CIRCULAR EXTERNA 48 DE 2003

 

CIRCULAR EXTERNA 48 DE 2003 

(Diciembre 24)

Ref.: Modificación de proformas y sus respectivos formatos, modificación al capítulo XIII, numeral 1º de la Circular Básica Contable y Financiera y modificación al Plan Único de Cuentas para el sistema financiero.

Este despacho en ejercicio de las facultades contempladas en los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado pertinente efectuar ajustes a algunas proformas del anexo I y al capítulo XIII, numeral 1º de la Circular Básica Contable y Financiera, por las razones que se exponen en cada uno de los siguientes numerales:

1. Modificación a proformas en virtud de la expedición de la Circular Externa 40 de 2003.

Como es de su conocimiento, mediante la Circular Externa 40 de 2003 esta superintendencia modificó el Plan Único de Cuentas para el sistema financiero (PUC) con el fin de adecuar la contabilización de las operaciones de leasing.

En razón a las modificaciones efectuadas mediante dicha circular, se hace necesario efectuar los cambios pertinentes de las proformas del anexo I de la Circular Básica Contable y Financiera que a continuación se señalan y hacer extensiva a las entidades cooperativas la utilización de algunas de dichas proformas:

1. Proforma F.0000-21 (formato 273): se modifican los códigos PUC que se deben tener en cuenta en el reporte de clientes con operaciones de leasing y se hace extensivo a las entidades cooperativas el reporte individual por deudor de operaciones activas de crédito.

2. Proforma F.0000-22 (formato 274): se modifica el listado de códigos PUC que se debe tener en cuenta en el reporte de endeudamiento de clientes en relación con operaciones de leasing y se hace extensivo a las entidades cooperativas el reporte consolidado de operaciones activas de crédito.

3. Proformas F.0000-23/26: se complementa el nombre de los rubros que contienen leasing financiero y operacional respectivamente, se crean algunos rubros y se hace extensiva a todas las entidades cooperativas la obligación de remitir información sobre estados financieros consolidados de publicación.

4. Proforma F.0000-28 (formato 164): se incluyen subcuentas para inversiones, leasing habitacional, microcréditos y se hace extensivo a todas las entidades cooperativas el reporte de medición del riesgo de liquidez.

5. Proforma F.0000-56 (formato 277): se ajusta en el instructivo los códigos que contienen leasing financiero y operacional, se agrega el NUIP a los códigos de identificación, se crean las subcuentas que no estaban incluidas y se hace extensivo a todas las entidades vigiladas, con excepción de las casas de cambio, el reporte de venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada.

6. Proforma F.0000-68 (formato 261): se complementa el nombre de los rubros que contienen leasing financiero y operacional, se crean las subcuentas que no estaban incluidas y se hace extensivo a las entidades cooperativas el reporte de operaciones recíprocas intergrupo.

7. Proforma F.0000-75 (formato 269): se complementa el nombre de los rubros que contienen leasing financiero, se crean las subcuentas que no estaban incluidas y se hace extensivo a todas las entidades cooperativas el reporte de riesgo de tasas de interés en moneda legal o extranjera.

8. Proforma F.0000-76 (formato 270): se complementa el nombre de los rubros que contienen leasing financiero, se crean las subcuentas que no estaban incluidas y se hace extensivo a todas las entidades cooperativas el reporte de riesgo de tasas de interés en unidades de valor real.

9. Proforma F.0000-90 (formato 321): se modifican las columnas que contienen los códigos PUC para incluir aquellos relacionados con leasing financiero y operativo (y por lo tanto las validaciones), se elimina el uso del formato por parte de las sociedades de capitalización y se hace extensivo a todas las entidades cooperativas y a las casas de cambio el reporte de la base gravable del impuesto de industria y comercio.

10. Proformas F.0000-92/93 (formatos 322 y 323): se modifican las columnas que contienen los códigos PUC para incluir aquellos relacionados con leasing financiero y operativo (y por lo tanto las validaciones), se elimina el uso del formato por parte de las sociedades de capitalización y se hace extensivo a todas las entidades cooperativas el reporte de captaciones y colocaciones por municipio y por zonas de municipio.

11. Proforma F.1000-44 (formato 281): se incluyen subcuentas para el registro de operaciones de leasing financiero y operacional, aportes en sucursales extranjeras, cesantías administradas por el Fondo Nacional de Ahorro, depósitos para la ejecución de proyectos, desagregación de las inversiones y se hace extensivo el reporte a las entidades cooperativas.

12. Proforma F.1000-48 (formato 110): se ajustan las subcuentas de operaciones de leasing financiero y operativo que deben computar en el margen de solvencia y se hace extensivo el reporte a las entidades cooperativas.

2. Modificación a proformas con el propósito de hacer extensivo su uso a las entidades cooperativas.

1. Proforma F.0000-38 (formato 202): se actualiza el nombre de las cuentas PUC y se hace extensivo a las entidades cooperativas el reporte de captaciones por rango.

2. Proforma F.0000-44 (formato 213): se hace extensivo a las entidades cooperativas el reporte de flujo ácido de caja.

3. Proforma F.1000-06 (formato 079): se actualiza la validación y se hace extensivo a las entidades cooperativas el reporte de posición propia.

4. Proforma F.0000-77 (formato 271): se hace extensivo a las entidades cooperativas el reporte de riesgo de precio.

3. Creación de las proformas para reportar la información sobre la base gravable del impuesto de industria y comercio por parte de las compañías de seguros, reaseguradoras y sociedades de capitalización.

1. Proforma F.3000-68 (formato 294): se traslada el reporte de la base gravable del impuesto de industria y comercio de las sociedades de capitalización a los anexos del título VI de la Circular Básica Jurídica. Como consecuencia de la creación de la presente proforma se deroga la F.0000-91.

2. Proforma F.3000-69 (formato 324): se adopta este formato para el reporte de la base gravable del impuesto de industria y comercio de las sociedades de capitalización y se incluye en los anexos del título VI de la Circular Básica Jurídica. Como consecuencia de la creación de la presente proforma se elimina el uso por parte de las sociedades de capitalización de las proformas F.0000-92 y F.0000-93.

4. Modificación a las proformas utilizadas por las personas que solicitan posesión ante la Superintendencia Bancaria.

1. Proforma F.0000-18: se separa la información académica de la laboral para el caso de residentes y para los extranjeros se exige documentación de formación académica. Se amplía la vigencia de la certificación de la Cifin a diez días.

2. Proforma F.0000-19: se incluye la experiencia laboral del oficial de cumplimiento.

5. Modificación a la proforma “Detalle de activos y pasivos en moneda legal indexados a moneda extranjera”.

Proforma F.0000-33 (formato 170): se ajusta el instructivo para que la validación con el formato 230 sea consecuente con las modificaciones que se le realizaron a este último y se hace extensivo a todas las entidades cooperativas el reporte de activos y pasivos indexados a moneda extranjera.

6. Modificación a la proforma “Reestructuración operaciones activas de crédito”.

Proforma F.0000-80 (formato 279): se agrega el NUIP a los códigos de identificación y se hace extensivo a todas las entidades vigiladas, con excepción de las casas de cambio, el reporte de operaciones activas de crédito-Reestructuraciones.

7. Modificación a las proformas utilizadas para reportar los informes estadísticos de quejas.

Proformas F.0000-98/99 (formato 309 y 310): se adiciona una columna y una unidad de captura para las quejas inadmitidas de acuerdo con las normas vigentes y se incluyen varios tipos de quejas.

8. Modificación a la proforma “Informe semanal principales cuentas activas y pasivas”.

Proforma F.1000-26 (formato 086): se incluyen subcuentas para el registro de operaciones con sociedades fiduciarias, administradoras de fondos de pensiones y cesantías y otras entidades financieras por concepto de recompra y reventa de inversiones negociadas y se hace extensivo el reporte a las entidades cooperativas.

9. Modificación a la proforma “Información de afiliados no pensionados-Fondos de pensiones obligatorias”.

Proforma F.6000-05 (formato195): se incluyen subcuentas en la unidad de captura 01 para solicitar información del número final de afiliados cotizantes y no cotizantes.

10. Creación de la proforma “Desagregado de sectorización de operaciones con entidades y organismos públicos”.

Proforma F.1000-52 (formato 325): para reportar las operaciones activas y pasivas que celebren las entidades y organismos públicos con los establecimientos de crédito. Como consecuencia de la creación de la presente proforma y formato, se deroga la proforma F.1000-51 y los formatos 240 y 241.

11. Modificación al capítulo XIII, numeral 1º de la Circular Básica Contable y Financiera.

En relación con el tema de activos ponderados por su nivel de riesgo se ajustan los códigos relacionados con leasing financiero y operativo.

12. Modificación al Plan Único de Cuentas para el sistema financiero.

Se habilita la subcuenta 189956 Provisión general bienes dados en leasing operativo y se modifica la dinámica de la cuenta 1895.

13. Vigencias.

La presente circular rige a partir de su publicación y aplica a partir de los estados financieros de enero de 2004. La transmisión de los reportes semanales correspondientes a las proformas F.0000-33, F.1000-26 y F.1000-44 se debe efectuar el 4 de febrero con el corte de la semana comprendida entre el 24 y 30 de enero de 2004, fecha en la cual se debe retransmitir la información correspondiente a todas las semanas del mes de enero de 2004, ajustada a las nuevas proformas.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

Plan Único de Cuentas para el Sistema Financiero

Circular Externa 48 de 2003 

Página 25-1

CódigoNombre
189558Bienes inmuebles en leasing operativo
189560Amortización semovientes en leasing operativo
189590Amortización acumulada (-)
1898Depreciación diferida
189805Exceso fiscal sobre la contable
189810Defecto fiscal sobre la contable (-)
1899Provisión propiedades y equipo
189905Propiedades y equipo
189910Bienes dados en leasing operativo
189956Provisión general bienes dados en leasing operativo
19Otros activos
1904Sucursales y agencias
190405Traslado de fondos
190410Traslado de cartera de créditos
190415Traslado de propiedades y equipo
190420Traslado de gastos
190495Otros traslados
1912Aportes permanentes
191205Organismos cooperativos
191210Clubes sociales
191215Entidades sin ánimo de lucro nacionales
191220Entidades sin ánimo de lucro internacionales
91295(sic)Otros entes

República de Colombia

Superintendencia Bancaria 

Plan Único de Cuentas

Resolución 3600 de 1988 

Circular Externa 48 de 2003 

Vigencia: enero 2004

Hojas 304 y 305

ClaseGrupoCuenta
1 ACTIVO18 Propiedades y equipo1895 Depreciación y amortización acumulada
Para el caso de los bienes dados en leasing operativo, la depreciación se efectuará en el tiempo que resulte menor entre la vida útil del bien y el plazo del contrato de leasing, la metodología será la de depreciación financiera (deducido el valor de rescate) de tal suerte que la depreciación de los bienes arrendados guarde adecuada relación con los ingresos generados.

El sistema de depreciación financiera requiere que en todos los meses o fracción de mes se registre gasto por depreciación, por lo tanto, no será admisible métodos de depreciación con periodos de gracia, o, que utilicen tasas de descuento por fuera de mercado para la estimación del valor de la depreciación.

En todos los casos el valor del bien no amortizado en los cánones de arrendamiento (valor residual) no podrá ser objeto de depreciación. Sin embargo, cuando la entidad no tenga garantizado por un tercero el valor de rescate, la depreciación se realizará por el cien por ciento del valor del bien dado en arrendamiento.

Igualmente sobre el valor de estos bienes se continuará constituyendo una provisión general del 1%, sin que la suma de la depreciación acumulada y la provisión general exceda el cien por ciento del valor del bien dado en arrendamiento.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por el valor de la depreciación calculada mensualmente con cargo a la cuenta 5175 —Depreciaciones—.1. Por el valor de la depreciación que tengan los bienes dados de baja por venta, cesión, destrucción y otra causa.

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 1

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Con el propósito de dar una orientación acerca de los controles de ley aplicables a cada tipo de entidad, al final de este capítulo se presenta un anexo que ilustra sobre la reglamentación vigente para cada uno de ellos.

Adicionalmente, para aquellos casos en los cuales esta superintendencia se ha pronunciado en particular, a continuación se presentan los instructivos correspondientes.

1. Relación activos ponderados por su nivel de riesgo (crediticio y de mercado)-Patrimonio técnico (Ds. 1720, 2540/2001 y 3473/2003).

El patrimonio técnico de los establecimientos de crédito no podrá ser inferior al nueve por ciento (9%) del total de sus activos, en moneda nacional y extranjera, ponderados por sus niveles de riesgo crediticio y de mercado, conforme lo señala el artículo 2º del Decreto 1720 de 2001 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

1.1. Cumplimiento de la relación de solvencia.

El cumplimiento de la relación de solvencia se realizará mensualmente en forma individual para cada establecimiento de crédito y semestralmente en forma consolidada, con sus filiales y subsidiarias, conforme lo establece el artículo 3º del Decreto 1720 anteriormente citado, en concordancia con el inciso primero del artículo 16º, de la misma norma y demás normas que la modifiquen o sustituyan.

1.2. Ponderación de los activos por su nivel de riesgo crediticio.

La clasificación de los activos de acuerdo con su ponderación de riesgo crediticio en sus respectivas categorías, tanto en moneda nacional como extranjera, se efectuará con arreglo al Plan Único de Cuentas para el sistema financiero, según se indica a continuación.

La metodología para medir los riesgos de mercado se encuentran en el capítulo XXI-Criterios y procedimientos para la medición de riesgos de mercado, de esta circular.

Los activos se valorarán por su costo y ponderarán netos de su respectiva provisión.

No serán deducibles de los activos correspondientes, las provisiones de carácter general, esto es, las que corresponden a las provisiones por aplicación del coeficiente de riesgo (PUC para el sistema financiero, códs. 148990, 149190, 149390 y 149590) y la provisión general propiamente dicha (códs. PUC 1498 y 189956).

Se computarán también sin deducir sus provisiones, las inversiones de capital y en bonos obligatoriamente convertibles en acciones en entidades financieras del exterior o en entidades sometidas a la vigilancia de esta superintendencia, en los términos del parágrafo del artículo 13º del Decreto 1720 de 2001.

Las partidas que suman están precedidas de un signo más (+) y las que restan se anteceden de un signo menos (-).

1.3. Clasificación de activos según nivel de riesgo.

CódigoDenominaciónPonderación
11Disponible 
+ 1105Caja0%
+ 1110Banco de la República0%

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 4-2

+ 1336Derechos de recompra de inversiones disponibles para la venta en títulos participativos100%
- 1386Provisión de inversiones negociables en títulos de deuda100%
- 1387Provisión de inversiones negociables en títulos participativos100%
- 1388Provisión de inversiones para mantener hasta el hasta el vencimiento100%
- 1390Provisión de inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda100%
- 1391Provisión de inversiones disponibles para la venta en títulos participativos100%
- NO PUCSubcuenta 081 del formato 110100%
- NO PUCSubcuenta 086 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 090 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 095 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 495 del formato 110100%
- NO PUCSubcuenta 397 del formato 11020%
- NO PUCSubcuenta 399 del formato 110100%
+NO PUCSubcuenta 397 del formato 1100%
+NO PUCSubcuenta 398 del formato 1100%
+NO PUCSubcuenta 399 del formato 1100%
- NO PUCSubcuenta 421 del formato 11020%
+ NO PUCSubcuenta 421 del formato 1100%
Inversiones en títulos derivados de procesos de titularización códigos PUC 130409, 130410, 130809, 130810, 131309, 131310, 133109, 133110, 133309, 133310, 133509, 133510
+ NO PUCSubcuenta 500 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 505 del formato 11020%
+ NO PUCSubcuenta 510 del formato 11050%
+ NO PUCSubcuenta 515 del formato 11080%
+ NO PUCSubcuenta 520 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 525 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 530 del formato 11020%
+ NO PUCSubcuenta 535 del formato 11050%
+ NO PUCSubcuenta 540 del formato 11080%
+ NO PUCSubcuenta 545 del formato 110100%

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 4-3

+ 14Cartera de créditos y operaciones de leasing financiero100%
 Excepto 
 (Subcuentas 100-105 del formato 110) 
 (Subcuentas 110-115 del formato 110) 
 (Subcuentas 333-334 del formato 110) 
 (Subcuentas 130-135 del formato 110) 
 (Subcuentas 140-145 del formato 110) 
 (Subcuentas 150-155 del formato 110) 
(Subcuentas 356, 361 y 363 del formato 110) 
+ NO PUCSubcuenta 100 del formato 1100%
- NO PUCSubcuenta 105 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 110 del formato 11050%
- NO PUCSubcuenta 115 del formato 11050%
+ NO PUCSubcuenta 337 del formato 1100%
- NO PUCSubcuenta 338 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 341 del formato 110100%
- NO PUCSubcuenta 342 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 343 del formato 110100%
- NO PUCSubcuenta 344 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 346 del formato 110130%
- NO PUCSubcuenta 347 del formato 110130%
+ NO PUCSubcuenta 356 del formato 11050%
+ NO PUCSubcuenta 361 del formato 11080%
+ NO PUCSubcuenta 363 del formato 11020%
+ NO PUCSubcuenta 480 del formato 11090%
+ NO PUCSubcuenta 481 del formato 11095%
+ NO PUCSubcuenta 482 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 483 del formato 110120%
+ NO PUCSubcuenta 484 del formato 110130%
+ NO PUCSubcuenta 485 del formato 11090%
+ NO PUCSubcuenta 486 del formato 11095%
+ NO PUCSubcuenta 487 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 488 del formato 110110%
+ NO PUCSubcuenta 489 del formato 110120%
+ NO PUCSubcuenta 490 del formato 110130%

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 5

+ NO PUCSubcuenta 130 del formato 1100%
- NO PUCSubcuenta 135 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 140 del formato 11020%
- NO PUCSubcuenta 145 del formato 11020%
+ NO PUCSubcuenta 150 del formato 11020%
- NO PUCSubcuenta 155 del formato 11020%
+ 148990Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 149190Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 149390Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 149590Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 1498Provisión general100%
15Aceptaciones y derivados 
+ 1505Aceptaciones (bancarias) en plazo100%
+ 1510Aceptaciones (bancarias) después del plazo100%
+ NO PUCSubcuenta 426 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 428 del formato 11080%
+ NO PUCSubcuenta 432 del formato 110100%
+ 16Cuentas por cobrar100%
 Excepto subcuentas 435 y 440 del formato 110 
+ NO PUCSubcuenta 435 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 440 del formato 1100%
+ 169474Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 169674Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 17Bienes realizables, recibidos en pagoy bienes restituido100%
18Propiedades y equipo 
+ 1805Terrenos100%
+ 1810Construcciones en curso100%
+ 1815Edificios100%
+ 1820Equipo, muebles y enseres de oficina100%
+ 1825Equipo de computación100%
+ 1830Vehículos100%
+ 1835Equipo de movilización y maquinaria100%
+ 1840Silos100%
+ 1845Bodegas100%
+ 1850Importaciones en curso100%
+ 1855Semovientes100%
+ 1865Bienes rurales100%
+ 1861Bienes dados en leasing operativo excepto subcuenta 364 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 364 del formato 11020%

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 6

- 1895Depreciación y amortización acumulada100%
- 1898Depreciación diferida100%
- 189905Provisión propiedades y equipo100%
- 189910Provisión bienes dados leasing operativo100%
+ 189956Provisión general bienes dados en leasing operativo100%
19Otros activos 
1904Sucursales y agencias 
+ 190405Traslado de fondos0%
+ 190410Traslado de cartera de créditos100%
+ 190415Traslado de propiedades y equipo100%
+ 190420Traslado de gastos100%
+ 190495Otros traslados100%
+ 1912Aportes permanentes100%
+ 1915Gastos anticipados20%
+ 1920Cargos diferidos100%
+ 1930Certificados de cambio en administración0%
+ 1935Depósitos provisionales Banco de la República0%
+ 1945Cartas de crédito de pago diferido100%
+ 1947Cargo por corrección monetaria diferida100%
1950Créditos a empleados 
+ NO PUCSubcuenta 165 del formato 11050%
+ NO PUCSubcuenta 170 del formato 110100%
+ 195030Categoría A riesgo normal, consumo100%
+ 195032Categoría B riesgo aceptable, consumo100%
+ 195034Categoría C riesgo apreciable, consumo100%
+ 195036Categoría D riesgo significativo, consumo100%
+ 195038Categoría E riesgo de incobrabilidad, consumo100%
+ 195095Créditos A empleados-Otros100%
+ 1955Especies valoradas100%
+ 1960Depósitos
Excepto: Subcuenta 310 del formato 110
100%
+ NO PUCSubcuenta 310 del formato 110150%
+ 1963Bienes por colocar en contratos leasing100%
+ 1965Bienes de arte y cultura100%
+ 1975Bienes entregados en comodato100%
+ 1980Derechos en fideicomisos
Excepto: Los derechos fiduciarios que posea el establecimiento de crédito en los patrimonios autónomos constituidos en desarrollo de procesos de titularización (subcuentas 175, 180, 185, 190, 455 y 475 del formato 110) y los mecanismos de seguridad otorgados (subcuenta 320 del formato 110):
100%

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 7

+ NO PUCSubcuenta 175 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 180 del formato 11020%
+ NO PUCSubcuenta 185 del formato 11050%
+ NO PUCSubcuenta 190 del formato 11080%
+ NO PUCSubcuenta 455 del formato 11080%
+ NO PUCSubcuenta 475 del formato 1100%
+ NO PUCSubcuenta 320 del formato 110150%
1990Diversos 
+ 199003Aportes en sucursales extranjeras100%
+ 199005Anticipos imporrenta0%
+ 199010Retención en la fuente0%
+ 199012Sobrantes de anticipos y retenciones0%
+ 199015Muebles y enseres en almacén100%
+ 199020Remesas en tránsito no confirmadas100%
+ 199030Caja menor0%
+ 199035Anticipo impuesto de industria y comercio0%
+ 199040IVA descontable en el impuesto de renta0%
+ 199045Consorcios o uniones temporales100%
+ 199095Otros100%
+ 1995Valorizaciones100%
- 1996Desvalorizaciones100%
- 1999Provisión otros activos
Excepto 199923, 199924, 199926, 199928, 199932 créditos para vivienda empleados
100%
Total activos ponderados por nivel de riesgo
Clasificación de las contingencias, negocios y encargos fiduciarios
CódigoDenominaciónPonderación
+ 6205*Avales
Excepto: subcuenta 325 del formato 110
100%
+ NO PUCSubcuenta 325 del formato 110150%
+ NO PUC *Subcuenta 270 del formato 110100%
+ NO PUC **Subcuenta 275 del formato 110100%
+ NO PUC *Subcuenta 250 del formato 110100%
+ NO PUC**Subcuenta 255 del formato 110100%
+ NO PUC**Subcuenta 195 del formato 11050%
+ NO PUC**Subcuenta 200 del formato 110100%
+ NO PUC*Subcuenta 260 del formato 110100%
+ NO PUC**Subcuenta 265 del formato 110100%
+***Otras contingencias0%

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 10

1.4.1. Patrimonio básico. Los rubros patrimoniales y sus proporciones computables en la determinación del patrimonio básico de los establecimientos de crédito, son los que se relacionan a continuación.

Las partidas que suman están precedidas de un signo más (+), mientras que las que restan se anteceden de un signo menos (-).

Determinación del patrimonio técnico

A. Patrimonio básico

+ 2750Anticipos incremento de capital para establecimientos de crédito sin cooperativas100%
+ 2751Aportes pendientes por recaudar para cooperativas100%
+ 3105Capital suscrito y pagado100%
+ 3135Aportes sociales100%
+ 3140Capital mínimo e irreducible-sección ahorros100%
+ 3150Ajuste por conversión de estados financieros (para tipos de informe 30 y 31)100%
+ 32Reservas100%
+ 33Fondos de destinación específica100%
+ 3410Donaciones 
NO PUCSubcuenta 330 del formato 110100%
+ 3417Revalorización del patrimonio100%
+ 3435Artículo 6º Ley 4ª de 1980100%
+ 35Resultados de ejercicios anteriores100%
+ 36Utilidades (excedentes) del ejercicio en curso en el porcentaje establecido en el artículo 5º literal e), del Decreto 1720 de 2001, calculado así: 
 A. PUC. 36 resultados del ejercicio100%
X NO PUCSubcuenta 205 del formato 110
o,
B si hay pérdidas de ejercicios anteriores
Esto es: (35 < 0) y:
(36 > 0) y [(vr. absoluto 35) > 36], entonces
PUC 36. Resultados del ejercicio
100%
 Si no, entonces: valor absoluto de PUC: 35
Resultados de ejercicios anteriores
100%
+ 37Dividendos decretados en acciones100%
+ 8101Capital garantía. (mientras se de cumplimiento al programa de recuperación).100%
+ 2898Interés minoritario (para tipos de informe 30 y 31)100%
- 36Resultados del ejercicio (si 36 < 0)100%
- 8146El saldo de los ajustes por inflación activos 
 Si 8146 <= (8246 > 0), entonces: 
PUC 8146. Ajustes por inflación activos (excepto el ajuste por inflación de las inversiones que se deducen del patrimonio básico subcuenta 220 del formato 110)100%

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 12

B. Si existen pérdidas de ejercicios anteriores y se decide por enjugarlas con las utilidades del ejercicio en curso:

Se tomará el valor registrado en el código 36 del PUC “Resultados del ejercicio”, cuando su valor corresponda a utilidades, hasta por un monto equivalente al valor absoluto que registre el saldo negativo del código 35 del PUC “Resultados de ejercicios anteriores”.

Si las pérdidas de ejercicios anteriores (Cód. 35) son superiores a las utilidades del ejercicio, entonces computará el valor total del código 36.

c) Anticipos incremento de capital. Esta cuenta computará dentro del patrimonio básico, siempre y cuando los trámites de legalización del anticipo no excedan de cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de su registro. Transcurrido dicho término, el anticipo dejará de computar desde la fecha en que se realizó.

1.4.2. Patrimonio adicional. Los rubros patrimoniales y sus proporciones computables en la conformación del patrimonio adicional de las entidades crediticias a quienes se dirige este instructivo, son los que se relacionan a continuación.

Al igual que en el caso del patrimonio básico, las partidas que suman están precedidas de un signo más (+), mientras que las que restan se anteceden de un signo menos (-).

Determinación del patrimonio técnico

B. Patrimonio adicional

+ 8146Ajuste por inflación activos50%
- NO PUCSubcuenta 235 del formato 11050%
+ 3413Ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas en inversiones disponibles para la venta50%
+ 341507Aportes permanentes50%
+ 341510Valorización propiedades y equipo50%
+ 341515Valorización bienes recibidos en pago0%
+ 341520Valorización semovientes50%
+ 341525Valorización bienes de arte y cultura50%
+ 341530Patrimonio autónomo-Saneamiento Fogafín0%
+ 341535Patrimonio autónomo-Saneamiento voluntario0%
+ 341550Inversiones disponibles para la venta en títulos participativos de baja o mínima bursatilidad o sin cotización en bolsa50%
- 3416Desvalorizaciones100%
+ NO PUCSubcuenta 390 del formato 110100%
+ 148990Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 149190Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 149390Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 149590Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 1498Provisión general100%
+ 169474Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 169674Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo100%
+ 189956Provisión general bienes dados en leasing100%
29Bonos obligatoriamente convertibles en acciones 
+ NO PUCSubcuenta 240 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 245 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 280 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 460 del formato 110100%
+ NO PUCSubcuenta 450 del formato 110100%
Total patrimonio adicional

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 17

Tema:Operaciones activas de crédito
Nombre de proforma:Informe individual por deudor-Operaciones activas de crédito
Número de proforma:F.0000-21
Número de formato:273
Objetivo:Adecuar la remisión de información de endeudamiento de clientes a las normas de evaluación de operaciones activas de crédito
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas con excepción de las casas de cambio
Trámite:72-Endeudamiento de clientes
Periodicidad:Trimestral. Los corredores de seguros y reaseguros solo deben enviar este formato los cortes junio 30 y diciembre 31
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31
Fecha de reporte:Sector financiero: Quince (15) días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros
Sector asegurador: veinticinco (25) días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros
Documento técnico:SB-DS-007
Tipo y número del informe:0-área 3
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística
Instructivo

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” debe entenderse que comprenden igualmente a los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para ello. Las operaciones se reportarán en su orden por modalidad de crédito, nivel de riesgo, tipo de moneda, tipo de garantía, cuota esperada y recibida:

Modalidad:Comercial, consumo, vivienda y microcrédito
Nivel de riesgo:A, B, C, D y E
Tipo de moneda:Legal, extranjera
Tipo de garantía:Idónea y otras
Cuota esperada:Capital e intereses
Cuota recibida:Capital e intereses
Para el reporte del saldo de las operaciones activas de crédito debe tenerse en cuenta la relación de “Cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes”, la cual se incluye en el instructivo de la proforma F.0000-22 (formato 274).

Las instituciones financieras que por efecto de fusión, adquisición, conversión ó cesión de activos, pasivos y contratos presenten contratos de leasing, deberán reportar estas operaciones según lo establecido en el presente instructivo.

Las cifras deben estar expresadas en pesos.

Montos para reporte individual por deudor

Las entidades reportarán individualmente sus deudores cuando:

• La suma de sus operaciones activas de crédito comerciales sean iguales o superiores a cien (100) salarios mínimos legales mensuales.

• La suma de sus operaciones activas de crédito de vivienda sean iguales o superiores a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales.

• La suma de sus operaciones activas de crédito de consumo sean iguales o superiores a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales.

• La suma de sus operaciones activas de crédito de microcrédito sean iguales o superiores a diez (10) salarios mínimos legales mensuales.

• O cuando la suma consolidada de todas sus operaciones activas de crédito sea igual o superior a cien (100) salarios mínimos legales mensuales.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 18

Adicionalmente, para las operaciones de leasing (financiero u operativo) se debe tener en cuenta la suma de los saldos registrados en los códigos que se indican a continuación:

CódigoDescripción
1608Componente financiero operaciones de leasing financiero
160595Intereses, otros
1627Cánones de bienes dados en leasing operacional
163595Cuentas por cobrar, pagos por cuenta de clientes, otros
1861Bienes dados en leasing operativo (descontadas las subcuentas 189548 a la 189590 depreciación y amortización acumulada)
Naturaleza jurídica del deudor

Las entidades clasificarán a las personas jurídicas de acuerdo con su naturaleza, teniendo en cuenta la reagrupación por niveles.

1. Administración nacional, departamental y municipal de las entidades y organismos públicos

• Entidades y organismos públicos de nivel nacional.

• Entidades y organismos públicos de nivel departamental.

• Entidades y organismos públicos de nivel municipal.

2. Las demás entidades que no corresponden a organismos públicos

• Sociedades privadas extranjeras. Esta clasificación obedece al lugar de origen del respectivo ente societario. Así, el artículo 469 del Código de Comercio establece que “Son extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior”.

• Sociedades privadas nacionales. Sociedad conformada con arreglo a la ley colombiana y con domicilio principal en este territorio será nacional.

• Sociedades multinacionales. Son aquellas sociedades que se constituyen con capitales de inversionistas de diferentes países y cuyo ámbito rebasa las fronteras del Estado donde se encuentra ubicado su domicilio principal.

• Sociedades sin ánimo de lucro. Son aquellas entidades que no tienen como propósito la obtención de beneficios o ganancias provechosas con las operaciones o negocios que realizan.

• Sociedades cooperativas. Corresponden a las empresas asociativas sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general (L. 79, dic./88).

• Entidad pública extranjera. Corresponde a entidades extranjeras donde el socio principal es el gobierno del país respectivo.

Excepción a la clasificación por nivel de riesgo

Bancóldex, Finagro, Findeter, FEN, Fonade, y demás entidades que realicen operaciones de redescuento reportarán las operaciones activas de crédito clasificadas como comerciales en redescuento, teniendo en cuenta los montos definidos para el reporte individual por deudor.

Calificación por parte de las compañías del sector asegurador

En el caso de financiación de primas de las compañías aseguradoras, se calificarán con los criterios establecidos para los créditos de consumo (con sus respectivas provisiones) y se regirán por lo establecido en el capítulo ll de la Circular Básica Contable y Financiera.

La cartera de créditos de estas compañías se sujetará a las normas generales de ese mismo capítulo según la modalidad a la cual correspondan. En el caso específico de las primas por cobrar, se aplicarán las normas especiales que se establecen en el Plan Único de Cuentas (PUC) para el sector asegurador.

La información por deudor se diligencia de la siguiente forma:

1. Encabezado.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada. Diligencie el código, tipo y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Evaluación operaciones activas de crédito: Corresponde a la fecha de corte de la información del trimestre del cual se reporta la información.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 19

Deudor: Identificación del deudor, el cual está compuesto por los siguientes campos:

Tipo: Indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4= Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta del seguro social extranjero, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = NUIP.

Identificación: Corresponde al número de identificación del deudor, asignado por la Registraduría Nacional, Administración de Impuestos Nacionales o la entidad que corresponda.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales (N = No aplica).

Nombre: Nombre del deudor (apellidos y nombres).

CIIU: Código internacional industrial uniforme, correspondiente a la actividad económica del deudor, acorde a lo establecido en la Circular Externa 21 de 2000.

Naturaleza jurídica: Corresponde a la identificación de la naturaleza jurídica de las sociedades. Los códigos que se deben utilizar son: 1= Entidad y organismo público a nivel nacional, 2= Entidad y organismo público a nivel departamental, 3= Entidad y organismo público a nivel municipal, 4= Sociedades privadas extranjeras, 5= Sociedades privadas nacionales, 6= Sociedades multinacionales, 7= Sociedades sin ánimo de lucro, 8= Sociedades cooperativas, 9= Entidad pública extranjera. Cuando el deudor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado e 0: No aplica.

Los campos 7, 8 y 9 del registro tipo 4 se transmitirán en cero (0).

2. Cuerpo del formato.

Corresponde a la información consolidada sobre las operaciones activas de crédito que el deudor tiene con la entidad. En este se encuentran las modalidades de crédito (Comercial, consumo, vivienda y microcrédito) el cual también aplica para las operaciones de leasing financiero y operacional, identifica la categoría de riesgo (A, B, C, D y E), el valor de sus respectivas provisiones y garantías y la clase de garantía que avala el crédito del deudor. Si el deudor es una entidad vigilada a la cual se le ha concedido cartera de redescuento, en la unidad de captura 02-Código de subcuenta 005, se reportará el saldo de dicha cartera comercial.

El renglón 999 unidad de captura 8-Totales generales, corresponde a la sumatoria por columna de las diferentes unidades de captura establecidas por modalidad de crédito y garantía. Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Si el deudor tiene contingencias —Renglón 999 unidad de captura 9— diligencie el número y valor de la(s) contingencias aprobadas en moneda legal y/o extranjera en las columnas 01, 02, 03, y 04 correspondiente a cada moneda. Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Número de operaciones: Corresponde al número de operaciones activas de crédito que hayan sido realizadas por la entidad con el cliente. M/L indica número de operaciones en moneda legal y M/E indica el número de operaciones realizadas en moneda extranjera.

Capital: Corresponde al saldo consolidado de las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Intereses: Corresponde al saldo consolidado de los intereses (componente financiero en el caso de leasing financiero) que se han causado sobre las operaciones activas de crédito. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Otros conceptos: Corresponde al saldo por comisiones, honorarios causados y no pagados, entre otros, que se han causado sobre las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Contingencia intereses: Corresponde al saldo que de acuerdo con las instrucciones impartidas en el Plan Único de Cuentas se deben registrar como:

6430Intereses cartera de créditos
6432 Intereses de leasing financiero
6435Corrección monetaria cartera de créditos
6436Corrección monetaria de operaciones de leasing financiero
Provisiones: Corresponde al monto total de la provisión registrada de las operaciones activas de crédito.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 20

Garantía: Corresponde al valor establecido con base en criterios técnicos y objetivos de las garantías idóneas constituidas (valor del avalúo actual), de acuerdo con los parámetros contenidos en el capítulo ll de la Circular Básica Contable y Financiera. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera. En cuanto a los contratos de leasing financiero, se informará el valor de mercado de los bienes dados en leasing.

En los casos en que se reporte más de un crédito con garantía idónea, en la misma clasificación y calificación, se debe registrar la sumatoria del valor de las correspondientes garantías. Cuando una garantía respalde más de un crédito, que se encuentre en diferente modalidad de clasificación, el valor total de la garantía deberá prorratearse de acuerdo con el monto que esta cubra de los diferentes créditos.

Las entidades que realicen operaciones de redescuento NO deberán reportar el valor de la garantía en estas columnas.

El sector asegurador deberá reportar las garantías idóneas otorgadas con prenda de títulos, hipoteca u otras, según corresponda.

Tipo de garantía: Se refiere a las clases de garantías idóneas según lo establecido en el capítulo ll de la Circular Básica Contable y Financiera, a saber:

0 = Sin garantía.

1 = No idónea.

2 = Idónea. Contratos de hipoteca.

3 = Idónea. Contratos de prenda.

4 = Idónea. Pignoración de rentas de entidades territoriales y descentralizadas de todos los órdenes.

5 = Idónea. Garantía soberana de la Nación. (L. 617/2000).

6 = Idónea. Contratos irrevocables de fiducia mercantil de garantía, inclusive aquellos que versen sobre rentas derivadas de contratos de concesión.

7 = Idónea. Las garantías otorgadas por el Fondo Nacional de Garantías S.A.

8 = Idónea. Cartas de crédito stand by.

9 = Idónea. Otras garantías.

En el evento en que un deudor tenga más de una obligación con la entidad reportante, y estas se encuentren clasificadas y calificadas en la misma categoría, se deberá reportar el tipo de la garantía correspondiente a aquella que respalde una mayor proporción del total de los créditos referidos.

Las entidades que realicen operaciones de redescuento NO deberán reportar el tipo de la garantía en estas columnas.

Fecha último avalúo: Se refiere a la fecha (DDMMAAAAA) del último avalúo que se le efectúo a la garantía correspondiente. Aplica solamente para aquellos deudores cuyas operaciones activas de crédito con la entidad vigilada reportante, superen los cuatrocientos (400) salarios mínimos mensuales legales o sean calificadas en categorías C, D o E.

En los casos en que un deudor tenga más de una obligación con la entidad reportante, y estas se encuentren clasificadas y calificadas en la misma categoría, se deberá reportar la fecha del último avalúo correspondiente a aquella garantía que respalde una mayor proporción del total de los créditos referidos.

Cuota esperada: Se refiere al valor que espera recibir la entidad, como pago por parte del deudor de la cuota del crédito, y que debe cancelar durante el trimestre (considera únicamente capital e intereses). Las proyecciones de las cuotas esperadas deberán efectuarse sobre la cartera que la entidad espera recuperar, es decir sin incluir la cartera sobre la cual la entidad tiene un estimativo de pérdida.

Capital: Porción de la(s) cuota(s) que corresponde al abono a capital en el trimestre. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Intereses: Porción de la(s) cuota(s) que corresponde a los intereses por cobrar al deudor en el trimestre. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Cuota recibida: Se refiere al valor efectivamente pagado por el deudor, como cuota del crédito, durante el trimestre (se debe considerar únicamente capital e intereses). Las cuotas deberán estar basadas en entradas de efectivo ciertas y en ningún caso deberán informarse con base en el concepto de causación.

Capital: Porción de la(s) cuota(s), efectivamente recibida(s) por la entidad, que corresponden a un abono a capital en el período (puede ser un abono a capital regular, inferior o superior a lo esperado). M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Intereses: Porción de la(s) cuota(s), efectivamente recibida(s) por la entidad, que corresponde a los intereses cubiertos por el deudor en el trimestre. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 21

3. Reporte de información de las sociedades fiduciarias.

Las sociedades fiduciarias que tengan negocios fiduciarios que administren cartera de créditos o contratos de leasing originados en el sector financiero o los constituidos como resultado de los procesos de titularización de cartera, deberán reportar la cartera de los deudores de los respectivos encargos fiduciarios y/o patrimonios autónomos debidamente clasificados y calificados según las normas de gestión de riesgo crediticio estipuladas en el capítulo ll de la Circular Básica Contable y Financiera.

Las sociedades fiduciarias solamente deberán reportar en su informe de endeudamiento la cartera de créditos de aquellos negocios fiduciarios que cumplan las consideraciones generales establecidas en el numeral 8º del capítulo primero, título V de la Circular Básica Jurídica (Circ. Externa 7/96).

En el evento en que el fideicomitente sea una entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria deberá registrarse el tipo y código de la entidad vigilada que constituyó el fideicomiso. En caso contrario, esto es que el fideicomitente no sea una entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria, deberá identificarse el tipo y código de la entidad vigilada donde se originó esta operación.

Las cuentas por cobrar originadas por comisiones de servicio de las sociedades fiduciarias se calificarán de acuerdo con el criterio de altura de mora establecido para los créditos comerciales y las respectivas provisiones se regirán por el régimen establecido en el capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 23

Tema:Operaciones activas de crédito
Nombre de proforma:Informe consolidado de operaciones activas de crédito
Número de proforma:F.0000-22
Número de formato:274
Objetivo:Este formato permite visualizar cómo se puede diligenciar la información consolidada de la entidad, correspondiente a la evaluación de las operaciones activas de crédito de aquellos deudores que son reportados individualmente. También permite visualizar la información consolidada de todos los deudores que no son reportados individualmente.
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas con excepción de las casas de cambio
Trámite:72-Endeudamiento de clientes
Periodicidad:Trimestral. Los corredores de seguros y reaseguros solo deben enviar este formato en los cortes junio 30 y diciembre 31
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30, diciembre 31
Fecha de reporte:Sector financiero: Quince (15) días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros
Sector asegurador: Veinticinco (25) días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros
Documento técnico:SB DS 007
Tipo y número del informe0-Área 3
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística
Instructivo

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito”, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” debe entenderse que comprenden igualmente a los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para ello.

En este informe se debe registrar la información consolidada de la entidad sobre las operaciones activas de crédito reportadas y no reportadas individualmente.

Deberán indicarse los saldos por modalidad de crédito, nivel de riesgo y tipo de moneda, así como los descuentos por amortizar. Las instituciones financieras que por efecto de fusión, adquisición, conversión o cesión de activos, pasivos y contratos presenten contratos de leasing, deberán reportar estas operaciones según lo establecido en el presente instructivo.

Las cifras deben estar expresadas en pesos.

Validaciones con el plan de cuentas

La información sobre evaluación de operaciones activas de crédito debe coincidir con los registros consignados en los estados financieros, para el mismo período de reporte. La conciliación del informe se efectuará utilizando los códigos mencionados en la relación “Cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes” que se incluye al final de este instructivo.

1. Encabezado.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Operaciones activas de crédito reportada individualmente: Marque con “1” si el formato corresponde al consolidado de los deudores reportados individualmente.

Operaciones activas de crédito no reportada individualmente: Marque con “2” si el formato corresponde al consolidado de los deudores no reportados individualmente.

Evaluación operaciones activas de crédito: Corresponde a la fecha de corte del trimestre del cual se reporta la información.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 24

2. Cuerpo del formato.

Corresponde a la información consolidada sobre las operaciones activas de crédito que la entidad ha otorgado. Este formato se encuentra dividido por clase de crédito (comercial, consumo, vivienda y microcrédito) el cual también aplica para las operaciones de leasing financiero y operacional. Por cada clase de crédito es necesario identificar su nivel de riesgo (A, B, C, D y E) y su garantía (idónea u otras).

La subcuenta 999 totales generales de la U.C 08, corresponde a la sumatoria por columna de las diferentes unidades de captura establecidas por clase de crédito y garantía.

Si se presentan contingencias, en la U.C 09 diligencie el número y valor de las contingencias aprobadas en moneda legal y/o extranjera en las columnas 1, 2, 3 y 4 de las U.C 01 a 07 correspondiente a cada moneda.

Si la entidad ha realizado operaciones que impliquen un descuento por amortizar, en la unidad de captura 10 deberá reportar dicho monto, con el propósito de que al realizar el cruce con la cuenta 14 del PUC no se presenten desfases.

Si la entidad ha concedido créditos de redescuento a entidades vigiladas, en la unidad de captura 02, código de subcuenta 005, se consolidará el saldo de las operaciones activas de crédito, indicando el número de deudas, el capital, los intereses y otros conceptos. Las columnas 09 a 14 deben diligenciarse en cero (0).

Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Número de operaciones: Corresponde al número de operaciones activas de crédito que hayan sido realizadas por la entidad con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Capital: Corresponde al saldo consolidado de las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera. Además, se reportará el valor de los bienes dados en leasing operativo deducidas las depreciaciones y adicionadas en los cánones causados pendientes de pago a la fecha de corte contabilizados al cliente en las cuentas:

1861Bienes dados en leasing operativo (descontada las subcuentas 189548 a la 189590 - Depreciación y amortización acumulada)
1627Cánones de bienes dados en leasing operativo
Intereses: Corresponde al saldo consolidado de los intereses (componente financiero en el caso de leasing financiero) que se han causado sobre las operaciones activas de crédito. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Otros conceptos: Corresponde al saldo por comisiones, honorarios causados y no pagados, entre otros, que se han causado sobre las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Provisiones: Corresponde al monto total de la provisión registrada, acorde con la calificación, de las operaciones activas de crédito. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Garantía: Corresponde al valor establecido con base en criterios técnicos y objetivos de las garantías idóneas constituidas (valor del avalúo actual) de acuerdo a lo establecido en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera. En cuanto a los contratos de leasing financiero, se informará el valor de mercado de los bienes dados en leasing.

Las entidades del sector asegurador deberán reportar las garantías idóneas otorgadas con prenda de títulos, hipoteca u otras, según corresponda.

Las entidades que realicen operaciones de redescuento NO deberán reportar el valor de la garantía en estas columnas.

Contingencia intereses: Corresponde al saldo que de acuerdo con las instrucciones impartidas en el Plan Único de Cuentas se deben registrar como:

6430Intereses cartera de créditos
6432Intereses de leasing financiero
6435Corrección monetaria cartera de créditos
6436Corrección monetaria de operaciones de leasing financiero

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 25

3. Reporte de información de las deudas a cargo de las sociedades fiduciarias.

La entidad acreedora respectiva, debe transmitir en su correspondiente reporte de endeudamiento, la información consolidada de las obligaciones en cabeza de los fideicomisos.

Las sociedades fiduciarias que tengan negocios fiduciarios que administren cartera o contratos leasing originada en el sector financiero o los constituidos como resultado de procesos de titularización de cartera deberán presentar la información consolidada correspondiente a la cartera de los respectivos fideicomisos ajustándose a las normas de evaluación de cartera de que trata el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 26

Códigos PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes sistema financiero

 Capital
14Se entiende por capital los valores correspondientes a este grupo sin deducir provisiones
1627Cánones de bienes dados en leasing operacional
1861Bienes dados en leasing operativo (descontadas las subcuentas 189548 a la 189590)
 Intereses
160506Categoría A Riesgo normal, vivienda
160508Categoría B Riesgo aceptable, vivienda
160512Categoría C Riesgo apreciable, vivienda
160514Categoría D Riesgo significativo, vivienda
160516Categoría E Riesgo de incobrabilidad, vivienda
160518Categoría A Riesgo normal, consumo
160522Categoría B Riesgo aceptable, consumo
160524Categoría C Riesgo apreciable, consumo
160526Categoría D Riesgo significativo, consumo
160528Categoría E Riesgo de incobrabilidad, consumo
160532Categoría A Riesgo normal, microcrédito
160534Categoría B Riesgo aceptable, microcrédito
160536Categoría C Riesgo apreciable, microcrédito
160538Categoría D Riesgo significativo, microcrédito
160540Categoría E Riesgo de incobrabilidad, microcrédito
160542Categoría A Riesgo normal, comercial
160544Categoría B Riesgo aceptable, comercial
160546Categoría C Riesgo apreciable, comercial
160548Categoría D Riesgo significativo, comercial
160549Categoría E Riesgo de incobrabilidad, comercial
160550Mora en traslado de cesantías al FNA
160595Otros
160802Categoría A Riesgo normal, leasing habitacional
160804Categoría B Riesgo aceptable, leasing habitacional
160806Categoría C Riesgo apreciable, leasing habitacional
160808Categoría D Riesgo significativo, leasing habitacional
160810Categoría E Riesgo de incobrabilidad, leasing habitacional
160812Categoría A Riesgo normal, consumo
160814Categoría B Riesgo aceptable, consumo
160816Categoría C Riesgo apreciable, consumo
160818Categoría D Riesgo significativo, consumo
160820Categoría E Riesgo de incobrabilidad, consumo
160822Categoría A Riesgo normal, microcrédito
160824Categoría B Riesgo aceptable, microcrédito
160826Categoría C Riesgo apreciable, microcrédito
160828Categoría D Riesgo significativo, microcrédito
160830Categoría E Riesgo de incobrabilidad, microcrédito
160832Categoría A Riesgo normal, comercial
160834Categoría B Riesgo aceptable, comercial
160836Categoría C Riesgo apreciable, comercial
160838Categoría D Riesgo significativo, comercial
160840Categoría E Riesgo de incobrabilidad, comercial
 Otros conceptos
1505Aceptaciones (bancarias) en plazo
1510Aceptaciones (bancarias) después del plazo
161005Aceptaciones bancarias
161010Cartas de crédito
161015Avales
161020Garantías bancarias
161025Servicios bancarios
161030Negocios fiduciarios
161095Otras

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 27

1615Servicios de almacenaje
1630Venta de bienes y servicios
163595Pagos por cuenta de clientes-Otros
1636Pagos por cuenta de clientes, vivienda
1637Pagos por cuenta de clientes, consumo
1638Pagos por cuenta de clientes, microcrédito
1639Pagos por cuenta de clientes, comercial
1650Honorarios
1655Adelantos al personal
1661Préstamos a entidades inscritas y vinculados
1665Fondos de garantías
1687Diversas
 Otros activos
190410Traslado de cartera de créditos
190495Otros traslados
1945Cartas de crédito de pago diferido
1950Créditos a empleados
 Provisiones
Cartera de créditos y operaciones de leasing financiero
1489Provisión créditos de vivienda
1491Provisión créditos y operaciones de leasing financiero de consumo
1493Provisión microcréditos
1495Provisión créditos y operaciones de leasing financiero comerciales
 Cuentas por cobrar
1692Provisión cuentas por cobrar microcrédito
1694Provisión cuentas por cobrar comerciales
1696Provisión cuentas por cobrar de consumo
1697Provisión cuentas por cobrar de vivienda
 Provisión otros activos
199923Categoría A-Crédito normal, vivienda, empleados
199924Categoría B-Crédito aceptable, vivienda, empleados
199926Categoría C-Crédito apreciable, vivienda, empleados
199928Categoría D-Crédito significativo, vivienda, empleados
199932Categoría E-Crédito irrecuperable, vivienda, empleados
199934Categoría A-Crédito normal, consumo, empleados
199936Categoría B-Crédito aceptable, consumo, empleados
199938Categoría C-Crédito apreciable, consumo, empleados
199942Categoría D-Crédito significativo, consumo, empleados
199944Categoría E-Crédito irrecuperable, consumo, empleados
 Contingencias
6205Avales
6210Garantías bancarias
6215Cartas de crédito
6220Créditos aprobados no desembolsados
6225Aperturas de crédito
 Contingencias de intereses
6430Intereses cartera de créditos
6432Intereses de leasing financiero
6435Corrección monetaria cartera de créditos
6436Corrección monetaria de operaciones de leasing financiero

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 30

Tema:Estados financieros
Nombre de la proforma:Balance general consolidado comparativo
Número de la proforma:F.0000-23
Número del formato:N.A.
Objetivo:Publicación de estados financieros consolidados.
Tipo de entidad:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, instituciones oficiales especiales, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas.
Trámite:29-Balances consolidados
Periodicidad:Semestral
Fecha de corte:Corte de estados financieros de junio y diciembre
Medio de envío:Papel
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia de intermediación financiera
Instructivo

Ver Circular Básica Contable y Financiera, capítulo X.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 36

Tema:Estados financieros
Nombre de la proforma:Estado de resultados consolidado comparativo
Número de la proforma:F.0000-26
Número del formato:N.A.
Objetivo:Publicación de estados financieros consolidados
Tipo de entidad:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, instituciones oficiales especiales, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y entidades cooperativas.
Trámite:29-Balances consolidados
Periodicidad:Semestral
Fecha de corte:Corte de estados financieros de junio y diciembre
Medio de envío:Papel
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia de intermediación financiera
Instructivo

Ver Circular Básica Contable y Financiera, capítulo X.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 40

Tema:Gestión de activos y pasivos
Nombre de proformaMedición del riesgo de liquidez
Número de proforma:F. 0000-28
Número de formato:164
Objetivo:Facilitar el proceso de evaluación del riesgo de liquidez, al permitir visualizar los rubros sobre los cuales se debe hacer el análisis de maduración, las bandas de tiempo en las cuales se deben clasificar y la forma de cálculo de las brechas de liquidez periódicas y acumuladas
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas
Trámite:20 Gestión de activos y pasivos
Periodicidad:Mensual
Fecha de corte de la información:El último día de cada mes
Fecha de reporte:Cinco (5) días después de la transmisión de los estados financieros
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe20 Gestión de activos y pasivos
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia de intermediación financiera
Instructivo:

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe diligenciar la fecha del corte del reporte, bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

La información contenida en este formato corresponde a la evaluación y medición del riesgo de liquidez que realicen las entidades de acuerdo con lo establecido en el numeral 7.1 del capítulo VI de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95).

Este formato debe ser reportado en moneda total, es decir consolidando las evaluaciones de riesgo de liquidez en moneda legal y extranjera. Las cifras se deben reportar en pesos, sin reducir a miles o millones.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 42

Tema:Riesgos de mercado
Nombre de proforma:Evaluación del riesgo de tasa de interés-Moneda legal/moneda extranjera
Número de proforma:F.0000-75
Número de formato:269
Objetivo:Conocer y evaluar las exposiciones al riesgo por tasa de interés en moneda legal y extranjera
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial e instituciones oficiales especiales, entidades cooperativas
Trámite:20 Gestión de activos y pasivos
Periodicidad:Mensual
Fecha de corte de la información:El último día de cada mes
Fecha de reporte:En la misma fecha de transmisión de los estados financieros
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número de informe:34 Riesgos de mercado
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Delegaturas de intermediación financiera, dirección técnica y direcciones de superintendencia
Instructivo:

Generalidades

Con este reporte se facilita el proceso de supervisión y evaluación del riesgo de tasa de interés para las posiciones en moneda legal y extranjera. Permite visualizar la clasificación y magnitud de los valores presentes de las posiciones activas y pasivas afectadas por cambios en las tasas de interés nacionales e internacionales, de acuerdo con sus vencimientos o fechas de repreciación, mediante el cálculo de las duraciones, los valores presentes de los flujos y el valor en riesgo por tasa de interés (VeR).

La información contenida en este formato corresponde a la evaluación y medición del riesgo de tasa de interés para moneda legal y extranjera que deben realizar las entidades de acuerdo con lo establecido en el numeral 4.1.2 del capítulo XXI de la Circular Básica Financiera y Contable.

La información de riesgo de tasa de interés en moneda legal debe reportarse en las unidades de captura 01 a 10. Así mismo, la información de riesgo en tasa de interés en moneda extranjera deberá reportarse en las columnas 11 a 20.

Sin excepción, los conceptos que no apliquen o no presenten movimientos o saldos, deberán reportarse en ceros.

Las celdas que se encuentran sombreadas no deberán reportarse hasta nuevo aviso.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe diligenciar la fecha del corte del reporte bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

Cuerpo del formato

Tasa de interés en moneda legal (unidades de captura 01 a 10)

En las unidades de captura 01 al 10 se debe reportar la información correspondiente a las operaciones en moneda legal.

Las cifras a reportar en las columnas 01, 02, 03, 07, 08, 12, 13, 17, 18, 22, 23, 27, 28, 32, 33 y 37 deberán estar expresadas en millones de pesos, con dos decimales.

Las duraciones a reportar en las columnas 04, 09, 14, 19, 24, 29 y 34 deberán ser expresadas en meses con dos decimales.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 49-2

Tema:Riesgo de mercado
Nombre de proforma :Evaluación del riesgo de tasa de interés-Unidades de valor real
Número de proforma:F.0000-76
Número de formato:270
Objetivo:Conocer y evaluar la exposición al riesgo por tasa de interés en las operaciones efectuadas en unidades de valor real UVR.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas e instituciones oficiales especiales
Trámite:20 Gestión de activos y pasivos
Periodicidad:Mensual
Fecha de corte de la información:Último día de cada mes
Fecha de reporte:En la misma fecha de transmisión de los estados financieros
Documento técnico:SB DS-003
Tipo y número de informe:34 Riesgos de mercado
Medio de envío:RASI
Dependencia usuaria:Delegaturas de intermediación financiera, direcciones de superintendencia y dirección técnica
Instructivo:

Generalidades:

Con este reporte se facilita el proceso de supervisión y evaluación del riesgo de tasa de interés para las posiciones denominadas en unidades de valor real. Permite visualizar la magnitud de los valores presentes de las posiciones activas y pasivas afectadas por cambios en las tasas de interés, de acuerdo con los movimientos en el valor de referencia de la UVR, mediante el cálculo de duraciones, los valores presentes de los flujos y loa cambios en los valores presentes o valores en riesgo (VeR) por variaciones en la UVR.

La información contenida en este formato corresponde a la evaluación y medición del riesgo de tasa de interés para operaciones y/o posiciones en UVR que deben realizar las entidades de acuerdo con lo establecido en el numeral 4.1.2.3 del capítulo XXI de la Circular Básica Financiera y Contable (Circ. Externa 100/95).

Las cifras correspondientes a pesos deberán estar expresadas en millones con dos decimales, y aquellas expresadas en UVRs, en unidades con dos decimales.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe diligenciar la fecha del corte del reporte, bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

Cuerpo del formato:

Unidades de captura 01 y 02:

La información sobre montos que debe aparecer en la columna 01 corresponde al saldo PUC en pesos con dos decimales, de los rubros indicados.

La información sobre montos que debe aparecer en la columna 02 debe corresponder al saldo expresado en unidades de valor real con dos decimales.

La información sobre valores presentes en UVRs que debe reportarse en la columna 03 debe corresponder al saldo contable en unidades de valor real, hallado descontando cada posición a la tasa de rentabilidad correspondiente, reportada en la columna 05.

Las duraciones a reportar en la columna 04 deberán expresarse en términos de meses con dos decimales.

La información sobre tasas de rentabilidad (o costo) a reportarse en la columna 05, deberá corresponder a la rentabilidad (posiciones activas) o costo (posiciones pasivas) efectivo anual promedio ponderado equivalente, calculado por las entidades para cada rubro considerado en el formato. Las cifras aquí reportadas deberán presentarse en términos porcentuales y no decimales. Por ejemplo, si la tasa efectiva a reportar es del 23.22%, debe reportarse 23.22 y no 0.2322.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 49-5

Tema:Riesgo de mercado
Nombre de proformaEvaluación del riesgo de precio
Número de proforma:F.0000-77
Número de formato:271
Objetivo:Facilitar el proceso de evaluación de la exposición al riesgo de precio asumido por las posiciones mantenidas en instrumentos sensibles a tasa(s) de cambio, en unidades de valor real (UVR) y en acciones. Permitir la visualización de las posiciones netas en cada moneda, unidad o acción mantenida por la entidad, los cambios en el valor de dichas posiciones, y el valor en riesgo por este concepto.
Tipo de entidad a la que aplica:Bancos, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, instituciones oficiales especiales, entidades cooperativas
Trámite:20 Gestión de activos y pasivos
Periodicidad:Mensual
Fecha de corte de la información:El último día de cada mes
Fecha de reporte:En la misma fecha de la transmisión de los estados financieros
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe34 Riesgos de mercado
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Delegaturas de intermediación financiera, direcciones técnicas y delegatura técnica
Instructivo

Generalidades:

La información contenida en este formato corresponde a la evaluación y medición del riesgo de precio que realicen las entidades de acuerdo con lo establecido en el capítulo XXI de la Circular Básica Financiera y Contable; se contemplan los riesgos de tipo de cambio, precio de acciones y cotización de la unidad de valor real (UVR).

En la columna 12 del informe se reportarán las variaciones máximas probables que para efectos de esta evaluación determine la Superintendencia Bancaria, con el fin de establecer el cambio en el valor de las posiciones así como el valor en riesgo (columna 13). Las variaciones máximas probables de los diferentes factores contemplados que sean publicadas por la Superintendencia Bancaria deberán reportarse en términos porcentuales y no decimales: por ejemplo, una variación estimada del 4% deberá reportarse como 4.00 y no como 0.04. Sin embargo, para efectos del cálculo del cambio en el valor en moneda legal de las posiciones se deberá emplear el 0.04.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe diligenciar la fecha del corte del reporte, bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año).

Cuerpo del formato

Unidad de captura 1-Riesgo de tasa de cambio

Las cifras contenidas en las columnas 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 11 y 13 de esta unidad de captura deberán estar expresadas en las monedas respectivas (dólares, marcos, yenes, etc..) sin reducir a miles o millones.

Columna 01: Debe reportarse la Información correspondiente a las posiciones activas y/o compromisos de compra en moneda extranjera con dos decimales.

Columna 02: Debe reportarse la Información correspondiente a las posiciones pasivas y/o compromisos de venta en moneda extranjera con dos decimales.

Columna 03: Debe reportarse la información correspondiente a compromisos de compra de divisas (contratos forward de compra de divisas) los cuales son considerados posiciones activas.

Columna 04: Debe reportarse la información correspondiente a compromisos de venta de divisas (contratos forward de venta de divisas) los cuales son considerados posiciones pasivas.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 53

Tema:Controles de ley
Nombre de proformaDetalle de activos y pasivos en moneda legal indexados a moneda extranjera.
Número de proforma:F.0000-33
Número de formato:170
Objetivo:Readecuar los reportes de información requeridos para el control legal de la posición propia de los intermediarios del mercado cambiario.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, Financiera Energética Nacional, Bancóldex y entidades cooperativas
Trámite:7 Afectación posición propia
Periodicidad:Semanal
Fecha de corte de la información:Domingo
Fecha de reporte:Miércoles
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe21 Control diario de posición propia
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia para intermediación financiera
Instructivo

1. Encabezado.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Semana del - al: Diligenciar las fechas de la semana de la cual se reporta la información bajo el formato DD día, MM mes y AAAA año.

2. Cuerpo del formato.

Unidad de captura 01

En esta unidad de captura se reporta, de acuerdo con el código PUC indicado en la columna respectiva a nivel de dos dígitos (grupo), para cada uno de los días de la semana, el valor en dólares correspondiente a cada operación activa en moneda legal indexada a moneda extranjera. El valor registrado en la subcuenta 999 será equivalente al reportado en la subcuenta 05 de la unidad 02 del formato 230 para cada uno de los días.

Unidad de captura 02

En esta unidad de captura se reporta, de acuerdo con el código PUC indicado en la columna respectiva a nivel de dos dígitos (grupo), para cada uno de los días de la semana, el valor en dólares correspondiente a cada operación pasiva en moneda legal indexada a moneda extranjera. El valor registrado en la subcuenta 999 será equivalente al reportado en la subcuenta 05 de la unidad 06 del formato 230 para cada uno de los días.

Subcuentas 999

En la subcuenta 999 de las unidades de captura 01 y 02 se reportará el valor de la sumatoria de las subcuentas 005 a 045 para cada uno de los días de la semana de los activos y pasivos, respectivamente.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 65

Tema:Captaciones
Nombre de proforma:Captaciones por rango
Número de proforma:F.0000-38
Número de formato:202
Objetivo:Conocer, conforme a rangos preestablecidos, los volúmenes de captación de dinero en cada uno de los establecimientos de crédito
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Icetex, Bancóldex, FEN, entidades cooperativas
Trámite:216 Estadística-Información de entidades financieras
Periodicidad:Mensual
Fecha de corte de la información:Último día del mes
Fecha de reporte:Término establecido para presentación de estados financieros
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe0-Establecimientos financieros sucursales y agencias en el exterior
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadísticay Fogafín
Instructivo

1. Encabezado.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Semana del - al: Diligenciar las fechas de la semana de la cual se reporta la información bajo el formato DD día, MM mes y AAAA año.

2. Cuerpo del formato.

Unidad de captura 01

Los rangos se encuentran definidos en pesos. Las captaciones por rango se deberán reportar en miles de pesos en moneda legal (sufijo 1).

En las columnas Nº ctas se registra la cantidad total de las mismas existente para cada uno de los rangos por tipo de depósito. Las entidades reportarán los datos atendiendo el tipo de operación que aplica a cada una de ellas, es decir, de acuerdo con la naturaleza de la captación que les es permitido realizar.

La información a reportar deberá ser consistente con las cifras registradas en el PUC.

En la columna 13-Total cuentas: Se debe reportar la sumatoria de las columnas 1, 3, 5, 7, 9 y 11 para cada una de las subcuentas.

En la columna 14-Valor total: Se debe reportar la sumatoria de las columnas 2, 4, 6, 8, 10 y 12 para cada una de las subcuentas.

Unidad de captura 02

Los valores se deberán reportar en miles de pesos en moneda legal (sufijo 1).

En la columna 13-Total cuentas: Se registra la cantidad total de los títulos existente para cada uno de las subcuentas relacionadas.

En la columna 14-Valor total: Se debe remitir el valor de los bonos y cédulas que de acuerdo con los artículos 2º, 3º y 4º de la Resolución 2 de mayo 30 de 1996 expedida por la junta directiva de Fogafín continuarán protegidas por el seguro de depósito, esto es, el valor de los bonos y cédulas emitidas hasta el 31 de marzo de 1996 que se encuentren vigentes al corte de trimestre sujeto a liquidación.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 86

Tema:Flujo de caja ácido diario
Nombre de proforma:Flujo de caja ácido
Número de proforma:F.0000-44
Número de formato:213
Objetivo:Conocer la situación de liquidez de las entidades y su proyección.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas
Trámite:454 Solicitud de información esporádica
Periodicidad:Diaria-No obligatoria
Fecha de corte de la información:Día inmediatamente anterior
Fecha de corte de la información:Todos los días
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número de informe:25 Flujo de caja diario
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia para intermediación financiera
Instructivo

Generalidades:

En este formato solamente deben incluirse proyecciones de operaciones contractuales, es decir aquellas sobre las cuales existe un derecho o un compromiso previamente adquirido a la fecha de elaboración del informe (no incluir captaciones nuevas, renovaciones de CDTs, nuevas operaciones repo y nuevos créditos interbancarios, cupos de liquidez con otras instituciones, etc.).

— Las proyecciones diarias de los flujos de caja siempre deberán considerar un horizonte de 31 días comunes.

— Las cifras se deben reportar en moneda total y en millones de pesos.

— Sin excepción, los conceptos que no presenten movimiento o saldos, deberán reportarse en ceros.

— En la proyección de los flujos de efectivo deberán considerarse tanto capital como intereses.

1. Encabezado.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de reporte: Diligenciar las fecha de la información bajo el formato DD día, MM mes y AAAA año.

Cuerpo del formato

— En la columna 1, siempre deberá reportarse el movimiento real (flujo de efectivo) ocurrido en cada rubro el día de corte objeto de la transmisión del presente formato.

Unidad de captura 1, subcuenta 005, fechas:

En esta unidad deberán reportarse las fechas correspondientes a los días proyectados con el siguiente formato DDMMAAAA (Sin emplear signos como “-“ o “/” para diferenciar entre días, meses y años).

Unidad de captura 2, subcuenta 005, columna 1, Saldo inicial del día: Corresponde a la sumatoria del efectivo en caja, el saldo en bancos sin incluir el Banco República, y otros depósitos a la vista con que cerró la entidad el día anterior.

Unidad de captura 2, subcuenta 005, columnas 2 a la 32, saldo inicial del día: Corresponde al saldo final del día inmediatamente anterior.

Ingresos para las columnas 2 a la 32

Unidad de captura 3, subcuentas 005 y 010, recaudos de cartera de créditos y de cánones de leasing: En estos renglones, se considerará lo pactado contractualmente. Sin embargo, las entidades deberán establecer, mediante análisis estadísticos, el efecto de aspectos tales como las moras, los prepagos, las reestructuraciones y las refinanciaciones.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 112

Tema:Venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o castigos de cartera
Nombre de proforma:Informe individual por deudor-Venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada
Número de proforma:F.0000-56
Número de formato:277
Objetivo:Adecuar la remisión de información de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada.
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas con excepción de las casas de cambio
Trámite:72 Endeudamiento de clientes
Periodicidad:Trimestral
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31
Fecha de reporte:Veinte días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros, tanto para el sector financiero como asegurador
Documento técnico:SB-DS-007
Tipo y número del informe2-área 3
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisisfinanciero y estadística
Instructivo

Generalidades

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” debe entenderse que comprenden igualmente a los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para ello.

En este reporte se remitirá la información de venta y/o compra de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada. Las operaciones se reportarán en su orden: por clase de crédito, nivel de riesgo y tipo de moneda.

Modalidad:Comercial, consumo, vivienda y microcrédito
Nivel de riesgo:A, B, C, D y E
Tipo de moneda:Legal, extranjera, total
Para el reporte del saldo de las operaciones activas de crédito debe tenerse en cuenta la relación de “Cuentas PUC a considerar en el reporte de endeudamiento de clientes” en lo pertinente a capital, intereses y otros conceptos, la cual se incluye en el instructivo de la proforma F.0000-22 (formato 274). La cartera castigada se reportara con base en la información extractada de la cuenta de orden respectiva.

Las instituciones financieras que por efecto de cesión y/o recepción de activos, adquieran operaciones activas de crédito y/o cartera castigada, deberán reportar estas operaciones como ventas y/o compras según lo establecido en el presente instructivo.

Las cifras deben venir expresadas en pesos.

En los trimestres en los cuales no se efectúen ventas y/o compras de cartera de créditos y contratos leasing por parte de la entidad vigilada, esta deberá efectuar la transmisión correspondiente diligenciando únicamente el formato informe consolidado-Ventas y/o compras de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada como se indica en el instructivo de dicho informe.

Montos para reporte individual por deudor

Todas las entidades a las que aplica este informe, reportarán individualmente aquellos deudores para los cuales la suma de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada objeto de compra y/o venta, supere los veinte (20) salarios mínimos legales mensuales. Si un cliente presenta únicamente operaciones de leasing y la suma de los saldos registrados en los códigos que se indican a continuación iguala o supera veinte (20) salarios mínimos legales mensuales deberá reportarse individualmente.

CódigoDescripción
160595Intereses, otros
1608Componente financiero operaciones de leasing financiero
1627Cánones de bienes dados en leasing operacional
1635 a 39Cuentas por cobrar, pagos por cuenta de clientes
1861Bienes dados en leasing operativo (descontadas las subcuentas 189548 a la 189590-Depreciación y amortización acumulada)

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 113

Naturaleza jurídica del deudor

Las entidades clasificarán a las personas jurídicas de acuerdo con su naturaleza, teniendo en cuenta la reagrupación por niveles.

1. Administración nacional, departamental y municipal de las entidades y organismos públicos.

• Entidades y organismos públicos de nivel nacional.

• Entidades y organismos públicos de nivel departamental.

• Entidades y organismos públicos de nivel municipal

2. Las demás entidades que no corresponden a organismos públicos.

• Sociedades privadas extranjeras. Esta clasificación obedece al lugar de origen del respectivo ente societario. Así, el artículo 469 del Código de Comercio establece que “Son extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior”.

• Sociedades privadas nacionales. Sociedad conformada con arreglo a la ley colombiana y con domicilio principal en este territorio será nacional.

• Sociedades multinacionales. Son aquellas sociedades que se constituyen con capitales de inversionistas de diferentes países y cuyo ámbito rebasa las fronteras del Estado donde se encuentra ubicado su domicilio principal.

• Sociedades sin ánimo de lucro. Son aquellas entidades que no tienen como propósito la obtención de beneficios o ganancias provechosas con las operaciones o negocios que realizan.

• Sociedades cooperativas. Corresponden a las empresas asociativas sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general (L. 79, dic./88).

• Entidad pública extranjera. Corresponde a entidades extranjeras donde el socio principal es el gobierno del país respectivo.

Excepción a la clasificación y calificación por nivel de riesgo

Bancóldex, Finagro, Findeter, FEN, Fonade, y demás entidades que vendan y/o compren operaciones de redescuento reportarán las operaciones activas de crédito clasificadas como comerciales en redescuento, teniendo en cuenta los montos definidos en este instructivo para el reporte individual por deudor.

Calificación de primas por parte de las compañías de seguros

Para los efectos de la presente circular, las compañías de seguros generales, de vida y las cooperativas de seguros reportarán, adicionalmente, el valor de las cuentas por cobrar que hayan sido compradas y/o vendidas —Actividad aseguradora— correspondientes a primas por recaudar por concepto de negocios directos, coaseguro aceptado y cedido, primas canceladas y cuentas por cobrar sistema general de riesgos profesionales, acorde con la calificación estipulada en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera. Los acuerdos de pago se reportarán como primas por recaudar vencidas, únicamente cuando el tomador presente mora en el pago del instalamento acordado.

La información por deudor se diligencia de la siguiente forma:

1. Encabezado.

En el encabezado del formato se registrará la siguiente información: tipo, código y nombre de la entidad reportante, fecha de corte (día, mes y año correspondientes al trimestre que se reporta), tipo, número de identificación y dígito de chequeo (si es del caso), nombre o razón social, código CIIU, naturaleza jurídica del deudor y clase de compra-Venta.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada. Se diligencia el código, tipo y nombre o sigla de la entidad, asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte al: Corresponde a la fecha de corte de la información del trimestre del cual se reporta la información de venta y/o compra de cartera. (DDMMAAAA).

Deudor: Identificación del deudor cuyas operaciones activas de crédito se venden y/o se compran, según corresponda.

Tipo: Indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta del seguro social extranjero, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = NUIP.

Identificación: Corresponde al número de identificación del deudor, asignado por la Registraduría Nacional, Administración de Impuestos Nacionales o la entidad que corresponda.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 114

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales (N = No aplica).

Nombre: Nombre del deudor (apellidos y nombres).

CIIU: Código internacional industrial uniforme, correspondiente a la actividad económica del deudor acorde con lo estipulado en la Circular Externa 21 de 2000.

Naturaleza jurídica: Corresponde a la identificación de la naturaleza jurídica de las sociedades. Los códigos que se deben utilizar son: 1 = Entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = Entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = Entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = Sociedades privadas extranjeras, 5 = Sociedades privadas nacionales, 6 = Sociedades multinacionales, 7 = Sociedades sin ánimo de lucro, 8 = Sociedades cooperativas, 9 = Entidad pública extranjera. Cuando el deudor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0: No aplica.

En el campo 7 del registro tipo 4 para diligenciar clase de compra-venta, marque cero “0” = No aplica, “1” si la compra-venta reportada corresponde a un castigo de cartera y “2” si es compra-venta de una operación activa de crédito.

Los campos 8 y 9 del registro tipo 4 se transmitirán en cero (0).

2. Cuerpo del formato.

Corresponde a la información sobre las operaciones activas de crédito y/o cartera castigada que la entidad reportante ha vendido y/o comprado durante el trimestre. La entidad diligencia un formato por deudor discriminado por modalidad de crédito (comercial, consumo, vivienda y microcrédito), nivel de riesgo (A, B, C, D y E), el cual también aplica para las operaciones de leasing financiero y operacional la forma de pago, el contrato acordado, el tipo de comprador y/o vendedor, su nacionalidad, y el tipo y código de la entidad. Para los reportes de cartera castigada la operación del deudor deberá presentarse en la unidad de captura correspondiente a la última clasificación y calificación que traía la obligación previa al castigo.

Las operaciones de venta y/o compra de cartera de redescuento deberán diligenciarse en la subcuenta 005 de las unidades de captura 01 y 06, según corresponda.

Nota: Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Unidades de captura

01 = Venta de cartera y contratos de leasing comercial.

02 = Venta de cartera y contratos de leasing de consumo.

03 = Venta de cartera de vivienda.

04 = Venta de cartera de microcrédito.

05 = Total venta. Corresponde a la sumatoria de las unidades de captura 01, 02, 03 y 04

06 = Compra de cartera y contratos de leasing comercial.

07 = Compra de cartera y contratos de leasing de consumo.

08 = Compra de cartera de vivienda.

09 = Compra de cartera de microcrédito.

10 = Total compra. Corresponde a la sumatoria de las unidades de captura 06, 07, 08 y 09.

Valor contable: Corresponde a la sumatoria de los valores por concepto de capital, intereses y otros conceptos o el valor de la cuenta de orden que se realizó por la cartera castigada. Así:

Capital: Corresponde al saldo consolidado de las operaciones activas de crédito que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera. Las operaciones de leasing reportarán el valor de los bienes dados en leasing deducidas las depreciaciones y amortizaciones, adicionado en los cánones causados pendientes de pago a la fecha de corte contabilizados al cliente en las cuentas:

1861Bienes dados en leasing operativo (descontadas las subcuentas 189548 a la 189590)
1627Cánones de bienes dados en leasing operacional
Intereses: Corresponde al saldo consolidado de los intereses (componente financiero en el caso de leasing financiero) que se han causado sobre las operaciones activas de crédito. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Otros conceptos: Corresponde al saldo por comisiones, honorarios causados y no pagados, entre otros, que se han causado sobre las operaciones activas de crédito y los contratos de leasing que la entidad haya realizado con el cliente. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 115

Cuentas de orden: Corresponde al valor neto de la cartera castigada que la entidad haya realizado del deudor. M/L indica moneda legal y M/E moneda extranjera.

Nota importante: En caso de que se vendan a diferentes compradores operaciones activas de crédito y/o cartera castigada de un mismo deudor y/o se compren de diferentes entidades obligaciones de un mismo deudor, las entidades reportantes solo deberán registrar (individualmente), el tipo de comprador o vendedor con el que la operación de crédito presente el mayor valor relativo frente al total de operaciones vendidas y/o compradas.

En caso de que en el negocio de compra y/o venta de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada, se presente igualdad porcentual en los activos adquiridos y/o cedidos, se reportarán en primer término los negocios realizados con las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

En estos casos, el porcentaje de la operación activa de crédito no reportada individualmente, se debe incluir dentro del informe consolidado-Ventas y/o compras de operaciones activas de crédito y/o cartera castigada dentro del grupo de deudores no reportados individualmente.

Valor negociado: Corresponde al valor total a recibir (vendedor) o pagar (comprador) por la operación activa de crédito o castigo de cartera que se ha negociado. M/T indica moneda total.

Provisiones constituidas: Se debe diligenciar la provisión constituida al momento de la venta de la operación activa de crédito. M/T indica moneda total.

Provisiones reversadas o recuperadas: Se refiere a las provisiones que por efecto de la venta se reversan o se recuperan. M/T indica moneda total.

Forma de pago: Forma de pago que se acordó en la compra y/o venta de la operación activa de crédito o cartera castigada, según la siguiente clasificación:

1. De contado.

2. A plazo.

3. Permutas.

Condiciones del contrato: Condiciones del contrato que se acordó en la compra y/o venta de la operación activa de crédito o cartera castigada, según la siguiente clasificación:

1. En firme.

2. Con pacto de recompra.

3. Con pacto de reventa.

Tipo de comprador y/o vendedor: es el comprador y/o vendedor con el que se realizó la operación de compra y/o venta de la operación activa de crédito o cartera castigada que se reporta. En las unidades de captura 1, 2, 3 y 4 se refiere al tipo de comprador y, en las unidades de captura 6,7, 8 y 9 al tipo de vendedor, acorde con la siguiente clasificación:

12. Sociedades extranjeras del sector real que no sean matrices o subordinadas.

13. Sociedades extranjeras del sector financiero que no sean matrices o subordinadas.

14. Matrices o subordinadas extranjeras del sector real.

15. Matrices o subordinadas extranjeras del sector financiero.

16. Sociedades nacionales no vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

17. Sociedades nacionales vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

18. Matrices o subordinadas no vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

19. Matrices o subordinadas vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

20. Fideicomisos: Cuando la cartera es propiedad de una institución financiera y es administrada por un fideicomiso, deberá diligenciarse en la parte correspondiente a venta de cartera.

Nota: Sociedades subordinadas se refiere a las filiales o subsidiarias de las entidades reportantes según lo establecido en el artículo 26 de la Ley 222 de 1995.

Nacionalidad: Se refiere a la nacionalidad del comprador y/o vendedor de la operación activa de crédito o cartera castigada. Se debe diligenciar el código correspondiente según la tabla del anexo 1 de la presente circular.

Tipo de entidad: Se debe registrar el tipo de la entidad con la cual se efectuó la operación de compra y/o venta de la operación activa de crédito o cartera castigada, si esta es una entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria.

Código de entidad: Se debe diligenciar el código de la entidad con la cual se efectuó la operación de compra y/o venta de la operación activa de crédito o cartera castigada, si esta es una entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 116

Nota: Cuando se trate de permuta de cartera, se diligenciará como venta y/o compra según corresponda a cada una de las partes involucradas en dicha operación en las unidades de captura respectivas.

Si la operación de permuta se realiza contra un activo diferente a un activo clasificado como operación activa de crédito o cartera castigada, solo deberá registrarse la parte pertinente a la operación activa de crédito o cartera castigada.

ANEXO

Codificación de países

PaísCódigoPaísCódigo
Alemania005Dinamarca125
American Samoa010Ecuador130
Andorra015El Salvador135
Antillas Netherlands020España140
Argentina025Estados Unidos145
Armenia030Estonia150
Aruba035Islas de Faroe155
Australia040Filipinas160
Austria045Finlandia165
Bahamas050Francia170
Bélgica055Gran Bretaña175
Bermudas060Grecia180
Bolivia065Groenlandia185
Brasil070Guatemala190
Bulgaria075Guayana Francesa195
Burundi080Honduras200
Canadá085Hong Kong205
Colombia090Hungría210
Corea095Irlanda215
Costa Rica100Isla de Man220
Croacia105Islas Caimanes225
Cuba110Islas Vírgenes Inglesas230
Chile115Islas Vírgenes U.S.235
China120Israel240
Italia245República Democrática del Congo365
Jamaica250República Dominicana370
Japón255Rumania375
Jordania260Rusia380
Líbano265Rwanda385
Liberia270Singapúr390
Liechtenstein275Slovakia395
Lituania280Sri Lanka400
Luxemburgo285Sur África405
Malasia290Suecia410
México295Suiza415
Países bajos300Taiwán420
Nicaragua305Tailandia425
Isla de Norfolk310Tonga430
Noruega315Trinidad y Tobago435
Nueva Zelanda320Turkía440
Pakistán325Turkmenistán445
Panamá330Uganda450
Paraguay335Ucrania455
Perú340Uruguay460
Polonia345Venezuela465
Portugal350Yugoslavia470
Puerto Rico355Zaire475
República Checa360Otros países480

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 150

Tema:Estados financieros
Nombre de la proforma:Operaciones recíprocas consolidadas intergrupo
Número de la proforma:F.0000-68
Número del formato:261
Objetivo:Recepción periódica de las operaciones recíprocas celebradas entre la matriz con cada una de sus subordinadas (filiales y subsidiarias, nacionales y extranjeras), así como todas las operaciones recíprocas celebradas por cada subordinada con su matriz y con cada una de las demás subordinadas del grupo.
Tipo de entidad:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancóldex, FEN, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas, compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, cooperativas de seguros, sociedades de capitalización, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito, sociedades corredoras de seguros y reaseguros, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, subordinadas del exterior
Trámite:29-Balances consolidados
PeriodicidadTrimestral
Fecha de reporte:Término establecido para la transmisión de los estados financieros consolidados
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30, y diciembre 31
Documento técnico:SB DS 007
Tipo y número de informe:Área 3, tipo 5; operaciones recíprocas consolidadas
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia y dirección técnica
Instructivo

En esta proforma las entidades que consolidan de acuerdo con lo estipulado en el numeral 2º del capítulo X de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95), deberán reportar todas las operaciones recíprocas (reportante con todas las entidades del grupo), así como la totalidad de aquellos registros y contabilizaciones que deban realizarse para efectos de la elaboración de los estados financieros consolidados (ajustes, reversiones, amortizaciones, provisiones, etc.).

Tanto la matriz, como cada una de las subordinadas deberán reportar este formato en los plazos establecidos en la fecha de reporte. Para el efecto se atenderán los parámetros establecidos en el capítulo X de la Circular Básica Contable y Financiera, reportando la información en millones de pesos.

Encabezado

Bajo el tipo de informe 5 operaciones recíprocas consolidadas que corresponde al área 3, se diligenciará:

Entidad reportante: Identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Entidad reportada: Identificación de la entidad vigilada reportada. Con este fin indique el tipo de identificación, número y nombre de la entidad reportada.

Tipo: Indica el tipo de identificación de la entidad reportada. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2= Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta del seguro social extranjero, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = NUIP.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales.

Identificación: Número del tipo de identificación de la entidad reportada.

CIIU: Código internacional industrial uniforme, correspondiente a la actividad económica de la entidad reportada.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 151

Para la identificación de la naturaleza jurídica de las sociedades, se deberán utilizar los siguientes códigos: 1 = Entidad y organismo público a nivel nacional, 2= Entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = Entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = Sociedades privadas extranjeras, 5 = Sociedades privadas nacionales, 6 = Sociedades multinacionales, 7 = Sociedades sin ánimo de lucro, 8 = Sociedades cooperativas, 9 = Entidad pública extranjera.

Unidad de captura 01:

Tipo de relación: En la columna 4 escriba el código de acuerdo con lo siguiente: 1 Matriz, 2 Filial, 3 Subordinada.

Unidad de captura 02:

Se registran las transacciones débito (columna 1), crédito (columna 2) y saldo final (columna 3) de operaciones recíprocas correspondientes al activo, de acuerdo con el código y concepto PUC, respectivo.

En las columnas 1 y 2 se deben registrar los movimientos débito y crédito que se realizaron durante el período que se está reportando.

En la columna 3 se debe reportar el saldo del código PUC, el cual debe ser igual al reportado por la misma entidad en el balance individual (cuentas 8) para el mes de corte de trimestre. (En caso de que se transmita más de un formato 261 (cuando se tienen operaciones recíprocas con más de una entidad perteneciente al grupo consolidable), la sumatoria de los saldos de un mismo código PUC es la que se cruza con el respectivo código de las cuentas de orden (cuentas 8) del balance individual).

Los valores reportados en este formato deben conservar las políticas contables que se tienen para los registros de los estados financieros, esto es, que los datos de los códigos PUC a dos (2) dígitos —Grupo— deben registrarse netos de provisiones o depreciaciones, los valores reportados en los códigos PUC a cuatro (4) dígitos —Cuenta— deben realizarse brutos.

Las subcuentas 066, 075, 085, 100, 110, 120, 130, 145, 155, 165, 181, 186, 240 y 245 deben reportarse con saldo negativo.

Las subcuentas 135 y 190 pueden reportarse con signo positivo o negativo, según corresponda.

Subcuenta 999-Total activo recíproco: En esta subcuenta debe reportarse la sumatoria aritmética de las subcuentas que componen la unidad de captura 02.

Unidad de captura 03:

Se registran las transacciones débito (columna 1), crédito (columna 2) y saldo final (columna 3) de operaciones recíprocas correspondientes al pasivo, de acuerdo con el código y concepto PUC, respectivo.

Subcuenta 999-Total pasivo recíproco: En esta subcuenta debe reportarse la sumatoria aritmética de las subcuentas que componen la unidad de captura 03.

Unidad de captura 04:

Se registran las transacciones débito (columna 1), crédito (columna 2) y saldo final (columna 3) de operaciones recíprocas correspondientes al patrimonio, de acuerdo con el código y concepto PUC, respectivo.

La subcuenta 025 debe reportarse con saldo negativo.

Las subcuentas 030, 035 y 040 pueden reportarse con signo positivo o negativo, según corresponda.

Subcuenta 999-Total patrimonio recíproco: En esta subcuenta debe reportarse la sumatoria aritmética de las subcuentas que componen la unidad de captura 04.

Unidad de captura 05:

Se registran las transacciones débito (columna 1), crédito (columna 2) y saldo final (columna 3) de operaciones recíprocas correspondientes a los ingresos, de acuerdo con el código y concepto PUC, respectivo.

Subcuenta 999-Total ingresos recíprocos: En esta subcuenta debe reportarse la sumatoria aritmética de las subcuentas que componen la unidad de captura 05.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 151-1

Unidad de captura 06:

Se registran las transacciones débito (columna 1), crédito (columna 2) y saldo final (columna 3) de operaciones recíprocas correspondientes a los gastos y costos, de acuerdo con el código y concepto PUC, respectivo.

Subcuenta 999-Total gastos y costos recíprocos: En esta subcuenta debe reportarse la sumatoria aritmética de las subcuentas que componen la unidad de captura 05.

Unidad de captura 07:

En la subcuenta 005 se deben registrar los dividendos decretados en efectivo por la subordinada para pagar a la matriz.

En la subcuenta 010 se deben registrar los dividendos en efectivo recibidos por la matriz de su subordinada.

Nota: En las unidades de captura 02, 03, 04, 05, 06 y 07 se registran los movimientos débito y crédito (columnas 1 y 2) y el saldo final (columna 3) del respectivo trimestre.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 175

Tema:Operaciones activas de crédito-Reestructuraciones
Nombre de proforma:Informe de reestructuración de operaciones activas de crédito
Número de proforma:F.0000-80
Número de formato:279
Objetivo:Obtener información sobre los créditos reestructurados por deudor que tienen las entidades vigiladas
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas con excepción de las casas de cambio
Trámite:72 Endeudamiento clientes
Periodicidad:Trimestral. Los corredores de seguros y reaseguros solo deben enviar este formato los cortes de junio 30 y diciembre 31
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31
Fecha de reporte:Sector financiero: Quince (15) días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros
Sector asegurador: veinticinco (25) días comunes después del plazo establecido por esta superintendencia para el envío de los estados financieros
Documento técnico:SB-DS 007
Tipo y número del informe0 área 3
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística
Instructivo

Generalidades

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito”, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” debe entenderse que comprenden igualmente a los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para ello.

Se debe diligenciar un formato para cada uno de los deudores a los cuales se les haya reestructurado alguna de sus operaciones activas de crédito. El diligenciamiento de este formato debe realizarse bajo las especificaciones del documento técnico antes mencionado. Cada reporte debe contener la información completa de las operaciones activas de créditos que la entidad haya reestructurado informando todos los aspectos que más adelante se solicitan.

Las cifras deberán expresarse en pesos.

Montos para reporte individual por deudor

Las entidades reportarán individualmente sus deudores cuando:

• La suma de sus créditos comerciales reestructurados sea igual o superior a cien (100) salarios mínimos legales mensuales.

• La suma de sus créditos de vivienda reestructurados sea igual o superior a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales.

• La suma de sus créditos de consumo reestructurados sea igual o superior a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales.

• La suma de sus microcréditos reestructurados sea igual o superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales.

• O cuando la suma consolidada de todas sus operaciones activas de crédito sea igual o superior a cien (100) salarios mínimos legales mensuales.

1. Encabezado.

Entidad: Se presenta la identificación de la entidad vigilada reportante del presente formato. Deben indicar el tipo, código y nombre de la entidad vigilada, asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte: corresponde al trimestre en que la entidad vigilada reporta la información. Día (DD), Mes (MM), y año (AAAA), a cuatro dígitos.

Deudor: Identificación del titular. Está compuesto por los siguientes campos:

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 176

Tipo: Indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta del seguro social extranjero, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = NUIP.

Identificación: Corresponde al número de identificación del titular, asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Administración de Impuestos Nacionales o la entidad que corresponda.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales (N= No aplica).

Nombre: Nombre del deudor de la operación de crédito reestructurada (apellidos y nombres).

CIIU: Código internacional industrial uniforme, correspondiente a la actividad económica del deudor, acorde a lo establecido en la Circular Externa 21 de 2000.

Naturaleza jurídica: Corresponde a la identificación de la naturaleza jurídica de las sociedades. Los códigos que se deben utilizar son: 1 = Entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = Entidad y organismo público a nivel departamental, 3= Entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = Sociedades privadas extranjeras, 5 = Sociedades privadas nacionales, 6= Sociedades multinacionales, 7 = Sociedades sin ánimo de lucro, 8 = Sociedades cooperativas, 9 = Entidad pública extranjera. Cuando el deudor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0: No aplica.

Los campos 7, 8 y 9 del registro tipo 4 se transmitirán en cero (0).

2. Cuerpo del formato.

Al informar los datos pertenecientes a los tipos de reestructuración, siempre debe tener en cuenta la modalidad (vivienda, consumo, microcrédito y comercial) a la que pertenece la operación activa de crédito.

Unidades de captura 01 a 08. Debe reportarse el tipo de reestructuración de acuerdo con lo indicado en el formato, así:

01 = Concordatos

02 = Extraordinaria (Circ. Externa 39/99)

03 = Ley 550 de 1999

04 = Ley 617 de 2000 (entes territoriales)-Parte con garantía de la Nación

05 = Ley 617 de 2000 (entes territoriales)-Parte sin garantía de la Nación

06 = Convenios de desempeño (entes territoriales)

07 = Otros tipos de reestructuraciones (incluye acuerdo informal)

08 = Totales generales

En caso de que un ente territorial presente operaciones activas de créditos reestructuradas bajo la Ley 550 de 1999 y posteriormente estas hayan sido incluidas en las reestructuraciones Ley 617 de 2000; estas solo deben ser reportadas por Ley 617 de 2000, desagregando en la unidad de captura 04 la parte que está cubierta con garantía de la Nación y en la unidad de captura 05 la parte no cubierta con garantía de la Nación.

Columna 1-Identificación del crédito: Se debe reportar el número de identificación del crédito asignado por la entidad. Esta columna es alfanumérica, solo debe reportarse letras mayúsculas y/o números.

Columna 2-Modalidad del crédito: Indica la modalidad a la que pertenece el crédito reestructurado con las modalidades estipuladas en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera.

Modalidades: 1 = Vivienda, 2 = Consumo, 3 = Microcrédito y 4 = Comercial.

Columna 3-Monto: Se debe reportar únicamente en pesos el valor del crédito originado de la reestructuración, según el tipo de reestructuración obtenida por el deudor (subcuentas). En moneda total M/T. En las reestructuraciones Ley 617 de 2000 se debe reportar en la unidad de captura 04, en pesos, la parte que está cubierta con garantía de la Nación y en la unidad de captura 05, en pesos, la parte no cubierta.

La subcuenta 999 unidad de captura 8-Totales generales, corresponde a la sumatoria de la columna 3. Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Columna 4-Fecha formalización: Debe reportarse bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha en que se formalizó la reestructuración que se está reportando.

Columna 5-Fecha terminación: Debe reportarse bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha en que se pactó debe terminar la reestructuración o el acuerdo alcanzado.

Columna 6-Número de veces: Debe reportarse el número de veces que ha sido reestructurado el crédito. En el primer reporte a enviar se considerará que todas las operaciones de crédito reportadas como reestructuradas han sido reestructuradas una sola vez. Columna numérica sin decimales.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 177

Columna 7-Período de gracia (meses)-Capital: Debe reportarse el número de meses otorgados de gracia por la entidad al deudor, solo para abonos de capital, según lo contemplado en las condiciones de la reestructuración que se reporta. Columna numérica sin decimales.

Columna 8-Período de gracia (meses)-Intereses: Debe reportarse el número de meses otorgados de gracia por la entidad al deudor, solo para cancelación de intereses, según lo contemplado en las condiciones de la reestructuración que se reporta. Columna numérica sin decimales.

Columna 9-Calificación: Esta columna es numérica. Debe diligenciarse la calificación del crédito a la fecha de corte del reporte, de acuerdo con los siguientes códigos: 1 = Categoría A, 2 = Categoría B, 3 = Categoría C, 4 = Categoría D, 5 = Categoría E y 6 = Redescuento.

Columna 10-Factor de reestructuración: Se debe informar la condición principal que fue modificada al momento de realizar la reestructuración a la operación activa de crédito. Los códigos para los factores establecidos son (solo debe seleccionar uno de los propuestos):

1 = Tasa

2 = Plazo

3 = Titular

4 = Intereses capitalizados

5 = Otro factor

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 199

Tema:Impuesto de industria y comercio
Nombre de proforma:Base gravable del impuesto de industria y comercio
Número de proforma:F.0000-90
Número de formato:321
Objetivo:Poner en conocimiento de las entidades los códigos PUC y NO PUC que deben utilizar en el cálculo de la base resultante, para que los municipios determinen la base gravable del impuesto de industria y comercio.
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas con excepción de las compañías de seguros generales, de vida, reaseguradoras y sociedades de capitalización
Trámite:217-Estadística-Base gravable impuesto de industria y comercio
Periodicidad:Anual
Fecha de corte de la información:Diciembre 31
Fecha de reporte:Dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes de marzo de cada año
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe:38-Base gravable impuesto de industria y comercio
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística
Instructivo

1. Información a reportar.

De conformidad con lo establecido en los artículos 42 y 46 de la Ley 14 de 1983 y en los artículos 207 y 212 del Decreto 1333 de 1986 y fallo del Consejo de Estado del 4 de julio de 1997, dentro del expediente 8091, las entidades vigiladas deberán remitir, a la subdirección de análisis financiero y estadística de esta superintendencia, para cada municipio donde se tengan oficinas abiertas al público (incluyendo aquellos municipios en los cuales los concejos municipales hayan establecido exenciones para el pago del impuesto), el número de oficinas que tiene la entidad de ese municipio y el valor acumulado, para el año correspondiente.

Los ingresos operacionales para aquellas oficinas que captan recursos del público pero no otorgan préstamos, podrán calcularse proporcionalmente a los recursos captados. Es importante aclarar que los ingresos gravados en cabeza de la oficina captadora, una vez se le hayan asignado proporcionalmente por el nivel de captación, serán deducibles de las oficinas que han recibido efectivamente el ingreso.

2. Generalidades.

2.1. Los códigos 9999XX corresponden a códigos NO PUC, definidos exclusivamente para el reporte.

2.2. El reporte se debe realizar en pesos.

2.3. Las entidades deberán tener en cuenta los códigos del plan de cuentas que les aplica para efectuar el reporte.

2.4. En la columna “subcuenta” se registra en orden consecutivo el código de cada uno de los municipios. El listado con la codificación lo podrán consultar en nuestra página web www.superbancaria.gov.co en la sección Normativa/Índice de reportes a la S.B./Guías para el reporte de información/Códigos de municipios/Municipios (archivo “código municipios.xls”).

El número de la “unidad de captura” asignado por esta superintendencia corresponderá al código de departamento, de acuerdo con el siguiente listado:

Unidad de captura del formatoCódigo del departamentoNombre del departamento
015Antioquia
028Atlántico
0311Bogotá
0413Bolívar
0515Boyacá
0617Caldas
0718Caquetá
0819Cauca
0920Cesar
1023Córdoba
1125Cundinamarca
1227Chocó

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 200

Unidad de captura del formatoCódigo del departamentoNombre del departamento
1341Huila
1444La Guajira
1547Magdalena
1650Meta
1752Nariño
1854Norte de Santander
1963Quindío
2066Risaralda
2168Santander
2270Sucre
2373Tolima
2476Valle
2581Arauca
2685Casanare
2786Putumayo
2888San Andrés
2991Amazonas
3094Guainía
3195Guaviare
3297Vaupés
3399Vichada
34- - -Total nacional
3. Cálculo de la base resultante por tipo de entidad.

3.1. Banco de la República, establecimientos bancarios, instituciones oficiales especiales, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero y entidades cooperativas.

El Banco de la República, los establecimientos bancarios, las instituciones oficiales especiales, incluida la Financiera Energética Nacional, FEN, los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero y las entidades cooperativas, deben reportar en moneda total, sufijo 0 (moneda legal, sufijo 1 + moneda extranjera, sufijo 2) los siguientes códigos:

Col.CódigoNombreObservaciones
14102Intereses y descuento amortizado cartera de créditosSe debe reportar únicamente el valor correspondiente a intereses.
24104Otros intereses 
34115Comisiones y/o honorariosSe debe reportar solo el valor correspondiente a comisiones
44116Ganancia realizada en inversiones disponibles para la venta 
64125Utilidad en venta de inversionesBajo este código se reportará únicamente el valor proveniente de utilidades de la sección de ahorros
7413530Por realización de activos de la posición propiaPor realización de activos-Ajuste en cambio, en el caso del Banco de la República
8413550Por liquidación de pasivos de la posición propiaPor liquidación de pasivos-Ajuste en cambio, en el caso del Banco de la República
94140Dividendos y participacionesBajo este código se reportará únicamente el valor de los dividendos y participaciones provenientes de la sección de ahorros
20826105Rendimientos de inversiones negociables en títulos de deuda-InteresesSe debe reportar el valor del rendimiento de las inversiones negociables en títulos de deuda, de la sección de ahorros
21826110Rendimientos inversiones negociables en títulos de deuda-Unidad de valor realSe debe reportar el valor de rendimiento de las inversiones negociables en títulos de deuda, de la sección de ahorros en unidades de valor real

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 201

Col.CódigoNombreObservaciones
22826215Rendimientos inversiones negociables en títulos participativos-Títulos de participaciónSe debe reportar el valor del rendimiento de la sección de ahorros.
238263Dividendos decretados de inversiones negociables en títulos participativosBajo este código se reportará únicamente el valor de los dividendos provenientes de la sección de ahorros.
26999925Rendimientos inversiones disponibles para la venta en títulos de deudaSe debe reportar el valor del rendimiento de las inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda, de la sección de ahorros, del código PUC 4109, cuando en la valoración se produzca utilidad y si es negativo cero.
27999930Rendimientos inversiones para mantener hasta el vencimientoSe debe reportar el valor del rendimiento de las inversiones para mantener hasta el vencimiento, de la sección de ahorros, del código PUC 4111, cuando en la valoración se produzca utilidad y si es negativo cero.
Con los valores reportados para cada uno de los anteriores códigos, para cada municipio, la Superintendencia Bancaria informará la base resultante para que los municipios determinen la base gravable de la siguiente manera:

Base resultante: 4102 + 4104 + 4115 + 4116 + 4125 + 413530 + 413550 + 4140 + 826105 + 826110 + 826215 + 8263 + 999925 + 999930

Validación: Columna 28 = Sumatoria de las columnas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 22, 23, 26 y 27.

Validación exclusiva para

El Banco de la República: Columna 28 = Sumatoria de las columnas 1, 2, 3, 7, 8 (PUC Banco de la República)

3.2. Corporaciones financieras.

Las corporaciones financieras deberán reportar en moneda total, sufijo 0 (moneda legal, sufijo 1 + moneda extranjera, sufijo 2) los siguientes códigos:

Col.CódigoNombreObservaciones
14102Intereses y descuento amortizado cartera de créditosSe debe reportar únicamente el valor correspondiente a intereses
24104Otros intereses 
34115Comisiones y/o honorariosSe debe reportar solo el valor correspondiente a comisiones
7413530Por realización de activos de la posición propia 
8413550Por liquidación de pasivos de la diversos(sic) posición propia 
104195Diversos 
Con los valores reportados para cada uno de los anteriores códigos, para cada municipio, la Superintendencia Bancaria informará la base resultante para que los municipios determinen la base gravable de la siguiente manera:

Base resultante = 4102 + 4104 + 4115 + 413530 + 413550 + 4195.

Validación: Columna 28 = Sumatoria de las columnas 1, 2, 3, 7, 8 y 10.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 202

3.3. Compañías de financiamiento comercial.

Las compañías de financiamiento comercial reportarán en moneda total, sufijo 0 (moneda legal, sufijo 1 + moneda extranjera, sufijo 2) los siguientes códigos:

Col.CódigoNombreObservaciones
14102Intereses y descuento amortizado cartera de créditosSe debe reportar únicamente el valor correspondiente a intereses
24104Otros intereses 
34115Comisiones y/o honorariosSe debe reportar solo el valor correspondiente a comisiones
104195Diversos 
11419620Componente financiero de leasing financiero-Consumo 
12419622Componente financiero de leasing financiero-Comercial 
13419624Componente financiero de leasing financiero-Microcrédito 
14419626Componente financiero de leasing habitacional 
15419628Cánones de arrendamiento de leasing operativo 
16419630Utilidad en venta de activos en leasing financiero 
17419632Utilidad en venta de activos en leasing operativo 
18419634Sanciones por incumplimiento en contratos de leasing financiero 
19419636Sanciones por incumplimiento en contratos de leasing operativo 
20826105Rendimientos inversiones negociables en títulos de deuda —Intereses—Se debe reportar el valor del rendimiento de las inversiones negociables en títulos de deuda
24999915Rendimientos inversiones disponibles para la venta en títulos de deudaSe debe reportar el valor del rendimiento de las inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda del código PUC 4109, cuando en la valoración se produzca utilidad y si es negativo cero
25999920Rendimientos inversiones para mantener hasta el vencimientoSe debe reportar el valor del rendimiento de las inversiones para mantener hasta el vencimiento, del código PUC 4111, cuando en la valoración se produzca utilidad y si es negativo cero
Con los valores reportados para cada uno de los anteriores códigos, para cada municipio, la Superintendencia Bancaria informará la base resultante para que los municipios determinen la base gravable de la siguiente manera:

Base resultante = 4102 + 4104 + 4115 + 4195 + 419620 + 419622 + 419624 + 419626 + 419628 + 419630 + 419632 + 419634 + 419636 + 826105 + 999915 + 999920

Validación: Columna 28 = Sumatoria de las columnas 1, 2, 3, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 24 y 25

3.4. Sociedades fiduciarias.

Las sociedades fiduciarias reportarán en moneda total, sufijo 0 (moneda legal, sufijo 1 + moneda extranjera, sufijo 2) los siguientes códigos:

Col.CódigoNombreObservaciones
24104Otros intereses 
34115Comisiones y/o honorariosSe debe reportar solo el valor correspondiente a comisiones
Con los valores reportados para cada uno de los anteriores códigos, para cada municipio, la Superintendencia Bancaria informará la base resultante para que los municipios determinen la base gravable de la siguiente manera:

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 203

Base resultante = 4104 + 4115

Validación: Columna 28 = Sumatoria de las columnas 2 y 3.

3.5. Almacenes generales de depósito.

Los almacenes generales de depósito reportarán en moneda legal, sufijo 1 los siguientes códigos:

Col.CódigoNombreObservaciones
14102Intereses y descuento amortizado cartera de créditosSe debe reportar únicamente el valor correspondiente a intereses
24104Otros intereses 
34115Comisiones y/o honorariosSe debe reportar solo el valor correspondiente a comisiones
54120Servicios de almacén 
104195Diversos 
20826105Rendimientos inversiones negociables en títulos de deuda —intereses— 
24999915Intereses inversiones disponibles para la venta en títulos de deudaSe debe reportar únicamente el valor de los intereses causados de las inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda del código PUC 4109, cuando en la valoración se produzca utilidad y si es negativo cero
25999920Rendimientos inversiones para mantener hasta el vencimientoSe debe reportar únicamente el valor de los intereses causados de las inversiones para mantener hasta el vencimiento, del código PUC 4111, cuando en la valoración se produzca utilidad y si es negativo cero
Con los valores reportados para cada uno de los anteriores códigos, para cada municipio, la Superintendencia Bancaria informará la base resultante para que los municipios determinen la base gravable de la siguiente manera:

Base resultante = 4102 + 4104 + 4115 + 4120 + 4195 + 826105 + 999915 + 999920

Validación: Columna 28 = Sumatoria de las columnas 1, 2, 3, 5, 10, 20, 24, y 25

3.6. Sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía y entidades administradoras de fondos de pensiones.

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía y las sociedades administradoras de fondos de pensiones del régimen de ahorro individual, deberán reportar en moneda total, sufijo 0 (moneda legal, sufijo 1 + moneda extranjera, sufijo 2) los siguientes códigos:

Col.CódigoNombreObservaciones
24104Otros intereses 
34115Comisiones y/o honorariosSe debe reportar solo el valor correspondiente a comisiones.
Con los valores reportados para cada uno de los anteriores códigos, para cada municipio, la Superintendencia Bancaria informará la base resultante para que los municipios determinen la base gravable de la siguiente manera:

Base resultante = 4104 + 4115

Validación: Columna 28 = Sumatoria de las columnas 2 y 3.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 204

3.7. Casas de cambio.

Las casas de cambio reportarán en moneda total, sufijo 0 (moneda legal, sufijo 1 + moneda extranjera, sufijo 2) los siguientes códigos:

Col.CódigoNombreObservaciones
24104Otros intereses 
34115Comisiones y/o honorariosSe debe reportar solo el valor correspondiente a comisiones
7413530Por realización de activosPor realización de activos-Ajuste en cambio
8413550Por liquidación de pasivosPor liquidación de pasivos-Ajuste en cambio
26999925Rendimientos inversiones disponibles para la venta en títulos de deudaSe debe reportar el valor del rendimiento de las inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda, de la sección de ahorros, del código PUC 4109, cuando en la valoración se produzca utilidad y si es negativo cero
27999930Rendimientos inversiones para mantener hasta el vencimiento Se debe reportar el valor del rendimiento de las inversiones para mantener hasta el vencimiento, de la sección de ahorros, del código PUC 4111, cuando en la valoración se produzca utilidad y si es negativo cero
Con los valores reportados para cada uno de los anteriores códigos, para cada municipio, la Superintendencia Bancaria informará la base resultante para que los municipios determinen la base gravable de la siguiente manera:

Base resultante = 4104 + 4115 + 413530 + 413550 + 999925 + 999930

Validación: Columna 28 = Sumatoria de las columnas 2, 3, 7, 8, 26 y 27.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 216

Tema:Estadística
Nombre de proforma:Captaciones y colocaciones por municipio
Número de proforma:F.0000-92
Número de formato:322
Objetivo:Presentar el detalle de las captaciones y colocaciones de las entidades financieras, discriminados por departamento y municipio, como apoyo a la función comercial de las entidades financieras y para efectos de supervisión por parte de esta superintendencia.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, Bancóldex, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Financiera Energética Nacional, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas
Periodicidad:Trimestral
Trámite:216-Estadística
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30, diciembre 31
Fecha de reporte:Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al reporte de estados financieros
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informe39-Estadísticas por municipio
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística
Instructivo

Las entidades deberán remitir, para cada municipio donde se tengan oficinas abiertas al público, el valor de los códigos PUC relacionados en el formato, los cuales deberán coincidir con los reportados en el PUC para la misma fecha. Se deberá reportar las operaciones realmente efectuadas en cada oficina, sin considerar la dependencia contable que la misma tenga con respecto de otra.

Las entidades con oficinas en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Pereira, Cartagena, Santa Marta y Manizales, deben remitir la información de captaciones, colocaciones, por zona, de acuerdo con la sectorización definida.

Se reportará en pesos y en moneda total sufijo 0 (moneda legal, sufijo 1 + moneda extranjera, sufijo 2).

En la columna “subcuenta” se registra en orden consecutivo el código de cada uno de los municipios. El listado con la codificación lo podrán consultar en nuestra página web www.superbancaria.gov.co en la sección Normatividad/Índice de Reportes/Guías para el reporte de información, archivo “Códigos de municipios.XLS”.

El número de la “unidad de captura” asignado por esta superintendencia corresponderá al código de departamento, de acuerdo con el siguiente listado:

Unidad de captura del formatoCódigo del departamentoNombre del departamento
015Antioquia
028Atlántico
0311Bogotá
0413Bolívar
0515Boyacá
0617Caldas
0718Caquetá
0819Cauca
0920Cesar
1023Córdoba
1125Cundinamarca
1227Chocó
1341Huila
1444La Guajira
1547Magdalena

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 217

Unidad de captura del formatoCódigo del departamentoNombre del departamento
1650Meta
1752Nariño
1854Norte de Santander
1963Quindío
2066Risaralda
2168Santander
2270Sucre
2373Tolima
2476Valle
2581Arauca
2685Casanare
2786Putumayo
2888San Andrés
2991Amazonas
3094Guainía
3195Guaviare
3297Vaupés
3399Vichada
34- - -Total nacional
Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia el formato, indicando tipo y código de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla.

Fecha de corte: Se debe indicar la fecha de corte de la información bajo el formato Día (DD), Mes (MM), y Año (AAAA, a cuatro dígitos).

Cuerpo del formato

1. Captaciones.

Col.CódigoNombre
12105Depósitos en cuenta corriente bancaria
22110Depósitos simples
32115Certificados de depósito a término
42120Depósitos de ahorro
52125Cuenta de ahorros de valor real
62127Cuentas de ahorro especial
72130Certificado de ahorro valor real
82135Documentos por pagar
92140Cuenta centralizada
1026Títulos de inversión en circulación
2. Colocaciones (Cartera de créditos y operaciones de leasing financiero).

Col.CódigoNombre
1114Cartera de créditos
121404Créditos de vivienda
13140405Categoría A riesgo normal
14140410Categoría B riesgo aceptable
15140415Categoría C riesgo apreciable
16140420Categoría D riesgo significativo
17140425Categoría E riesgo de incobrabilidad
181411Categoría A riesgo normal, garantía idónea, créditos y leasing de consumo
191419Categoría B riesgo aceptable, garantía idónea, créditos y leasing de consumo
201432Categoría C riesgo apreciable, garantía idónea, créditos y leasing de consumo
211433Categoría D riesgo significativo, garantía idónea, créditos y leasing de consumo
221436Categoría E riesgo de incobrabilidad, garantía idónea, créditos y leasing de consumo
231441Categoría A riesgo normal, otras garantías, créditos y leasing de consumo
241442Categoría B riesgo aceptable, otras garantías, créditos y leasing de consumo
251444Categoría C riesgo apreciable, otras garantías, créditos y leasing de consumo

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 218

Col.CódigoNombre
261445Categoría D riesgo significativo, otras garantías, créditos y leasing de consumo
271450Categoría E riesgo de incobrabilidad, otras garantías, créditos y leasing de consumo
281456Microcréditos, garantía idónea
29145605Categoría A riesgo normal
30145610Categoría B riesgo aceptable
31145615Categoría C riesgo apreciable
32145620Categoría D riesgo significativo
33145625Categoría E riesgo de incobrabilidad
34145630Categoría A riesgo normal bienes dados en leasing
35145635Categoría B riesgo aceptable bienes dados en leasing
36145640Categoría C riesgo apreciable bienes dados en leasing
37145645Categoría D riesgo significativo bienes dados en leasing
38145650Categoría E riesgo de incobrabilidad bienes dados en leasing
391457Microcreditos, otras garantías
40145705Categoría A riesgo normal
41145710Categoría B riesgo aceptable
42145715Categoría C riesgo apreciable
43145720Categoría D riesgo significativo
44145725Categoría E riesgo de incobrabilidad
45145630Categoría A riesgo normal bienes dados en leasing
46145635Categoría B riesgo aceptable bienes dados en leasing
47145640Categoría C riesgo apreciable bienes dados en leasing
48145645Categoría D riesgo significativo bienes dados en leasing
49145650Categoría E riesgo de incobrabilidad bienes dados en leasing
501459Categoría A riesgo normal, garantía idónea, créditos y leasing comerciales
511460Categoría B riesgo aceptable, garantía idónea, créditos y leasing comerciales
521462Categoría C riesgo apreciable, garantía idónea, créditos y leasing comerciales
531463Categoría D riesgo significativo, garantía idónea, créditos y leasing comerciales
541465Categoría E riesgo de incobrabilidad, garantía idónea, créditos y leasing comerciales
551466Categoría A riesgo normal, otras garantías, créditos y leasing comerciales
561467Categoría B riesgo aceptable, otras garantías, créditos y leasing comerciales
571468Categoría C riesgo apreciable, otras garantías, créditos y leasing comerciales
581469Categoría D riesgo significativo, otras garantías, créditos y leasing comerciales
591470Categoría E riesgo de incobrabilidad, otras garantías, créditos y leasing comerciales
601488Derechos de recompra de cartera negociada
61148820Créditos de vivienda
62148825Créditos de consumo
63148830Microcréditos
64148835Créditos comerciales
65148845Operaciones de leasing financiero consumo
66148850Operaciones de leasing financiero microcréditos
67148855Operaciones de leasing financiero comerciales
681489Provisión créditos de vivienda
691491Provisión créditos y operaciones de leasing de consumo
701493Provisión microcréditos
711495Provisión créditos y operaciones de leasing comerciales
721498Provisión general
Validación: Columna 11 = Sumatoria de las columnas 12, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 39, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 60 – sumatoria de las columnas 68, 69, 70, 71 y 72.

Columna 12 = Sumatoria de las columnas 13, 14, 15, 16 y 17.

Columna 28 = Sumatoria de las columnas 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38.

Columna 39 = Sumatoria de las columnas 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47 48 y 49.

Columna 60 = Sumatoria de las columnas 61, 62, 63, 64, 65, 66 y 67.

La subcuenta 005 de la unidad de captura 34 corresponderá a la sumatoria de las subcuentas 999 de todas las unidades de captura, salvo la unidad de captura 03, en la cual se tomará la subcuenta 001.

El valor registrado en la columna 11 deberá ser igual al saldo del código 14 de los estados financieros del mes reportado.

Las columnas 68, 69, 70, 71 y 72 son negativas.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 222

Tema:Estadística
Nombre de proforma:Captaciones y colocaciones por zonas de municipio
Número de proforma:F.0000-93
Número de formato:323
Objetivo:Presentar el detalle de las captaciones y colocaciones de las entidades financieras, discriminados por zonas de municipio, como apoyo a la función comercial de las entidades financieras y para efectos de supervisión por parte de esta superintendencia
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, Bancóldex, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Financiera Energética Nacional, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas
Periodicidad:Trimestral
Trámite:216-Estadística
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30, diciembre 31
Fecha de reporte:Diez (10) días hábiles después del reporte de estados financieros
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informe39-Estadísticas por municipio
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística
Instructivo

Las entidades deberán remitir la información de captaciones y colocaciones, para las zonas que tengan oficinas abiertas al público, de acuerdo con la sectorización definida, en pesos y en moneda total sufijo 0 (moneda legal, sufijo 1 + moneda extranjera, sufijo 2), de los municipios de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Pereira, Cartagena, Santa Marta, Manizales y Bucaramanga, del valor de los códigos PUC relacionados en el formato, los cuales deberán coincidir con los reportados en el PUC para la misma fecha. Se reportarán las operaciones realmente efectuadas en cada oficina, sin considerar la dependencia contable que la misma tenga con respecto de otra.

En la columna “subcuenta” se registra en orden consecutivo el código de cada una de las zonas de los municipios mencionados.

El valor registrado en la subcuenta 999, de cada columna, de las unidades de captura del formato (323), debe cruzar con el valor registrado en la subcuenta 001, de cada columna, de las unidades de captura que se relacionan a continuación del formato (322):

Formato 323  Formato 322 
Subcuenta 999 de las unidades de captura Nº Código de la subcuenta y del municipioNombre del municipioUnidad de captura Nº
01 001Bogotá03
02 001Medellín01
03 001Cali24
04 001Barranquilla02
05 001Ibagué23
06 001Pereira20
07 001Cartagena04
08 001Santa Marta15
09 001Manizales06
10 001Bucaramanga21
Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia el formato, indicando tipo y código de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla.

Fecha de corte: Se debe indicar la fecha de corte de la información bajo el formato Día (DD), Mes (MM), y Año (AAAA, a cuatro dígitos).

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 223

Cuerpo del formato

1. Captaciones.

Col.CódigoNombre
12105Depósitos en cuenta corriente bancaria
22110Depósitos simples
32115Certificados de depósito a término
42120Depósitos de ahorro
52125Cuenta de ahorros de valor real
62127Cuentas de ahorro especial
72130Certificado de ahorro valor real
82135Documentos por pagar
92140Cuenta centralizada
1026Títulos de inversión en circulación
2. Colocaciones (Cartera de créditos y operaciones de leasing financiero).

Col.CódigoNombre
1114Cartera de créditos
121404Créditos de vivienda
13140405Categoría A riesgo normal
14140410Categoría B riesgo aceptable
15140415Categoría C riesgo apreciable
16140420Categoría D riesgo significativo
17140425Categoría E riesgo de incobrabilidad
181411Categoría A riesgo normal, garantía idónea, créditos y leasing de consumo
191419Categoría B riesgo aceptable, garantía idónea, créditos y leasing de consumo
201432Categoría C riesgo apreciable, garantía idónea, créditos y leasing de consumo
211433Categoría D riesgo significativo, garantía idónea, créditos y leasing de consumo
221436Categoría E riesgo de incobrabilidad, garantía idónea, créditos y leasing de consumo
231441Categoría A riesgo normal, otras garantías, créditos y leasing de consumo
241442Categoría B riesgo aceptable, otras garantías, créditos y leasing de consumo
251444Categoría C riesgo apreciable, otras garantías, créditos y leasing de consumo
261445Categoría D riesgo significativo, otras garantías, créditos y leasing de consumo
271450Categoría E riesgo de incobrabilidad, otras garantías, créditos y leasing de consumo
281456Microcréditos, garantía idónea
29145605Categoría A riesgo normal
30145610Categoría B riesgo aceptable
31145615Categoría C riesgo apreciable
32145620Categoría D riesgo significativo
33145625Categoría E riesgo de incobrabilidad
34145630Categoría A riesgo normal bienes dados en leasing
35145635Categoría B riesgo aceptable bienes dados en leasing
36145640Categoría C riesgo apreciable bienes dados en leasing
37145645Categoría D riesgo significativo bienes dados en leasing
38145650Categoría E riesgo de Incobrabilidad bienes dados en leasing
391457Microcreditos, otras garantías
40145705Categoría A riesgo normal
41145710Categoría B riesgo aceptable
42145715Categoría C riesgo apreciable
43145720Categoría D riesgo significativo
44145725Categoría E riesgo de incobrabilidad
45145630Categoría A riesgo normal bienes dados en leasing
46145635Categoría B riesgo aceptable bienes dados en leasing
47145640Categoría C riesgo apreciable bienes dados en leasing
48145645Categoría D riesgo significativo bienes dados en leasing
49145650Categoría E riesgo de incobrabilidad bienes dados en leasing
501459Categoría A riesgo normal, garantía idónea, créditos y leasing comerciales
511460Categoría B riesgo aceptable, garantía idónea, créditos y leasing comerciales
521462Categoría C riesgo apreciable, garantía idónea, créditos y leasing comerciales

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 224

531463Categoría D riesgo significativo, garantía idónea, créditos y leasing comerciales
541465Categoría E riesgo de incobrabilidad, garantía idónea, créditos y leasing comerciales
551466Categoría A riesgo normal, otras garantías, créditos y leasing comerciales
561467Categoría B riesgo aceptable, otras garantías, créditos y leasing comerciales
571468Categoría C riesgo apreciable, otras garantías, créditos y leasing comerciales
581469Categoría D riesgo significativo, otras garantías, créditos y leasing comerciales
591470Categoría E riesgo de incobrabilidad, otras garantías, créditos y leasing comerciales
601488Derechos de recompra de cartera negociada
61148820Créditos de vivienda
62148825Créditos de consumo
63148830Microcréditos
64148835Créditos comerciales
65148845Operaciones de leasing financiero consumo
66148850Operaciones de leasing financiero microcréditos
67148855Operaciones de leasing financiero comerciales
681489Provisión créditos de vivienda
691491Provisión créditos y operaciones de leasing de consumo
701493Provisión microcréditos
711495Provisión créditos y operaciones de leasing comerciales
721498Provisión general
Validación: Columna 11 = Sumatoria de las columnas 12, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 39, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 60 – sumatoria de las columnas 68, 69, 70, 71 y 72.

Columna 12 = Sumatoria de las columnas 13, 14, 15, 16 y 17.

Columna 28 = Sumatoria de las columnas 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38.

Columna 39 = Sumatoria de las columnas 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 y 49.

Columna 60 = Sumatoria de las columnas 61, 62, 63, 64, 65, 66 y 67.

La subcuenta 005 de la unidad de captura 34 corresponderá a la sumatoria de las subcuentas 999 de todas las unidades de captura, salvo la unidad de captura 03, en la cual se tomará la subcuenta 001.

El valor registrado en la columna 11 deberá ser igual al saldo del código 14 de los estados financieros del mes reportado.

Las columnas 68, 69, 70, 71 y 72 son negativas.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 246

Tema:Defensor del cliente
Nombre de proforma:Informe estadístico por tipo de queja
Número de proforma:F. 0000-98
Número de formato:309
Objetivo:Recopilar estadísticas de las quejas que se presentan en las entidades
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas
Periodicidad:Trimestral
Trámite:410 quejas
Fecha de corte de la información:Último día del mes
Fecha de reporte:Cinco días hábiles siguientes al reporte de estados financieros
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informe41 tipos de queja
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de quejas
Instructivo

Encabezado:

Entidad:

Tipo: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Nombre: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte bajo el formato DDMMAAAA, a la que corresponde la información.

Cuerpo del formato

— El código y nombre del producto corresponde a cada una de las unidades de captura.

— El código del motivo corresponde a la subcuenta de una de las unidades de captura.

— El nombre del motivo corresponde al concepto de cada una de las unidades de captura.

En las columnas 1, 2, 3 y 4 se deben registrar las quejas radicadas en la entidad, en las columnas 5, 6, 7 y 8 se registran las quejas resueltas a favor del cliente, en las columnas 9, 10, 11 y 12 se registran las quejas resueltas a favor de la entidad y en la columna 13 se registran las quejas que no se han admitido de conformidad con las normas vigentes.

Para diligenciar las unidades de captura se deberá tener en cuenta el siguiente cuadro:

Cuadro 1. Tipos de quejas

ProductoMotivo
CódigoNombreCódigoNombre
1Queja no asociada a producto1Afiliación
  2Aporte cooperativas
  3Aportes seguridad social
  4Atención al cliente
  5Auxilio cesantía
  6Billetes falsos
  7Bono pensional
  8Cajero automático
  9Cobro servicios bancarios
  10Conservación y destrucción documentos
  11Dación en pago
  12Embargos
  13Exoneración cobro servicios bancarios
  14Fraude electrónico
  15Giros
  16Expensas de cobranzas
  17Múltiple vinculación

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 247

CódigoNombreCódigoNombre
1Queja no asociada a producto18No responde entidad su cliente
 (continuación)19Otros-bancos
  20Otros-CFC
  21Otros-CF
  22Otros-Cooperativas
  23Otros-Seguros
  24Otros-Servicios financieros
  25Pagarés
  26Pago de servicios públicos
  27Pago prestaciones por medio de entidades vigiladas
  28Premios y/o sorteos
  29Prestaciones sociales
  30Recaudo impuestos tasas contribuciones
  31Reporte banco de datos
  32Reserva bancaria
  33Riesgos profesionales ISS
  34Seguros
  35Sin nombre de entidad
  36Suplantación de persona-Cliente
  37Tarjeta débito
  38Terminación contratos bancarios
  57Agentes o intermediarios de seguros
2Cuenta corriente4Atención al cliente
  6Billetes falsos
  8Cajero automático
  9Cobro servicios bancarios
  10Conservación y destrucción documentos
  12Embargos
  13Exoneración cobro servicios bancarios
  14Fraude electrónico
  16Expensas de cobranzas
  18No responde entidad su cliente
  19Otros bancos
  26Pago de servicios públicos
  27Pago prestaciones por medio de entidades vigiladas
  30Recaudo impuestos, tasas y contribuciones
  31Reporte banco de datos
  32Reserva bancaria
  36Suplantación de persona-Cliente
  37Tarjeta débito
  38Terminación contratos bancarios
  39Cheques
  40Cheques negociación
  43Liquidación de intereses
  58Transferencias
  59Inconsistencias de extractos
  60Juicio de sucesión
  61Sobregiro o descubierto
3Cuenta de ahorros4Atención al cliente
  6Billetes falsos
  8Cajero automático
  9Cobro servicios bancarios
  10Conservación y destrucción documentos
  12Embargos

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 248

CódigoNombreCódigoNombre
3Cuenta de ahorros (Continuación)13Exoneración cobro servicios bancarios
  14Fraude electrónico
  18No responde entidad su cliente
  19Otros bancos
  26Pago de servicios públicos
  27Pago prestaciones por medio de entidades vigiladas
  28Premios y/o sorteos
  30Recaudo impuestos, tasas y contribuciones
  32Reserva bancaria
  36Suplantación de persona-Cliente
  37Tarjeta débito
  38Terminación contratos bancarios
  40Cheques negociación
  41Entrega depósitos sin juicio de sucesión
  42Inembargabilidad de depósitos
  43Liquidación de intereses
  58Transferencias
  59Inconsistencias de extractos
4Tarjeta de crédito4Atención al cliente
  6Billetes falsos
  8Cajero automático
  9Cobro servicios bancarios
  10Conservación y destrucción documentos
  13Exoneración cobro servicios bancarios
  14Fraude electrónico
  16Expensas de cobranzas
  18No responde entidad su cliente
  19Otros bancos
  25Pagaré
  28Premios y/o sorteos
  31Reporte banco de datos
  32Reserva bancaria
  34Seguros
  36Suplantación de persona-Cliente
  37Terminación contratos bancarios
  43Liquidación de intereses
  59Inconsistencias de extractos
  83Cargos no autorizados
5Crédito de vivienda4Atención al cliente
  10Conservación y destrucción de documentos
  11Dación en pago
  12Embargos
  16Expensas de cobranzas
  18No responde la entidad a su cliente
  19Otros bancos
  20Otros-CFC
  25Pagarés
  31Reporte banco de datos
  34Seguros
  36Suplantación de persona-Cliente
  43Liquidación de intereses
  44Créditos de vivienda-Reliquidación
  45Reestructuraciones créditos de vivienda

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 249

CódigoNombreCódigoNombre
5Crédito de vivienda (Continuación)62Levantamiento gravámenes
  84Crédito a constructores
  85Cuentas de ahorro programado
  86Seguro de inflación
  87Inconsistencias manejo crédito
  88Fraude recepción pagos
  89Cancelación créditos
  90Incapacidad pago deudor
6Crédito de consumo4Atención al cliente
  10Conservación y destrucción de documentos
  11Dación en pago
  12Embargos
  16Expensas de cobranzas
  18No responde la entidad a su cliente
  19Otros bancos
  20Otros-CFC
  21Otros-CF
  22Otros-Cooperativas
  24Otros-Servicios financieros
  25Pagarés
  31Reporte banco de datos
  34Seguros
  36Suplantación de persona-Cliente
  43Liquidación de intereses
  45Reestructuración crédito consumo y comercial
  62Levantamiento gravámenes
7Crédito comercial4Atención al cliente
  10Conservación y destrucción de documentos
  11Dación en pago
  12Embargos
  16Expensas de cobranzas
  18No responde la entidad a su cliente
  19Otros bancos
  20Otros-CFC
  21Otros-CF
  22Otros-Cooperativas
  24Otros-Servicios financieros
  25Pagarés
  31Reporte banco de datos
  34Seguros
  36Suplantación de persona-Cliente
  43Liquidación de intereses
  45Reestructuración crédito consumo y comercial
  62Levantamiento gravámenes
8C.D.A.T4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  19Otros bancos
  20Otros-CFC
  21Otros-CF
  22Otros-Cooperativas
  24Otros-Servicios financieros
  43Liquidación de intereses
  46Renovación automática

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 250

CódigoNombreCódigoNombre
9CDT4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  19Otros bancos
  21Otros-CF
  24Otros-Servicios financieros
  43Liquidación de intereses
  46Renovación automática
10Aporte cooperativas4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  22Otros-Cooperativas
11Fiducia de inversión4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  24Otros-Servicios financieros
  91Rendición de cuentas y estados de cuentas del fideicomiso
  92Liquidación de inversiones
  93Cobro de comisiones
12Fiducia mercantil4Atención al cliente
  10Conservación y destrucción de documentos
  12Embargos
  16Expensas de cobranzas
  18No responde la entidad a su cliente
  24Otros-Servicios financieros
  25Pagarés
  31Reporte banco de datos
  34Seguros
  36Suplantación de persona-Cliente
  91Rendición de cuentas y estados de cuentas del fideicomiso
13Créditos Ley 418 de 19974Atención al cliente
14Giros4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  36Suplantación de persona-Cliente
  63Compra y venta de divisas
  64Operaciones de comercio exterior autorizadas
15SOAT4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  47Tarifas
  65Siniestro
16Automóviles4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
17Cumplimiento4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
18Responsabilidad civil4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
19Terremoto4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 251

CódigoNombreCódigoNombre
20Transporte4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
21Arrendamiento4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
22Manejo4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
23Incendio4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
24Corriente débil4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
25Sustracción4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
26Vida grupo4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
27Vida individual4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
28Riesgos profesionales4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
29Salud4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
30Accidentes personales4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
31Títulos4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
32Aviación4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
33Lucro cesante4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 252

CódigoNombreCódigoNombre
34Navegación4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
35Todo riesgo para contratista4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
36Vidrios4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
37Multirriesgo industria4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
38Integral familiar4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
39Multiriesgo comercial4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
40Seguro contra la roya4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
41Crédito comercial4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
42Crédito a la exportación4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
43Agrícola4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
44Crédito por insolvencia4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
45Granizo4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
46Colectivo vida4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
47Educativo4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 253

CódigoNombreCódigoNombre
48Exequias4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
49Pensiones Obligatorias
  4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  48Otras-Pensiones
  66Información del manejo de la cuenta
  67Retiro de aportes
  68Rendimientos
  69Manejo del portafolio
  70Inversión
   Voluntarias
  4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  48Otras-Pensiones
  56Extractos-Estado de cuenta
  66Información del manejo de la cuenta
  67Retiro de aportes
  71Capitalización de aportes
  72Retención en la fuente
  73Consignación en cuenta diferente a la del afiliado
  74Acreditación de aportes en las cuentas de ahorro individual del fondo de pensiones
  75Corrección de datos
50Cooperativa vida4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
51Enfermedades de alto riesgo4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
  65Siniestro
52Liquidación cédula de capitalización4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  23Otros-Seguros
53Prestaciones sociales4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  48Otros-Pensiones
54Afiliación4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  48Otros-Pensiones
  49Traslado
55Múltiple vinculación4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  48Otros-Pensiones
56Bono pensional4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  48Otros-Pensiones
  50Historia laboral
57Auxilio cesantía4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  48Otros-Pensiones

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 253-1

CódigoNombreCódigoNombre
58Riesgos profesionales ISS4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  48Otros-Pensiones
59Pensión de vejez4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  48Otros-Pensiones
  51Reliquidación de pensión
  52Retroactivo de pensión
  53Mesada pensional
60Pensión de invalidez4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  48Otros-Pensiones
  51Reliquidación de pensión
  52Retroactivo de pensión
  53Mesada pensional
61Pensión de sobrevivencia4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  48Otros-Pensiones
  51Reliquidación de pensión
  52Retroactivo de pensión
  53Mesada pensional
62Indemnización sustitutiva4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  48Otros-Pensiones
63Auxilio funerario4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  48Otros-Pensiones
64Cotización3Aportes seguridad social
  4Atención al cliente
  18No responde entidad su cliente
  48Otros-Pensiones
  54Devolución aportes
  55Acción de cobro
  56Extractos-Estados de cuenta
65Almacenes generales de depósito4Atención al cliente
  18No responde la entidad a su cliente
  76Almacenamiento bodega propia
  77Almacenamiento bodega particular
  78Hurto de mercancía
  79Daños de mercancía
  80Bonos de prenda
  81Plataforma logística
  82Coordinación de transporte
  93Cobro de comisiones
  94Otros-AGD

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 261

Tema:Defensor del cliente
Nombre de proforma:Informe estadístico por número de quejas
Número de proforma:F.0000-99
Número de formato:310
Objetivo:Recopilar estadísticas de las quejas que se presentan en las entidades
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas
Periodicidad:Trimestral
Trámite:410 Quejas
Fecha de corte de la información:Último día del mes
Fecha de reporte:Cinco días hábiles siguientes al reporte de estados financieros
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informe41 Cuantificación de quejas
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de quejas
Instructivo

Encabezado:

Entidad:

Tipo: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Nombre: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte bajo el formato DDMMAAAA, a la que corresponde la información.

Cuerpo del formato

En las columnas 1, 2, 3 y 4 se deben registrar las quejas radicadas en la entidad.

Unidad de captura 01

Se registra en cada uno de los meses (columnas 1, 2 y 3) del trimestre respectivo el número de quejas radicadas. En la columna 4 se registra el número total de quejas radicadas en el trimestre, sumatoria de las columnas 1, 2 y 3.

Unidad de captura 02

Se registra en cada uno de los meses (columnas 1, 2 y 3) del trimestre respectivo el número de respuestas finales a favor del cliente. En la columna 4 se registra el número total de respuestas finales a favor del cliente en el trimestre, sumatoria de las columnas 1, 2 y 3.

Unidad de captura 03

Se registra en cada uno de los meses (columnas 1, 2 y 3) del trimestre respectivo el número de respuestas finales a favor de la entidad. En la columna 4 se registra el número total de respuestas finales a favor de la entidad en el trimestre, sumatoria de las columnas 1, 2 y 3.

Unidad de captura 04

Se registra en cada uno de los meses (columnas 1, 2 y 3) del trimestre respectivo el número de quejas en trámite. En la columna 4 se registra el número total de quejas en trámite del trimestre, sumatoria de las columnas 1, 2 y 3.

Unidad de captura 05

Se registra en cada uno de los meses (columnas 1, 2 y 3) del trimestre respectivo el número de quejas inadmitidas. En la columna 4 se registra el número total de quejas inadmitidas del trimestre, sumatoria de las columnas 1, 2 y 3.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 1

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Liquidación de la posición propia
Número de proforma:F. 1000-06
Número de formato:079
Objetivo:Readecuar los reportes de información requeridos para el control legal de posición propia
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, Financiera Energética Nacional, Bancóldex y entidades cooperativas
Trámite:753 Controles de ley
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Dentro de los términos establecidos para estados financieros
Fecha de corte de la información:Último día del mes anterior al del reporte o corte de estados financieros
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe0 Estados financieros intermedios
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia para intermediación financiera
Instructivo

1. Encabezado.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de reporte: Diligenciar la fecha de corte de la información bajo el formato DD día, MM mes y AAAA año.

2. Cuerpo del formato.

Subcuenta 005 Unidad de captura 1 —Posición propia operativa mes anterior—

La posición propia operativa corresponde a la diferencia entre los activos en moneda extranjera (subcuenta 999 de la unidad de captura 01 del formato 230) y los pasivos en moneda extranjera (subcuenta 999 de la unidad de captura 05 del formato 230).

Refleja el resultado de la posición operativa y su costo ajustado en pesos al cierre del mes inmediatamente anterior. El tipo de cambio promedio, (columna 3) es el resultado de dividir el valor de la posición operativa en pesos (columna 2), entre su valor en dólares (columna 1) y debe ser equivalente a la tasa representativa del mercado para el cierre de dicho mes.

Subcuenta 010 Unidad de captura 1 —Compras—

Se incorporan todas las adquisiciones de divisas del mes en dólares (columna 1) y su costo en pesos (columna 2). El valor reportado en la columna 1 deberá ser igual a la subcuenta 005 de la Unidad de Captura 04 del formato 230. El tipo de cambio (columna 3) se reportará como la división entre el valor en pesos (columna 2) y el valor en dólares (columna 1) de las compras efectuadas durante el mes, y será equivalente a la ponderación que se haga de la subcuenta 010 de la Unidad de Captura 04 del Formato 230 de acuerdo con el respectivo volumen de compras.

Unidad de captura 2 —Posición antes de ventas—

Se determina como la sumatoria de la posición propia operativa del mes anterior (Subcta. 005 U.C. 1) más las compras que se efectúen durante el mes (Subcta. 010 U.C. 1), tanto en dólares como en pesos. El tipo de cambio promedio (columna 3) será el resultado de dividir su valor en pesos (columna 2) entre su valor en dólares (columna 1).

Unidad de captura 3 —Ventas—

Incorpora todas las ventas de divisas del mes en dólares y su precio de venta en pesos. El valor reportado en la columna 1 deberá ser igual a la subcuenta 005 de la unidad de captura 08 del formato 230. El tipo de cambio promedio se reportará como la división entre el valor en pesos (columna 2) y el valor en dólares (columna 1) de las ventas efectuadas durante el mes, y será equivalente a la ponderación que se haga de la subcuenta 010 de la unidad de captura 08 del formato 230, con base en los volúmenes de ventas efectuadas.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 8

Tema:Informe semanal-Saldos diarios de fondos interbancarios
Nombre de proforma:Informe semanal principales cuentas activas y pasivas-Saldos diarios
Número de proforma:F.1000-26
Número de formato:086
Objetivo:Establecer una base de datos que permita la generación oportuna de información contable sobre el comportamiento de las operaciones interbancarias y de repos del sistema financiero colombiano
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial tradicionales y especializadas en operaciones de leasing, instituciones oficiales especiales y las entidades cooperativas
Trámite:245 Estadística-Informe financiero semanal
Periodicidad:Semanal
Fecha de reporte:Miércoles
Fecha de corte de la información:Último día hábil de la semana anterior
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informe7-Informe semanal
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Unidad técnica y de información económica de la subgerencia de estudios económicos del Banco de la República y dirección técnica
Instructivo

1. Encabezado.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Semana del - al: Diligenciar las fechas de las semana de la cual se reporta la información bajo el formato DD día, MM mes y AAAA año.

2. Cuerpo del formato.

Se deberá reportar en miles de pesos, los saldos de las cuentas indicadas en la proforma para cada uno de los días de la semana inmediatamente anterior al reporte, discriminados en moneda legal (sufijo 1) y moneda extranjera (sufijo 2).

La información reportada deberá corresponder a saldos de balance y no a estimaciones estadísticas.

La sumatoria de las subcuentas 005, 010 y 015, de las columnas 9 y 10, de la unidad de captura 01, del formato 086, deberá ser igual a la suma de los valores reportados en la subcuenta 055, columnas 1 y 2 de la unidad de captura 01, del formato 281 (Informe semanal principales cuentas activas y pasivas-Saldos al cierre).

La sumatoria de las subcuentas 075, 076 y 085, de las columnas 9 y 10, de la unidad de captura 01, del formato 086, deberá ser igual a la suma de los valores reportados en la subcuenta 265, columnas 1 y 2 de la unidad de captura 02, del formato 281 (Informe semanal principales cuentas activas y pasivas-Saldos al cierre).

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 15

Tema:Cuentas activas y pasivas semanales
Nombre de proforma:Informe semanal principales cuentas activas y pasivas-Saldos al cierre
Número de proforma:F.1000-44
Número de formato:281
Objetivo:Establecer una base de datos que permita la generación oportuna de información contable sobre el comportamiento de los principales activos y pasivos del sistema financiero colombiano
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial tradicionales y especializadas en operaciones de leasing, instituciones oficiales especiales y entidades cooperativas
Trámite:245 Estadística-Informe financiero semanal
Periodicidad:Semanal
Fecha de corte de la información:Último día hábil de la semana anterior
Fecha de reporte:Miércoles
Documento técnico :SB DS 003
Tipo y número del informe7-Informe semanal
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Unidad técnica y de información económica de la subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, y delegatura técnica de la Superintendencia Bancaria
Instructivo

Deberán reportarse en miles de pesos, los saldos de las cuentas indicadas en la proforma al último día hábil de la semana inmediatamente anterior al reporte, discriminados en moneda legal (sufijo 1) y moneda extranjera (sufijo 2), con excepción de las subcuentas 025, 030, 035, 040, 045, y 050 de la unidad de captura 04, cuyos valores reportados deberán corresponder a los movimientos registrados durante la semana.

La información reportada deberá corresponder a saldos de balance y no a estimaciones estadísticas.

1. Encabezado.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

2. Cuerpo del formato.

Unidad de captura 1: Cuentas activas

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los saldos de las cuentas activas (Cód. 1 del PUC), de acuerdo con la discriminación presentada en el cuerpo del formato.

Unidad de captura 2: Cuentas pasivas y patrimonio

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los saldos de las cuentas pasivas y el patrimonio (códs. 2 y 3 del PUC), de acuerdo con la discriminación presentada en el cuerpo del formato.

Unidad de captura 3: Cartera de créditos y operaciones de leasing por altura de mora

Con el objeto de mantener vigente la serie de cartera de créditos y de las operaciones de leasing financiero por vencimientos para diferentes propósitos, es necesario que las entidades reporten en esta unidad de captura las cuentas de orden acreedoras relacionadas con el código PUC 82, de acuerdo con la desagregación registrada para la cartera de créditos y operaciones de leasing financiero por altura de mora en el cuerpo del formato.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 15-1

Unidad de captura 4: Créditos de vivienda

Con el objeto de conocer el estado actual de la cartera hipotecaria otorgada tanto a constructores como a individuales, el contenido de la información reportada en esta unidad de captura muestra, de una parte los saldos correspondientes de las carteras vigente y vencida, y de otra, los movimientos semanales relacionados con los préstamos aprobados por desembolsar, los préstamos entregados y la recuperación de cartera.

En la subcuenta 005, el saldo de la cartera vigente a constructores corresponderá a la sumatoria de los valores registrados por constructores en las siguientes cuentas:

+ 828702Créditos comerciales, garantía idónea, capital-Vigente y mora hasta 1 mes
+ 828802Créditos comerciales, otras garantías, capital-Vigente y mora hasta 1 mes
+ 148835Derechos de recompra cartera negociada-Créditos comerciales
En la subcuenta 010, el saldo de la cartera vigente a individuales corresponderá al resultado de la consolidación de las siguientes cuentas:

+ 828102Créditos de vivienda, garantía idónea, capital-Vigente y mora hasta 1 mes
+ 828103Créditos de vivienda, garantía idónea, capital-Mora > 1 mes y hasta 4 meses
- 828104Créditos de vivienda, garantía idónea, cuota en mora > 1 mes hasta 4 meses
+ 828113Créditos de vivienda, garantía idónea, intereses-Mora > 1 mes hasta 4 meses
+ 828202Créditos de vivienda, otras garantías, capital-Vigente y mora hasta 1 mes
+ 148820Derechos de recompra cartera negociada-Créditos de vivienda
En la subcuenta 015, el saldo de la cartera vencida a constructores corresponderá a la sumatoria de los valores registrados por constructores en las siguientes cuentas de orden:

+ 828704Créditos comerciales, garantía idónea, capital-Mora > 1 mes hasta 3 meses
+ 828706Créditos comerciales, garantía idónea, capital-Mora > 3 meses hasta 6 meses
+ 828708Créditos comerciales, garantía idónea, capital-Mora > 6 meses hasta 12 meses
+ 828710Créditos comerciales, garantía idónea, capital-Mora > 12 meses
+ 828804Créditos comerciales, otras garantías, capital-Mora > 1 mes hasta 3 meses
+ 828806Créditos comerciales, otras garantías, capital-Mora > 3 meses hasta 6 meses
+ 828808Créditos comerciales, otras garantías, capital-Mora > 6 meses hasta 12 meses
+ 828810Créditos comerciales, otras garantías, capital-Mora > 12 meses
En la subcuenta 020, el saldo de la cartera vencida a individuales corresponderá al resultado de la consolidación de las siguientes cuentas de orden:

+ 828104Créditos de vivienda, garantía idónea, cuota en mora > 1 mes hasta 4 meses
+ 828105Créditos de vivienda, garantía idónea, capital-Mora > 4 meses hasta 6 meses
+ 828106Créditos de vivienda, garantía idónea, capital-Mora > 6 meses hasta 12 meses
+ 828108Créditos de vivienda, garantía idónea, capital-Mora > 12 meses hasta 18 meses
+ 828110Créditos de vivienda, garantía idónea, capital-Mora > 18 meses
- 828113Créditos de vivienda, garantía idónea, intereses-Mora > 1 mes hasta 4 meses
+ 828203Créditos de vivienda, otras garantías, cuota en mora > 1 mes hasta 4 meses
+ 828204Créditos de vivienda, otras garantías, capital-Mora > 4 meses hasta 6 meses
+ 828206Créditos de vivienda, otras garantías, capital-Mora > 6 meses hasta 12 meses
+ 828208Créditos de vivienda, otras garantías, capital-Mora > 12 meses hasta 18 meses
+ 828210Créditos de vivienda, otras garantías, capital-Mora > 18 meses
En la subcuenta 025, deberá reportarse el movimiento acumulado durante la semana de los préstamos aprobados por desembolsar a constructores.

En la subcuenta 030, deberá reportarse el movimiento acumulado durante la semana de los préstamos aprobados por desembolsar a individuales.

En la subcuenta 035, deberá reportarse el movimiento acumulado durante la semana de los préstamos entregados a constructores.

En la subcuenta 040, deberá reportarse el movimiento acumulado durante la semana de los préstamos entregados a individuales.

En la subcuenta 045, deberá reportarse el movimiento acumulado durante la semana de la recuperación de cartera de constructores.

En la subcuenta 050, deberá reportarse el movimiento acumulado durante la semana de la recuperación de cartera de individuales.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 15-2

Unidad de captura 5: Inversiones

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los saldos de las cuentas que registran las inversiones en valores o títulos de deuda o valores o títulos participativos que conforman los portafolios de inversiones de la entidad (códs. 13 del PUC), de acuerdo con la discriminación presentada en el cuerpo del formato.

Es preciso aclarar que en la subcuenta 360, otros títulos, se consolidan los siguientes códigos PUC:

133105Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop
133106Títulos emitidos por el Banco de la República
133107Bonos hipotecarios
133108Títulos hipotecarios
133109Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria
133110Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de subyacentes distintos de cartera hipotecaria
133111Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
133115Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros
133116Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros
133117Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior
133118Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito
133142Títulos emitidos por residentes en el exterior
133193Por transferencia temporal de valores
133195Otros títulos
Unidad de captura 6: Cuentas de orden

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los saldos de las cuentas que se discriminan en el cuerpo del formato, y que corresponden a los activos castigados en cartera de créditos (812010); otras cuentas de orden deudoras (819595); bienes y valores recibidos en administración —Cartera Fogafín— (821905) y otras cuentas de orden acreedoras (829595).

Unidad de captura 07:

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los saldos de las operaciones de leasing financiero correspondientes a los códigos del grupo 14 del PUC, de acuerdo con la consolidación presentada en el cuerpo del formato.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 17

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Formato de cuentas NO PUC para el cálculo de patrimonio adecuado
Número de proforma:F.1000-48
Número de formato:110
Objetivo:Control de la determinación mensual de la relación de solvencia en forma individual, adicional a la información registrada en el PUC
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancóldex, Financiera Energética Nacional, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas
Trámite:753 Controles de ley
Periodicidad:Para reporte individual: Mensual
Para reporte consolidado: Semestral
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros o último día del mes al que corresponde la información
Fecha de reporte:Término establecido para los estados financieros
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informeReporte individual: 0 Estados financieros intermedios
Reporte consolidado: 11 Estados financieros consolidados
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia y dirección técnica
Instructivo

Generalidades

Para la determinación del patrimonio adecuado se deberán tener en cuenta los movimientos, según el caso, de los valores registrados en el Plan Único de Cuentas o en las distintas proformas requeridas por esta superintendencia para el efecto.

Este despacho exhorta a las entidades destinatarias de la presente circular para que los reportes de la información a que hacen referencia las proformas y formatos correspondientes se envíen con la oportunidad y exactitud debidas y su contenido obedezca a la realidad contable o financiera que la sustenta.

Con el fin de establecer los mecanismos necesarios para el procesamiento de la información que permita calcular el cumplimiento de la relación de solvencia en forma consolidada, esta superintendencia ha considerado conveniente disponer, de la información relativa a los estados financieros consolidados de la sociedad matriz y sus subordinadas, para lo cual se permite impartir las siguientes instrucciones:

Semestralmente, dentro de los plazos establecidos para la presentación de los estados financieros consolidados, se deberá remitir la proforma F.1000-48 (formato 110), con la información correspondiente a los respectivos registros consolidados.

Nota: Para efectos de las operaciones con derivados garantizadas con títulos de deuda pública, de que trata el inciso tercero del artículo tercero del Decreto 2396 de 2000, se considerarán únicamente los siguientes títulos:

• Títulos de desarrollo agropecuario clases A y B

• TES B con cupones (principal y cupones)

• TES B a tasa variable indexado al IPC

• TES B denominados en dólares

• TES B en UVR (unidades de valor constante)

• Bonos República de Colombia Resolución 4308 de 1994.

• Títulos de deuda externa de la Nación

• Títulos Fogafín

• TES Ley 546 de 1999

• Títulos de reducción de deuda, TRD, Ley 546 de 1999

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 29

Tema:Organismos públicos
Nombre de proforma:Desagregado de sectorización de operaciones con entidades y organismos públicos
Número de proforma:F.1000-52
Número de formato:325
Objetivo:Reportar las diferentes operaciones tanto activas como pasivas, que las entidades y organismos públicos celebren con los establecimientos de crédito.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancóldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, Fonade, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, entidades cooperativas, Fogafín
Periodicidad:Mensual
Trámite:30 Balances intermedios
Fecha de corte de la información:Último día del mes al que corresponde la información.
Fecha de reporte:Término establecido para presentación de estados financieros.
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informe0-Estados financieros intermedios
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística
Instructivo

El reporte de la información de este formato debe realizarse en pesos.

Encabezado

Entidad:

Tipo: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Nombre: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte bajo el formato DDMMAAAA, a la que corresponde la información.

Cuerpo del formato

Con el fin de facilitar la identificación de las entidades y organismos públicos, los destinatarios de este instructivo, podrán consultar el archivo PUBLICO.XLS en nuestra página web www.superbancaria.gov.co/Normativa/Índice de reportes a la S.B./Guías para el reporte de información, el cual contiene la agrupación por niveles de administración nacional, departamental y municipal.

La información que se transmita en este formato se validará con los códigos vigentes de los estados financieros mensuales respectivos.

De conformidad con lo establecido en el literal i) del numeral 5º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, en concordancia con los artículos 209 y 211 del mismo estatuto, la Superintendencia Bancaria impondrá las sanciones que sean pertinentes por la inobservancia de las instrucciones aquí impartidas.

Columna 1 y 2 inversiones brutas: 1304+1306+1308+1313+1316

Columna 3 y 4 derechos de recompra de inversiones: 1331 + 1332 + 1333 + 1335 + 1336

Columna 5 y 6 cartera de créditos: 140405 a 25 + 141105 a 80 + 141905 a 80 + 143205 a 80 + 143305 a 80 + 143605 a 80 + 144105 a 80 + 144205 a 80 + 144405 a 80 + 144505 a 80 + 145005 a 80 + 145605 a 25 + 145705 a 25 + 145905 a 82 + 146005 a 82 + 146205 a 82 + 146305 a 82 + 146505 a 82 + 146605 a 82 + 146705 a 82 + 146805 a 82 + 146905 a 82 + 147005 a 82 + 148820 a 35.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 30

Columna 7 y 8 operaciones de leasing financiero: 141183 a 98 + 141983 a 98 + 143283 a 98 + 143383 a 98 + 143683 a 98 + 144183 a 98 + 144283 a 98 + 144483 a 98 + 144583 a 98 + 145083 a 98 + 145630 a 50 + 145730 a 50 + 145983 a 98 + 146083 a 98 + 146283 a 98 + 146383 a 98 + 146583 a 98 + 146683 a 98 + 146783 a 98 + 146883 a 98 + 146983 a 98 + 147083 a 98 + 148845 a 55.

Columnas 9 y 10 intereses cartera de créditos: 160506 + 160508 + 160512 + 160514 + 160516 + 160518 + 160522 + 160524 + 160526 + 160528 + 160532 + 160534 + 160536 + 160538 + 160540 + 160542 + 160544+ 160546 + 160548 + 160549.

Columnas 11 y 12 intereses por fondos interbancarios vendidos y pactos de reventa: 160505.

Columnas 13 y 14 otros intereses: 160595.

Columnas 15 y 16 componente financiero operaciones de leasing financiero: 1608.

Columnas 17 y 18 cánones de bienes dados en leasing operacional: 1627.

Columnas 19 y 20 bienes dados en leasing operativo: 1861.

Columnas 21 y 22 gastos anticipados, intereses: 191505.

Columnas 23 y 24 depósitos en cuenta corriente bancaria: 2105.

Columnas 25 y 26 certificados de depósito a término: 2115.

Columnas 27 y 28 depósitos de ahorro: 2120.

Columnas 29 y 30 cuentas de ahorro de valor real: 2125.

Columnas 31 y 32 cuentas de ahorro especial: 2127.

Columnas 33 y 34 certificados de ahorro de valor real: 2130.

Columnas 35 y 36 fondos en fideicomiso y cuentas especiales: 2145.

Columnas 37 y 38 servicios bancarios de recaudo: 72170. Debe corresponder al valor reportado en la subcuenta 030 de la unidad de captura 01 del formato 243 (proforma F.0000-51).

Columnas 39 y 40 intereses, depósitos y exigibilidades: 250505.

Columnas 41 y 42 intereses, fondos interbancarios comprados y pactos de recompra: 250510.

Columnas 43 y 44 intereses, créditos de bancos y otras obligaciones financieras: 250515.

Columnas 45 y 46 intereses, títulos de inversión en circulación: 250520.

Columnas 47 y 48 intereses, otras, cuentas por pagar: 250595.

Columnas 49 y 50 títulos de inversión en circulación: 26.

Definiciones

Este reporte de sectorización comprende los registros contables de algunos códigos del activo y del pasivo relacionados con los principales renglones de colocación y captación de recursos. El saldo de cada código se clasifica, según el sector institucional, al que pertenezca el usuario que participó en las distintas operaciones.

Unidades de captura 01 a 15 sector público financiero y no financiero: Es el sector institucional de la economía formado por todos los agentes económicos que participan o no en el proceso de intermediación financiera (no están incluidas las entidades vigiladas por la Superbancaria) y que son de creación, control y propiedad del Estado en forma total y mayoritariamente, directa o indirectamente (unidades de captura 01 a 15):

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 31

En las unidades de captura 01 a 05 se desagregan en las subcuentas las operaciones del gobierno a nivel nacional central con sus organismos y empresas descentralizadas financieras y no financieras de ese nivel.

En las unidades de captura 06 a 10 se desagregan en las subcuentas las operaciones del gobierno a nivel departamental central con sus organismos y empresas descentralizadas financieras y no financieras de ese nivel.

En las unidades de captura 10 a 15 se desagregan en las subcuentas las operaciones del gobierno a nivel municipal central con sus organismos y empresas descentralizadas financieras y no financieras de ese nivel.

Unidades de captura 16 a 37 sector financiero: Este sector lo forma el grupo institucional de la economía que comprende a todos los intermediarios financieros tanto públicos como privados. Se registra en las subcuentas cada tipo o grupo de entidades del sector financiero equivalentes a la clasificación del estatuto orgánico del sistema financiero. En la unidad de captura 37 “Otros intermediarios financieros” se incluyen: bolsas de valores, comisionistas de bolsa y fondos de garantías (sin Fogafín).

Unidad de captura 38. Sector privado, no financiero: Formado por la iniciativa privada que no tenga actividad financiera.

Subcuenta 005 empresas: Se registran todas las operaciones efectuadas por personas jurídicas del sector privado que tengan la característica de estar agrupadas bajo alguna de las formas de sociedades mercantiles, cooperativas, asociaciones o sociedades civiles.

Subcuenta 010 particulares: Se registran las operaciones efectuadas con personas naturales.

Subcuenta 015 entidades sin ánimo de lucro: Se registran las operaciones efectuadas con entidades sin ánimo de lucro.

Unidad de captura 39. Sector externo: Formado por los agentes o unidades del exterior (no residentes):

Subcuenta 005 Bancos centrales: Se registrarán todas las operaciones efectuadas con bancos centrales.

Subcuenta 010 Entidades multilaterales: Se registrarán todas las operaciones efectuadas con organismos internacionales de financiamiento como el Banco Mundial o el BID.

Subcuenta 015 Instituciones financieras: Se registrarán todas las operaciones efectuadas con instituciones financieras del exterior.

Subcuenta 020 Gobiernos extranjeros: Se registrarán todas las operaciones efectuadas con gobiernos extranjeros.

Subcuenta 030 privado no financiero: Se registran todas las operaciones efectuadas con agentes no financieros del exterior.

Las subcuentas 005, 010 y 015 corresponden al sector financiero del exterior.

Las subcuentas 020 y 030 corresponden al sector no financiero del exterior

Unidad de captura 40. Total: Se registran las principales agregaciones del formato y debe coincidir con el (los) saldo(s) del (los) código(s) PUC correspondiente(s) a cada una de las columnas, en el corte respectivo, con excepción de la sumatoria de los saldos de las columnas 35 y 36 que debe coincidir con el valor reportado en la subcuenta 030 de la unidad de captura 01 del formato 243 (proforma F.0000-51).

Subcuenta 005 Nivel nacional = suma de las subcuentas 999 de las unidades de captura 01 a 05.

Subcuenta 010 Nivel departamental = suma de las subcuentas 999 de las unidades de captura 06 a 10.

Subcuenta 015 Nivel municipal = suma de las subcuentas 999 de las unidades de captura 11 a 15.

Subcuenta 020 Sector financiero = suma de las subcuentas 999 de las unidades de captura 17 a 24, 27 a 37 de las subcuentas 005 de las unidades de captura 16, 25 y 26.

Subcuenta 030 Sector privado no financiero = subcuenta 999 de la unidad de captura 38.

Subcuenta 035 Sector externo = subcuenta 999 unidad de captura 39.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 53

Tema:Estados financieros
Nombre de proforma:Balance general comparativo (Publicación autorizada por la S.B.)
Número de proforma:F.1000-67
Número de formato:N.A.
Objetivo:Publicación de estados financieros
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, instituciones oficiales especiales, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, fondos ganaderos, Fondo Nacional de Ahorro, entidades cooperativas
Periodicidad:Trimestral/Semestral/Anual
Trámite:16-Balances corte de ejercicio
Fecha de corte de la información:Último día del mes al que corresponde la información
Fecha de reporte:Corte de estados financieros de fin de ejercicio, en todo caso se deben transmitir por lo menos con un mes de antelación a la fecha de celebración de la asamblea o junta de socios
Medio de envío:Papel
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia de intermediación financiera
Instructivo

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Los estados financieros de publicación deberán ser remitidos a esta superintendencia en original y tres (3) copias, debidamente suscritos por el representante legal, el revisor fiscal y el contador de la entidad, ciñéndose en un todo a la estructura de los mismos. Por lo tanto, aquellos rubros del balance que presenten saldos cero o que no apliquen para el tipo de entidad correspondiente deberán ser indicados de esa manera en las respectivas proformas que han de enviarse para su correspondiente aprobación.

No obstante, la entidad podrá a su buen criterio, para efectos de publicación, excluir aquellas cuentas o subcuentas que no revelen saldo, sin que con ello se modifiquen los datos remitidos, en las proformas, a esta superintendencia.

Cuando el contador de la sociedad se encuentre incurso en la inhabilidad consagrada en el segundo inciso del artículo 1º de la Ley 43 de 1990, su firma, en modo alguno, dará a entender que dicho funcionario está dando fe pública en los términos del artículo 10 de la citada Ley.

Finalmente, vale la pena recordar que las cifras relativas al período que se va a publicar se registrarán en las dos primeras columnas y que las correspondientes a las del período con el cual se comparan (período anterior) se reportarán en las dos siguientes columnas.

Utilidad (pérdida) por acción

En atención a lo establecido por el numeral 2º del artículo 97 del estatuto orgánico del sistema financiero, las entidades sometidas al control y vigilancia de esta superintendencia deberán expresar el resultado económico de su ejercicio en términos de utilidad o pérdida que reciba cada una de las acciones suscritas.

Para el efecto se ha establecido, al final de las respectivas proformas del balance general de publicación, el espacio necesario para que se exprese en pesos y dos decimales de centavo, el correspondiente resultado, comparativo con el del ejercicio inmediatamente anterior.

Conviene, igualmente, establecer que la utilidad (pérdida) por acción se determina sobre el promedio ponderado de las acciones suscritas, por el tiempo en circulación de las mismas durante el ejercicio contable.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 54

Para mayor comprensión del cálculo de este promedio ponderado, supóngase que una entidad, que tiene ejercicio anual, inició un año con 1.200.000 acciones en circulación y el 1º de marzo del mismo año colocó 400.000 acciones más para cerrar el año con 1.600.000 acciones en circulación y una utilidad del ejercicio por valor de $ 650.000.000.

Toda vez que la utilidad (pérdida) por acción se determina sobre el promedio ponderado de las acciones suscritas en circulación por el tiempo en que las mismas han estado colocadas, el cálculo se efectúa de la siguiente manera:

A. Se toma el total de acciones en circulación durante un período determinado y se multiplica por el número de días (o meses, o lo que resulte más práctico) en que permanece dicha cantidad (para el ejemplo, 1.200.000 acciones durante dos meses, 60 días).

1.200.000 x 60= 72.000.000

B. Se toma el nuevo total de acciones en circulación y se multiplica por el número total de días en que permanecieron en circulación, a partir del último incremento por la capitalización efectuada, y hasta la fecha del siguiente incremento o cierre contable, según el caso, es decir, para el ejemplo de marzo a diciembre.

1.600.000 x 300 = 480.000.000

C. La sumatoria de los dos resultados anteriores (es decir, de los períodos en que han circulado las acciones) se divide entre el número total de días (o meses) del período contable (360), para determinar el promedio ponderado de las acciones en circulación durante el ejercicio.

D. El valor total de los resultados del ejercicio (cód. 36 del PUC), que para el ejemplo son $ 650.000.000, se divide entre el promedio ponderado de las acciones en circulación, 1.533.333.33, para establecer la utilidad o pérdida por acción.

Es de observar que, para los efectos prácticos de este ejercicio, se supuso una sola emisión de acciones, lo que permite advertir que la ponderación por el número de días (o meses) en circulación deberá aplicarse todas las veces que, durante el período contable, se efectúen emisiones de acciones.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 56

Tema:Estados financieros
Nombre de proforma:Estado de resultados comparativo (Publicación autorizada por la S.B.)
Número de proforma:F.1000-68
Número de formato:N.A.
Objetivo:Publicación de estados financieros
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, instituciones oficiales especiales, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, fondos ganaderos, Fondo Nacional de Ahorro, entidades cooperativas
Periodicidad:Trimestral/Semestral/Anual
Trámite:16-Balances corte de ejercicio
Fecha de corte de la información:Último día del mes al que corresponde la información
Fecha de reporte:Corte de estados financieros de fin de ejercicio, en todo caso por lo menos con un mes de antelación a la fecha de celebración de la asamblea o junta de socios
Medio de envío:Papel
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia de intermediación financiera
Instructivo

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Los estados financieros de publicación deberán ser remitidos a esta superintendencia en original y tres (3) copias, debidamente suscritos por el representante legal, el revisor fiscal y el contador de la entidad, ciñéndose en un todo a la estructura de los mismos. Por lo tanto, aquellos rubros del balance que presenten saldos cero o que no apliquen para el tipo de entidad correspondiente deberán ser indicados de esa manera en las respectivas proformas que han de enviarse para su correspondiente aprobación.

No obstante, la entidad podrá a su buen criterio, para efectos de publicación, excluir aquellas cuentas o subcuentas que no revelen saldo, sin que con ello se modifiquen los datos remitidos, en las proformas, a esta superintendencia.

Cuando el contador de la sociedad se encuentre incurso en la inhabilidad consagrada en el segundo inciso del artículo 1º de la Ley 43 de 1990, su firma, en modo alguno, dará a entender que dicho funcionario está dando fe pública en los términos del artículo 10 de la citada ley.

Finalmente, vale la pena recordar que las cifras relativas al período que se va a publicar se registrarán en las dos primeras columnas y que las correspondientes a las del período con el cual se comparan (período anterior) se reportarán en las dos siguientes columnas.

Cuerpo de la proforma

Ingresos operacionales directos-Componente financiero de leasing

Las entidades revelarán en este concepto el valor de los ingresos provenientes de los contratos de leasing financiero. Para el efecto, deberán agruparse los siguientes códigos del Plan Único de Cuentas:

419620Componente financiero de leasing financiero-Consumo XXX
419622Componente financiero de leasing financiero-Comercial XXX
419624Componente financiero de leasing financiero-Microcrédito XXX
419626 Componente financiero de leasing habitacional XXX

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 57

Ingresos operacionales directos-Cánones de bienes en leasing operativo

Las compañías de financiamiento comercial revelarán en este concepto el valor de los ingresos provenientes de los cánones de los contratos de leasing operativo. Para el efecto, deberán agruparse los siguientes códigos del Plan Único de Cuentas:

419628Cánones de arrendamiento de leasing operativo XXX
517548Maquinaria y equipo en leasing(XXX)
517550Vehículos en leasing(XXX)
517552Muebles y enseres en leasing(XXX)
517554Barcos, trenes, aviones y similares en leasing(XXX)
517556Equipo de computación en leasing(XXX)
517558Bienes inmuebles en leasing(XXX)
518060Semovientes en leasing(XXX)
518061Programas para computador-Software dados en leasing(XXX)
El efecto anterior deberá ser revelado en una nota a los estados financieros, en donde se explique claramente el procedimiento adoptado para la determinación del valor neto de los ingresos provenientes de la actividad de leasing, discriminando el valor registrado en cada una de las cuentas mencionadas.

Utilidad (pérdida) por acción

En atención a lo establecido por el numeral 2º del artículo 97 del estatuto orgánico del sistema financiero, las entidades sometidas al control y vigilancia de esta superintendencia deberán expresar el resultado económico de su ejercicio en términos de utilidad o pérdida que reciba cada una de las acciones suscritas.

Para el efecto se ha establecido, al final de las respectivas proformas de publicación, el espacio necesario para que se exprese en pesos y dos decimales de centavo, el correspondiente resultado, comparativo con el del ejercicio inmediatamente anterior.

Conviene, igualmente, establecer que la utilidad (pérdida) por acción se determina sobre el promedio ponderado de las acciones suscritas, por el tiempo en circulación de las mismas durante el ejercicio contable.

Para mayor comprensión del cálculo de este promedio ponderado, supóngase que una entidad, que tiene ejercicio anual, inició un año con 1.200.000 acciones en circulación y el 1º de marzo del mismo año colocó 400.000 acciones más para cerrar el año con 1.600.000 acciones en circulación y una utilidad del ejercicio por valor de $ 650.000.000.

Toda vez que la utilidad (pérdida) por acción se determina sobre el promedio ponderado de las acciones suscritas en circulación por el tiempo en que las mismas han estado colocadas, el cálculo se efectúa de la siguiente manera:

A. Se toma el total de acciones en circulación durante un período determinado y se multiplica por el número de días (o meses, o lo que resulte más práctico) en que permanece dicha cantidad (para el ejemplo, 1.200.000 acciones durante dos meses, 60 días).

1.200.000 x 60 = 72.000.000

B. Se toma el nuevo total de acciones en circulación y se multiplica por el número total de días en que permanecieron en circulación, a partir del último incremento por la capitalización efectuada, y hasta la fecha del siguiente incremento o cierre contable, según el caso, es decir, para el ejemplo de marzo a diciembre.

1.600.000 x 300 = 480.000.000

C. La sumatoria de los dos resultados anteriores (es decir, de los períodos en que han circulado las acciones) se divide entre el número total de días (o meses) del período contable (360), para determinar el promedio ponderado de las acciones en circulación durante el ejercicio.

 

D. El valor total de los resultados del ejercicio (código 36 del PUC), que para el ejemplo son $ 650.000.000, se divide entre el promedio ponderado de las acciones en circulación, 1.533.333.33, para establecer la utilidad o pérdida por acción.

Es de observar que, para los efectos prácticos de este ejercicio, se supuso una sola emisión de acciones, lo que permite advertir que la ponderación por el número de días (o meses) en circulación deberá aplicarse todas las veces que, durante el período contable, se efectúen emisiones de acciones.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE V-Proformas F.6000

Página 5

Tema:Afiliados
Nombre de proforma:Información de afiliados no pensionados-Fondos de pensiones obligatorias
Número de proforma:F.6000-05
Número de formato:194 y 195
Objetivo:Contar con información apropiada para efectos estadísticos y evaluativos del comportamiento de la afiliación a las entidades administradoras del sistema general de pensiones, al igual que del monto del fondo
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades administradoras de fondos de pensiones y sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía
Trámite:773-Correspondencia informativa
Periodicidad:Mensual
Fecha de corte de la información:Cierre del mes inmediatamente anterior
Fecha de reporte:Cinco (5) primeros días hábiles de cada mes
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informe:22
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Dirección de superintendencia de ahorro individual
Instructivo

Encabezado:

Entidad:

Tipo: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Nombre: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte bajo el formato DDMMAAAA, a la que corresponde la información.

Cuerpo del formato

Formato 194: Información de afiliados no pensionados-Fondos de pensiones obligatorias

Unidad de captura 01

Columnas 1 a 14: Dependiendo del rango de edad, en cada subcuenta (de la 005 a la 055) se registrará en cada columna, el número de afiliados según el sexo y el monto de salario mínimo.

Columna 15: Registrará la sumatoria de las columnas 1 a 14 de cada una de las subcuentas 005 a 055.

Columnas 16 y 17: Se registrará en cada subcuenta (de la 005 a la 055) y en cada columna el número de afiliados clasificándolos en trabajadores dependientes o independientes.

Columnas 18 a 21: Dependiendo del origen de afiliación, en cada subcuenta (de la 005 a la 055) se registrará en cada columna, el número de afiliados.

Subcuenta 999: Total: Sumatoria de cada una de las columnas 1 a 21.

Formato 195: Movimiento de afiliados no pensionados fondos de pensiones obligatorias

Unidad de captura 01

Subcuenta 005: Número inicial de afiliados no pensionados: Registra el número de afiliados al último día del mes anterior.

Subcuenta 010: Número de traslados efectuados a otras administradoras del régimen de ahorro individual con solidaridad: Registra el número de afiliados trasladados a otras administradoras del régimen de ahorro individual con solidaridad (resta).

ANEXO I-Remisión de información

PARTE V-Proformas F.6000

Página 6

Subcuenta 015: Número de traslados efectuados al ISS: Registra el número de afiliados trasladados al ISS (resta).

Subcuenta 020: Número de traslados recibidos de otras administradoras del régimen de ahorro individual con solidaridad: Registra el número de afiliados recibidos de otras administradoras del régimen de ahorro individual con solidaridad (suma).

Subcuenta 025: Número de traslados recibidos del régimen de prima media con prestación definida: registra el número de afiliados recibidos del régimen de prima media con prestación definida (suma).

Subcuenta 030: Nuevas afiliaciones efectuadas durante el mes: Registra el número de afiliaciones efectuadas por la administradora durante el mes de personas que ingresan por primera vez al sistema (suma).

Subcuenta 035: Número de retiros efectuados durante el mes: registrar el número de personas retiradas de la administradora durante el mes (resta).

Subcuenta 040: Número final de afiliados no pensionados: Representa el resultado de las subcuentas 005 a 035.

Subcuenta 045: Número final de afiliados inactivos: Registra el número de afiliados que tengan más de seis meses de no pago de cotizaciones.

Subcuenta 050: Número final de afiliados activos: Registra la diferencia obtenida entre el número de afiliados de la subcuenta 040 —Número final de afiliados no pensionados y la subcuenta 045— Número final de afiliados inactivos.

Subcuenta 055: Número final de afiliados no cotizantes: Registra el número de afiliados no pensionados, que por alguna razón, por ellos no se efectuó la cotización obligatoria durante el mes para el cual se reporta la información estadística.

Subcuenta 050: Número final de afiliados cotizantes: Registra la diferencia obtenida entre el número de afiliados de la subcuenta 040 —Número final de afiliados no pensionados y la subcuenta 055— Número final de afiliados no cotizantes.

Unidad de captura 02

Subcuenta 005: Porcentaje de comisión de administración: Registra el porcentaje que se descuenta del ingreso base de cotización, por concepto de comisión de administración de aportes.

Subcuenta 010: Porcentaje de seguros previsionales: Registra el porcentaje que se descuenta del ingreso base de cotización, para cubrir las pensiones de invalidez y sobrevivencia.

TÍTULO VI

ANEXO 49-Base gravable del impuesto de industria y comercio-Compañía de seguros y reaseguradoras

Página 1

Tema:Impuesto de industria y comercio
Nombre de proforma:Base gravable del impuesto de industria y comercio-Compañías de seguros y reaseguradoras
Número de proforma:F.3000-68
Número de formato:294
Objetivo:Poner en conocimiento de las entidades los códigos PUC y NO PUC que deben utilizar en el cálculo de la base resultante, para que los municipios determinen la base gravable del impuesto de industria y comercio
Tipo de entidad a la que aplica:Compañías de seguros generales, de vida y reaseguradoras
Trámite:217-Estadística-Base gravable impuesto de industria y comercio
Fecha de corte de la información:Diciembre 31
Periodicidad:Anual
Fecha de reporte:Dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes de marzo de cada año
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe:38-Base gravable impuesto de industria y comercio
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística
Instructivo

1. Información a reportar.

De conformidad con lo establecido en los artículos 42 y 46 de la Ley 14 de 1983 y en los artículos 207 y 212 del Decreto 1333 de 1986 y fallo del Consejo de Estado del 4 de julio de 1997, dentro del expediente 8091, las compañías de seguros generales, de seguros de vida y las reaseguradoras deberán remitir, a la subdirección de análisis financiero y estadística de esta superintendencia, para cada municipio donde se tengan oficinas abiertas al público (incluyendo aquellos municipios en los cuales los concejos municipales hayan establecido exenciones para el pago del impuesto), el número de oficinas que tiene la entidad de ese municipio y el valor acumulado, para el año correspondiente.

Los ingresos operacionales para aquellas oficinas que captan recursos del público, podrán calcularse proporcionalmente a los recursos captados. Es importante aclarar que los ingresos gravados en cabeza de la oficina captadora, una vez se le hayan asignado proporcionalmente por el nivel de captación, serán deducibles de las oficinas que han recibido efectivamente el ingreso.

2. Generalidades.

2.1. El reporte se debe realizar en pesos.

2.2. Para el reporte, las entidades deberán tener en cuenta los códigos del plan de cuentas para el sector asegurador.

2.4. En la columna “subcuenta” se registra en orden consecutivo el código de cada uno de los municipios. El listado con la codificación lo podrán consultar en nuestra página web www.superbancaria.gov.co en la sección Normativa/Índice de reportes a la S.B./Guías para el reporte de información/Códigos de municipios/Municipios (archivo “código municipios.xls”).

El número de la “unidad de captura” asignado por esta superintendencia corresponderá al código de departamento, de acuerdo con el siguiente listado:

Unidad de captura del formatoCódigo del departamentoNombre del departamento
015Antioquia
028Atlántico
0311Bogotá
0413Bolívar
0515Boyacá
0617Caldas
0718Caquetá
0819Cauca
0920Cesar
1023Córdoba
1125Cundinamarca
1227Chocó
1341Huila
1444La Guajira
1547Magdalena

TÍTULO VI

ANEXO 49-Base gravable del impuesto de industria y comercio-Compañía de seguros y reaseguradoras

Página 2

Unidad de captura del formatoCódigo del departamentoNombre del departamento
1650Meta
1752Nariño
1854Norte de Santander
1963Quindío
2066Risaralda
2168Santander
2270Sucre
2373Tolima
2476Valle
2581Arauca
2685Casanare
2786Putumayo
2888San Andrés
2991Amazonas
3094Guainía
3195Guaviare
3297Vaupés
3399Vichada
34- - -Total nacional
3. Cálculo de la base resultante.

Las compañías de seguros generales, de vida y reaseguradotas deberán reportar en moneda total, sufijo 0 (Moneda legal, sufijo 1 + moneda extranjera, sufijo 2) los siguientes códigos del PUC relacionados en las columnas 1 a 14 y 16 a 31, para cada municipio:

Col. 1Primas emitidas (4102)
Col. 2Primas aceptadas seguros de daños (411405)
Col. 3Primas aceptadas seguros de personas (411410)
Col. 4Primas aceptadas seguros previsionales (411411)
Col. 5Primas aceptadas riesgos profesionales (411414)
Col. 6Primas aceptadas seguros obligatorios (411415)
Col. 7Primas aceptadas seguros con cálculo de reserva matemática (411416)
Col. 8Cancelaciones y/o anulaciones primas de reaseguros cedidos (411475)
Col. 9Primas aceptadas seguros de daños (411605)
Col. 10Primas aceptadas seguros de personas (411610)
Col. 11Primas aceptadas seguros previsionales (411611)
Col. 12Primas aceptadas riesgos profesionales (411614)
Col. 13Primas aceptadas con cálculo de reserva matemática (411616)
Col. 14Cancelaciones y/o anulaciones primas de reaseguros cedidos (411675)
Col. 15= Producción bruta
Col. 16Primas cedidas seguros de daños (511405)
Col. 17Primas cedidas seguros de personas (511410)
Col. 18Primas cedidas seguros previsionales (511411)
Col. 19Primas cedidas riesgos profesionales (511414)
Col. 20Primas cedidas seguros obligatorios (511415)
Col. 21Primas cedidas con cálculo de reserva matemática (511416)
Col. 22Cancelaciones y/o anulaciones primas de reaseguros aceptados (511475)
Col. 23Primas cedidas seguros de daños (511605)
Col. 24Primas cedidas seguros de personas (511610)
Col. 25Primas cedidas seguros previsionales (511611)
Col. 26Primas cedidas riesgos profesionales (511614)
Col. 27Primas cedidas seguros obligatorios (511615)
Col. 28Primas cedidas seguros con cálculo de reserva matemática (511616)
Col. 29Cancelaciones y/o anulaciones primas de reaseguros aceptados (511675)
Col. 30Fondo de riesgos profesionales (515085)
Col. 31Programas prevención e investigación-ATEP (5153)
Col. 32= Primas cedidas y otras deducciones
Col. 33= Primas netas retenidas
Con los valores reportados la Superintendencia Bancaria informará la base resultante producto del cálculo del monto de las primas netas retenidas (columna 33), para que los municipios determinen la base gravable del impuesto de industria y comercio.

Para el cálculo de las primas netas retenidas se debe efectuar la siguiente validación:

Columna 15 = Sumatoria de las columnas 1 a 14.

Columna 32 = Sumatoria de las columnas 16 a 31.

Columna 33 = Columna 15-Columna 32.

TÍTULO VI

ANEXO 50-Base gravable del impuesto de industria y comercio-Sociedades de capitalización

Página 1

Tema:Impuesto de industria y comercio
Nombre de proforma:Base gravable del impuesto de industria y comercio-Sociedades de capitalización
Número de proforma:F.3000-69
Número de formato:324
Objetivo:Poner en conocimiento de las entidades los códigos PUC y NO PUC que deben utilizar en el cálculo de la base resultante, para que los municipios determinen la base gravable del impuesto de industria y comercio
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades de capitalización
Trámite:217-Estadística-Base gravable impuesto de industria y comercio
Fecha de corte de la información:Diciembre 31
Periodicidad:Anual
Fecha de reporte:Dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes de marzo de cada año
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe:38-Base gravable impuesto de industria y comercio
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística
Instructivo

1. Información a reportar.

De conformidad con lo establecido en los artículos 42 y 46 de la Ley 14 de 1983 y en los artículos 207 y 212 del Decreto 1333 de 1986 y fallo del Consejo de Estado del 4 de julio de 1997, dentro del expediente 8091, las sociedades de capitalización deberán remitir, a la subdirección de análisis financiero y estadística de esta superintendencia, para cada municipio donde se tengan oficinas abiertas al público (incluyendo aquellos municipios en los cuales los concejos municipales hayan establecido exenciones para el pago del impuesto), el número de oficinas que tiene la entidad de ese municipio y el valor acumulado, para el año correspondiente.

Los ingresos operacionales para aquellas oficinas que captan recursos del público, podrán calcularse proporcionalmente a los recursos captados. Es importante aclarar que los ingresos gravados en cabeza de la oficina captadora, una vez se le hayan asignado proporcionalmente por el nivel de captación, serán deducibles de las oficinas que han recibido efectivamente el ingreso.

2. Generalidades.

2.1. El reporte se debe realizar en pesos

2.2. Para el reporte, las entidades deberán tener en cuenta los códigos del plan de cuentas para el sector asegurador.

2.4. En la columna “subcuenta” se registra en orden consecutivo el código de cada uno de los municipios. El listado con la codificación lo podrán consultar en nuestra página web www.superbancaria.gov.co en la sección Normativa/Índice de reportes a la S.B./Guías para el reporte de información/Códigos de municipios/Municipios (archivo “código municipios.xls”).

El número de la “unidad de captura” asignado por esta superintendencia corresponderá al código de departamento, de acuerdo con el siguiente listado:

Unidad de captura del formatoCódigo del departamentoNombre del departamento
015Antioquia
028Atlántico
0311Bogotá
0413Bolívar
0515Boyacá
0617Caldas
0718Caquetá
0819Cauca
0920Cesar
1023Córdoba
1125Cundinamarca
1227Chocó
1341Huila
1444La Guajira

TÍTULO VI

ANEXO 50-Base gravable del impuesto de industria y comercio-Sociedades de capitalización

Página 2

Unidad de captura del formatoCódigo del departamentoNombre del departamento
1547Magdalena
1650Meta
1752Nariño
1854Norte de Santander
1963Quindío
2066Risaralda
2168Santander
2270Sucre
2373Tolima
2476Valle
2581Arauca
2685Casanare
2786Putumayo
2888San Andrés
2991Amazonas
3094Guainía
3195Guaviare
3297Vaupés
3399Vichada
34- - -Total nacional
3. Cálculo de la base resultante.

Las sociedades de capitalización deberán reportar en moneda total, sufijo 0 (Moneda legal, sufijo 1 + moneda extranjera, sufijo 2) los siguientes códigos (del plan único de cuentas para el sector asegurador):

Columna 1 Otros intereses (4117)

Columna 2 Utilidad en venta de inversiones (4125)

Columna 3 Utilidad en valoración de derivados (4129)

Columna 4 Utilidad en venta de bienes realizables (4130)

Columna 5 Utilidad en valoración de inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda (4133)

Columna 6 Utilidad en valoración de inversiones para mantener hasta el vencimiento (4134)

Columna 7 Por realización de activos (413540)

Columna 8 Por liquidación de pasivos (413560)

Columna 9 Ganancia realizada en inversiones disponibles para la venta (4136)

Columna 10 Dividendos y participaciones (4140)

Columna 11 Reajuste de la unidad de valor real-UVR (4156)

Columna 12 Rendimientos de inversiones negociables en títulos de deuda-Intereses (826105)

Columna 13 Títulos de participación (826215)

Columna 14 Dividendos decretados inversiones negociables en títulos participativos (8263)

Con los valores reportados para cada uno de los anteriores códigos, para cada municipio, la Superintendencia Bancaria informará la base resultante para que los municipios determinen la base gravable de la siguiente manera:

Base resultante = 4117 + 4125 + 4129 + 4130 + 4133 + 4134 + 413540 + 413560 + 4136 + 4140 + 4156 + 826105 + 826215 + 8263

Validación: Columna 15 = Sumatoria de las columnas 1 a 14.

_______________________