CIRCULAR POSTAL SOI 46 DE 1991 

(Julio 19)

Me permito informarles que la Oficina de Cambios del Banco de la República, mediante Circular General 11 de 1991, complemento la Resolución 56 de 1991 de la Junta Monetaria que trata sobre los plazos de giro para el pago de importaciones.

De acuerdo a las referidas disposiciones los solicitantes de licencias y registros de importación tendrán en cuenta lo siguiente:

1. Los plazos de reembolso que se declaren en los registros y licencias de importación de productos de utilización inmediata (materias primas, bienes intermedios y bienes de consumo) serán los estipulados libremente entre el importador y su vendedor en el exterior, pero en ningún caso podrán exceder los seis (6) meses contados a partir de la fecha de la declaración de despacho para consumo.

Ese término en cuestión debe empezar a correr a partir de una fecha cierta y determinada, como lo es, la fecha del conocimiento de embarque, de la guía aérea o la de nacionalización, pero en ningún caso puede excederse el plazo de los seis (6) meses antes referido.

2. Las solicitudes de importación que amparen los bienes de capital descritos en la Circular Postal SOI No 42 de 1991 no estarán sujetos al límite señalado en el punto anterior, siendo su plazo el libremente convenido entre el importador y el proveedor externo de cualquier manera a éste se le adicionan tres (3) meses al plazo de giro, contados a partir del término señalado en la licencia o registro de importación.

3. Las solicitudes de importación que se deriven de los préstamos otorgados por establecimientos de crédito del exterior para financiar importaciones, regulados por el artículo 132 del Decreto 444/67, estarán sujetas al término máximo de seis (6) meses descrito en el punto Nº 1. También estarán sujetas a este plazo máximo las importaciones de las entidades públicas que no se ajusten a lo establecido en el punto Nº 4.

4. A contrario, los préstamos destinados a financiar el montaje de fábricas u otros proyectos de interés económico y las importaciones oficiales, reguladas por el artículo 131 y 139 del Decreto 444/67, respectivamente, se regirán por los plazos de giro propios de las importaciones de bienes de capital, esto es, sin sujeción a término alguno distinto al convenido entre los contratantes, siempre y cuando su plazo de financiación sea superior a un (1) año.

Finalmente, es de anotar que el artículo 2º de la Resolución 101 de 1985 de la Junta Monetaria se encuentra vigente. De consiguiente los términos de giro se contarán a partir de una fecha cierta y determinable.

La Circular Postal SOI 42/91 queda modificada y adicionada en los conceptos anotados.

Publíquese en la gaceta del Ministerio de Desarrollo Económico. Capítulo Incomex.

____________________