CIRCULAR EXTERNA 45 DE 1998 

(Junio 11)

Ref.: Circular Externa 007 de 1996

El proceso de comunicación con el público para presentar la imagen institucional y ofrecer los productos o servicios de una entidad cooperativa cumple una función social y constituye herramienta fundamental de las economías de mercado: por ello, quienes actúan como anunciantes tienen la responsabilidad de armonizar los intereses particulares con los principios legales y éticos, en especial los previstos en el Decreto 3466 de 1982 “Defensa del consumidor” y en todas aquellas normas que lo modifican o adicionan. De acuerdo con tales principios, que también informan la política gubernamental y con el propósito de que la publicidad contribuya al desarrollo de un mercado competitivo, en un marco de respeto y tutela a los derechos de los usuarios del sistema y consumidores en general, este despacho se permite instruir, a los entes cooperativos que de acuerdo con los Decretos 1688 de 1997 y 619 del presente año pasarán a la órbita de vigilancia de este ente estatal, los presupuestos que deben cumplir para desarrollar sus programas publicitarios, particularmente en lo referente a la inducción a error a los consumidores en aspectos tales como tasa de interés, solidez financiera y calidad de los servicios. Toda información que se dé al consumidor acerca de los componentes y propiedades de los bienes y servicios que se ofrezcan al público deberá ser veraz y suficiente.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario incorporar un título especial para este tipo de instituciones financieras, a la circular básica jurídica, para lo cual se anexa la página 1 correspondiente.

Vigencia.

La presente circular rige a partir del 27 de junio de 1998, para lo cual se incluye el título séptimo de las entidades cooperativas financieras a la circular básica jurídica expedida por esta entidad.

Durante los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de esta circular, los entes cooperativos de que trata este acto administrativo deben sujetarse al régimen de autorización individual consagrado en el numeral 2.4, capítulo sexto, título primero de la circular básica jurídica.

TÍTULO SÉPTIMO

Entidades cooperativas

Capítulo primero

1. Régimen de publicidad de los entes cooperativos.

La regulación aplicable a las entidades cooperativas vigiladas por esta superintendencia, será el establecido en el numeral 2º, capítulo sexto, título primero de la presente circular.

No obstante la observancia del régimen general en materia de publicidad, para los entes cooperativos se entienden prácticas prohibidas adicionales a las contempladas en el mencionado régimen, las que se señalan a continuación:

a) El rótulo publicitario que señala la circunstancia de encontrarse bajo la órbita de competencia de esta entidad, no debe ser usado dando a entender que tal vigilancia supone una seguridad total sobre la solvencia y solidez de la cooperativa, máxime si se tiene en cuenta la no existencia de un seguro de depósitos para estas entidades, y que estos factores están reflejados en los estados financieros, y

b) Están prohibidas las marcas, las leyendas o propaganda comercial que no correspondan a la realidad o que induzcan o puedan inducir a error respecto de la naturaleza, el origen, los componentes, los usos, la forma de empleo, las características, las propiedades, la calidad e idoneidad o la calidad de los bienes o servicios ofrecidos.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales, consejos de administración, juntas de vigilancia y revisores fiscales. Entidades cooperativas.

(Nota: La Circular 69 de 1998 de la Superintendencia Bancaria prorrogó el término señalado, por tres (3) meses más contados a partir de la entrada en vigencia de la mencionada circular).

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