CIRCULAR EXTERNA 46 DE 1993

(Junio 30)

El Gobierno Nacional estableció, mediante la expedición del Decreto 1209 del 28 de junio de 1993, la verificación semestral del cumplimiento de la rentabilidad mínima que las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía deben garantizar en relación con el fondo de cesantía que cada una de éstas administre.

En consecuencia y con el objeto de facilitar la debida aplicación de la citada disposición, este despacho se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Proceso de cierre. Para efectos de la verificación del cumplimiento de la rentabilidad mínima y con el fin de determinar si hay lugar a efectuar abonos a las cuentas de capitalización individual, se deben llevar a cabo cierres semestrales de los fondos de cesantía, los días 30 de marzo y 30 de septiembre de cada año. Tales cierres corresponderán a los períodos comprendidos entre el 1º de octubre y el 30 de marzo siguiente, y entre el 1º de abril y el 30 de septiembre.

Lo anterior sin perjuicio de que se efectúen cortes trimestrales de los fondos los días 30 de junio y 31 de diciembre de cada año, correspondientes a los períodos comprendidos entre el 1º de abril y el 30 de junio, y entre el 1º de octubre y el 31 de diciembre de cada año.

1.1. Constitución de provisiones. Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía constituirán provisiones a 30 de junio y a 31 de diciembre para cubrir las contingencias de pérdida probable por razón del incumplimiento periódico en la obtención de la rentabilidad mínima exigida por la ley para los fondos de cesantía, cuando la suma a abonar sea mayor que el valor de las comisiones de manejo y de retiro anticipado registradas en la cuenta 725 —cuentas por pagar—. Para el efecto, la Superintendencia Bancaria informará a las administradoras entre el 25 y el 30 de junio y entre el 25 y 31 de diciembre de cada año la tasa efectiva de captación de bancos y corporaciones financieras para la expedición de CDTs a 90 días correspondientes al promedio aritmético simple semanal del respectivo período trimestral, teniendo en cuenta las semanas de captación comprendidas entre la primera semana de cada trimestre y la segunda semana del último mes del mismo trimestre.

La tasa informada se comparará con la obtenida por cada fondo de cesantía durante el correspondiente período trimestral.

Si la rentabilidad trimestral obtenida por el fondo resulta ser inferior de la rentabilidad efectiva trimestral calculada por la Superintendencia Bancaria, la sociedad administradora deberá calcular la suma que resultaría a abonar si debiese verificarse trimestralmente el cobro de la rentabilidad mínima, siguiendo el procedimiento establecido por esta superintendencia en el numeral 1.2.2 de la presente circular y establecer una provisión.

La provisión a que se refiere el presente numeral se constituirá por el valor positivo de la diferencia entre la suma a abonar estimada y las comisiones de manejo y de retiro anticipado registradas a 30 de marzo y 31 de diciembre de cada año en la cuenta 725 —cuentas por pagar— abonando al código 289595 —diversos otros—, con cargo al código 5240 para alcanzar la rentabilidad mínima.

En el evento en que la sociedad administradora en el cierre semestral cumpla con la rentabilidad mínima exigida o la suma a abonar (SA) resulte inferior a la comisión de manejo y de retiro anticipado se procederá a reversar la provisión abonando el gasto citado (si éste se constituyó en el mismo ejercicio contable) o abonando el código 422595 — otras recuperaciones (si éste se constituyó en otro ejercicio contable).

En todo caso, la comisión de manejo se registrará al cierre de cada semestre de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución 5070 de 1991.

1.2. Cierre semestral

1.2.1. Rentabilidad obtenida en el semestre y comparación con la DTF Ley 50. La sociedad administradora determinará al final de cada semestre, los días 30 de marzo y 30 de septiembre de cada año, la rentabilidad alcanzada por el fondo en el respectivo período conforme a la siguiente fórmula:

Donde:

RF=Rentabilidad alcanzada por el fondo en el semestre
VUf=Valor de la unidad que rige para el primer día del semestre siguiente. Es decir, Vut + 1 calculado el último día del semestre
VUi=Valor de la unidad que rigió para el primer día del semestre
n=Número de días calendario del semestre (f - i). Para el primer semestre de funcionamiento del fondo será el número de los días transcurridos entre el día de inicio de operaciones y el último día del semestre.

A fin de determinar el cumplimiento o no de la rentabilidad mínima, se comparará la rentabilidad del fondo (RF) con la tasa que calculará y certificará el Banco de la República, de conformidad con el literal a) del artículo 1º del Decreto 1209 de 1993 y demás normas que le adicionen o reformen.

1.2.2. Cálculo de las sumas a abonar en caso de no cumplir con la rentabilidad mínima. Si no se alcanzó la rentabilidad mínima exigida, la sociedad administradora determinará el valor de la unidad con el cual se hubiere cumplido con la rentabilidad requerida, de la siguiente manera:

 

VU*fValor de la unidad con el cual se hubiere cumplido con la rentabilidad mínima.
DTF=Ley 50Tasa efectiva anual promedio de captación de los bancos y de las corporaciones financieras a través de la expedición de los certificados de depósito a término con un plazo de 90 días, que calculará y certificará el Banco de la República para el semestre de acuerdo con las normas vigentes
nNúmero de días calendario del semestre (f - 1). Para el primer semestre de funcionamiento del fondo será el número de días calendario transcurridos entre el día de inicio de operaciones y el último día del semestre.
VUiValor de la unidad que rigió para el primer día del semestre. Para el primer día de funcionamiento del fondo será de $ 1.000 de acuerdo con la reglamentación vigente.

El método para calcular la suma por la cual debe responder la sociedad administradora con cargo a su propio patrimonio, en caso de no cumplir con la rentabilidad mínima requerida, es el siguiente:

La diferencia entre el valor de la unidad obtenida a fin de semestre (VUf) y el valor que hubiere debido alcanzarse (VU*f), multiplicada por el número de unidades que conforman el fondo al cierre de operaciones el último día del semestre (NUCt) determinará el valor que deberán percibir los afiliados. A dicho valor se le descontará la prima del fondo de garantías de instituciones financieras causada durante el semestre y, en caso de ser negativo el resultado, no habrá desembolso por parte de la sociedad administradora con cargo a su reserva de estabilización:

SA = (VU* - VU ) * NUC - FGIF

Donde:

SA =Suma a abonar a los afiliados cuando no se alcanzó la rentabilidad mínima. En caso de ser negativo el resultado, el valor de “SA” será “0”, es decir que no habrá abono a los afiliados por este concepto.
VU*f =Valor de la unidad con el cual se hubiere incumplido con la rentabilidad mínima.
VUf =Valor de la unidad que rige para el primer día del semestre, es decir VUt+1 calculado al último día del semestre objeto de la medición.
NUCt =Número de unidades en el fondo al cierre de las operaciones del último día del semestre objeto de la medición.
FGIF =Valor de la prima del fondo de garantías de instituciones financieras causada durante el semestre objeto de la medición.

Si el valor “SA” es inferior al saldo de las cuentas por pagar por concepto de comisión de manejo y de comisión de retiro anticipado, se descontará inicialmente de la comisión de manejo y se abonará en cuenta de capitalización individual, pudiendo efectuar la administradora el cobro de la suma restante de la comisión y la totalidad del valor de la comisión por retiro anticipado.

Si el valor “SA” es superior al saldo de la cuenta por pagar por concepto de comisión de manejo, la sociedad administradora cubrirá dicha diferencia inicialmente con la suma de comisión de manejo, y por retiro anticipado, y si aún persiste diferencia a favor de los afiliados la sociedad administradora cubrirá en efectivo dicha diferencia en un plazo máximo de cinco (5) días comunes a partir del día del cierre semestral, con cargo a los recursos de la provisión previamente establecida o a los de la reserva de estabilización de rendimientos. Hasta que los montos sean girados al fondo, se registrarán en la cuenta por cobrar “para alcanzar la rentabilidad mínima”, a cargo de la sociedad administradora, “con abono a una cuenta por pagar a favor de los afiliados” para alcanzar la rentabilidad mínima”.

SRE = SA - CPCM

Donde:

SRE=Suma a cubrir por la sociedad administradora con cargo a la provisión o a la reserva de estabilización.
SA =
Suma a abonar a los afiliados cuando no se alcanzó la rentabilidad mínima.
CPCM =Cuentas por pagar por concepto de comisión de manejo causadas durante el semestre objeto de la medición.

1.2.3. Procedimiento de abono definitivo. El valor total o parcial de “CPCM” se abonará en unidades a las cuentas de capitalización individual, debiendo realizarse para este efecto el cálculo de las proporciones de número de días de permanencia para cada afiliado y de número de unidades poseídas a fin de semestre obteniendo el valor en pesos a entregar a cada afiliado, bajo la siguiente fórmula:

 

Donde:

SACMi =Suma a abonar el iésimo afiliado cuando no se alcanzó la rentabilidad mínima con cargo a cuentas por pagar por concepto de comisiones de manejo.
CPCM=Cuentas por pagar por concepto de comisión de manejo causadas durante el semestre objeto de la medición.
Ui =
Unidades poseídas por el iésimo afiliado a fin de semestre.
di =Número de días de permanencia del iésimo afiliado durante el semestre.

Las sumas que se carguen contra cuentas por pagar por concepto de comisión de manejo se abonarán en las cuentas de capitalización individual el último día del semestre, valor de la unidad vigente para el primer día del semestre siguiente.

El día que la sociedad administradora realice el giro al fondo del valor SRE, deberá completarse el procedimiento de abono definitivo, mediante el siguiente cálculo:

 

SAREi = SRE * (Ui * di)

Donde:

SAREi =Suma a abonar al iésimo afiliado cuando no se alcanzó la rentabilidad mínima y que debe cubrir la sociedad administradora con cargo a la reserva de estabilización.
SRE =Suma a cubrir por la sociedad administradora con cargo a la reserva de estabilización.
Ui =Unidades poseídas por el iésimo afiliado a fin de semestre.
di =Número de días de permanencia del iésimo afiliado durante ese semestre.

Las sumas que adicionalmente debe cubrir la sociedad administradora con cargo a su reserva de estabilización se abonarán en cuentas de capitalización individual al valor de la unidad vigente el día del giro.

En cualquier caso, el procedimiento de abono en cuentas de capitalización individual debe entenderse como una operación de consignación de aportes, de tal forma que, al traducirse a unidades dicho aporte y adicionarse a las unidades que posee cada afiliado, no se altere el valor de la unidad.

La parte proporcional que no sea posible abonar en cuentas de capitalización por existir valores registrados en el código 733 “recaudos y traspasos en proceso” o en el código 734 “auxilios y aportes no identificados”, se registrará en una auxiliar a partir del séptimo dígito en el código 73305 hasta tanto se identifiquen plenamente los afiliados, para lo cual la sociedad administradora deberá disponer de los mecanismos necesarios que le permitan posteriormente abonar sumas a cada afiliado vinculado al fondo el día del cierre semestral, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Superintendencia Bancaria.

2. Comisión de retiro anticipado

A partir del 1º de julio de 1993, las sumas correspondientes a la comisión de retiro anticipado se registrarán en la cuenta —7251014— cuentas por pagar —comisión por retiro anticipado—.

3. Vigencia y derogatorias. La presente circular rige desde la fecha de su publicación y deroga el numeral 5º de la Circular Externa 21 de 1992 y la Circular Externa 25 de 1992.

_____________________________