CIRCULAR EXTERNA 47 DE 2007

 

CIRCULAR EXTERNA 47 DE 2007 

(Julio 31)

Ref.: Actualización del manejo contable de los ingresos y egresos que afectan directamente las reservas técnicas del seguro de depósito a cargo de Fogafín.

Este despacho en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el numeral 14 del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, estima necesario actualizar el manejo contable relacionado con las reservas técnicas del seguro de depósito a cargo de Fogafín, en atención a las siguientes consideraciones:

Dentro de las funciones que tiene Fogafín con base en los previsto en el literal d) del numeral 2º del artículo 316 del estatuto orgánico del sistema financiero, se encuentra la de organizar y desarrollar el sistema de seguro de depósitos en calidad de administrador de los recursos que respaldan las reservas técnicas constituidas de manera independiente para: (i) El pago del seguro de depósitos de entidades financieras; (ii) El pago de la garantía de los fondos de cesantías y de pensiones y (iii) El pago de pensiones a cargo de las administradoras de riesgos profesionales. Estas reservas permiten determinar la capacidad de Fogafín para hacer frente a sus obligaciones, actuales o eventuales, contraídas en virtud de su actividad. Los activos que respaldan las mencionadas reservas, se constituyen en fuente principal para atender el pago de los siniestros o de las garantías para las cuales fueron constituidas.

En este orden, la Superintendencia Financiera de Colombia, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 510 de 1999, norma que fija las reglas en el manejo de los ingresos del fondo mediante el señalamiento de aquellos recursos destinados a la formación e incremento de dichas reservas, con el propósito de conocer de manera oportuna y permanente la aludida capacidad y la composición de dichas reservas ha considerado necesario actualizar e instruir sobre el manejo contable de los ingresos y egresos que deben afectar directamente a las mismas, incluyendo las primas recaudadas por dicho concepto.

En consecuencia, para el adecuado control interno de Fogafín y para mejorar la supervisión realizada por la Superintendencia Financiera de Colombia, Fogafín deberá, a nivel interno y a partir del séptimo dígito de la cuenta con código PUC 2780 denominada “Reservas técnicas seguro de depósito”, crear para cada una de estas una codificación homologada a las cuentas manejadas hasta ahora bajo los códigos 4 y 5 del PUC, de suerte que le permita distinguir en todo momento y de manera independiente los ingresos y las erogaciones relacionadas directamente con cada reserva.

Por lo anterior, se modifica, en lo pertinente, la descripción y dinámica de las cuentas “Reservas técnicas seguro de depósito” código 2780; “Provisiones fondos de garantías” código 2896; “Primas” código 4165; “Provisiones” código 5170 y “Provisiones reservas técnicas fondos de garantías” código 5173 contempladas en el plan único de cuentas (PUC) de la Resolución 3600 de 1988, según anexos.

El cambio de política contable señalado en la presente circular deberá ser revelado en las notas a los estados financieros al cierre de ejercicio.

Es de resaltar que las demás instrucciones de carácter contable, así como la valoración del portafolio de las inversiones y el registro de cada una las cuentas que conforman los activos y pasivos del fondo de seguro de depósitos constitutivos de cada una de las reservas mencionadas, deberán ceñirse, integralmente, a las instrucciones sobre la materia impartidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La presente circular rige a partir de su publicación y modifica en lo pertinente el plan único de cuentas, Resolución 3600 de 1988. No obstante, con el propósito de que la información financiera del fondo sea uniforme y comparable durante todo el ejercicio contable del año 2007, se deberán retransmitir los estados financieros mensuales enviados hasta la fecha (enero, febrero, marzo y abril) de manera que se ajusten a las nuevas políticas contables contenidas en el citado instructivo a más tardar el 30 de septiembre de 2007 y los estados financieros por transmitir lo deberán realizar de acuerdo con el siguiente cronograma:

— Al 13 de agosto de 2007 se deberán haber transmitido a nivel de reporte los estados financieros correspondientes a los meses de mayo, junio y julio del presente año;

— Al 13 de septiembre de 2007 se deberán transmitir a nivel de reporte los estados financieros del mes de agosto del presente año, y

— Al 30 de septiembre de 2007 todos los estados financieros de períodos intermedios deben estar soportados a nivel de documento fuente.

Se adjuntan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales, miembros de junta directiva y revisor fiscal de Fogafín.

NOTA: Los anexos que hacen parte integral de la presente circular externa pueden ser consultados en la Superintendencia Financiera de Colombia.

_____________________________________