CIRCULAR EXTERNA 46 DE 1992 

(Junio 5)

En consideración a diversas inquietudes suscitadas en torno al procedimiento al cual deben acogerse las entidades aseguradoras en el manejo de sus negocios en coaseguro, esta superintendencia considera conveniente precisar los parámetros básicos para el desarrollo de dicha operación, a los cuales deben ajustarse las prenombradas entidades desde el 1º de julio de 1992.

1. Aspectos generales

1.1. El registro contable de las operaciones de coaseguro deberá respaldarse en las copias de las pólizas, anexos y certificados expedidos por la aseguradora líder para tal efecto, las cuales constituirán la prueba de dicho asiento.

1.2. El pago de comisiones, impuesto a las ventas y retención en la fuente, cuando a ello hubiere lugar, constituyen obligaciones a cargo de la compañía líder.

2. Expedición

2.1. La entidad que actúa como líder expedira los respectivos documentos, pólizas, certificados y anexos, y remitirá copia de los mismos a las aceptantes del coaseguro dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a tal expedición.

2.2. Las coaseguradoras dispondrán de un plazo de cinco (5) días hábiles contados desde la fecha de la recepción para pronunciarse sobre los documentos recibidos a fin de devolverlos firmados, objetarlos o solicitar su modificación.

3. Recaudo

La aseguradora líder debera elaborar un informe mensual general de la totalidad de negocios en coaseguro a su cargo, de acuerdo con la estructura de los modelos de proformas que se anexan a la presente circular, y remitirlo a cada coasegurador a más tardar el día 20 de cada mes, junto con el pago neto, si hay lugar a éste, suscrito por una persona autorizada para el efecto.

El informe general constara de los siguientes informes parciales:

Informe uno-informe general. es el informe general de la remesa, el cual incluirá los totales de los siguientes rubros: primas pagadas, primas financiadas, salvamentos, otros ingresos, comisiones, gastos de administración, otros egresos, siniestros y valor neto de la remesa.

Informe dos-primas recaudadas y comisiones. Comprende una relación detallada de primas y comisiones, la cual debe contener la siguiente información: sucursal, asegurado, ramo, póliza líder, certificado líder, prima pagada, clase de pago (determinando, si es total o abono), porcentaje de comisión, valor de la comisión e intermediario.

Informe tres-siniestros pagados y salvamentos. Es un compendio detallado de los siniestros y salvamentos, el cual debe contener la siguiente información: sucursal, asegurado, ramo, póliza, certificado afectado, número de reclamo, fecha del siniestro, valor del siniestro, porcentaje de participación líder, valor de participación líder, porcentaje de participación coaseguro, valor de participación coaseguro, número de orden de pago, valor pagado, amparos afectados e identificación del pago por siniestro y salvamento.

Informe cuatro uno-listado de primas emitidas. Deberá contener la siguiente información: sucursal, asegurado, ramo, póliza, certificado, fecha de vigencia, participación, primas, intermediario, porcentaje de participación intermediario, valor asegurado.

Informe cuatro dos-listado de primas anuladas. Debe incluir la siguiente información: sucursal, asegurado, ramo, póliza, certificado y valor.

Informe cuatro tres-listado de primas pendientes: Debe contener la siguiente información: sucursal, asegurado, ramo, póliza, certificado, fecha de vigencia, participación, primas, abonos y saldos.

Junto con el informe se enviara un anexo de los siniestros avisados pendientes por liquidar con información actualizada del estado de las reclamaciones, el cual debe contener la siguiente información: sucursal, asegurado, ramo, póliza, certificado, número de reclamación líder, fecha del siniestro, valor de la reserva compañía coaseguradora, pagos efectuados compañía coaseguradora y saldo de reserva compañía coaseguradora.

Los códigos que se le asignarán a las compañías de seguros en el diligenciamiento de estos informes será el señalado por la Superintendencia Bancaria. (Tabla 1 de la Circular Externa 057 del 30 de octubre de 1991).

En el caso de los intermediarios de seguros se usara como código el originado por la Superintendencia Bancaria que corresponde al número del certificado de existencia y representación legal.

Para los ramos de seguros los códigos serán los siguientes:

Ramo Código
Generales 
Autómoviles01
Aviación02
Corriente débil03
Cumplimiento04
Incendio05
Lucro cesante06
Manejo07
Montaje y rotura de maquinaria08
Navegación09
Responsabilidad civil10
Semovientes11
Sustracción12
Terremoto13
Todo riesgo para contratistas14
Transportes15
Vidrios16
Riesgo de minas y petróleos17
Multirriesgo industrial66
Obligatorio de accidentes de tránsito21
Integral familiar23
Multirriesgo comercial28
Seguro contra la roya29
Títulos30
Bienes en arriendo32
Crédito comercial33
Crédito a la exportación35
Agrícola36
Arrendamiento37
Crédito por insolvencia39
Acuicultura41
Granizo43
Estabilidad y calidad65
Vida 
Accidentes personales18
Colectivo de vida19
Vida grupo20
Educativo24
Exequias25
Pensiones31
Salud34
Vida individual40
Cooperativa de vida63

Ruego a ustedes adoptar las medidas internas que consideren oportunas.

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