CIRCULAR EXTERNA 46 DE 2010

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 46 DE 2010 

(Diciembre 28)

Ref.: Modificación del proceso de inscripción y actualización de información de fideicomisos administrados a través de consorcios en el módulo de registro de negocios.

Como es de su conocimiento, mediante la Circular Externa 65 del 30 de diciembre de 2008 se implementó el módulo de registro de negocios para la inscripción y radicación de la información de los fideicomisos administrados por las sociedades fiduciarias. De igual manera, a través de la Carta Circular 35 del 29 de abril de 2009, se impartieron instrucciones relacionadas con el procedimiento transitorio de inscripción de negocios fiduciarios administrados a través de consorcios.

En consideración a lo anterior, este despacho en ejercicio de sus facultades, en especial de las consagradas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario establecer el procedimiento que en adelante deberán atender las entidades partícipes en un consorcio para efectos de su inscripción, radicación y actualización en el módulo de negocios, así como para la transmisión de la información requerida por la Superintendencia Financiera.

Con este procedimiento se busca asignar automáticamente los códigos que identifiquen al consorcio durante su vigencia, así como a cada uno de sus partícipes, los cuales deberán tenerse en cuenta para transmitir tanto la información del fideicomiso como la de los portafolios que cada partícipe administre.

Inscripción, radicación y actualización de negocios fiduciarios administrados a través de consorcios:

I. Inscripción y radicación de nuevos negocios

1. A partir del 17 de enero de 2011, el representante legal de cada consorcio deberá inscribir el fideicomiso en el módulo de registro de negocios. Para el efecto deberá relacionar la información del consorcio, identificar a sus participantes e indicar si administran o no portafolio de inversión, tal como se encuentra descrito en el manual del usuario.

El número de negocio fiduciario que se genera con la inscripción y radicación del negocio deberá ser utilizado por el representante legal para la transmisión de la información contable y de los portafolios.

2. Al realizar la inscripción y radicación del negocio el sistema automáticamente asignará un código diferente a cada partícipe, el cual debe ser informado por el representante legal a cada uno de los participantes en el negocio. Este código se mantendrá durante toda la vigencia del consorcio y será utilizado para el reporte de la información contable y la de los portafolios que cada uno administre.

Por ningún motivo los partícipes en un consorcio podrán registrarse directamente en el módulo de registro de negocios; esta labor es de competencia y responsabilidad exclusiva del representante legal del consorcio.

3. El cambio de representante legal del negocio requiere de la actualización del módulo de registro de negocios, siguiendo el procedimiento descrito en el manual del usuario. Esta actualización no modifica los códigos asignados inicialmente.

II. Actualización de negocios consorciados vigentes

1. Entre el 17 de enero y el 17 de febrero de 2011, los representantes legales deberán realizar la actualización del consorcio con la nueva información que solicita el módulo en la parte correspondiente a inscripción de participantes en un negocio fiduciario.

2. Los códigos de estos negocios se mantendrán durante su vigencia para cada uno de los participes y el representante legal, y no generará ningún cambio en la transmisión de la información contable y la de los portafolios que cada uno administre.

La radicación y actualización oportuna de la información en el módulo de registro de negocios es responsabilidad del representante legal del negocio.

Para asegurar la correcta inscripción, radicación y actualización de los negocios la Superintendencia Financiera de Colombia capacitará a las entidades destinatarias de la presente circular y realizará pruebas el día 13 de enero de 2011, en los términos del protocolo que se informará a cada una de las entidades que participará en las mismas.

Al manual del usuario que hace parte de la presente circular se puede acceder a través de la página de internet http://www.superfinanciera.gov.co, en el enlace trámites y sanciones, trámites en línea de la Superintendencia Financiera de Colombia, opción 20 módulo de registro de negocios.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades fiduciarias.