Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 44 DE 2014 

(Diciembre 26)

Ref.: Modificación del instructivo de la Proforma F3000-76, Formato 478: “riesgo de suscripción”, para hacer claridad en el cálculo de los siniestros liquidados para las administradoras de riesgos laborales.

Este despacho en ejercicio de sus facultades y, en especial, de la establecida en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2. del Decreto 2555 de 2010, considera necesario realizar algunas modificaciones al anexo 57 del Título IV de la Parte II de la Circular Externa 29 de 2014 - Circular Básica Jurídica con el fin de aclarar el cálculo de los siniestros liquidados para el cómputo del riesgo de suscripción de las administradoras de riesgos laborales y de esta manera, realizar el control al cumplimiento de las normas sobre patrimonio adecuado de que trata el Decreto 2555 de 2010.

En virtud de lo anterior, esta Superintendencia modifica el anexo 57 del Título IV de la Parte II de la Circular Básica Jurídica el cual contiene el instructivo de la proforma F3000-76, Formato 478: “Riesgo de suscripción”.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Se anexan las páginas respectivas.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, cooperativas de seguros, sociedades reaseguradoras y sociedades de capitalización.

ANEXO

Parte II - Título IV – Instructivo anexo 57

Página 3

Subcuenta 005 - Siniestros liquidados: Reporta el valor de los siniestros liquidados durante los últimos treinta y seis meses (36) finalizados en la fecha para la que se realiza el cálculo, incluyendo los de coaseguro aceptado y sin incluir los de aceptaciones en reaseguro, sin deducción por reaseguros. Para el cálculo de los siniestros liquidados del ramo de riesgos laborales, en esta subcuenta se deducirá al valor de los siniestros liquidados, los pagos de mesadas pensionales de invalidez y sobrevivencia.

Subcuenta 010 - Siniestros de aceptaciones en reaseguro: Reporta el valor de los siniestros de aceptaciones por reaseguro registrados durante los últimos treinta y seis meses (36) finalizados en la fecha para la que se realiza el cálculo.

Subcuenta 015 - Reserva de siniestros avisados cuenta compañía al corte del período reportado: Reporta el valor de la reserva de siniestros avisados a cargo de la compañía registrada en la fecha del corte reportado.

Subcuenta 020 - Reserva de siniestros avisados cuenta reaseguradores al corte del período reportado: Reporta el valor de la reserva de siniestros avisados a cargo de reaseguradores, registrada en la fecha del corte reportado.

Subcuenta 025 - Reserva siniestros avisados cuenta compañía al inicio del período reportado: Reporta el valor de la reserva de siniestros avisados a cargo de la compañía, registrada al inicio del período de los treinta y seis (36) meses terminados en la fecha del corte reportado.

Subcuenta 030 - Reserva siniestros avisados cuenta reaseguradores al inicio del período reportado: Reporta el valor de la reserva de siniestros avisados a cargo de reaseguradores, registrada al inicio del período de los treinta y seis (36) meses terminados en la fecha del corte reportado.

Subcuenta 035 - Recobros y salvamentos: Reporta la suma equivalente a los recobros y salvamentos registrados durante los últimos treinta y seis meses (36).

Subcuenta 040 - Sumatoria siniestros (36 meses): Reporta el valor resultante de la sumatoria de las subcuentas 005 + 010 + 015 + 020, menos las subcuentas 025, 030 y 035.

Subcuenta 045 - Promedio anual siniestros (12 meses): Reporta el valor resultante de dividir por 3 el valor registrado en la subcuenta 40.

Subcuenta 050 - 27% siniestros: Corresponde al valor resultante de aplicar el 27% a:

a) Tratándose de riesgos profesionales: la suma equivalente a catorce millones (14.000.000) de Unidades de Valor Real (UVR) vigentes al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior calculados sobre la suma registrada para el ramo (columna 6) en la subcuenta 045;

b) Tratándose de ramos de las compañías de seguros de vida, diferentes de educativo, vida individual, pensiones con conmutación pensional, pensiones ley 100, pensiones voluntarias y riesgos profesionales de las compañías de seguros de vida: hasta seis millones seiscientos mil (6.600.000) de unidades de valor real (UVR) vigentes al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior de la suma registrada en la columna 7 y 8, subcuenta 045.

c) Tratándose de ramos de las compañías de seguros generales: hasta veinticinco millones (25.000.000) de unidades de valor real (UVR) vigentes al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior de la suma registrada en la columna 8, subcuenta 045.

Subcuenta 055 - 24% excedente siniestros: Corresponde al valor resultante de aplicar el 24% a:

a) Tratándose de riesgos profesionales: la suma equivalente al exceso, si lo hubiere, con respecto al valor registrado en la columna 6, subcuenta 045 menos el calculado según el literal a) de la subcuenta 050.

b) Tratándose de ramos de las compañías de seguros de vida, diferentes de educativo, vida individual, pensiones con conmutación pensional, pensiones ley 100, pensiones voluntarias y riesgos profesionales de las compañías de seguros de vida: al exceso, si lo hubiere, sobre el valor registrado en la columna 7 y 8, subcuenta 045 menos el calculado según el literal b) de la subcuenta 050, respectivamente.

c) Tratándose de ramos de las compañías de seguros generales: al exceso, si lo hubiere, sobre el valor registrado en la columna 8, subcuenta 045 menos el calculado según el literal c) de la subcuenta 050.

Subcuenta 998 - Subtotal siniestros: Reporta el valor de la sumatoria de las subcuentas 050 + 055.

Unidad de captura 03- relación a aplicar a primas y siniestros - :

Subcuenta 005 - siniestros brutos: Reporta el valor de los siniestros liquidados durante los últimos doce meses, incluidos los de coaseguro aceptado y los de aceptaciones en reaseguro.

Subcuenta 010 - Reembolsos de siniestros: Reporta el valor de los reembolsos por reaseguro de los últimos doce meses.

Subcuenta 015 - Relación calculada: Reporta el valor (expresado en %, dos decimales) resultante de dividir el valor de la subcuenta 005 menos la subcuenta 010, entre el valor de la subcuenta 005.

Unidad de captura 04 - Reserva matemática-: