CIRCULAR EXTERNA 46 DE 2008 

(Septiembre 3)

Ref.: Modificación al capítulo primero, título quinto de la Circular Básica Jurídica y a los capítulos VIII y IX de la Circular Básica Contable y Financiera, aplicables a los negocios administrados por las sociedades fiduciarias.

Con el fin de actualizar las disposiciones especiales aplicables a las sociedades fiduciarias, esta superintendencia en uso de sus facultades legales, en especial de las consagradas en el numeral 3º literal a) del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, considera necesario efectuar las siguientes modificaciones:

Subrogar el capítulo primero del título V de la Circular Básica Jurídica contentivo de las disposiciones aplicables a los negocios fiduciarios.

Extender el alcance de la transmisión de la clase 7 del PUC para todos los negocios fiduciarios para lo cual se crea el informe 66 y se elimina el Formato 169 —Resumen estados financieros para fideicomisos— Proforma F.7000-05 del anexo I “Remisión de información”.

Modificar los subnumerales 1.2 y 1.7 del capítulo VIII de la Circular Básica Contable y Financiera estableciendo la transmisión de los estados financieros de los negocios fiduciarios con una periodicidad mensual.

Eliminar el Formato 208 —Ingresos por comisiones recibidas de los negocios fiduciarios— Proforma F. 7000-10 y sustituirlo por el Formato 464, Proforma F.7000-18.

Régimen de transición. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación con excepción de las siguientes instrucciones:

5.1. Los numerales octavo (8º) y noveno (9º) del título quinto del capítulo primero de la Circular Básica Jurídica entrarán a regir de manera conjunta con la entrada en operación del módulo de registro que implementará la Superintendencia Financiera de Colombia.

5.2. Los numerales segundo (2º), tercero (3º) y cuarto (4º) de la presente circular regirán a partir del primero de abril de 2009.

Se adjuntan los anexos pertinentes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades fiduciarias.

NOTA: Los anexos que hacen parte de integral de la presente circular externa pueden ser consultados en la Superintendencia Financiera.

___________________________________

Art. 32. par. 2º

PROMESA DE CONTRATO DE SOCIEDAD