CIRCULAR EXTERNA 47 DE 2010

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 47 DE 2010 

(Diciembre 28)

Ref.: Por medio de la cual se actualiza la clasificación del Código Industrial Internacional Uniforme-CIIU para los reportes de información a la Superintendencia Financiera de Colombia y se modifican las proformas relacionadas.

Este despacho, en uso de sus facultades legales y en particular de la contenida en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, se permite informar a las entidades vigiladas que a partir de la entrada en vigencia de la presente circular, en el diligenciamiento de todos los formatos remitidos a esta Superintendencia que incorporen el Código Industrial Internacional Uniforme (CIIU), deberán utilizar la clasificación CIIU adaptada oficialmente para Colombia por el DANE, que se encuentre vigente, la cual puede ser consultada en la página de Internet de la Superintendencia Financiera de Colombia en la siguiente ruta: Normativa-Índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera de Colombia-Guías para el reporte de información-Tabla CIIU, o a través del siguiente vínculo de acceso:

http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/IndicedeReportesdeSuperf/tablaciiu.xls

Adicionalmente, se considera necesario agregar a dicha clasificación, para los propósitos de remisión de información a esta entidad, el rubro “Otras clasificaciones”, conformado por los códigos 0010-“Asalariados” y 0090-“Rentistas de capital solo para personas naturales”.

Como consecuencia de lo anterior, es necesario modificar las siguientes proformas, con el fin de indicar la ruta para acceder a la tabla de la clasificación CIIU actualizada en la página de internet de la Superintendencia Financiera de Colombia:

— F.0000-68 “Operaciones recíprocas consolidadas intergrupo” (Formato 261).

— F.0000-80 “Informe de reestructuración de operaciones activas de crédito” (Formato 279).

— F.0000-106 “Informe individual por deudor-Venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada” (Formato 343).

— F.0000-110 “Composición del portafolio de inversiones” (Formato 351).

— F.0000-143 “Reporte individual-Recuperación y/o castigo de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing que se encuentren en incumplimiento” (Formato 463).

— F.1000-111 “Devolución de TES Ley 546-Causal 2 (Impago)” (Formato 348).

— F.3000-73 “Siniestros pagados (Formato 364)”.

— F.0000-104 “Informe individual por deudor-Operaciones activas de crédito” (Formato 341).

A esta última proforma también se le realizan los siguientes ajustes:

• Se efectúan algunas precisiones en relación con la identificación de las sociedades extranjeras sin NIT en Colombia.

• Se indica de manera expresa que las tarjetas de crédito emitidas por las entidades para cubrir los gastos que realicen sus empleados, en ejercicio de sus funciones, no deberán ser reportadas.

• En las columnas 1 y 2 correspondientes al “Número de operaciones” se precisa el tratamiento de las tarjetas de crédito o cupos rotativos.

• Se eliminan las columnas 9 y 10 correspondientes a “Contingencia intereses en moneda legal y moneda extranjera”; por consiguiente, se inhabilitan en el formato.

• Se precisa el valor que se debe reportar cuando el deudor no presente días de mora en la columna 29 “Días de mora”.

En el listado “Cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes para el sistema financiero y asegurador” de la proforma en comento, se realizan los siguientes ajustes:

• Se eliminan las cuentas PUC referentes al leasing operativo.

• Se eliminan las cuentas PUC referentes a los créditos a empleados.

• Se eliminan las cuentas PUC del rubro “Otros conceptos”: 150500, 151000, 161500, 163000 y 165800.

• Se elimina el rubro “Otros activos”, con sus respectivas cuentas PUC.

• Se elimina la cuenta PUC 169860 del rubro “Provisiones” para el sistema financiero.

• Se elimina el rubro “Contingencias de interés”, con sus respectivas cuentas PUC.

• Se ajusta el nombre de algunas cuentas PUC.

Estas instrucciones rigen a partir del 1º de enero de 2011. No obstante lo anterior, la primera transmisión de información de los formatos mencionados con los ajustes introducidos, corresponde al corte del 31 de marzo del mismo año.

La presente circular deroga todas las normas que le sean contrarias, en particular las circulares externas 21 de 2000 y 42 de 2005.

Se anexan las páginas que se modifican.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

TÍTULO VI

ANEXO 54

Página 1

Tema:Seguro obligatorios de accidentes de tránsito-SOAT
Nombre de proforma: Siniestros pagados
Número de proforma: F.3000-73
Número de formato: 364
Objetivo: Recaudar información para la revisión periódica de las condiciones técnicas y financieras de la operación del SOAT
Tipo de entidad a la que aplica: Compañías de seguros generales
Trámite: 143 Información técnica de seguros
Periodicidad: Mensual
Fecha de corte de la información: Último día del mes
Fecha de reporte: Último día hábil del mes siguiente al corte
Documento técnico: SB-DS-007
Tipo y número del informe 15
Medio de envío: RAS
Dependencia usuaria: Dirección de riesgos técnicos de seguros y subdirección de análisis e información

 

Instructivo

Los datos que correspondan a valores deben expresarse en pesos sin decimales y sin signo.

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal y del revisor fiscal.

Encabezado

Propietario del vehículo

Tipo de identificación: Indique el código del tipo de documento de identificación del propietario del vehículo: 0= No aplica, 1 = cédula de ciudadanía, 2 = cédula de extranjería, 3 = NIT, 4= tarjeta de identidad, 5 = pasaporte, 6 = carné diplomático, 7 = sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = fideicomiso, 9 = registro civil de nacimiento.

Número de identificación: Registre el número de identificación del propietario del vehículo, asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, administración de impuestos nacionales o la entidad que corresponda. Para facilitar la identificación delasentidades y organismos públicos, se podrá consultar el archivo PUBLICO.XLS en la página web www.superfinanciera.gov.co/Normativa/Guías para el reporte de información/Códigos municipios/Municipios zonas, el cual contiene la agrupación por niveles de administración nacional, departamental y municipal.

Chequeo: Registre el dígito de chequeo asignado únicamente por la administración de impuestos nacionales (N = no aplica).

Nombre: Registre el nombre completo del propietario del vehículo.

CIIU: Código Internacional Industrial Uniforme, correspondiente a la actividad económica principal de la entidad reportada, según lo establecido en la tabla de clasificación del CIIU actualizada para Colombia por el DANE, la cual se puede consultar en la página de internet de la SFC en la siguiente ruta: Normativa-Índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera de Colombia-Guías para el reporte de información-Tabla CIIU o en el siguiente vínculo de acceso: http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/IndicedeReportesdeSuperf/tablaciiu.xls.

Naturaleza jurídica: Registre el código de identificación de la naturaleza jurídica de las entidades. Los códigos que se deben utilizar son: 1 = entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = sociedades privadas extranjeras, 5 = sociedades privadas nacionales, 6 = sociedades multinacionales, 7 = entidades sin ánimo de lucro, 8 = entidades cooperativas, 9 = entidad pública extranjera. Cuando el propietario del vehículo sea una persona natural registre 0= No aplica.

Los campos 7, 8 y 9 del registro tipo 4 se deben diligenciar en cero.

Cuerpo del formato

ColumnaNombreDescripción
Información del accidentado
1 Tipo de identificación Registre el código del tipo de documento de identificación del (los) accidentado(s): 0= No aplica, 1 = cédula de ciudadanía, 2 = cédula de extranjería, 3 = NIT, 4= tarjeta de identidad, 5 = pasaporte, 6 = carné diplomático, 9 = registro civil de nacimiento o NUIP, 10 = adulto sin identificación, 11 = menor sin identificación (Los códigos 10 y 11 aplican solamente para esta columna).
2 Número de identificación Registre el número de identificación del (los) accidentado(s).

 

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 275

Tema:Operaciones activas de crédito
Nombre de proforma: Informe individual por deudor-Operaciones activas de crédito
Número de proforma:F.0000-104
Número de formato: 341
Objetivo: Registrar la información de endeudamiento individual por deudor de acuerdo con las normas de evaluación de operaciones activas de crédito
Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos de crédito, sociedades fiduciarias, entidades aseguradoras, sociedades de capitalización, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales con excepción del Fondo Nacional de Garantías
Trámite: 72-Endeudamiento de clientes
Periodicidad: Trimestral
Fecha de corte de la información: Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31
Fecha de reporte: Veinte (20) días comunes después del plazo establecido por la SFC para el envío de estados financieros, tanto para las entidades del sector financiero como asegurador
Documento técnico: SB-DS-007
Tipo y número del informe: 0 Evaluación de cartera
Medio de envío: RAS
Dependencia usuaria: Subdirección de análisis e información-Delegatura para riesgo de crédito

 

Instructivo

Generalidades

Cuando en el presente instructivo se haga referencia a: “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito”, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” se entenderá que incluyen los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para el efecto. Las operaciones se reportarán en su orden por modalidad de crédito, nivel de riesgo, tipo de moneda, tipo de garantía, cuota esperada y recibida:

Modalidad: Comercial, consumo, vivienda y microcrédito.

Nivel de riesgo: A, B, C, D y E.

Tipo de moneda: Legal (ML), extranjera (ME).

Tipo de garantía: Idónea y otras.

Cuota esperada: Capital e intereses.

Cuota recibida: Capital e intereses.

La información sobre evaluación de operaciones activas de crédito debe coincidir con los registros consignados en los estados financieros para el mismo período de reporte. La conciliación del informe se efectuará utilizando los códigos mencionados en la relación “Cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes” que se incluye al final de este instructivo.

Las instituciones financieras que por efecto de fusión, adquisición, conversión o cesión de activos, pasivos y contratos presenten contratos de leasing financiero o habitacional, deben reportar estas operaciones según lo establecido en el presente instructivo.

Para efectos de este reporte y una vez las entidades apliquen los modelos de referencia o los modelos internos no objetados para cada una de las carteras, se deberán atender las reglas de homologación previstas en el numeral 2.2 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

Las áreas sombreadas no se diligencian.

Las cifras deben venir expresadas en pesos.

En las celdas que contengan cifras en términos porcentuales, 25.32% se reporta como 25.32

Las tarjetas de crédito emitidas por las entidades para cubrir los gastos que realicen sus empleados en ejercicio de sus funciones no deberán ser reportadas, por cuanto corresponden a gastos de la entidad que deben registrarse en la cuenta de honorarios y/o gastos de representación.

Adicionalmente, para las operaciones de leasing financiero se debe tener en cuenta la suma de los saldos registrados en los códigos que se indican a continuación:

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 276

Código Descripción
160800 Componente financiero operaciones de leasing financiero
163595 Cuentas por cobrar, pagos por cuenta de clientes, otros

 

Naturaleza jurídica del deudor

1. Entidades y organismos públicos de la administración a nivel nacional, departamental y municipal.

2. Las demás entidades que no corresponden a organismos públicos.

— Sociedades privadas extranjeras: Son sociedades privadas extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior (C. Co., art. 469).

— Sociedades privadas nacionales: Son las sociedades creadas con arreglo a la ley colombiana y con domicilio principal en el territorio nacional.

— Sociedades multinacionales: Son sociedades constituidas con capital proveniente de inversionistas de diferentes países y cuyo campo de acción rebasa las fronteras del Estado donde se encuentra ubicado su domicilio principal.

— Entidades sin ánimo de lucro: Son entidades constituidas sin el propósito de obtener beneficios o ganancias a través de las operaciones o negocios que realizan.

— Entidades cooperativas. Son empresas asociativas sin ánimo de lucro en las cuales los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, la cual es creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general (L. 79, dic./88).

— Entidad pública extranjera: Son las entidades extranjeras en las que el socio principal es el gobierno del país respectivo.

Instrucción para las instituciones oficiales especiales

Bancóldex, Finagro, Findeter, Fen, Fonade y demás entidades que realicen operaciones de redescuento deben reportar las operaciones activas de crédito consolidadas por intermediario (bancos, corporaciones financieras, etcétera). Si existen operaciones de primer piso, el reporte de los deudores se debe realizar de manera individual de acuerdo al presente instructivo.

Calificación por parte de las compañías del sector asegurador

En el caso de financiación de primas de las compañías aseguradoras, se calificarán con los criterios establecidos para los créditos de consumo (con sus respectivas provisiones) y se regirán por lo establecido en el capítulo ll de la Circular Externa 100 de 1995.

La cartera de de estas compañías se sujetará a las normas generales de ese mismo capítulo según la modalidad a la cual corresponda. En el caso específico de las primas por cobrar, se aplicarán las normas especiales que se establecen en el Plan Único de Cuentas (PUC) para el Sector Asegurador.

Encabezado

Tipo y código de entidad: registre el código y tipo de entidad asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Nombre entidad: registre el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: registre la fecha de corte de la información reportada, bajo el formato DD (día) MM (mes) y AAAA (año).

Deudor: Registre el número de identificación del deudor, el cual está compuesto por los siguientes campos:

Tipo: indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = no aplica, 1 = cédula de ciudadanía, 2 = cédula de extranjería, 3 = NIT, 4= tarjeta de identidad, 5 = pasaporte, 6 = carné diplomático, 7 = sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = fideicomiso, 9 = registro civil de nacimiento o NUIP.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 277

Identificación: registre el número de identificación del deudor asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o la entidad que corresponda. Para facilitar la identificación de las entidades y organismos públicos, se puede consultar el archivo en nuestra página web www.superfinanciera.gov.co/Normativa/Índice de reportes a la SF/Guías para el reporte de información/Lista de entidades, el cual contiene la agrupación por niveles de administración nacional, departamental y municipal.

Cuando se trate de un deudor de tipo de identificación 7 registre el número, código o clave de identificación fiscal tributaria asignada en el país de residencia o domicilio.

En caso de no contar con identificación tributaria, la entidad deberá generar un código de la siguiente forma: TECCEE00000X en forma ascendente (donde TE corresponde al tipo de entidad -dos (2) dígitos- y CCEE, al código de entidad -cuatro (4) dígitos-, asignados por la SFC), variando consecutivamente en una unidad.

Dígito de chequeo: Registre el dígito de chequeo asignado únicamente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en caso de no tenerlo o cuando se trate de un deudor cuyo tipo de identificación sea 7 registre N (N=No aplica).

Nombre: registre el nombre completo o la razón social del deudor.

CIIU: Código internacional industrial uniforme, correspondiente a la actividad económica principal de la entidad reportada, según lo establecido en la tabla de clasificación del CIIU actualizada para Colombia por el DANE, la cual se puede consultar en la página de internet de la SFC en la siguiente ruta: Normativa-Índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera de Colombia-Guías para el reporte de información-Tabla CIIU o en el siguiente vínculo de acceso: http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/IndicedeReportesdeSuperf/tablaciiu.xls.

Naturaleza jurídica: registre el código de identificación de la naturaleza jurídica de las entidades. Los códigos que se deben utilizar son: 1 = entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = sociedades privadas extranjeras, 5 = sociedades privadas nacionales, 6 = sociedades multinacionales, 7 = entidades sin ánimo de lucro, 8 = entidades cooperativas, 9 = entidad pública extranjera. Cuando el deudor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0: no aplica.

Los campos 7, 8 y 9 del registro tipo 4 se diligenciarán de acuerdo con la siguiente tabla

Campo Tipo Longitud Contenido
7 Numérico 1 Código de reestructurado
    0 = No aplica
    1 = Reestructurado
    2 = No reestructurado
8 Numérico 1 Código concurso de acreedores
    0 = No aplica
    1 = Concurso de acreedores
    2 = No concurso de acreedores
9 Numérico 1 Código acuerdo informal
    0 = No aplica
    1 = Acuerdo informal
    2 = No acuerdo informal

 

Cuerpo del formato

Corresponde a la información consolidada sobre las operaciones activas de crédito que el deudor tiene con la entidad. Las modalidades de crédito definidas son: comercial, consumo, vivienda y microcrédito. El reporte también aplica para las operaciones de leasing financiero y operacional; en él se identifica la categoría de riesgo A, B, C, D y E, el valor de sus respectivas provisiones y garantías, y la clase de garantía del crédito del deudor.

En la subcuenta 005 de la unidad de captura 13 totales generales, registre la sumatoria por columna de las diferentes unidades de captura establecidas por modalidad de crédito y garantía.

Si la entidad ha realizado operaciones que impliquen un descuento por amortizar, deberá reportar dicho monto en la unidad de captura 14, con el propósito de que al realizar el cruce con la cuenta 14 del PUC no se presenten desfases.

Las operaciones realizadas en moneda legal se registran en las columnas M/L y las operaciones realizadas en moneda extranjera en las columnas M/E.

En caso de que una operación activa de crédito cuente con varias garantías (idóneas y no idóneas), ésta deberá consolidarse con las demás operaciones que tengan garantías idóneas y reportarse en la unidad de captura correspondiente a dichas garantías, siempre que se encuentren calificadas y clasificadas en la misma categoría.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 277-1

En el evento en que un deudor tenga más de un crédito con la entidad reportante y éstos se encuentren clasificados y calificados en la misma categoría, se deberá reportar en las columnas 13, 14, 15, 16, 25, 26 y 27 la información correspondiente a aquel que represente una mayor proporción del total de los referidos.

Columnas 1 y 2 Número de operaciones: registre el número de operaciones activas de crédito que hayan sido realizadas por la entidad con el cliente. Cuando se trate de tarjetas de crédito o cupos rotativos, se debe registrar el número de productos activos clasificados y calificados en la misma categoría; en consecuencia no se debe registrar el número de utilizaciones.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 278

Columnas 3 y 4 Capital: registre el saldo consolidado de capital de las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente.

Columnas 5 y 6 Intereses: registre el saldo consolidado de los intereses (componente financiero en el caso de leasing financiero) que se han causado sobre las operaciones activas de crédito.

Columnas 7 y 8 Otros conceptos: registre el saldo por comisiones, honorarios causados y no pagados, entre otros, que se han causado sobre las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente.

Columnas 9 y 10: Eliminadas.

Columnas 11 y 12 Provisiones individuales: registre el monto total de la provisión individual registrada de las operaciones activas de crédito. En caso de no tener provisión, reporte estas columnas en cero (0).

En caso de utilizar modelos de referencia, la provisión reportada en esta columna será la suma del componente individual contracíclico y el componente individual procíclico según lo establecido en el numeral 1.3.4.1.1 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

Columnas 13 y 14 Valor garantía: registre el valor del avalúo establecido con base en criterios técnicos y objetivos de las garantías constituidas, de acuerdo con los parámetros establecidos en el capítulo ll de la Circular Externa 100 de 1995. Tratándose de los contratos de leasing financiero, se debe informar el valor de mercado de los bienes dados en leasing. En el caso de que el tipo de garantía = 0, estas columnas no se deben reportar.

El sector asegurador debe reportar las garantías idóneas otorgadas con prenda de títulos, hipoteca u otras, según corresponda.

Columna 15 Tipo de garantía: registre el código de la clase de garantía según lo establecido en el capítulo ll de la Circular Básica Contable y Financiera, a saber:

0 = Sin garantía.

1 = No idónea.

2 = Bienes raíces comerciales y residenciales, fiducias hipotecarias.

3 = Otras prendas.

4 = Pignoración de rentas de entidades territoriales y descentralizadas de todos los órdenes.

5 = Garantía Soberana de la Nación. (L. 617/2000).

6 =Contratos irrevocables de fiducia mercantil de garantía, inclusive aquellos que versen sobre rentas derivadas de contratos de concesión.

7 = Garantías otorgadas por el Fondo Nacional de Garantías S.A.

8 = Cartas de crédito stand by idóneas conforme lo dispuesto en el literal d) del subnumeral 1.3.2.3.1 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

9 = Otras garantías idóneas.

10 = FAG (Fondo Agropecuario de Garantías).

11 = Personal.

12 = Bienes dados en leasing diferente a inmobiliario.

13 = Bienes dados en leasing inmobiliario.

14 = Prenda sobre títulos valores emitidos por instituciones financieras.

15 = Depósitos de dinero en garantía colateral.

16 = Seguros de crédito.

Columna 16 Fecha del último avalúo: registre la fecha del último avalúo que se le efectuó a la garantía correspondiente bajo el formato DD (día), MM (mes), AAAA (año). En el caso de que el tipo de garantía = 0, esta columna no se debe reportar.

Cuota esperada: registre el valor consolidado que espera recibir la entidad como pago por parte del deudor de la cuota(s) del crédito(s) y que debe cancelar durante el período (considere únicamente capital e intereses). Las proyecciones de las cuotas esperadas deberán efectuarse sobre la cartera que la entidad espera recuperar, es decir sin incluir la cartera sobre la cual la entidad tiene un estimativo de pérdida.

Columna 17 y 18 Capital: registre el valor de la porción de la(s) cuota(s) que corresponde al abono a capital en el período.

Columna 19 y 20 Intereses: registre el valor de la porción de la(s) cuota(s) que corresponde a los intereses por cobrar al deudor en el período.

Cuota recibida: registre el valor consolidado efectivamente pagado por el deudor como cuota del crédito durante el período (se debe considerar únicamente capital e intereses). Las cuotas deben estar basadas en entradas de efectivo ciertas y en ningún caso pueden informarse con base en el concepto de causación.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 279

Columna 21 y 22 Capital: registre el valor de la porción de la(s) cuota(s), efectivamente recibida(s) por la entidad, que corresponden a un abono a capital en el período (puede ser un abono a capital regular, inferior o superior a lo esperado).

Columna 23 y 24 Intereses: registre el valor de la porción de la(s) cuota(s) efectivamente recibida(s) por la entidad, que corresponde a los intereses cubiertos por el deudor en el período.

Columna 25 Redescuento: registre 1 = si el crédito corresponde a redescuento o 2 = si el crédito no corresponde a redescuento.

Columna 26 Fecha inicial del crédito: registre la fecha inicial de otorgamiento del crédito bajo el formato DD (día), MM (mes), AAAA (año).

Columna 27 Fecha de vencimiento del crédito: registre la fecha de vencimiento pactada bajo el formato DD (día), MM (mes), AAAA (año).

Columna 28: Tasa promedio del crédito (E.A.): Registre la tasa promedio del corte del trimestre ponderada por exposición. Esta tasa debe reportarse en términos efectivos anuales y cuando se trate de tasas variables deberá reexpresarse para efectos de este cálculo como la sumatoria en términos financieros entre el spread pactado y la tasa variable. En el evento en que un deudor tenga más de un crédito con la entidad reportante y estos se encuentren clasificados y calificados en la misma categoría, se deberá reportar la tasa promedio ponderada sin tener en cuenta los créditos a tasa cero (0).

Columna 29: Días de mora: Registre los días que el deudor presenta en mora al momento del corte. En el evento en que un deudor tenga más de un crédito con la entidad reportante y éstos se encuentren clasificados y calificados en la misma categoría, se deberá reportar la máxima altura de mora de estos. En caso de que el deudor no presente días de mora, registre cero (0).

Columna 30 Modelo: registre el código si el modelo corresponde a: 1 = de referencia, 2 = propio ó 3 = sin modelo.

Columna 31 Probabilidad de incumplimiento: registre en términos porcentuales la probabilidad de incumplimiento calculada de acuerdo con el modelo interno no objetado por la SFC o calculada con el modelo de referencia, según sea el caso. Para efectos de este registro las entidades no deben tener en cuenta los criterios de homologación señalados en el numeral 2.2 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

En caso de que la entidad emplee los modelos de referencia de la SFC, debe reportar la probabilidad asociada a la matriz A.

Columnas 32 y 33 Componente individual procíclico: registre el monto del componente individual procíclico obtenido por la aplicación de las metodología indicada en el numeral 1.3.4.1.1 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

Columna 34 y 35 Componente individual contracíclico: registre el monto del componente individual contracíclico obtenido por la aplicación de la metodología indicada en el numeral 1.3.4.1.1 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

Columna 36 y 37 Exposición: Registre el monto de la exposición crediticia según lo establecido en el literal c) del numeral 1.3.3.1 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

Columnas 38 y 39 Tasa de descuento: registre la tasa de descuento utilizada en la metodología, en términos efectivos anuales.

Columna 40: Pérdida dado el incumplimiento (PDI): registre la pérdida dado el incumplimiento, obtenida a través de la metodología utilizada.

Cuando un deudor tenga más de una garantía asociada al grupo de consolidados, se deberá reportar la PDI ponderada de acuerdo al porcentaje de asignación de las garantías sobre la exposición (ej, Un cliente con 2 garantías (Hipoteca, leasing diferente al inmobiliario) asociadas a los consolidados cuyos porcentajes de asignación (valor garantía/exposición) son 70% y 30% respectivamente debe reportar una PDI=(70%*PDI Hipoteca)+ (30%*PDI leasing diferente al inmobiliario).

Reporte de información de las sociedades fiduciarias

Las sociedades fiduciarias que tengan negocios fiduciarios que administren cartera de o contratos de leasing originados en el sector financiero o los constituidos como resultado de los procesos de titularización de cartera, deberán reportar la cartera de los deudores de los respectivos encargos fiduciarios y/o patrimonios autónomos debidamente clasificados y calificados según las normas de gestión de riesgo crediticio previstas en el capítulo ll de la Circular Externa 100 de 1995.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 280

Cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes para el sistema financiero y asegurador

Capital

140400 Créditos de vivienda
141100 Categoría A Riesgo normal, garantía idónea, y operaciones de leasing de consumo
141900 Categoría B Riesgo aceptable garantía idónea operaciones leasing de consumo
143200 Categoría C Riesgo apreciable garantía idónea operaciones leasing de consumo
143300 Categoría D Riesgo significativo garantía idónea y operaciones leasing de consumo
143600 Categoría E Riesgo de incobrabilidad, garantía idónea, créditos y operaciones de leasing de consumo
144100 Categoría A Riesgo normal, otras garantías, créditos y operaciones de leasing de consumo
144200 Categoría B Riesgo aceptable, otras garantías, créditos y operaciones de leasing de consumo
144400 Categoría C Riesgo apreciable, otras garantías, créditos y operaciones de leasing de consumo
144500 Categoría D Riesgo significativo, otras garantías, créditos y operaciones de leasing de consumo
145000 Categoría E Riesgo de incobrabilidad, otras garantías, créditos y operaciones de leasing de consumo
145600 Microcréditos, garantía idónea
145700 Microcréditos, otras garantías
145900 Categoría A Riesgo normal, garantía idónea, créditos y operaciones de leasing comerciales
146000 Categoría B Riesgo aceptable, garantía idónea, créditos y operaciones de leasing comerciales
146200 Categoría C Riesgo apreciable, garantía idónea, créditos y operaciones de leasing comerciales
146300 Categoría D Riesgo significativo, garantía idónea, créditos y operaciones de leasing comerciales
146500 Categoría D Riesgo significativo, garantía idónea, cerritos y operaciones de leasing comerciales
146600 Categoría A Riesgo normal, otras garantías, créditos y operaciones de leasing comerciales
146700 Categoría B Riesgo aceptable, otras garantías, créditos y operaciones de leasing comerciales
146800 Categoría C Riesgo apreciable, otras garantías, créditos y operaciones de leasing comerciales
146900 Categoría D Riesgo significativo, otras garantías, créditos y operaciones de leasing comerciales
147000 Categoría E Riesgo de incobrabilidad, otras garantías, créditos y operaciones de leasing comerciales
148600 Derechos de transferencia de cartera de créditos por operaciones de apoyos transitorios de liquidez
148800 Derechos de recompra de cartera de créditos y operaciones de leasing financiero

 

Intereses

160506 Categoría A Riesgo normal, vivienda
160508 Categoría B Riesgo aceptable, vivienda
160512 Categoría C Riesgo apreciable, vivienda
160514 Categoría D Riesgo significativo, vivienda
160516 Categoría E Riesgo incobrabilidad, vivienda
160518 Categoría A Riesgo normal, consumo
160522 Categoría B Riesgo aceptable, consumo
160524 Categoría C Riesgo apreciable, consumo
160526 Categoría D Riesgo significativo, consumo
160528 Categoría E Riesgo incobrabilidad, consumo
160532 Categoría A Riesgo normal, microcrédito
160534 Categoría B Riesgo aceptable, microcrédito
160536 Categoría C Riesgo apreciable, microcrédito
160538 Categoría D Riesgo significativo, microcrédito
160540 Categoría E Riesgo incobrabilidad, microcrédito
160542 Categoría A Riesgo normal, comercial
160544 Categoría B Riesgo aceptable, comercial
160546 Categoría C Riesgo apreciable, comercial
160548 Categoría D Riesgo significativo, comercial
160549 Categoría E Riesgo incobrabilidad, comercial
160550 Mora en traslado de cesantías al FNA
160802 Categoría A Riesgo normal leasing habitacional
160804 Categoría B Riesgo aceptable leasing habitacional
160806 Categoría C Riesgo apreciable leasing habitacional
160808 Categoría D Riesgo significativo leasing habitacional
160810 Categoría E Riesgo incobrabilidad leasing habitacional
160812 Categoría A Riesgo normal consumo
160814 Categoría B Riesgo aceptable consumo
160816 Categoría C Riesgo apreciable consumo
160818 Categoría D Riesgo significativo consumo

 

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 281

160820 Categoría E Riesgo incobrabilidad consumo
160822 Categoría A Riesgo normal, microcrédito
160824 Categoría B Riesgo aceptable, microcrédito
160826 Categoría C Riesgo apreciable, microcrédito
160828 Categoría D Riesgo significativo, microcrédito
160830 Categoría E Riesgo incobrabilidad, microcrédito
160832 Categoría A Riesgo normal comercial
160834 Categoría B Riesgo aceptable comercial
160836 Categoría C Riesgo apreciable comercial
160838 Categoría D Riesgo significativo comercial
160840 Categoría E Riesgo incobrabilidad comercial

 

Otros conceptos

161030 Servicios financieros (Solo aplica para las sociedades fiduciarias)
161095 Otras
163595 Pagos por cuenta de clientes-Otros
163600 Pagos por cuenta de clientes, vivienda
163700 Pagos por cuenta de clientes, consumo
163800 Pagos por cuenta de clientes, microcrédito
163900 Pagos por cuenta de clientes, comercial
166100 Préstamos a entidades inscritas
166500 Fondos de garantías

 

Otros activos: Se elimina.

Provisiones

148700 Componente contracíclico provisión individual
148900 Provisión créditos de vivienda (descontada la subcuenta 148990)
149100 Provisión créditos y operaciones leasing financiero de consumo (descontada la subcuenta 149190)
149300 Provisión microcrédito (descontada la subcuenta 149390)
149500 Provisión créditos y operaciones de leasing financiero comercial (descontada la subcuenta 149590)
169200 Provisión cuentas por cobrar, microcréditos (descontadas las subcuentas 169255, 169260, 169265, 169270 y 169275)
169400 Provisión cuentas por cobrar comercial (descontadas las subcuentas 169469, 169470, 169471, 169472 y 169473)
169600 Provisión cuentas por cobrar de consumo (descontadas las subcuentas 169669, 169670, 169671, 169672 y 169673)
169700 Provisión cuentas por cobrar de vivienda
169861 Provisión préstamos a entidades inscritas
169900 Provisión cuentas por cobrar componente contracíclico individual (descontadas las subcuentas 169910 y 169920)

 

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 282

Contingencias de interés: Se elimina.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 283

Sector asegurador

Capital:

140200Con garantía hipotecaria
140600Con garantía prendaria
143300 Otros conceptos

 

Intereses:

160506 Categoría A Riesgo normal, con garantía hipotecaria
160508 Categoría B Riesgo aceptable, con garantía hipotecaria
160512 Categoría C Riesgo apreciable, con garantía hipotecaria
160514 Categoría D Riesgo significativo, con garantía hipotecaria
160516 Categoría E Riesgo de incobrabilidad, con garantía hipotecaria
160532 Categoría A Riesgo normal, con garantía prendaria
160534 Categoría B Riesgo aceptable, con garantía prendaria
160536 Categoría C Riesgo apreciable, con garantía prendaria
160538 Categoría D Riesgo significativo, con garantía prendaria
160540 Categoría E Riesgo de incobrabilidad, con garantía prendaria
160552 Categoría A Riesgo normal, por financiación de primas
160554 Categoría B Riesgo aceptable, por financiación de primas
160556 Categoría C Riesgo apreciable, por financiación de primas
160558 Categoría D Riesgo significativo, por financiación de primas
160559 Categoría E Riesgo de incobrabilidad, por financiación de primas
160595 Otros

 

Provisiones:

149500Con garantía hipotecaria
149600Con garantía prendaria
149700Provisiones otros conceptos

 

Intereses:

169406 Categoría A Riesgo normal, con garantía hipotecaria
169408 Categoría B Riesgo aceptable, con garantía hipotecaria
169410 Categoría C Riesgo apreciable, con garantía hipotecaria
169412 Categoría D Riesgo significativo, con garantía hipotecaria
169414 Categoría E Riesgo de incobrabilidad, con garantía hipotecaria
169426 Categoría A Riesgo normal, con garantía prendaria
169428 Categoría B Riesgo aceptable, con garantía prendaria
169430 Categoría C Riesgo apreciable, con garantía prendaria
169432 Categoría D Riesgo significativo, con garantía prendaria
169434 Categoría E Riesgo de incobrabilidad, con garantía prendaria
169446 Categoría A Riesgo normal, por financiación de primas
169448 Categoría B Riesgo aceptable, por financiación de primas
169450 Categoría C Riesgo apreciable, por financiación de primas
169452 Categoría D Riesgo significativo, por financiación de primas
169454 Categoría E Riesgo de incobrabilidad, por financiación de primas

 

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

NOTA: Página 284. Formato 341, Proforma F.0000-104.

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 291

Identificación: registre el número de identificación del deudor, asignado por la Registraduría Nacional, administración de impuestos nacionales o la entidad que corresponda. Para facilitar la identificación de las entidades y organismos públicos, se puede consultar el archivo en nuestra página web www.superfinanciera.gov.co/Normativa/Índice de reportes a la SB/Guías para el reporte de información/Entidades, el cual contiene la agrupación por niveles de administración nacional, departamental y municipal.

Chequeo: registre el dígito de chequeo asignado por la administración de impuestos nacionales (N = no aplica).

Nombre: registre el nombre del deudor (apellidos y nombres).

CIIU: Código Internacional Industrial Uniforme, correspondiente a la actividad económica principal de la entidad reportada, según lo establecido en la tabla de clasificación del CIIU actualizada para Colombia por el DANE, la cual se puede consultar en la página de Internet de la SFC en la siguiente ruta: Normativa-Índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera de Colombia-Guías para el reporte de información-Tabla CIIU o en el siguiente vínculo de acceso: http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/IndicedeReportesdeSuperf/tablaciiu.xls.

Naturaleza jurídica: registre el código de la naturaleza jurídica de la sociedad: 1 = entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = sociedad privada extranjera, 5 = sociedad privada nacional, 6 = sociedad multinacional, 7 = entidad sin ánimo de lucro, 8 = entidad cooperativa, 9 = entidad pública extranjera. Cuando el deudor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0 = no aplica.

En el campo 7 del registro tipo 4 para diligenciar clase de compra – venta, registre: cero 0 = no aplica, 1 = si la compra - venta reportada corresponde a un castigo de cartera y 2 = si es compra - venta de una operación activa de crédito.

Los campos 8 y 9 del registro tipo 4 se transmiten en cero (0).

Cuerpo del formato

Corresponde a la información sobre las operaciones activas de crédito y/o cartera castigada que la entidad reportante ha vendido y/o comprado durante el trimestre. La entidad diligencia un formato por deudor discriminado por modalidad de crédito (comercial, consumo, vivienda y microcrédito), nivel de riesgo (A, B, C, D y E), el cual también aplica para las operaciones de leasing financiero y operacional, la forma de pago, el contrato acordado, el tipo de comprador y/o vendedor, su nacionalidad, y el tipo y código de la entidad. Para los reportes de cartera castigada la operación del deudor se presenta en la unidad de captura correspondiente a la última clasificación y calificación que traía la obligación previa al castigo.

Unidades de captura

01 = Venta de cartera y contratos de leasing comercial.

02 = Venta de cartera de consumo-tarjetas de crédito.

03 = Venta de cartera y contratos de leasing de consumo - automóviles.

04 = Venta de cartera y contratos de leasing de consumo - otros.

05 = Venta de cartera de vivienda-VIS.

06 = Venta de cartera de vivienda-No VIS.

07 = Venta de cartera de microcrédito.

08 = Total venta. Sumatoria de las unidades de captura 01 a 07.

09 = Compra de cartera y contratos de leasing comercial.

10 = Compra de cartera de consumo-tarjetas de crédito.

11 = Compra de cartera y contratos de leasing de consumo-automóviles.

12 = Compra de cartera y contratos de leasing de consumo-otros.

13 = Compra de cartera de vivienda-VIS.

14 = Compra de cartera de vivienda-No VIS.

15 = Compra de cartera de microcrédito.

16 = Total compra. Sumatoria de las unidades de captura 09 a 15.

Columnas 1 y 2 Valor contable: registre el resultado de la sumatoria de los valores por concepto de capital, intereses y otros conceptos o el valor de la cuenta de orden que se realizó por la cartera castigada, tanto en moneda legal (M/L), como en moneda extranjera (M/E), así:

Capital: el saldo consolidado del capital de las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente. Las operaciones de leasing reportan el valor de los bienes dados en leasing deducidas las depreciaciones y amortizaciones, adicionado en los cánones causados pendientes de pago a la fecha de corte, contabilizados al cliente en las cuentas:

1861 Bienes dados en leasing operativo (descontadas las subcuentas 189548 a la 189590)

1627 Cánones de bienes dados en leasing operacional.

Intereses: el saldo consolidado de los intereses (componente financiero en el caso de leasing financiero) que se han causado sobre las operaciones activas de crédito.

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 310

Identificación: Registre el número de identificación del emisor del título o valor, asignado por la Registraduría Nacional, administración de impuestos nacionales o la entidad quien corresponda. Para facilitar la identificación de las entidades y organismos públicos, se puede consultar el archivo en nuestra página web http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/Indicedereportesdesuperf/entidades.xls, el cual contiene la agrupación por niveles de administración nacional, departamental y municipal. Si se trata de NIT incluya el dígito de verificación si aplica, en caso contrario registre el NIT y la letra “N”. Si se trata del NIT o IDPAS (Identificación del patrimonio autónomo) de los fondos comunes ordinarios y fondos comunes especiales de las fiduciarias, se puede consultar el archivo en nuestra página web http://www.superfinanciera.gov.co/UltimasNoticias/nitsfcoyfce.xls.

Si se trata de emisores custodiados por Deceval, se puede consultar el archivo en nuestra página web http://www.superfinanciera.gov.co/UltimasNoticias/tablaemisores.xls.

Si se trata de emisores internacionales, se puede consultar el archivo en nuestra página web http://www.superfinanciera.gov.co/UltimasNoticias/emisoresinternacionales.xls.

Nombre: Diligencie la razón social del emisor en la forma como se encuentra en el número de identificación. Para los fideicomisos, fondos o patrimonios autónomos, diligencie el nombre de los mismos. En el caso de titularizaciones, diligencie el nombre del originador. (Alfanumérico).

CIIU: Código internacional industrial uniforme, correspondiente a la actividad económica principal de la entidad reportada, según lo establecido en la tabla de clasificación del CIIU actualizada para Colombia por el DANE, la cual se puede consultar en la página de internet de la SFC en la siguiente ruta: Normativa-Índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera de Colombia-Guías para el reporte de información-Tabla CIIU o en el siguiente vínculo de acceso: http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/IndicedeReportesdeSuperf/tablaciiu.xls.

Naturaleza jurídica: Registre el código de identificación de la naturaleza jurídica del emisor. Los códigos que se deben utilizar son: 1 = entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = sociedades privadas extranjeras, 5 = sociedades privadas nacionales, 6 = sociedades multinacionales, 7 = entidades sin ánimo de lucro, 8 = entidades cooperativas, 9 = entidad pública extranjera u organismos multilaterales. Cuando el emisor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0 (No aplica).

Vinculado a la entidad: Registre 1 = si el emisor, avalista, aceptante, garante del título o valor u originador de una titularización es vinculado a la entidad que reporta o 2 = si no es vinculado a la entidad que reporta. Debe diligenciarse en el campo 9 del registro tipo 4. Los campos 10 y 11 del registro tipo 4 se deben diligenciar en cero (0).

De acuerdo con lo establecido en el numeral 7º del capítulo IV del título 4 de la Circular Básica Jurídica o demás normas que la sustituyan, subroguen o modifiquen, con relación a las entidades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, se entenderá como vinculado:

a) Él o los accionistas o beneficiarios reales del cinco por ciento (5%) o más de la participación en la administradora.

b) Las personas jurídicas en las cuales:

• La administradora sea beneficiaria real del cinco por ciento (5%) o más de la participación en la persona jurídica o,

• La o las personas a que se refiere el literal a. del presente numeral sean accionistas o beneficiarios reales, individual o conjuntamente, del cinco por ciento (5%) o más de la participación en la persona jurídica.

Con relación a los establecimientos de crédito, estos deberán determinar la vinculación, de acuerdo con lo establecido para el efecto en los artículos 10, 11 y 12 del Decreto 2360 de 1993, en concordancia con lo establecido en el numeral 1º del capítulo III de la Circular Externa 2 de 1998, de la entonces Superintendencia de Valores, hoy Superintendencia Financiera de Colombia o demás normas que la sustituyan, subroguen o modifiquen.

En lo que se refiere a las entidades aseguradoras, éstas determinarán la vinculación de conformidad con lo establecido en el Decreto 2779 de 2001 (modificado por el D. 343/2007) y demás normas que lo sustituyan, subroguen o modifiquen.

Inversiones especiales

Para efectos de la transmisión del Formato 351 “Composición del portafolio de inversiones” (Proforma F.0000-110) por parte de las entidades quienes tengan dentro de su portafolio inversiones especiales, títulos, títulos valores, contratos y derechos de contenido económico, deberán tenerse en cuenta los códigos correspondientes a su respectiva clase de inversión, método de valoración, así como las columnas y unidades de captura que deberán ser diligenciadas en el mencionado formato y que se enuncian en el anexo “Inversiones especiales” que se puede consultar en nuestra página web. http://www.superfinanciera.gov.co, seleccionando el enlace “Normativa” ubicado en la parte izquierda de nuestra página y la opción “Guías para el reporte de información sobre valoración del portafolio”.

Inversiones vencidas y no cobradas

Tratándose de inversiones que se encuentren vencidas y no hayan sido cobradas y para efectos de la transmisión del presente formato, el reportante deberá diligenciar la totalidad de las columnas repitiendo la última información transmitida antes de su vencimiento, con excepción de la columna 30 (Valor de mercado o valor presente) la cual deberá registrar con cero (0).

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 468

Nombre entidad: Registre el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Registre la fecha de corte de la información reportada, bajo el formato DDMMAAAA (día, mes y año).

Deudor-Tipo: Registre el código del tipo de identificación del deudor: 1 = cédula de ciudadanía, 2 = cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = tarjeta de identidad, 5 = pasaporte, 6 = carné diplomático, 7 = sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = fideicomiso, 9 = registro civil de nacimiento o NUIP.

Deudor-Identificación: Registre el número de identificación del deudor, asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Dirección de Impuestos y AduanasNacionales o la entidad que corresponda. Para facilitar la identificación de las entidades y organismos públicos, se puede consultar el archivo en nuestra página web www.superfinanciera.gov.co/Normativa/Índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera/Guías para el reporte de información/Lista de entidades, el cual contiene la agrupación por niveles de administración nacional, departamental y municipal.

Chequeo: Registre el dígito de chequeo asignado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (N = no aplica).

Nombre: Registre el nombre completo o la razón social del deudor.

CIIU: Código internacional industrial uniforme, correspondiente a la actividad económica principal de la entidad reportada, según lo establecido en la tabla de clasificación del CIIU actualizada para Colombia por el DANE, la cual se puede consultar en la página de Internet de la SFC en la siguiente ruta: Normativa-Índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera de Colombia-Guías para el reporte de información-Tabla CIIU o en el siguiente vínculo de acceso: http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/IndicedeReportesdeSuperf/tablaciiu.xls.

Naturaleza jurídica del deudor:

1. Entidades y organismos públicos de la administración a nivel nacional, departamental y municipal.

2. Las demás entidades que no corresponden a organismos públicos.

• Sociedades privadas extranjeras: Son sociedades privadas extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior (C. Co., art. 469).

• Sociedades privadas nacionales: Son sociedades creadas con arreglo a la ley colombiana y con domicilio principal en el territorio nacional.

• Sociedades multinacionales: Son sociedades constituidas con capital proveniente de inversionistas de diferentes países y cuyo campo de acción rebasa las fronteras del país donde se encuentra ubicado su domicilio principal.

• Entidades sin ánimo de lucro: Son entidades constituidas sin el propósito de obtener beneficios o ganancias a través de las operaciones o negocios que realizan.

• Entidades cooperativas: Son empresas asociativas sin ánimo de lucro en las cuales los trabajadores o los usuarios, según sea el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, la cual es creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general (L. 79, dic./88).

• Entidad pública extranjera: Son entidades extranjeras en las que el socio principal es el gobierno del país respectivo.

Los campos 7, 8 y 9 del registro tipo 4 se deben transmitir en cero (0).

Cuerpo del formato

Unidad de captura 01

En cada una de las subcuentas de la 005 a la 900 se deben discriminar uno por uno los créditos del mismo deudor y los valores definidos en cada columna, según corresponda.

Columna 1-Número del crédito: Registre el número con el que la entidad identifica internamente el crédito. Este campo es alfanumérico.

Columna 2-Fecha de otorgamiento: Registre la fecha de desembolso del crédito o la fecha en la cual empezó a regir el contrato de leasing y para el caso de tarjetas de crédito y créditos rotativos registre la fecha de la aprobación del cupo, bajo el formato DDMMAAAA (día, mes y año).

Columna 3-Fecha de vencimiento: Registre la fecha de vencimiento del crédito, pactada bajo el formato DDMMAAAA (día, mes y año).

Columna 4-Valor inicial: Registre el valor inicial de la obligación; en el caso de tarjetas de crédito y créditos rotativos registre el cupo aprobado y, para el caso de contratos de leasing, registre el valor del bien a financiar.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 150

Tema:Estados financieros
Nombre de proforma: Operaciones reciprocas consolidadas intergrupo
Número de proforma: F.0000-68
Número de formato: 261
Objetivo: Recepción periódica de las operaciones reciprocas celebradas entre la matriz con cada una de sus subordinadas (filiales y subsidiarias, nacionales y extranjeras), así como todas las operaciones recíprocas celebradas por cada subordinada con su matriz y con cada una de las demás subordinadas del grupo. Para tal efecto, se debe tener en cuenta que la inversión que determina la subordinación no se debe reportar como una operación recíproca
Tipo de entidad a la que aplica: Entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y subordinadas del exterior
Trámite: 29-Balances consolidados
Periodicidad: Trimestral
Fecha de corte de la información: Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31
Fecha de reporte: Término establecido para la transmisión de los estados financieros consolidados
Documento técnico: SB-DS 007
Tipo y número de informe: Área 3, tipo 5; operaciones reciprocas consolidadas
Medio de envío: RAS
Dependencia usuaria: Dirección de riesgo de conglomerados de la delegatura para riesgo de conglomerados y gobierno corporativo

 

Instructivo

En esta proforma las entidades que consolidan o combinan de acuerdo con lo estipulado en el numeral 2º del capítulo X de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95), deberán reportar todas las operaciones recíprocas (reportante con todas las entidades del grupo), así como la totalidad de aquellos registros y contabilizaciones que deban realizarse para efectos de la elaboración de los estados financieros consolidados (ajustes, reversiones, amortizaciones, provisiones, etc.).

Las entidades involucradas en el proceso de consolidación o combinación deberán reportar este formato en los plazos establecidos en la fecha de reporte. Para el efecto se atenderán los parámetros establecidos en el capítulo X de la Circular Básica Contable y Financiera, reportando la información en millones de pesos.

Encabezado

Bajo el tipo de informe 5 Operaciones reciprocas consolidadas que corresponde al área 3, se diligenciará:

Entidad reportante: Identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Entidad reportada: Identificación de la entidad vigilada reportada. Con este fin indique el tipo de identificación, número y nombre de la entidad reportada.

Tipo: Indica el tipo de identificación de la entidad reportada. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2= Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4= Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la administración de impuestos nacionales.

Identificación: Número del tipo de identificación de la entidad reportada.

CIIU: Código Internacional Industrial Uniforme, correspondiente a la actividad económica principal de la entidad reportada, según lo establecido en la tabla de clasificación del CIIU actualizada para Colombia por el DANE, la cual se puede consultar en la página de internet de la SFC en la siguiente ruta: Normativa-Índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera de Colombia-Guías para el reporte de información-Tabla CIIU o en el siguiente vínculo de acceso: http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/IndicedeReportesdeSuperf/tablaciiu.xls.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Pc F.0000

Página 175

Tema:Operaciones activas de crédito-Reestructuraciones
Nombre de proforma Informe de reestructuración de operaciones activas de crédito
Número de proforma: F.0000-80
Número de formato: 279
Objetivo: Obtener información sobre los créditos reestructurados por deudor que tienen las entidades vigiladas
Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero y Fondo Nacional de Ahorro
Trámite: 72 Endeudamiento clientes
Periodicidad: Trimestral
Fecha de corte de la información: Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31.
Fecha de reporte: Veinte (20) días comunes después del plazo establecido por la SFC para el envío de estados financieros
Documento técnico: SB-DS 007
Tipo y número del informe 0 área 3
Medio de envío: RAS
Dependencia usuaria: Subdirección de análisis e información-Delegatura para riesgo de crédito

 

Instructivo

Generalidades

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” comprenden los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para ello. Así mismo, deberá entenderse como “reestructuraciones” los eventos de que trata el numeral 1.3.2.3.3. “Etapa de recuperación” del capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95).

Se debe diligenciar individualmente un formato para cada uno de los deudores a los cuales se les haya reestructurado por lo menos una de sus operaciones activas de crédito durante el período objeto de reporte. El diligenciamiento de este formato debe realizarse bajo las especificaciones del documento técnico antes mencionado. Las entidades deberán reportar, para cada deudor, la totalidad de las obligaciones reestructuradas durante el trimestre, sin importar el monto de la operación.

Las cifras deberán expresarse en pesos.

1. Encabezado

Entidad: Se presenta la identificación de la entidad vigilada reportante del presente formato. Deben indicar el tipo, código y nombre de la entidad vigilada, asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Fecha de corte: corresponde al trimestre en que la entidad vigilada reporta la información. Día (DD), Mes (MM), y año (AAAA), a cuatro dígitos.

Deudor: Identificación del titular. Está compuesto por los siguientes campos:

Tipo: Indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento.

Identificación: Corresponde al número de identificación del titular, asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la administración de impuestos nacionales o la entidad que corresponda.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la administración de impuestos nacionales (N= No aplica).

Nombre: Nombre del deudor de la operación de crédito reestructurada (Apellidos y nombres).

CIIU: Código internacional industrial uniforme, correspondiente a la actividad económica principal de la entidad reportada, según lo establecido en la tabla de clasificación del CIIU actualizada para Colombia por el DANE, la cual se puede consultar en la página de Internet de la SFC en la siguiente ruta: Normativa-Índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera de Colombia-Guías para el reporte de información-Tabla CIIU o en el siguiente vínculo de acceso: http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/IndicedeReportesdeSuperf/tablaciiu.xls.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas 1000

Página 157

Tema: Controles de ley
Nombre de proforma: Devolución de TES Ley 546-Causal 2 (Impago)
Número de proforma: F.1000-111
Número de formato: 348
Objetivo: Disponer de la información necesaria para realizar la verificación de la devolución a la Nación de las sumas que resulten a su favor por la causal de impago de créditos hipotecarios de que trata el Decreto 2739 de 2003, en concordancia con la Resolución 2223 de 2004 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos de crédito que realizaron reliquidaciones de créditos hipotecarios de acuerdo con la Ley 546 de 1999
Periodicidad: Mensual
Trámite: 341 Devolución TES
Fecha de corte de la información: Último día del mes
Fecha de reporte: Dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes siguiente al corte
Documento técnico: SB DS 007
Tipo y número del informe: 14 Devolución TES causal 2
Medio de envío: RAS
Dependencia usuaria: Subdirección de actuaría

 

Instructivo:

Si la entidad no tiene novedades que reportar, debe transmitir en cero (0), de conformidad con lo establecido en la Circular Externa 043 de 1994, así:

Un registro tipo 1: Identificación de la entidad

Un registro tipo 3: Reporte correspondiente a la entidad

Un registro tipo 4: Información correspondiente a la información de devolución de TES; debe diligenciarse en cero con el último dígito en 2.

Un registro tipo 5: Contiene el formato a tres dígitos, columna igual a 99, unidad de captura igual a 4 y subcuenta igual a 999, valores de este registro en ceros 00000000000000000.

Un registro tipo 6: Indica el fin del archivo.

En el evento en que el informe no se ajuste a los parámetros descritos en precedencia, se considera como no recibido.

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal y revisor fiscal.

Encabezado

Tipo y código de entidad: registre el tipo y código de la entidad que reporta asignado por la SBC.

Nombre de entidad: diligencie el nombre o razón social de la entidad, seguido de sus siglas si las hay.

NIT: registre el NIT de la entidad reportante.

Fecha de corte: registre la fecha de corte de la información reportada, bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

Identificación del deudor

Tipo: registre el tipo de documento de identificación del deudor asociado con la reliquidación de acuerdo con los siguientes códigos: 0 = no aplica, 1 = cédula de ciudadanía, 2 = cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = tarjeta de identidad, 5 = pasaporte.

Número: diligencie el número de identificación del deudor asociado con la reliquidación.

Nombre: diligencie en el siguiente orden: primer apellido, segundo apellido, primer nombre, segundo nombre del deudor asociado con la reliquidación.

CIIU: Código Internacional Industrial Uniforme, correspondiente a la actividad económica principal de la entidad reportada, según lo establecido en la tabla de clasificación del CIIU actualizada para Colombia por el DANE, la cual se puede consultar en la página de internet de la SFC en la siguiente ruta: Normativa-Índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera de Colombia-Guías para el reporte de información-Tabla CIIU o en el siguiente vínculo de acceso: http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/IndicedeReportesdeSuperf/tablaciiu.xls.

Los campos 7, 8 y 9 del registro tipo 4 se diligencian en cero (0).

Anexo