CIRCULAR EXTERNA 45 DE 1999 

(Julio 23)

Ref.: Bienes recibidos en pago.

Este despacho se permite impartir instrucciones sobre algunos aspectos que se deben tener en consideración para la constitución de provisiones sobre la totalidad de los bienes recibidos en pago e igualmente se establece un régimen transitorio para aquellos que fueron recibidos en pago antes del 1º de julio de 1999.

Para tal efecto, se adiciona el subnumeral 1.3 y el numeral 4º al capítulo III de la Circular Básica Contable y Financiera, para lo cual se anexan las páginas 1 y 2 de dicho capítulo.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y modifica en lo pertinente la Circular Externa 100 de 1995.

Página 1

CAPÍTULO III

Bienes recibidos en pago

1. Constitución de provisiones.

Deberán constituirse provisiones individuales sobre toda clase de bienes recibidos en pago, dentro de los dos años contados a partir de la recepción del bien, de la siguiente manera:

1.1. Si se trata de un bien inmueble y su valor comercial al momento de la dación es igual o superior al saldo insoluto de la deuda no provisionada, deberá provisionarse el 80% del valor del bien dentro de los 24 meses contados a partir de la fecha de la dación en alícuotas mensuales iguales.

Si el valor comercial del inmueble no alcanzare a cubrir el saldo insoluto de la deuda no provisionada, la diferencia se llevará de inmediato al estado de resultados de la entidad y el 80% del valor del inmueble se provisionará dentro de los 24 meses contados a partir de la fecha de la dación en alícuotas mensuales iguales.

1.2. Si se trata de un bien mueble y su valor comercial al momento de la dación es igual o superior al saldo insoluto de la deuda no provisionada, deberá provisionarse el 100% del valor del bien dentro de los 24 meses contados a partir de la fecha de la dación en alícuotas mensuales iguales.

Si el valor comercial del bien mueble no alcanzare a cubrir el saldo insoluto de la deuda no provisionada, la diferencia se llevará de inmediato al estado de resultados de la entidad y el 100% del valor del mueble se provisionará dentro de los 24 meses contados a partir de la fecha de la dación en alícuotas mensuales iguales.

(Las daciones en pago que se realicen a partir, del 1º de julio del año 2000, no darán lugar a reversar las provisiones constituidas sobre el crédito que se cancela. Dichas provisiones deberán trasladarse al Código 179910 —provisión bienes recibidos en pago—, y permanecer allí hasta la fecha de realización del bien)*.

(Nota: El texto entre paréntesis fue declarado nulo por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia de junio 9 de 2000. Expediente: 9735).

1.3. Norma transitoria. Las provisiones de los bienes que hayan sido recibidos en pago antes del 1º de julio de 1999 se harán de la siguiente manera:

a) Durante los primeros dos años contados a partir de la fecha de la dación, podrán mantenerse en los balances por el valor en que estuvieren contabilizados al 30 de junio de 1999 y sin constituir provisiones. Vencido dicho término comenzarán a provisionarse dentro de los dos (2) años siguientes en alícuotas mensuales hasta completar el ochenta por ciento (80%) del valor del bien tratándose de inmuebles o el cien por ciento (100%) en caso de bienes muebles;

b) Los bienes respecto de los cuales se han otorgado prórrogas para su venta por parte de la Superintendencia Bancaria se provisionarán dentro del término de la prórroga en el veinticinco por ciento (25%) del valor del bien y dentro del año siguiente deberán provisionarse hasta completar el ochenta por ciento (80%) del valor del bien en el caso de inmuebles o el cien por ciento (100%) en el caso de muebles, y

c) Los bienes que se encuentren provisionados en el 75% de su valor, deberán al 30 de junio del 2000, tener una provisión equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor del bien tratándose de inmuebles o el cien por ciento (100%) en caso de bienes muebles.

2. Traslado contable de bienes recibidos en pago.

Las entidades vigiladas podrán contabilizar como activos fijos, bienes recibidos en pago, cuando éstos sean necesarios para el giro ordinario de sus negocios y se respeten los límites de inversiones en activos fijos, y siempre que, tratándose de inmuebles, la entidad no se encuentre sujeta al régimen de autorización previa, evento en el cual es menester obtener ésta.

3. Información a la superintendencia.

Las entidades deberán mantener a disposición de esta superintendencia la siguiente información:

— Fecha de recepción del bien.

— Descripción y valor por el cual fue recibido el bien.

— Avalúo comercial.

— Valor de la deuda.

— Número de la obligación.

— Provisiones constituidas.

— Prórrogas concedidas.

Página 2

4. Aspectos a tener en cuenta para la totalidad de los bienes recibidos en pago

4.1. Las anteriores reglas serán aplicables siempre que, de acuerdo con el avalúo de tales bienes, no haya lugar a constituir una provisión mayor.

4.2. Los ajustes por inflación que se realicen a partir del primero de julio de 1999 sobre todos los bienes recibidos en pago se deberán provisionar en su totalidad en forma simultánea al registro de los mismos.

4.3. Los avalúos que se efectúen sobre los bienes recibidos en pago no podrán ajustarse por el PAAG ni por otros indicadores y su valor se mantendrá hasta tanto se obtenga un nuevo avalúo.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

_______________________________________