CIRCULAR EXTERNA 47 DE 2003

 

CIRCULAR EXTERNA 47 DE 2003 

(Diciembre 23)

Ref.: Información sobre quejas no finalizadas, relacionadas con liquidación de créditos comerciales, de consumo y de vivienda.

(Nota: Véase Circular Externa 4 de 2004 de la Superintendencia Bancaria)

Este despacho, en uso de las facultades legales y en especial de las que le confieren los artículos 325, numeral 1º, literal c; 326, numeral 3º, literal d), y 97, numeral 5º del estatuto orgánico del sistema financiero, considera necesario solicitar a los establecimientos bancarios información sobre quejas no finalizadas relacionadas con liquidaciones de créditos comerciales, de consumo y de vivienda, con el propósito de depurar la base estadística de la SBC y culminar el proceso de quejas vigentes a 30 de noviembre de 2003.

Para tal efecto, se deben efectuar dos reportes, el primero a más tardar el 30 de enero de 2004, con la información de los años 2000 y 2001, y el segundo a más tardar el 13 de febrero, con la información de los años 2002 y 2003.

Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto anteriormente, se adoptan las proformas F.1000-99 (formato 318 y 319) “Liquidación de créditos de vivienda” y F.1000-100 (formato 320) “Liquidación de créditos comerciales y de consumo”.

La presente circular rige a partir de su fecha de publicación y adiciona el anexo I de la Circular Externa 100 de 1995.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos bancarios.

(Nota: Véase Circular Externa 4 de 2004 de la Superintendencia Bancaria)

ANEXO I

Remisión de información

PARTE II

Proformas 1000

Página 121

Tema:Cartera
Nombre de proformaLiquidación de créditos de vivienda.
Número de proforma:F.1000-99
Número de formato:318 y 319
Objetivo:Conocer la información de las liquidaciones de créditos de vivienda de los clientes de los establecimientos bancarios.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios.
Trámite:410 Quejas.
Periodicidad:Esporádica.
Fecha de corte de la información:Esporádica.
Fecha de reporte:Primeros reportes el 30 de enero y 13 de febrero de 2004. Los siguientes por solicitud de la Superintendencia Bancaria.
Documento técnico:SB-DS-007
Tipo y número de informe:10 Área 3: Pago de créditos.
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia de intermediación financiera y subdirección de quejas.
Instructivo:

Generalidades

La liquidación deberá ser suministrada de tal manera que la información de cada deudor esté consignada en el formato.

Los valores en pesos se reportarán con dos (2) decimales, los valores en unidades, UVR, con cuatro (4) decimales; las columnas que contengan información de tasa se expresará en porcentaje con dos (2) decimales y en términos de efectiva anual.

Cuando el crédito corresponda a un sistema de amortización en pesos las columnas se diligencian en pesos y las de UVR no deben ser diligenciadas.

1. Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada, diligencie el código, tipo y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte: Diligencie la fecha de corte de la información reportada bajo el formato día DD, mes MM y año AAAA. Inicio de la revisión (en principio todos 31 dic 1999).

Tipo de identificación del deudor: Debe registrarse según corresponda: 1 = Cédula de ciudadanía; 2 = Cédula de extranjería; 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad; 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta de seguro social extranjero, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = NUIP Número único de identificación personal.

Número de identificación del deudor: Debe registrarse el número del documento de identificación del deudor.

Nombre del deudor: Deben registrarse los apellidos y el nombre completo del deudor.

CIIU (No aplica): Diligenciar en cero (0).

Naturaleza jurídica (No aplica): Diligenciar en cero (0).

Reestructurado (No aplica): Diligenciar en cero (0).

Concurso de acreedores (No aplica): Diligenciar en cero (0).

Acuerdo informal (No aplica): Diligenciar en cero (0).

2. Cuerpo del formato. Por cada unidad de captura que se genere en el formato 318, automáticamente genera una unidad de captura correlativa en el formato 319.

2.1. Formato 318- Información básica

ColumnaDescripción
1Identific. del crédito: Diligencie la identificación única del crédito asignado en la entidad. Columna alfanumérica de máximo 50 caracteres.
2Sistema de amortizac.: Registre el sistema de amortización aplicado, de los aprobados con la Circular Externa 85 de 2000, de acuerdo con los siguientes códigos:
1. Cuota constante en UVR.
2. Amortización constante a capital en UVR.
3. Cuota decreciente mensualmente en UVR cíclica por periodos anuales.
4 Cuota fija en pesos.
5 Abono a capital en pesos.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE II

Proformas 1000

Página 122

3Unidades de crédito: Registre el código según corresponda: 1 = Pesos, 2 = UVR.
4Saldo en pesos fecha inicio: Saldo, en pesos, a la fecha de inicio de la revisión (saldo del formato 254).
5Valor en pesos pagos: Valor, en pesos, de los pagos teóricos del formato 254.
6Valor en pesos seguros: Valor, en pesos, de los seguros pendientes de pago.
7Valor en pesos extras: Valor, en pesos, de todos los valores extras pendientes de pago.
8Valor abono reliquid.: Valor, en pesos; del abono producto de la reliquidación según Ley 546 de 1999.
9Tasa unidades: Tasa sobre unidades.
10Plazo restante: Plazo restante, en número de meses, para la cancelación teórica del crédito.
11Notas: Observaciones y notas aclaratorias. Columna alfanumérica con máximo 50 caracteres.
2.2. Formato 319 - Información de los pagos de cuentas de créditos de vivienda

Columna Descripción
 Contractual (columnas 1 a 13)
1Identif. del crédito: Diligencie identificación única del crédito. Columna alfanumérica con máximo 50 caracteres.
2Fecha de pago: Diligencie bajo el formato DDMMAAAA la fecha contractual de la cuota.
3Valor en pesos de UVR: Valor en pesos de la UVR a la fecha de vencimiento.
4Seguros pesos: Valor en pesos de los seguros causados a la fecha de vencimiento.
5Tasa interés: Si el sistema es en UVR’s se registra la tasa efectiva anual sobre UVR’s de lo contrario se registra la tasa efectiva anual sobre pesos.
6Plazo restante: Registre el número de meses que faltan para cumplir la obligación.
7Interés UVR o pesos: Valor de los intereses. Si el sistema es en UVR’s se registra UVR’s de lo contrario se registra en pesos.
8Amort. UVR o pesos: Valor del abono a capital. Si el sistema es en UVR’s se registra UVR’s de lo contrario se registra en pesos.
9UVR o pesos: Valor de la cuota total teórica liquidada. Si el sistema es en UVR’s se registra UVR’s de lo contrario se registra en pesos.
10Pesos: Valor en pesos de la cuota total teórica liquidada.
11UVR o pesos: Saldo teórico de la deuda. Si el sistema es en UVR’s se registra UVR’s de lo contrario se registra en pesos.
12Pesos: Saldo de la deuda en pesos.
13Justificación cambios: Registre la justificación para los cambios en la proyección del crédito, de acuerdo con los siguientes códigos de sigla:
1 Aplicación o devolución de abono por reliquidación
2 Abono extraordinario
3 Asignación saldo a favor
4 Aplicación por notas contables
5 Cambio sistema de amortización
6 Cambio tasa
7 Cambio plazo
8 Ajuste por abono reliquidación
Aplicación del pago (columnas 14 a 31)
14Tipo de movimiento: Registre la descripción de los movimientos, de acuerdo con los siguientes códigos:
1 Saldo inicial
2 Abono normal
3 Abono extraordinario a toda aplicación que genere financiación
4 Saldo final
15Fecha de movimiento: Diligencie bajo el formato DDMMAAAA la fecha de movimiento.
16Pesos: Valor en pesos del movimiento.
17UVR: Valor en UVR del movimiento.
18Seguros: Valor en pesos de los seguros aplicados en el movimiento.
19Mora seguros: Valor en pesos de la mora por seguros aplicada en el movimiento.
20Honorarios: Valor en pesos de los honorarios aplicados en el movimiento.
21Otros: Valor en pesos aplicados en el movimiento por otros conceptos (debe contener nota aclaratoria en las observaciones). Columna alfanumérica.
22Tasa: Tasa de interés por mora aplicada en el movimiento. Si el sistema es en UVR’s se registra la tasa efectiva anual sobre UVR’s de lo contrario se registra la tasa efectiva anual sobre pesos.
23Valor: Valor de los intereses por mora aplicados en el movimiento. Si el sistema es en UVR’s se registra UVR’s de lo contrario se registra en pesos.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE II

Proformas 1000

Página 123

24Vencido: Valor de los intereses vencidos aplicados en el movimiento. Si el sistema es en UVR’s se registra UVR’s de lo contrario se registra en pesos.
25Causado: Valor de los intereses causados en los casos en que se requiere, por ejemplo cuando hay un abono extraordinario. Si el sistema es en UVR’s se registra UVR’s de lo contrario se registra en pesos.
26Vencido: Valor del capital vencido aplicado en el movimiento. Si el sistema es en UVR’s se registra UVR’s de lo contrario se registra en pesos.
27Vigente: Valor del capital vigente aplicado, descontado el capital vencido. Si el sistema es en UVR’s se registra UVR’s de lo contrario se registra en pesos.
28UVR o pesos: Saldo total por todo concepto tras la aplicación del movimiento. Si el sistema es en UVR’s se registra UVR’s de lo contrario se registra en pesos.
29Pesos: Saldo total en unidades por todo concepto tras la aplicación del movimiento.
30UVR o pesos: Saldo a favor tras la aplicación del movimiento. Si el sistema es en UVR’s se registra UVR’s de lo contrario se registra en pesos.
31Pesos: Saldo a favor en pesos, tras la aplicación del movimiento.

Página 124

ANEXO I-

Remisión de información

PARTE II-

Proformas 1000

Página 125

Tema:Cartera
Nombre de proformaLiquidación de créditos comerciales y de consumo.
Número de proforma:F.1000-100
Número de formato:320
Objetivo:Conocer la información de las liquidaciones de créditos comerciales y de consumo de los clientes de los establecimientos de crédito.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito.
Trámite:410 Quejas.
Periodicidad:Esporádica.
Fecha de corte de la información:Esporádica.
Fecha de reporte:Primeros reportes el 30 de enero y 13 de febrero de 2004. Los siguientes por solicitud de la Superintendencia Bancaria.
Documento técnico:SB-DS-007
Tipo y número de informe:10 Área 3: Pago créditos.
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia de intermediación financiera y subdirección de quejas.
Instructivo:

Generalidades

La liquidación deberá ser suministrada de tal manera que la información de cada deudor esté consignada en el formato.

Los valores se reportarán en pesos, con dos (2) decimales, las columnas que contengan información de tasa se expresará en porcentaje con dos (2) decimales y en términos de efectiva anual.

1. Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada, diligencie el código, tipo y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte: Diligencie la fecha de corte de la información reportada bajo el formato día DD, mes MM y año AAAA. Inicio de la revisión (en principio todos 31 dic 1999).

Tipo de identificación del deudor: Debe registrarse según corresponda: 1 = Cédula de ciudadanía; 2 = Cédula de extranjería; 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad; 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta de seguro social extranjero, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = NUIP Número único de identificación personal.

Número de identificación del deudor: Debe registrarse el número del documento de identificación del deudor.

Nombre del deudor: Deben registrarse los apellidos y el nombre completo del deudor.

CIIU (No aplica): Diligenciar en cero (0).

Naturaleza jurídica (No aplica): Diligenciar en cero (0).

Reestructurado: Diligencie: 1 si es un crédito comercial, 2 si es un crédito de consumo.

Concurso de acreedores (No aplica): Diligenciar en cero (0).

Acuerdo informal (No aplica): Diligenciar en cero (0).

2. Cuerpo del formato

Cuando el crédito esté al día no se diligenciarán las columnas 4 a 10.

ColumnaDescripción
1Fecha de vencimiento: Diligencie bajo el formato DDMMAAAA la fecha vencimiento de la cuota.
2Fecha de pago: Diligencie bajo el formato DDMMAAAA la fecha de pago de la cuota.
3Pago total: Registre el valor total de la cuota que se aplica al pago.
4Seguros: Valor de los seguros en mora de la cuota aplicados al pago.
5Honorarios: Valor de los honorarios en mora de la cuota aplicados al pago.
6Otros: Valor que se genere por otros conceptos en mora de la cuota aplicados al pago.
7Saldo en mora: Saldo en mora de intereses aplicados al pago de la cuota.
8Nº días: Número de días que la cuota tiene en mora y son aplicados al pago.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE II

Proformas 1000

Página 126

9Tasa: Tasa de interés aplicada a la cancelación del pago de la cuota en mora.
10Valor: Valor de los intereses en mora aplicados al pago de la cuota.
11Capital vigente: capital con base en el cual se liquidan los intereses corrientes aplicados al pago de la cuota.
12Nº de días: Número de días que corresponden al pago de intereses corrientes aplicados al pago.
13Intereses: Valor de los intereses corrientes aplicados al pago de la cuota.
14Abono a capital: Valor de la cuota abonado a capital.
15Saldo: Se registra el saldo de la deuda después de aplicado el pago.
(Nota: Véase Circular Externa 4 de 2004 de la Superintendencia Bancaria)

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