transmitirán, pero deberán expedir una certificación de pago que será el soporte del pago para la autorización del levante. (Estas certificaciones pueden ser confirmadas cuando haya lugar a ello, por parte de la división de recaudación de Barranquilla).

Igualmente, es importante mencionar que las entidades recaudadoras a partir del 12 abril, recibirán declaraciones diligenciadas a través del módulo de importaciones de SYGA y otras en menor cantidad diligenciadas en formularios litográficos o preimpresos cuya aceptación se haya realizado antes del 7 de abril de 2004, sin embargo, es importante que tengan en cuenta que, así haya entrado en producción el módulo de importaciones de SYGA, puede que alguna vez se presente una situación de contingencia que obligue a la utilización del formulario litográfico, razón por la cual, también podrán recibirlo y se manejará en esos casos la certificación de pago por parte del banco, como mecanismo para soportar el pago para la autorización del levante.

V. Fecha entrada a producción: El 12 de abril de 2004, a las ocho de la mañana (8:00 a.m.), entrará a producción el módulo de importaciones del sistema informático aduanero, SYGA, las particularidades de esta etapa, se señalarán con la debida anticipación por parte de este despacho.

Cualquier inquietud al respecto con gusto será atendida por este despacho.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a administrador de aduanas de Barranquilla, jefe de división de servicio de aduanas, usuarios de las operaciones de importación de Barranquilla.

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