Superintendencia Financiera de Colombia

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 47 DE 2009 

(Noviembre 19)

Ref.: Modificación del título IX de la Circular Básica Jurídica, a fin efectuar una precisión relativa a la información mínima a reportar cuando se realice intermediación respecto de instrumentos financieros derivados.

Este despacho, en ejercicio de sus facultades, en especial de las consagradas en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, en concordancia con el literal a) del artículo 6º de la Ley 964 de 2005, el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, el artículo 2.7.1.4 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores y en los decretos 1120, 1121 y 1796 de 2008, considera oportuno adecuar las disposiciones relativas a la información mínima a reportar cuando se realice intermediación respecto de instrumentos financieros derivados en el mercado mostrador.

1. Modificaciones. Se modifica el ordinal iv) del literal b) del numeral 2.1 del capítulo tercero del título IX de la Circular Básica Jurídica, a fin de eliminar la palabra afiliado del texto del mencionado ordinal.

2. Vigencia y derogatorias. La presente circular externa rige a partir de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

3. Anexos. Se anexa la página contentiva de la modificación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los intermediarios de valores.

i) En las operaciones en las cuales no se esté actuando por cuenta de un tercero se deberá registrar el precio o tasa de la operación cerrada.

ii) Tratándose de operaciones en las cuales la parte compradora o vendedora esté actuando por cuenta de un tercero, dicha parte deberá registrar el precio o tasa cerrada para la ejecución de la operación, excluyendo cualquier comisión o cobro por sus servicios.

iii) Tratándose de operaciones en las cuales un afiliado actúe como corredor, y las partes compradora y/o vendedora no sean afiliados al sistema de registro de operaciones sobre valores, deberá registrar para cada una de ellas la operación tal y como lo establece el literal ii) del presente numeral.

2.1. Información mínima a reportar. En adición a la información que exija el administrador del sistema de registro de operaciones sobre valores se deberá reportar como mínimo:

a) En el caso de valores de renta fija

i) La identificación del valor negociado mediante nemotécnico, isin o cualquier otra clasificación que determine el sistema de registro de operaciones sobre valores

ii) La moneda o unidad en la cual está expresado el valor nominal del respectivo valor

iii) El valor nominal de la operación expresado en la moneda o unidad en que se encuentre emitido el valor

iv) El valor en pesos de la operación

v) El precio o tasa de la operación

vi) La fecha cuando ejecutó la operación para el caso de operaciones realizadas fuera del horario de registro

vii) Identificación de la contraparte en los términos que establezca el administrador del sistema de registro de operaciones sobre valores

viii) Nombre e identificación del beneficiario de la operación

ix) Hora en la cual se ejecutó la operación

x) La comisión en términos porcentuales cuando se trate de una operación por cuenta de un tercero

xi) Tipo de operación de que se trata, tales como compra, venta, operación de contado, a plazo, repo, simultánea, transferencia temporal de valores, operaciones de crédito público y de manejo de deuda realizadas con la Nación

xii) Modalidad en la cual se actuó, tales como cuenta propia, cuenta de terceros, administración de portafolios, según lo establezca el administrador del sistema de registro

xiii) Fecha de liquidación de la operación

b) En el caso de instrumentos financieros derivados:

i) La identificación del instrumento financiero derivado negociado, mediante nemotécnico, Isin o cualquier otra clasificación que determine el sistema de registro.

ii) La cantidad del instrumento financiero derivado a registrar.

iii) El valor o precio total de la operación.

iv) Identificación de la contraparte en los términos que establezca el sistema de registro de operaciones.

v) Nombre del beneficiario de la operación o número de cuenta del titular en la respectiva cámara de riesgo central de contraparte donde los afiliados administran las cuentas.