CIRCULAR EXTERNA 46 DE 2001 

(Octubre 16)

Ref.: Modificación al capítulo III de la Circular Externa 100 de 1995 y al PUC por efecto de la Circular Externa 32 de 2001.

Este despacho en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado prudente modificar el numeral 1.1 del capítulo III de la Circular Básica Contable y Financiera, con el propósito de armonizarlo con las instrucciones impartidas mediante la Circular Externa 32 de 2001.

Adicionalmente, se han incluido las instrucciones pertinentes en la dinámica correspondiente a la cuenta 1710-Bienes recibidos en pago del plan de cuentas del sistema financiero.

Para facilitar la aplicación de las instrucciones impartidas, se anexan cuadros que incluyen ejemplos prácticos relacionados con la actualización del valor los inmuebles destinados a vivienda y la constitución de las provisiones pertinentes.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente la Resolución 3600 de 1988, y la Circular Externa 100 de 1995, para lo cual se anexa las páginas que fueron modificadas.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de entidades vigiladas.

CAPÍTULO III-Bienes recibidos en pago

Página 1

CAPÍTULO III

Bienes recibidos en pago

1. Constitución de provisiones

Deberán constituirse provisiones individuales sobre toda clase de bienes recibidos en pago, a partir de la recepción del bien, de la siguiente manera:

1.1. Si se trata de un bien inmueble no destinado a vivienda, deberá constituirse una provisión equivalente a la máxima pérdida esperada en la posterior venta del mismo. Las entidades vigiladas deberán estimar este valor de acuerdo con una metodología aprobada por la Superintendencia Bancaria. De no contar con un modelo debidamente aprobado para este propósito, a partir del 30 de junio de 2002 las entidades deberán mantener provisiones por este concepto equivalentes al 40% del valor comercial del inmueble.

Aquellas entidades que antes de la fecha mencionada presenten un nivel promedio de provisiones sobre este tipo de bienes por un valor inferior al 40% del valor comercial total de los mismos, deberán ajustar gradualmente el faltante de acuerdo con la fórmula siguiente:

El valor comercial de los bienes inmuebles recibidos en dación de pago, a su vez, deberá actualizarse de acuerdo con una metodología aprobada por la Superintendencia Bancaria. Si la entidad vigilada no cuenta con un modelo aprobado para este propósito, el valor sólo podrá actualizarse con un nuevo avalúo.

1.2. Si se trata de un bien inmueble destinado a vivienda, deberá constituirse una provisión equivalente a la máxima pérdida esperada en la posterior venta del mismo. Las entidades vigiladas deberán estimar este valor de acuerdo con una metodología aprobada por la Superintendencia Bancaria. De no contar con un modelo debidamente aprobado para este propósito, a partir del 30 de junio de 2002 las entidades deberán mantener provisiones por este concepto equivalentes al 30% del valor comercial del inmueble.

Aquellas entidades que antes de la fecha mencionada presenten un nivel promedio de provisiones sobre este tipo de bienes por un valor inferior al 30% del valor comercial total de los mismos, deberán ajustar gradualmente el faltante de acuerdo con la fórmula siguiente:

 

El valor comercial de los bienes inmuebles recibidos en dación de pago, a su vez, deberá actualizarse de acuerdo con una metodología aprobada por la Superintendencia Bancaria. Si la entidad vigilada no cuenta con un modelo aprobado para este propósito, deberán utilizarse los índices de precios de vivienda calculados por el Departamento Nacional de Planeación para ajustar trimestralmente estos valores. Al aplicar esta última metodología estándar, deberá considerarse la ubicación geográfica y el estrato correspondiente al inmueble.

1.3. Si se trata de un bien mueble y su valor comercial al momento de la dación es igual o superior al saldo insoluto de la deuda no provisionada, deberá provisionarse el 100% del valor del bien dentro de los 24 meses contados a partir de la fecha de la dación en alícuotas mensuales iguales.

Si el valor comercial del bien mueble no alcanzare a cubrir el saldo insoluto de la deuda no provisionada, la diferencia se llevará de inmediato al estado de resultados de la entidad y el 100% del valor del mueble se provisionará dentro de los 24 meses contados a partir de la fecha de la dación en alícuotas mensuales iguales.

En cualquier caso la autorización de la Superintendencia Bancaria para prorrogar el plazo de enajenación de los bienes recibidos en dación pago no significará una ampliación del plazo para constituir provisiones ni tampoco para reversar las que estuvieran constituidas.

1.4. Norma transitoria

Las provisiones de los bienes muebles que hayan sido recibidos en pago antes del 1º de julio de 1999 se hará de la siguiente manera:

Página 2

Durante los primeros dos años contados a partir de la fecha de la dación, podrán mantenerse en los balances por el valor en que estuvieren contabilizados al 30 de junio de 1999 y sin constituir provisiones. Vencido dicho término comenzarán a provisionarse dentro de los dos (2) años siguientes en alícuotas mensuales hasta completar el ciento por ciento (100%) del valor del bien tratándose de inmuebles o el cien por ciento (100%) del valor del bien.

2. Traslado contable de bienes recibidos en pago

Las entidades vigiladas podrán contabilizar como activos fijos, bienes recibidos en pago, cuando éstos sean necesarios para el giro ordinario de sus negocios y se respeten los límites de inversiones en activos fijos, y siempre que, tratándose de inmuebles, la entidad no se encuentre sujeta al régimen de autorización previa, evento en el cual es menester obtener ésta.

3. Información a la superintendencia

Las entidades deberán mantener sistematizada a disposición de esta superintendencia la siguiente información:

— Fecha de recepción del bien

— Clase de bien

— Descripción del bien

— Valor por el cual fue recibido el bien

— Avalúo comercial

— Valor de la deuda

— Número de la obligación

— Provisiones constituidas, y

— Prórrogas concedidas.

— En el caso de que el bien hubiera servido de garantía, el último valor contabilizado.

— Valor de otros gastos en los que incurrió la entidad como consecuencia de la recepción del bien.

— Concepto por el cual se le dio salida al bien (Venta, permuta, donación, traslado a activo fijo).

— Fecha y valor de la venta del bien.

4. Aspectos a tener en cuenta para la totalidad de los bienes recibidos en pago

Las anteriores reglas serán aplicables siempre que, de acuerdo con el avalúo de tales bienes, no haya lugar a constituir una provisión mayor.

5. Intereses recibidos por anticipado en especie

Las daciones en pago recibidas para la cancelación anticipada de intereses de una obligación, deberán provisionarse en los porcentajes establecidos en los numerales 1.1, 1.2 y 1.3 de la presente norma, en el mismo plazo en que hubieran debido pagarse.

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1998 

Hoja 278

ClaseGrupoCuenta
1. ACTIVO17 Bienes realizables y recibidos en pago1710 Bienes recibidos en pago
Descripción

Registra el valor de los bienes recibidos por la entidad en pago de saldos no cancelados provenientes de obligaciones a su favor.

Para efecto de la constitución de provisiones los bienes recibidos en pago se deberá seguir las instrucciones impartidas en el capítulo III de la Circular Básica Contable y Financiera.

El bien recibido en pago se contabilizará por el valor cancelado con la dación sustentada en un avalúo de reconocido valor técnico. Si entre el valor por el cual se recibe el bien y el valor de la obligación a cancelar resulta un saldo a favor del deudor, tal diferencia se contabilizará como una cuenta por pagar-subcuenta 259520.

Para efectos de la constitución de las provisiones individuales sobre toda clase de bienes recibidos en pago, se deberá seguir las instrucciones indicadas en el capítulo III de la Circular Básica Contable y Financiera.

Independientemente de las reglas de provisiones mencionadas anteriormente, los bienes muebles recibidos en pago que correspondan a títulos de inversión se valoran aplicando los criterios que para el efecto se contemplan en el grupo 13 —inversiones—, teniendo en cuenta su clasificación como inversiones negociables renta fija o renta variable o inversiones no negociables renta variable.

Hoja 279

ClaseGrupoCuenta
1. ACTIVO17 Bienes realizables y recibidos en pago1710 Bienes recibidos en pago
Tanto los bienes inmuebles destinados a vivienda, como los no destinados a vivienda, deberán actualizarse de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo III de la Circular Básica Contable y Financiera; en el evento en que el valor de actualización sea superior al valor en libros, la diferencia se registrará como Superávit por valoración.

Cuando el valor de la actualización sea menor al valor en libros, la diferencia afectará en primer instancia el superávit por valoración del respectivo inmueble hasta agotarlo, y a partir de ahí el estado de resultados a título de provisión por riesgo de mercado.

En todo caso, para efectos de la constitución de provisiones, las instrucciones impartidas serán aplicables siempre que, de acuerdo con la actualización del valor de los bienes, no haya lugar a constituir una provisión mayor.

Cuando el bien recibido en pago no se encuentre en condiciones de venta, su costo se incrementará por los gastos necesarios en que se incurra para tal fin.

No se debitará a esta cuenta el valor de los gastos posteriores en que incurra la entidad por concepto de mantenimiento de los bienes recibidos en pago, ni se acreditará por las rentas que produzcan. Este movimiento se contabilizará en las respectivas cuentas del estado de resultados.

Cuando en la enajenación del bien recibido en pago la entidad otorgue con sus propios recursos un crédito para su cancelación y como consecuencia de ello se derive un contrato de mutuo, la operación se registrará en el grupo 14 —Cartera de créditos—, subcuentas préstamos ordinarios, en la subcuenta 163005 —Venta en bienes y servicios— bienes, para el caso de las sociedades administradoras de fondos.

Hoja 280

ClaseGrupoCuenta
1. ACTIVO17 Bienes realizables y recibidos en pago1710 Bienes recibidos en pago
Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor por el cual se recibe el bien.
2. Por los gastos necesarios para colocar el bien en condiciones de venta.
1. Por el costo del bien recibido en pago vendido.
2. Por el costo del bien recibido en pago transferido para uso propio.
3. Por el valor de los castigos debidamente autorizados.
Cuando el valor de la venta sea mayor que el costo del bien recibido en pago la diferencia se abonará a la cuenta 4205 —Utilidad en venta bienes recibidos en pago—.

Si el valor de la venta es menor que el costo del bien recibido en pago, la diferencia se cargará en la subcuenta 179910 —Provisión bienes realizables y recibidos en pago, bienes recibidos en pago—. En caso de ser insuficiente la provisión, se cargará la cuenta 5205 —Pérdida en venta de bienes recibidos en pago—.

CUADRO ANEXO

Ejemplos prácticos para la contabilización de la provisión y valorización de los bienes inmuebles recibidos en pago.

Supuesto 1º

Se recibe un bien por valor de $ 1.000, su actualización indica que su valor comercial asciende a $ 1.200; a los seis meses el valor comercial disminuye a $ 1.100; se realiza su venta por un valor de $ 1.000.

Recepción:

CuentaDébitoCrédito
Bienes recibidos en pago1.000. 
Cartera 1.000.
Actualización 1º

Valor valorización: 1.200 - 1.000 = 200

CuentaDébitoCrédito
Valorización200 
Superávit 200
Contabilización provisión

Valor provisión requerida: 1.200 x 30% = 360;

Valor provisión a registrar 360 - 200 = 160

CuentaDébitoCrédito
Superávit200 
Valorización 200
P y G160 
Provisión 160
Actualización 2º

Valor valorización: 1.100 - 1.000 = 100*

Valor provisión requerida: 1100 x 30% = 330;

Valor provisión a registrar: 330 - 160 - 100* = 70

CuentaDébitoCrédito
P Y G70 
Provisión 70
Venta:

CuentaDébitoCrédito
Disponible1.000 
Bienes recibidos en pago 1.000.
P Y G recuperación 230
Provisión230 
Supuesto 2º

Se recibe un bien por valor de $ 1.000, su actualización indica que su valor comercial asciende a $ 800; a los seis meses el valor comercial aumenta a $1.100; se realiza su venta por un valor de $ 800.

Recepción:

CuentaDébitoCrédito
Bienes recibidos en pago1.000 
Cartera 1.000
Actualización 1º

Valor provisión a registrar: 1.000 - 800 = 200

CuentaDébitoCrédito
G y P200 
Provisión 200
Valor provisión requerida: 800 x 30% = 240;

Valor provisión a registrar: 240 - 200 = 40

CuentaDébitoCrédito
G y P40 
Provisión 40
Actualización 2º

Valor valorización: 1.100 - 1.000 = 100

Valor provisión requerida: 1.100 x 30% = 330 - 100 = 230

Valor provisión a registrar: 230 - 240 = -10

CuentaDébitoCrédito
Provisión10 
G y P 10
Venta:

CuentaDébitoCrédito
Disponible800 
Bienes recibidos en pago 1.000
Provisión230 
P y G recuperación 30
Supuesto 3º

Se recibe un bien por valor de $ 1.000, su actualización indica que su valor comercial asciende a $ 800; a los seis meses el valor comercial aumenta a $ 1.500; a los seis meses el valor comercial desciende a $ 1.250; se realiza su venta por un valor de $ 1.200.

Recepción:

CuentaDébitoCrédito
Bienes recibidos en pago1.000 
Cartera 1.000
Actualización 1º

Valor provisión: 1.000 - 800 = 200

CuentaDébitoCrédito
G y P200 
Provisión 200
Valor provisión requerida: 800 x 30% = 240 - 200 = 40

CuentaDébitoCrédito
G y P40 
Provisión 40
Actualización 2º

Valor valorización: 1.500 - 1000 = 500*

Valor provisión: 1.500 x 30% = 450 - 500* = 50

Valor valorización a registrar: 50

CuentaDébitoCrédito
Valorización50 
Superávit 50
Valor de la recuperación: 200 + 40 = 240

CuentaDébitoCrédito
P y G recuperación 240
Provisión240 
Actualización 3º

Valor valorización: 1.250 - 1000 = 250*

Valor provisión requerida: 1.250 x 30% = 375

Valor provisión a registrar: 375 - 250* = 125

CuentaDébitoCrédito
P y G125 
Provisión 125
Superávit50 
Valorización 50
Venta:

CuentaDébitoCrédito
Disponible1.200 
Bienes recibidos en pago 1.000
Utilidad en venta de BRP 200
Provisión125 
P y G recuperación 125
_______________________