CIRCULAR EXTERNA 45 DE 2011

 

Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 45 DE 2011 

(Noviembre 3)

Ref.: Modificación al numeral 2.3 del capítulo VI de la Circular Externa 100 de 1995 “Reglas relativas a la administración del riesgo de liquidez”, en el anexo 1 y en la proforma F.1000-125 (instructivo 458) “Flujos de caja contractuales y medición estándar del riesgo de liquidez”.

Esta superintendencia en ejercicio de sus facultades y, en especial, de lo dispuesto en el numeral 9 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, ha considerado necesario realizar los siguientes ajustes para la adecuada implementación de las recientes instrucciones en materia del Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez “SARL”.

1. Modificar el numeral 2.3 del capítulo VI “Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez” de la Circular Básica Contable y Financiera, a efectos de eliminar el máximo entre cero (0) y el saldo neto de las operaciones de la entidad en el mercado interbancario no colateralizado ponderadas por el 50%, para que no formen parte de los activos líquidos.

Adicionalmente, respecto del cálculo de los activos líquidos se excluyen las inversiones negociables en títulos participativos a excepción de aquellas que correspondan a carteras colectivas abiertas sin pacto de permanencia.

2. Modificar la proforma F.1000-125 (instructivo 458) “Flujos de caja contractuales y medición estándar del riesgo de liquidez”, con el fin de ajustar el tipo y número del informe para agregar la periodicidad diaria del reporte cuando haya lugar a su envío.

3. Establecer las fechas de pruebas y transmisión oficial de la información reportada, de acuerdo con el siguiente cronograma:

 

icon
ver tabla
Formato: 458 semanal y mensual
Tipo de entidadFechas de pruebas
1º Transmisión oficial
(fecha de corte)
Fecha de reporte
InicioFinalizaciónCorte
BancosNoviembre 15 de 2011Noviembre 18 de 2011Septiembre 30 de 2011Diciembre 30 de 2011 (semanal)

Diciembre 31 de 2011 (mensual)
Enero 2 de 2012 (semanal)

Enero 20 de 2012 (mensual)
Compañías de financiamientoNoviembre 21 de 2011Noviembre 24 de 2011
Los demásNoviembre 25 de 2011Noviembre 30 de 2011

 

4. La vigencia del formato 458 se mantiene hasta la entrada oficial de las modificaciones de que trata la Circular Externa 44 de 2011, es decir, con corte al 23 de diciembre de 2011, para el reporte semanal, y al 30 de noviembre de 2011 para el reporte mensual.

Se adjuntan las páginas pertinentes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales.

 

ANEXO I-Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales (IOEs).

CAPÍTULO VI-Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

Página 3

análisis, cuando así corresponda, con el fin de capturar mejor la naturaleza de los clientes y depósitos de las entidades que han resultado de tales reorganizaciones.

2) Calcular la diferencia entre el saldo de la cuenta PUC 21- Depósitos y exigibilidades y el saldo total de CDTs, CDATs y Cuentas de ahorro especial (cuentas PUC 2115, 212010, 2127 y 2130).

A la diferencia antes mencionada, que corresponde al valor de los depósitos y exigibilidades a la vista, se le debe aplicar el porcentaje específico de reducción mensual de los depósitos a la vista establecido en el numeral 1), en forma proporcional, en cada banda de tiempo del reporte, al número de días calendario comprendidos en la misma, teniendo en cuenta siempre un mes calendario de 30 días. Los valores resultantes serán los flujos netos que no obedecen a vencimientos contractuales, estimados para cada una de las bandas de tiempo.

2.3. Medición de los activos líquidos ajustados por ‘liquidez de mercado’ y riesgo cambiario (ALM)

Los activos líquidos corresponden a la suma del disponible, las inversiones negociables en títulos de deuda, las inversiones en carteras colectivas abiertas sin pacto de permanencia, las inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda y las inversiones hasta el vencimiento, siempre que en este último caso se trate de las inversiones forzosas u obligatorias suscritas en el mercado primario y que esté permitido efectuar con ellas operaciones de mercado monetario. Adicionalmente formarán parte de los activos líquidos los títulos o cupones transferidos a la entidad en desarrollo de operaciones activas de mercado monetario realizadas por ésta y que no hayan sido utilizados posteriormente en operaciones pasivas en el mercado monetario.

Para efectos del cálculo de los activos líquidos, todas las inversiones enunciadas, sin excepción alguna, computarán por su precio justo de intercambio en la fecha de la evaluación, independientemente de su clasificación contable. Esto implica que en ningún caso las inversiones que conforman los activos líquidos habrán de computar por el resultado de su valoración con la tasa facial o tasa interna de retorno de la fecha de compra (como ocurre con las inversiones clasificadas hasta el vencimiento), sino siempre por lo que se estime como su valor a precios de mercado en la fecha del reporte. Cuando por alguna razón no sea posible estimar dicho valor para cualquier inversión, deberá computar en el cálculo de los activos líquidos por el 50% de su valor en libros.

También se deben excluir del cálculo de los activos líquidos las inversiones financieras entregadas en garantía o sujetas a cualquier otro tipo de gravamen, medida preventiva o de cualquier naturaleza, que impida su libre cesión o transferencia, y aquellas que hayan sido transferidas en operaciones pasivas de reporto o repo, simultáneas o transferencia temporal de valores. En el caso de estas operaciones pasivas de mercado monetario, los flujos de efectivo pactados para su cancelación deberán registrarse en la correspondiente banda temporal de acuerdo con las fechas pactadas para el cumplimiento de los compromisos, debiendo registrarse a su vez, a manera de ingresos en la misma banda de tiempo, los valores justos de intercambio de los títulos, cupones o pagos de dividendos, que se retransfieren con la cancelación de tales operaciones.

Una vez estimados los activos líquidos siguiendo las reglas antes mencionadas, deberán ajustarse por el efecto que eventualmente puede tener la ‘liquidez del mercado’ sobre el valor del portafolio de inversiones que lo integra y, por ende, sobre el precio que efectivamente podría recibir la entidad en caso de tener que liquidarlo rápidamente. De esta manera, los activos líquidos ajustados por ‘liquidez de mercado’ buscan capturar desde el punto de vista del reporte estándar del supervisor el tamaño efectivo probable del ‘colchón’ de recursos que dispone la entidad para realizar sus pagos.

Para efectos del cálculo de los activos líquidos ajustados por ‘liquidez de mercado’ las entidades deberán asumir que ocurriera un descuento sobre el precio de mercado de las inversiones que forman parte de los mismos, atribuible a eventuales alzas en las tasas de interés o a riesgo de liquidez de las mismas. Tal descuento debe corresponder a los ‘haircuts’ que aplica el Banco de la República a los distintos títulos para la realización de operaciones repo, los cuales son actualizados y publicados en la página web del Banco, equivalentes a treinta y tres (33) días calendario. Para los títulos que no aparezcan en dicho informe estadístico, las entidades deberán asumir un descuento del 20% sobre el valor de mercado de los mismos.

Por último, las entidades deben aplicar un ‘haircut’ adicional sobre el componente en moneda extranjera de los activos líquidos (disponible e inversiones), por razón del eventual riesgo cambiario en que podrían incurrir en el horizonte de un mes en caso de tener que liquidar posiciones en moneda extranjera para atender necesidades de liquidez. Dicho ‘haircut’ a treinta (30) días será actualizado cuando se modifique la volatilidad a diez (10) días de

 

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.1000

Página 225

 

 

Tema:Información sobre los flujos de caja contractuales y medición estándar del riesgo de liquidez
Nombre de proforma:Flujos de caja contractuales y medición estándar del riesgo de liquidez
Número de proforma:F. 1000-125
Número de formato:458
Objetivo:Recoger información con el fin de evaluar el riesgo de liquidez de las entidades.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior y cooperativas financieras e instituciones oficiales especiales.
Trámite:498 – Riesgo de mercado
Periodicidad:Semanal
Mensual
Diario
Fecha de corte de la informaciónSemanal: Último día hábil de la semana inmediatamente anterior.
Mensual: Último día del mes.
Diaria
Fecha de reporte:Semanal: El primer día hábil de cada semana, hasta las 11:30 p.m.
Diaria: a partir del siguiente día hábil de la fecha del reporte semanal en caso de IRL7 ó IRL30 negativo, hasta las 11:30 p.m.
Mensual: La misma fecha de reporte de los estados financieros mensuales.
Documento técnico:SB–DS-003
Tipo y número del informe64 - Flujos de caja y riesgo de liquidez semanal
69 - Flujos de caja y riesgo de liquidez mensual
71 - Flujos de caja y riesgo de liquidez diario.
Medio de envío:Semanal, mensual y diario: RAS ó WEB.
Dependencia responsable:
Dependencia usuaria:
Delegatura para riesgos de mercado e integridad. Delegatura para intermediarios financieros.

 

Instructivo:

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia esta proforma. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe señalar bajo el formato DDMMAAAA (día, mes, año), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Generalidades:

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal de la entidad o por parte de quien cumpla dichas funciones, de acuerdo con la ley, el reglamento o el contrato.

La información se deberá reportar en miles de pesos. Los valores porcentuales deberán reportarse con un decimal, así: 5% como 5.0.

Las celdas que no apliquen no se deben reportar en el archivo, a menos que el instructivo indique que se reporten en cero.

La información deberá reportarse atendiendo las instrucciones establecidas en el anexo 1 - Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e IOEs, del capítulo VI “Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez” de la Circular Externa 100 de 1995, adoptado mediante la Circular Externa 16 de 2008.

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.1000

Página 229

En las columnas 8 a 19, subcuentas 010, 015 y 035 a la 070 se deben reportar los flujos contractuales con base en los vencimientos que a la fecha de corte de la información se encuentren pactados, ya sea en la forma de cuotas, cupones, redenciones, etc., que impliquen flujos en efectivo. En ninguna subcuenta y banda de tiempo deberá registrarse una proyección, estimativo o ajuste de otra índole, que sea ajeno a flujos convenidos en fechas (o bandas de tiempo) preestablecidas.

Subcuenta 005: Se debe reportar el saldo total de las cuentas corrientes.

Subcuenta 010: Se deben reportar los vencimientos contractuales de los certificados de depósito a término.

Subcuenta 015: Se deben reportar los vencimientos contractuales de los certificados de depósito de ahorro a término (CDAT), correspondiente a la cuenta 212010 del PUC.

Subcuenta 020: Se debe reportar el saldo total de los demás depósitos de ahorro incluidos los intereses asociados.

Subcuenta 025: Se debe reportar el saldo total de los depósitos judiciales incluidos los intereses asociados.

Subcuenta 030: Se debe reportar el saldo total de las exigibilidades por servicios bancarios y otros depósitos y exigibilidades, incluidos los intereses asociados.

Subcuenta 035: Se deben reportar los vencimientos contractuales de los fondos interbancarios comprados.

Subcuenta 040: Se deben reportar los vencimientos contractuales de repos, simultáneas y TTVs que forman parte del Pasivo.

Subcuenta 045: Se deben reportar los flujos netos de caja que se esperan pagar en cada banda de tiempo por las operaciones con instrumentos financieros derivados vigentes a la fecha de corte de la información que se encuentren registradas en el Pasivo.

Subcuenta 050: Se deben reportar los vencimientos contractuales de los créditos de bancos y otras obligaciones financieras.

Subcuenta 055: Se deben reportar los vencimientos contractuales de las cuentas por pagar, no incluidas en otras subcuentas de esta unidad de captura.

Subcuenta 060: Se deben reportar los vencimientos contractuales de los títulos de inversión en circulación.

Subcuenta 065: Se deben reportar los vencimientos contractuales de los demás pasivos y las contingencias acreedoras. Para la columna 7, se deben incluir los títulos o cupones transferidos a la entidad en desarrollo de operaciones activas de mercado monetario y que no hayan sido utilizados posteriormente en operaciones pasivas en el mercado monetario a precios de mercado. Es importante aclarar que en esta subcuenta, a partir de la columna 8, no se deben incluir vencimientos de cupones o de capital de estas inversiones.

Subcuenta 070: Se deben reportar los vencimientos contractuales del patrimonio (capitalizaciones y descapitalizaciones).

Subcuenta 999: Se debe reportar la sumatoria de las subcuentas 005 hasta 070. La sumatoria de la columna 7 debe corresponder a la diferencia entre el saldo de la cuenta PUC 21- Depósitos y Exigibilidades y el saldo total de CDTs, CDATs y Cuentas de ahorro especial (cuentas PUC 2115, 212010, 2127 y 2130).

Unidad de captura 07: Flujo neto esperado de rubros con vencimientos contractuales

Subcuenta 005: En la columna 7 se debe reportar el último índice de cartera vencida total registrado por la entidad al cierre del mes inmediatamente anterior.

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.1000

Página 229-1

Subcuenta 010: En las columnas 8 a 19 se debe reportar el valor de los cupones, amortizaciones, redenciones contractuales y pagos de dividendos de inversiones incluidas en activos líquidos, correspondiente a las subcuentas 020, 025, 030 y 040 de la unidad de captura 05.

Subcuenta 015: En las columnas 8 a 19 se debe reportar —con el signo que arroje— el resultado de la sumatoria de los flujos contractuales del activo (unidad de captura 05, subcuenta 999), ajustado en su componente de cartera de créditos y operaciones de leasing por un factor igual a uno (1) menos cero punto cinco (0.5) veces el índice de cartera vencida total que se haya registrado al cierre del mes inmediatamente anterior (1 - 0.5*[Índice de Cartera Vencida Total]), menos los flujos de la subcuenta 010 y menos la sumatoria de los flujos contractuales del pasivo (unidad de captura 06, subcuenta 999).

Unidad de captura 08: Flujo neto estimado de rubros con vencimientos no contractuales

Subcuenta 005: En la columna 7 se debe reportar el saldo de los depósitos y exigibilidades que no tienen vencimientos contractuales, correspondiente al valor de la unidad de captura 06, columna 7, subcuenta 999 menos la subcuenta 065 de la columna 7 de la unidad de captura 6.

Subcuenta 010: En la columna 7 se debe reportar el Factor de Retiros Netos (FRN) mensual para depósitos que no tienen vencimientos contractuales, correspondiente al mayor porcentaje de reducción neta de la suma del saldo de las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro y los depósitos de valor constante (cuentas PUC 2105, 2110, 2120 -excepto 212010- y 2125), que haya sufrido la respectiva entidad entre el último día de cada mes y el último día del mes inmediatamente anterior, en el horizonte de tiempo comprendido entre Diciembre 31 de 1996 y el último día del mes inmediatamente anterior al de la fecha del reporte del riesgo de liquidez.

Subcuenta 015: En las columnas 8 a 19 se debe reportar el flujo neto estimado de rubros con vencimientos no contractuales, que corresponde a: Aplicar el porcentaje específico de reducción mensual de los depósitos a la vista (FRN) registrado en la subcuenta 010 al valor reportado en la subcuenta 005 y distribuirlo en forma proporcional en cada banda de tiempo, al número de días calendario comprendidos en la misma, teniendo en cuenta siempre un mes calendario de 30 días. Se debe reportar con signo positivo.

Unidad de captura 09-Total requerimientos de liquidez neto estimado

Subcuenta 005: En las columnas 8 a 19 se debe reportar el requerimiento de liquidez neto estimado (vencimiento contractual y no contractual), correspondiente a los flujos de la unidad de captura 07, subcuenta 015, menos los flujos de la unidad de captura 08, subcuenta 015.

Subcuenta 010: En las columnas 8 a 19 se debe reportar el requerimiento de liquidez neto estimado modificado, correspondiente a los flujos de la unidad de captura 06, subcuenta 999, más los flujos de la unidad de captura 08, subcuenta 015 (FEVC + FNVNC), menos el mínimo entre el 75% de la suma de los flujos de la unidad de captura 06, subcuenta 999 y los flujos de la unidad de captura 08, subcuenta 015 (FEVC + FNVNC) ó los flujos de la unidad de captura 05, subcuenta 999 (FIVC), ajustados por la subcuenta 005 de la unidad de captura 07 (índice de cartera vencida) y netos de los flujos de la subcuenta 010 de la unidad de captura 07, columnas 8 a 19 (cupones, amortizaciones, redenciones contractuales y pagos de dividendos de inversiones incluidas en activos líquidos). Dichos valores siempre deben ser positivos.

 

RLN = FEVC + FNVNC – (min (75%(FEVC+FNVNC); FIVC))

 

Unidad de captura 10-Cálculo activos líquidos ajustados por liquidez de mercado y riesgo cambiario

Subcuenta 005: En la columna 7, se debe reportar el valor exacto conocido por la entidad del “requerido promedio de encaje ordinario” que está obligada a cumplir en la bisemana que cobija el día 7 de la banda de tiempo 1 del correspondiente reporte.

Subcuenta 010: En la columna 7, se debe reportar —con el signo que resulte— el disponible, que corresponde al valor reportado en la unidad de captura 05, subcuenta 005.