Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 48 DE 2015 

(Diciembre 22)

Ref.: Inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario - Finagro

En consideración a lo dispuesto en la Resolución Externa 19 del 18 de diciembre de 2015 de la Junta Directiva del Banco de la República, mediante la cual se expidió una norma en relación con los requisitos que deben atender los establecimientos de crédito para el cálculo del valor de las inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario (TDA), resulta necesario actualizar las instrucciones que esta superintendencia ha impartido sobre la materia.

En virtud de lo anterior esta superintendencia, en ejercicio de sus facultades, en especial las conferidas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Modificar el numeral 4º del Capítulo XIII “Inversiones obligatorias en Finagro” de la Circular Básica Contable y Financiera (CE 100/95).

2. Modificar el instructivo del Formato 460 (Proforma F.1000-127) “Exigibilidades Finagro”.

3. La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación.

Se adjuntan las páginas que se modifican.

N. del D.: La presente circular externa está dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

CAPITULO XIII - Controles de ley

Página 24 -29

4. Inversiones obligatorias en Finagro.

(Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y las disposiciones que la modifiquen o sustituyan).

Los establecimientos de crédito deberán efectuar y mantener inversiones obligatorias en títulos emitidos por el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario —Finagro—, en los porcentajes y modalidades que a continuación se relacionan.

4.1. Declaración del requerido de inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario clases A y B.

Los establecimientos de crédito deberán reportar la liquidación de la inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario clases A y B en el formato 460 “Exigibilidades Finagro” (Proforma F.1000-127).

Finagro debe reportar los recursos que requiere para el desarrollo de su actividad crediticia, en el formato 517 “Recursos para la actividad crediticia de Finagro” (Proforma F.1000-136).

Igualmente, Finagro debe reportar para cada uno de los establecimientos de crédito el monto de la inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario clases A y B, descontado los excesos cuando a ello hubiere lugar, bajo el formato 518 “Reliquidación de las inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario clases A y B” (Proforma F.1000-137).

Los trimestres que se deben tener en cuenta para el cálculo son, enero a marzo, abril a junio, julio a septiembre y octubre a diciembre.

El requerido de inversión a que se refiere el artículo 1º de la Resolución Externa 2 de 2008 de la Junta Directiva del Banco de la República, que modificó el artículo 2º de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, se cumplirá al mes siguiente de cada trimestre y el computable así demostrado deberá mantenerse hasta el cumplimiento de la inversión del nuevo trimestre.

Las inversiones que se venzan antes de que la superintendencia suministre la información a que se refiere el artículo 8º de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, deberán renovarse a fin de mantener el monto de la inversión, no obstante lo anterior, Finagro podrá adquirir antes de su vencimiento títulos de desarrollo agropecuario, en las condiciones previstas para el efecto en el artículo 11 de la Resolución Externa 3 de 2000 ya citada.

4.2. Entidades exceptuadas del régimen de inversión.

Las obligaciones que en esta materia les han sido impuestas a las entidades que integran el Sistema Nacional de Crédito son las establecidas por los artículos 112, 222 y 229 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

4.3. Colocaciones de cartera.

Las colocaciones en el sector agropecuario otorgadas con recursos propios de los establecimientos de crédito deberán, para poder computar como colocación sustitutiva, cumplir con los requisitos que señale la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para el redescuento de los préstamos en Finagro, que no se encuentren en mora y que se concedan como mínimo, en las condiciones financieras señaladas en la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, y las demás que la hayan modificado.

Igualmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 2º de la Resolución Externa 7 de 2014 de la Junta Directiva del Banco de la República, los accionistas de Finagro, diferentes a la Nación y al Banco Agrario de Colombia S.A. podrán computar para el cumplimiento de su requerido de inversión en títulos de desarrollo agropecuario TDA, los aportes efectuados en la citada entidad.

No obstante lo anterior, las colocaciones sustitutivas de que trata las resoluciones externas 3 de 2000 y 21 de 2007, computarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 1º de la Resolución Externa 7 de 2014, que modificó el artículo 5º de la Externa 3 de 2000.

4.4. Término de la inversión.

Los establecimientos de crédito deberán efectuar las inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario clases “A” y “B”, a más tardar el último día hábil de los meses de enero, abril, julio y octubre, según corresponda.

4.5. Control de la inversión.

Para efectos de verificar el cumplimiento de la inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario clases “A” y “B” que deben realizar los establecimientos de crédito, la Superintendencia Financiera de Colombia utilizará el reporte que para el efecto suministra el Banco de la República, bajo el formato 462 “Reporte de inversión primaria en títulos de desarrollo agropecuario” (Proforma F.1000-129).

4.5.1. Información para el cálculo de la inversión obligatoria.

ANEXO I - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000-127 (Formato 460)

Página 235

Tema:Controles de Ley
Declaración de las inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario – TDA
Nombre de proformaExigibilidades Finagro
Número de proforma:F.1000 –127
Número de formato:460
Objetivo:Calcular el valor de la inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario – clase A y B y verificar el cumplimiento de la inversión por parte de los establecimientos de crédito, de conformidad con lo establecido en la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y las disposiciones que la modifiquen o sustituyan.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Dentro de los primeros diez (10) días del mes siguiente al trimestre calendario del cálculo.
Fecha de corte de la información:Corte trimestral: marzo, junio, septiembre y diciembre.
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe27 – Exigibilidades Finagro
Medio de envío:RAS
Dependencia responsable:Delegatura institucional para intermediarios financieros
Dependencias usuaria: Subgerencia monetaria y de inversiones internacionales del Banco de la República

Instructivo:

Generalidades

El procedimiento para determinar el requerido de inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario es establecido por la Junta Directiva del Banco de la República a través de resoluciones externas.

Las cifras deben reportarse en miles de pesos.

Todos los valores aceptan únicamente signo positivo (+)

Esta proforma deberá ser remitida con la firma digital del representante legal y revisor fiscal.

Con el propósito de precisar los valores que se deben registrar, a continuación se describen los conceptos sujetos de encaje, que no cuentan con asignación en el catálogo único de información financiera:

Cuentas de ahorro de valor real: Las entidades que tengan saldo en estas cuentas, las deben re expresar en pesos y reportarla en la cuenta 2108 “Depósitos de ahorro”.

Las columnas que correspondan a los compromisos de transferencia en operaciones de repo abierto, repo cerrado, simultáneas y transferencia temporal de valores, incluirán únicamente las operaciones con el sector real, que comprende sector público, residentes del exterior y otros, que no tengan como contraparte entidades del sector financiero.

Aceptaciones: Registra el valor de las aceptaciones en circulación después del plazo, creadas por la entidad o por sus corresponsales que no han sido presentadas para su cobro al vencimiento.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Para tal fin indique el tipo de entidad al que pertenece, el código asignado por esta superintendencia y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte del trimestre a la que corresponde la información, bajo el formato DDMMAAAA.

Unidad de captura 01

Columna 1 fecha: Se debe reportar en forma diaria y consecutiva las fechas correspondientes al trimestre objeto de reporte, bajo el formato “DDMMAAAA (a cuatro dígitos)”, día, mes año.