CIRCULAR EXTERNA 45 DE 2003

 

CIRCULAR EXTERNA 45 DE 2003 

(Diciembre 17)

Ref.: Requisitos para la apertura de cuentas corrientes y de ahorro en moneda legal a no residentes y apertura de cuentas corrientes y de ahorro en moneda extranjera. Modificación al numeral 5º, capítulo I, título tercero de la Circular Externa 7 de 1996.

Como es de su conocimiento, el régimen cambiario vigente (J.D. de Banrepública, Res. 8/2000, art. 59, lit. d)), señala que los bancos comerciales, los bancos hipotecarios, las corporaciones financieras así como las compañías de financiamiento comercial y las cooperativas financieras cuyo capital pagado y reserva legal alcancen el monto mínimo que debe acreditarse para la constitución de una corporación financiera, pueden recibir depósitos en moneda extranjera de empresas ubicadas en zonas francas, empresas de transporte internacional, agencias de viajes y turismo, almacenes y depósitos francos, entidades que presten servicios portuarios y aeroportuarios, personas naturales y jurídicas no residentes en el país, misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el Gobierno de Colombia y organizaciones multilaterales y los funcionarios de estas últimas.

Así mismo señala que tales intermediarios del mercado cambiario pueden recibir depósitos en moneda legal colombiana de personas naturales y jurídicas no residentes en el país, los cuales se deben utilizar con sujeción a las regulaciones cambiarias y no requieren registro en el Banco de la República.

En razón a lo anterior, este despacho en uso de sus facultades legales considera oportuno modificar el contenido del numeral 5º, capítulo I, título tercero de la Circular Externa 7 de 1996, en el sentido de señalar los requisitos de información que deben tenerse en cuenta al momento de abrir cuentas corrientes o de ahorro en moneda legal a no residentes, así como los requisitos de información necesarios para abrir cuentas corrientes o de ahorro en moneda extranjera.

Por su importancia merece resaltar que mediante la presente modificación se aclara la posibilidad de que tales intermediarios reciban depósitos en cuenta corriente o de ahorro en moneda legal a no residentes, en las mismas condiciones en que se pueden recibir depósitos en tales cuentas de residentes en el país y que tales recursos, por regla general, pueden ser objeto de cualquier uso legítimo.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el numeral 5º, capítulo I, título tercero de la Circular Externa 7 de 1996, para lo cual se anexan las páginas correspondientes.

N del D. Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

TÍTULO III-CAPITULO I

Disposiciones especiales relativas a las operaciones de los establecimientos bancarios.

Página 13

Al realizar este tipo de prácticas se desfigura la veracidad contable del sistema y el Banco de la República sólo detectara la irregularidad cuando el valor entregado en la primera etapa del canje resulte inferior al realizado por comparación de las cifras en la segunda etapa de la operación.

Por las consideraciones anteriores, esta superintendencia les solicita abstenerse de efectuar las prácticas descritas en este numeral, advirtiéndoles que su realización hará incurrir a las entidades en las sanciones previstas en los artículos 209 y 211 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar por violación a las disposiciones que regulan el encaje legal.

5. Reglas relativas a la apertura y régimen de los depósitos en moneda legal de no residentes en el país y de los depósitos en moneda extranjera.

Para los efectos de lo dispuesto en el literal d), numeral 1º, artículo 59 de la Resolución 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, JDBR, los establecimientos de crédito a que se refiere dicha norma que vayan a abrir cuentas corrientes o de ahorro en moneda legal a no residentes en el país o vayan a abrir cuentas en moneda extranjera deben observar las reglas señaladas en el presente numeral.

Para los efectos del presente numeral debe atenderse al concepto de residencia a que se hace alusión el artículo 2º del Decreto 1735 de 1993.

5.1. Requisitos para la apertura de cuentas en moneda legal a no residentes.

Las entidades que en desarrollo de lo dispuesto en literal d), numeral 1º, artículo 59 Resolución 8 de 2000 JDBR, vayan a abrir cuentas corrientes o de ahorro en moneda legal a personas naturales o jurídicas no residentes en el país deben atender las instrucciones señaladas en el capítulo 11, título primero de la presente circular, en especial, lo relacionado con los requisitos de vinculación de clientes a que se refiere el anexo 1 de dicho capítulo. Si la cuenta se va abrir desde el exterior a través de apoderado en Colombia, los documentos que se anexen, incluido el respectivo poder, deben cumplir las formalidades previstas en la ley para los documentos otorgados en el exterior.

Salvo la regla especial contenida en el numeral 5.3, y dado que estos depósitos no constituyen inversión extranjera, los mismos no gozan de los derechos cambiarios que se otorgan a tales tipos inversiones. Los recursos depositados en estas cuentas pueden ser utilizados para cualquier fin.

5.2. Requisitos para la apertura de cuentas en moneda extranjera.

De acuerdo con el estatuto cambiario vigente, sólo pueden abrir cuentas de depósito en moneda extranjera en Colombia las empresas ubicadas en zonas francas, empresas de transporte internacional, agencias de viajes y turismo, almacenes y depósitos francos, entidades que presten servicios portuarios y aeroportuarios, personas naturales y jurídicas no residentes en el país, misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el Gobierno de Colombia y organizaciones multilaterales y los funcionarios de estas últimas. Estas cuentas no dan lugar a la expedición de chequeras o talonarios.

Las entidades vigiladas que en desarrollo de lo dispuesto en literal d), numeral 1º, artículo 59, Resolución 8 de 2000, JDBR, vayan a abrir cuentas corrientes o de ahorro en moneda extranjera a las personas a que se refiere el inciso anterior deben, además de atender las instrucciones señaladas en el anexo 1, capítulo 11, título primero de la presente circular relativas a los requisitos de vinculación de clientes, obtener la siguiente información:

5.2.1. Tratándose de empresas ubicadas en zonas francas, empresas de transporte internacional, agencias de viajes y turismo, almacenes y depósitos francos, entidades que presten servicios portuarios y aeroportuarios, en todos los casos deben obtenerse el certificado de existencia y representación legal que permita acreditar la calidad que tienen para acceder a una cuenta en moneda extranjera.

Las empresas ubicadas en zonas francas deben además presentar copia de documento expedido por el Ministerio de Comercio en el que conste que el área a sido declarada como zona franca.

5.2.2. Tratándose de misiones diplomáticas, consulares y organizaciones multilaterales, la entidad de vigilancia deberán contar con la relación de las embajadas, consulados y organismos multilaterales acreditados ante el Gobierno de Colombia que expida la dirección general de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

5.2.3. Tratándose de funcionarios de misiones diplomáticas, consulares y organizaciones multilaterales, la certificación vigente expedida por la dirección general de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que conste que están acreditados ante la cancillería, así como copia de la visa diplomática o visa oficial.

5.2.4. Tratándose de personas jurídicas no residentes, se debe anexar el certificado de existencia y representación legal o documento equivalente, expedido por la autoridad competente en el país de su domicilio.

5.2.5. Tratándose de personas naturales no residentes, para que puedan abrir una cuenta en moneda extranjera deben acreditar su calidad de no residentes. En el caso de extranjeros deben acreditar que no han habitado o permanecido dentro del territorio nacional por un período que exceda de seis meses continuos o discontinuos en un período de doce meses, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º del Decreto 1735 de 1993. En el caso de nacionales colombianos deben certificar que habitan con carácter permanente en el extranjero.

Páginas 14 a 27

Las cuentas que estas personas abran en moneda extranjera en Colombia, en todo caso deberán ceñirse en un todo a lo que sobre la materia disponen las normas sobre cambios internacionales expedidas por la autoridad cambiaria.

5.3. Requisitos para la constitución de depósitos por parte de entidades financieras del exterior.

Las entidades vigiladas que vayan a abrir cuentas corrientes o de ahorro (tanto en moneda legal como extranjera) a entidades financieras del exterior en calidad de no domiciliadas en el país, deben atender lo dispuesto en las respectivas normas sobre cambios internacionales que expida la autoridad cambiaria.

_______________________