CIRCULAR EXTERNA 49 DE 1998 

(Junio 26)

Ref.: Decreto 3092 de 1997: “Por el cual se adoptan medidas para la orientación de los recursos del sistema financiero”.

Con ocasión de la expedición del Decreto 3092 de 1997, el Gobierno Nacional adoptó medidas para la orientación de los recursos destinados a la financiación de vivienda de interés social, por parte de los establecimientos de crédito que otorguen créditos hipotecarios de largo plazo para vivienda.

Por tal razón y en ejercicio de las facultades consagradas en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, esta superintendencia se permite impartir las instrucciones pertinentes, con el fin de facilitar el cumplimiento de lo establecido en el decreto de la referencia, por parte de los establecimientos de crédito.

En consecuencia, se sustituyen las páginas 27 a 29 del capítulo XIII - Controles de ley - Vivienda de interés social, y las páginas 251, 252 y 253 del Anexo I - Remisión de información -, de la Circular Externa 100 de 1995.

Por último, teniendo en cuenta que la nueva forma de cálculo se efectuará comparando la diferencia de los saldos, tanto de cartera hipotecaria de largo plazo para vivienda como de la financiación de vivienda de interés social, entre los períodos semestrales objeto de cálculo (junio y diciembre de cada año), y los saldos por los mismos conceptos a diciembre 31 de 1997, los destinatarios de la presente circular deberán remitir el nuevo formato 113 con cifras a diciembre de 1997, debidamente diligenciado según el instructivo adjunto, a más tardar el 10 de julio del presente año. La información correspondiente a los meses de junio y diciembre de cada año se remitirá en las fechas previstas para la transmisión de dichos estados financieros.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Página 27

5. Vivienda de interés social

(Decreto 3092 de 1997)

5.1.Determinación del requerido de colocación

5.1.1. Los establecimientos de crédito que otorguen créditos hipotecarios de largo plazo para vivienda deberán acreditar ante esta Superintendencia, en forma semestral, que han destinado a financiar soluciones de vivienda de interés social, el 23% de la diferencia entre el saldo de las operaciones de crédito hipotecario para bienes inmuebles al final del período de control correspondiente y el 31 de diciembre de 1997.

5.1.2. Base de colocación

Las operaciones de crédito hipotecario para bienes inmuebles que servirán de base para calcular el porcentaje señalado en el artículo 1º del Decreto 3092 de 1997 serán los siguientes :

a) Las destinadas a financiar la adquisición, construcción, mejoramiento, habilitación o subdivisión de bienes inmuebles, con excepción de la financiación de bienes inmuebles recibidos en dación de pago;

b) Las destinadas a financiar la compra de terrenos destinados a la construcción de bienes inmuebles, con excepción de la financiación de terrenos recibidos en dación de pago, y

c) Las destinadas a la liberación de gravámenes hipotecarios constituidos a favor de otros establecimientos de crédito para la adquisición, construcción, mejoramiento, habilitación o subdivisión de bienes inmuebles.

Es de advertir que de esta base se excluirá el saldo de los créditos hipotecarios otorgados por el establecimiento de crédito a sus propios empleados hasta el corte del semestre sobre el cual se calcula el requerido de VIS, siempre que los renglones 005, 010 y 015, unidad de captura 1 del Formato 113, incluyan dichos créditos; en este caso, el saldo de los créditos hipotecarios a empleados se reportará en el renglón 025 de la unidad de captura 1.

5.2. Cumplimiento del requerido de colocación. Para efectos de acreditar el porcentaje requerido, a la diferencia presentada entre el saldo de los créditos otorgados para financiar vivienda de interés social al final del período de control correspondiente y el 31 de diciembre de 1997, se le aplicaran los siguientes factores de ponderación:

5.2.1. Tres punto cero veces (3.0) el saldo de los siguientes créditos:

5.2.1.1. Los destinados a financiar la adquisición, construcción, mejoramiento, habilitación o subdivisión de soluciones de vivienda de interés social, localizadas en municipios con población inferior o igual a cien mil (100.000) habitantes.

5.2.1.2. Los destinados a financiar la adquisición, construcción, mejoramiento, habilitación o subdivisión de soluciones de vivienda de interés social, con valor comercial inferior o igual a 70 salarios mínimos legales

5.2.2. Dos punto cero veces (2.0) el saldo de los créditos destinados a financiar la adquisición, construcción, mejoramiento, habilitación o subdivisión de soluciones de vivienda de interés social, localizadas en municipios con población superior a cien mil (100.000) habitantes e inferior a quinientos mil (500.000) habitantes.

5.2.3. Uno punto cero veces (1.0) el saldo de los siguientes créditos:

5.2.3.1. El saldo de los demás créditos destinados a financiar soluciones de vivienda de interés social.

5.2.3.2. La cartera de vivienda de interés social que se adquiera definitiva o temporalmente a cualquier establecimiento de crédito

5.2.3.3. La cartera de vivienda de interés social que se adquiera definitivamente al Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe.

Para los efectos de este numeral se entiende como cartera VIS adquirida definitivamente al Inurbe, la que haya sido negociada a través de la “Unidad administrativa especial liquidadora de asuntos del Instituto de Crédito Territorial, ICT”, creada mediante el Decreto 1565 de 1996.

Los factores que aplican a los numerales 5.2.1.1. y 5.2.2. se incrementarán hasta en uno punto cero veces (1.0), cuando se trate de soluciones de vivienda de interés social con valor comercial inferior o igual a 70 salarios mínimos legales (D. 3092/97, art. 3º, Par. 1º).

Los factores indicados anteriormente para efectos de acreditar los porcentajes mínimos de colocación no serán acumulativos, es decir, los créditos clasificados en una categoría no podrán ser incluidos en otra.

Página 3 y 29

Es de precisar que las soluciones de vivienda de interés social a que se refiere el presente instructivo son las definidas conforme a lo dispuesto por los artículos 44 de la Ley 9ª de 1989 y 5º de la Ley 3ª de 1991.

5.3. Reporte de la información. Los establecimientos de crédito que otorguen créditos hipotecarios de largo plazo para vivienda deberán diligenciar y transmitir vía módem a la Superintendencia Bancaria la proforma definida en el anexo de remisión de información.

5.4 Explicaciones y sanciones. En el evento en que se registren defectos en las colocaciones de vivienda de interés social, deberán remitirse junto con los estados financieros del mes correspondiente las explicaciones que en parecer de la respectiva entidad fundamenten los motivos que originaron los defectos, con el fin de evaluar la procedencia de las sanciones legales, sin perjuicio de contabilizar una provisión por el valor equivalente al monto total de la sanción previa liquidación privada, en los términos señalados en el código 2860 del Plan Único de Cuentas para el sistema financiero.

Los defectos en que incurran los establecimientos de crédito en el cumplimiento del porcentaje de cartera que deben destinar a vivienda de interés social, señalado en el artículo 1º del Decreto 3092 de 1997, dará lugar a que esta Superintendencia imponga, multas a favor del Tesoro Nacional por el equivalente al tres por ciento (3.5%) del valor del defecto del respectivo período.

Cuando el defecto registrado sea menor al 5% del requerido para el semestre correspondiente, los establecimientos de crédito no estarán sujetos a la sanción prevista en el párrafo anterior, si al final del período siguiente cumplen con el requerido exigido para dicho período. No obstante, si el monto acreditado fuere inferior al requerido, se aplicará la multa del 3.5% sobre el total del defecto en que se incurrió en el semestre anterior, multa que a su vez será actualizada con la tasa DTF efectiva anual vigente en el día del incumplimiento.

5.5. Computo de los excesos

De ser necesario, los establecimientos de crédito podrán utilizar los excesos de cartera de vivienda de interés social, registrados a 31 de diciembre de 1997, hasta por un 17% del requerido en cada período, con el fin de acreditar el cumplimiento del porcentaje indicado en el numeral 5.1.1.

N. del D.: La presente circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

____________________________