CIRCULAR EXTERNA 48 DE 2000 

(Junio 30)

Ref.: Formato para la transmisión de información de las reliquidaciones de créditos en UPAC y pesos con UVR.

Con el propósito de lograr mayor efectividad en el cumplimiento de lo dispuesto en la Circular Externa 007 de 2000, este despacho ha considerado necesario que los establecimientos de crédito remitan la información de la proforma F.0000-50 a través de los medios que se describen en su instructivo, a más tardar el día 24 de julio del año en curso, creando para el efecto el formato 254, el cual se adjunta, reportado bajo los criterios técnicos del documento SB DS 007.

Este formato deberá contener la información referente a los créditos de vivienda que fueron reliquidados, tanto de aquéllos que se encontraban al día a 31 de diciembre de 1999, como de aquéllos que se encontraban en mora y de los cuales el deudor solicitó por escrito su reliquidación, sin discriminar si el deudor renunció al abono.

Aquéllos créditos en los cuales la entidad haya tenido problemas con la reliquidación, cualquiera fuere el motivo, deberán ser tratados como se indica a continuación:

1. Antes del 30 de julio de 2000 deberá informar por escrito a todos y cada uno de los deudores el inconveniente existente invitándolo para que se comunique con la entidad con el propósito de que en forma conjunta los solucionen. Si el cliente así lo solicita, la entidad vigilada deberá enviarle fotocopia de todos los documentos que soporten el crédito.

2. La entidad deberá tener a disposición de esta superintendencia una relación de los deudores con los cuales se ha comunicado con el fin de resolver las inconsistencias presentadas en la reliquidación, la cual debe contener cuando menos la identificación del deudor, el nombre del deudor, la fecha de la comunicación, la identificación del crédito y el motivo de la inconsistencia.

3. Antes del 30 de julio de 2000 la entidad deberá disponer de oficinas dedicadas a la atención de las quejas y reliquidaciones, con personal especializado en el tema, teniendo en cuenta para este efecto una cobertura apropiada a nivel de cada ciudad.

4. Antes del 30 de julio de 2000 las entidades deberán informar en un periódico de amplia circulación los procedimientos establecidos para la atención de los deudores con créditos que se encuentran en algún proceso de ajuste o corrección, así como también de las oficinas habilitadas en cada ciudad para tal fin, de los horarios de atención y de los números telefónicos dispuestos para atención del público.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente el anexo I, parte I, proformas 0000 de la Circular Externa 100 de 1995.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de establecimientos de crédito.

ANEXO I

Remisión de Información

Parte I - Proformas 0000

Página 101

TEMA: CARTERA 

NOMBRE DE PROFORMA Reliquidación de Créditos en UPAC y pesos con UVR 

NÚMERO DE PROFORMA: F.0000-50 

NÚMERO DE FORMATO: 254 

OBJETIVO: Conocer la información de las reliquidaciones de 

créditos de los clientes de los establecimientos 

de crédito. 

TIPO DE ENTIDAD A LA QUE APLICA: Establecimientos bancarios, corporaciones de 

ahorro y vivienda y cooperativas financieras. 

PERIODICIDAD: Envío inicial, y actualizaciones semanales. 

FECHA DE REPORTE: A más tardar el 24 de julio de 2000 

FECHA DE CORTE DE LA INFORMACIÓN: Fecha en la que se realiza la transmisión 

DOCUMENTO TÉCNICO: SB DS 007 Versión 2.1 

TIPO Y NÚMERO DE INFORME: 4 área 3 

MEDIO DE ENVÍO: Cinta, CD, RDSI o módem, 

DEPENDENCIA USUARIA: Subdirección de quejas y reclamos. 

Instructivo:

La reliquidación deberá ser suministrada de tal manera que la información de cada deudor esté consignada en el formato.

Cuando un deudor tenga más de un crédito se utilizará(n) hasta 10 unidad(es) de captura para consignarlos. Sin embargo, es importante que se tenga en cuenta que todos estos créditos deben estar respaldados por la misma vivienda.

Actualizaciones

Cuando una entidad necesite actualizar o corregir la información enviada previamente, podrá hacerlo enviando un archivo que contenga únicamente los deudores que desea corregir o adicionar, el día viernes de cada semana.

En estos envíos se debe transmitir la información de todos los créditos de vivienda de los deudores que se desean actualizar o corregir, ya que la nueva información remitida reemplazará la información de cada deudor que ha sido transmitida previamente y que reposa en las bases de datos.

1. Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada. Diligencie el código, tipo y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

2. Identificación

Tipo Debe registrarse según corresponda: 1= Cédula 

de Ciudadanía; 2= Cédula de Extranjería; 3= 

NIT, 4= Tarjeta de Identidad; 5= Pasaporte y 6= 

Tarjeta de Seguro Social Extranjero, del deudor. 

Número Debe registrarse el número del documento de  

identificación del deudor 

Nombre Deben registrarse los apellidos y el nombre 

completo del deudor 

CIIU (No aplica) Diligenciar en cero (0). 

Naturaleza jurídica (No aplica) Diligenciar en cero (0). 

Página 101-1

Reestructurado (Al día o en mora) Diligenciar en cero (0) si el deudor se 

encontraba al día a 31 de diciembre de 1999 en 

todos sus créditos reliquidados, o uno (1) si el 

deudor se encontraba en mora a 31 de 

diciembre de 1999 en alguno de sus créditos 

reliquidados. 

Concurso de acreedores

(consistente o inconsistente) Diligenciar en cero (0) si las reliquidaciones son 

consistentes, o uno (1) si alguna de las 

reliquidaciones presenta inconsistencias. 

Acuerdo Informal (No aplica) Diligenciar en cero (0). 

3. Cuerpo del formato

Columna 1 Fecha El primer registro debe llenarse con el siguiente 

criterio: 

Si el desembolso inicial del crédito se realizó 

antes del 1º de enero de 1993, se registra el 31 

de diciembre de 1992. Si el desembolso inicial 

se realizó después del 31 de diciembre de 1992, 

se registra la fecha en que se hizo el 

desembolso. 

A continuación se registran las fechas de los 

pagos hechos por el deudor o de los pagos 

teóricos para los créditos en mora. 

El último registro debe corresponder al 31 de 

Diciembre de 1999. 

En formato DD/MM/AAAA. 

Pesos

Columna 2 Tasa de Interés Para créditos en UPAC se registra la tasa sobre 

UPAC vigente para el período, para créditos en 

pesos se registra la tasa aplicada al período. En 

términos efectivos anuales. 

Columna 3 Corrección Monetaria Para créditos en UPAC se reporta un 0 (cero), 

para créditos en pesos se reporta la corrección 

monetaria vigente para el período. En términos 

efectivos anuales. 

Columna 4 Pago Los pagos hechos por el deudor o los teóricos 

para el caso de los créditos en mora. Los 

valores deben ser registrados en pesos sin 

descontar primas de seguros e intereses de 

mora. 

Columna 5 Seguros El valor de las primas de seguros de cada pago. 

debe registrarse en pesos. 

Columna 6 Mora El valor de los Intereses de Mora pagados en 

cada período. Debe registrarse en pesos. 

Columna 7 Saldo El saldo del crédito en cada una de las fechas 

de pago. 

El primer registro debe llenarse con el siguiente 

criterio: 

Si el desembolso inicial del crédito se realizó 

antes del 1º de enero de 1993, se registra el 

saldo del crédito a 31 de diciembre de 1992. Si 

el desembolso inicial se realizó después del 31 

de diciembre de 1992, se registra el valor del 

desembolso. 

El último registro debe corresponder al saldo a 

31 de Diciembre de 1999. 

Los valores deben registrarse en pesos. 

UVR  

Columna 8 Pago Los pagos hechos por el deudor o los teóricos 

para el caso de los créditos en mora 

(descontadas las Primas de Seguros e 

Intereses de Mora) convertidos a UVR según el 

valor correspondiente a la fecha de cada pago. 

Los valores deben ser registrados en UVR. 

Columna 9 Tasa de Interés Debe registrarse la tasa de interés equivalente 

en UVR para el período correspondiente. Para 

créditos en UPAC será la misma tasa aplicada 

a los UPAC. Para créditos en pesos se aplicará 

la fórmula contenido en el Decreto 2702 de 

1999. En términos efectivos anuales. 

Página 101-2

Columna 10 Intereses El valor de los intereses causados en UVR. 

Debe registrarse en UVR. 

Columna 11 Amortización Debe registrarse en UVR el valor 

correspondiente a la amortización a capital. 

Columna 12 Saldo El saldo del crédito en cada una de las fechas 

de pagos en UVR. En el último renglón de cada 

unidad de captura, deberá venir el saldo a 31 de 

diciembre de 1999. 

Columna 13 Pago Teórico Diligenciar en cero (0), cuando el pago se haya 

hecho por el deudor, o diligenciar en uno (1) 

cuando el pago sea teórico.  

Columna 14 Días Número de días base para el cálculo de la tasa 

de interés diaria que se usó en la liquidación del 

crédito, que a su vez, debe ser la misma que se 

utilizó en la reliquidación. (360 o 365) 

Reliquidación de créditos en UPAC y pesos con UVR

Formato 254

CIRCULAR EXTERNA 048 DE 2000

Entidad

Tipo

Código

Nombre

Fecha de corte

DD/MM/AAAA

Identificación: Tipo Número

Nombre CIUU (No Aplica)

Naturaleza Jurídica (No Aplica)

Reestructurado (En mora o al día) _______Concurso de acreedores (Consistente o Inconsistente) _______ Acuerdo Informal (No aplica)

Nº de orden

Subcuenta

Fecha

Pesos

Tasa interés

C. Monetaria

Pago

Seguros

Mora

Saldo

UVR

Pago

Tasa Interés

Intereses

Amortización

Saldo

Pago ficticio

Días

Unidad Captura 1 001

1 001

2 002

3 003 01

4 004

5 005

1 001

2 002

3 003 02

4 004

5 005

1 001

2 002

3 003 03

4 004

5 005

1 001

2 002

3 003

4 004

5 005

1 001

2 002

3 003 10

4 004

5 005

Columna 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

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