CIRCULAR EXTERNA 44 DE 2007 

(Febrero 27)

Asunto: Pautas publicitarias.

La Superintendencia Nacional de Salud, órgano rector del sistema de inspección, vigilancia y control del sistema general de seguridad social en salud, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, previstas en las leyes 100 de 1993, 1122 de 2007 y el Decreto-Ley 1259 de 1994, instruye a las entidades sujetas a su vigilancia, respecto al deber de dejar constancia en la difusión de su publicidad en general de la expresión “vigilados Superintendencia Nacional de Salud”.

Para tales efectos, entiéndase por publicidad en general, toda difusión de mensajes publicitarios, avisos comerciales, afiches, plegables, logotipos, todos ellos con fines de publicidad, de información, de capacitación o similares, que sean puestos en conocimiento público a través de cualquier medio masivo de comunicación, ya sea prensa, radio o televisión, entre otros.

Cuando los anuncios sean emitidos por radio o televisión, el mensaje de la entidad vigilada deberá estar seguido de la expresión: “vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud”.

1. Reglas para utilizar la expresión “vigilado Superintendencia Nacional de Salud” en la publicidad impresa:

En la difusión de programas publicitarios, se deberá anotar la circunstancia de hallarse la entidad, programa o dependencia “vigilado por la Superintendencia Nacional de Salud”, seguido de expresión: “Línea de atención al usuario: 6500870 (Bogotá) - Línea gratuita nacional 018000910383”.

1.1. Tipografía.

Se debe utilizar la fuente tipográfica arial en un tamaño que le permita al receptor del mensaje publicitario identificarlo de manera clara, legible y visible, y que evite el empastelamiento de las palabras.

La dimensión de la letra para señalar el “vigilado Superintendencia Nacional de Salud”. “Línea de atención al usuario: 6500870 (Bogotá) - Línea gratuita nacional 018000910383” debe corresponder, como mínimo, a la letra de menor tamaño utilizado en el mensaje publicitario.

Se exceptúa para su uso el tamaño de las llamadas notas aclaratorias.

1.2. Construcción del “vigilado Superintendencia Nacional de Salud”.

La palabra vigilado se debe resaltar dentro del texto en una proporción mayor a la del nombre de la Superintendencia Nacional de Salud y en mayúsculas, de la siguiente manera:

 

La expresión “Línea de atención al usuario: 6500870 (Bogotá) - Línea gratuita nacional 018000910383”, se anotará debajo de la expresión “Superintendencia Nacional de Salud”, en forma legible, como aparece en el ejemplo.

1.3. Medios publicitarios en los que se debe utilizar el “vigilado Superintendencia Nacional de Salud”.

Se debe utilizar en todos los medios impresos que la entidad vigilada utilice como canal de comunicación para divulgar un mensaje publicitario relacionado con un servicio o producto, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: Periódicos, revistas, afiches, pancartas, volantes, pendones, catálogos, folletos, plegables, talonarios de pago, recetarios, etc., o en los medios audiovisuales en mensajes de radio y televisión.

Cuando el mensaje sea radial o televisivo el mismo debe ser pausado, claro y comprensible por el oyente o televidente.

2. Aplicaciones.

2.1. Horizontal.

Cuando se trate de mensajes publicitarios presentados en formato horizontal, el “vigilado Superintendencia Nacional de Salud” debe publicarse en el margen izquierdo, abajo y en sentido horizontal a la derecha.

 

2.2. Vertical.

En la publicidad de formato vertical el “vigilado Superintendencia Nacional de Salud”, debe publicarse en el margen izquierdo y en sentido vertical ascendente.

 

Importante: Dentro de las márgenes anteriormente descritas no debe existir ningún tipo de leyenda, nombre, marca o eslogan que tenga relación con una firma no vigilada por este organismo de control, tal como se describe en los siguientes ejemplos:

 

3. Publicidad compartida.

Cuando se trate de publicidad compartida con entidades no vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, el nombre, logosímbolo o sigla de la vigilada se debe ubicar en la parte inferior izquierda acompañado de la denominación genérica de la entidad, y el de la firma no vigilada en el lado contrario guardando siempre el tamaño, proporción e igualdad con el de la entidad vigilada, tal como se señala a continuación:

 

4. Información.

Las entidades vigiladas deberán remitir a la Superintendencia Nacional de Salud por lo menos con diez (10) días de anticipación a la fecha de lanzamiento de toda campaña publicitaria, todos los documentos, grabaciones y soportes que integren la publicidad, los cuales permitan identificar la naturaleza, características, periodos, servicios ofrecidos y la imagen proyectada; así mismo, copia del acta del órgano respectivo que haya autorizado la campaña y los documentos suscritos por el representante legal de la compañía, donde claramente se pueda establecer el cumplimiento de todos los requisitos enunciados en la presente circular.

5. Vigencia.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial. Las entidades cualquiera sea su naturaleza jurídica deberán adecuar en forma inmediata sus campañas publicitarias.

6. Sanciones.

El incumplimiento a lo aquí dispuesto dará lugar a la aplicación de las sanciones correspondientes por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, previstas en el numeral 23 del artículo 5º del Decreto 1259 de 1994, y las demás normas vigentes que sean aplicables.

27 de febrero de 2007.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud y sus representantes legales, miembros de juntas directivas y revisores fiscales.

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