CIRCULAR EXTERNA 44 DE 2005 

(Noviembre 23)

Ref.: Derogatoria de la proforma F.0000-73, adoptada mediante Circular Externa 27 de 2001.

Como es de su conocimiento, el artículo 6º del Decreto Reglamentario 449 de 2003 dispuso que el control previsto en el parágrafo 2º del artículo 879 del estatuto tributario respecto de las operaciones exentas del gravamen a los movimientos financieros GMF, debe efectuarse de manera previa a la apertura de las cuentas de ahorro programado, estableciendo como obligación a cargo de los establecimientos de crédito la de implementar un mecanismo para su verificación y control.

En este sentido, para dar cumplimiento a la mencionada norma reglamentaria, los establecimientos de crédito desarrollaron un aplicativo de validación a las cuentas exentas del GMF, que se actualiza en línea y les permite ejercer de manera previa el control exigido.

Ahora, teniendo en cuenta lo anterior, este despacho en uso de sus facultades, considera pertinente derogar la proforma F.0000-73, “Informe para la exención del gravamen a los movimientos financieros”, debido a que este reporte ya no es necesario para verificar la debida aplicación del citado beneficio tributario.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la proforma F.0000-73.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

________________________