CIRCULAR EXTERNA 49 DE 2002 

(Diciembre 4)

Ref.: Modificación al anexo I de la Circular Básica Contable y Financiera.

Este despacho en uso sus facultades legales y en particular la establecida en los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, considera necesario modificar las proformas F.1000-44 (formato 281), F.1000-51 (formato 240), F.1000-52 (formato 241), de acuerdo con los cambios a los planes de cuentas realizados a través de la Circular Externa 42 de 2002.

Con el objeto de proporcionar transparencia en el mercado y clasificar las operaciones de acuerdo con su naturaleza, se modifica el contenido de la proforma F.1000-28 (formato 088) con la inclusión de la subcuenta 005 en la unidad de captura 11, para el registro de los créditos entre 1 y 30 días que deben ser créditos ordinarios y no créditos comerciales de tesorería.

Los formatos 088 y 281 aplican para la información con corte al 13 de diciembre, la cual debe ser transmitida a más tardar el 17 de diciembre de 2002 antes de las 12 m (formato 088) y a más tardar el 18 de diciembre de 2002 (formato 281) y deberán ser retransmitidos con la información correspondiente a cada una de las semanas de los meses de octubre, noviembre y primera semana de diciembre, a más tardar el 20 de diciembre del año en curso.

Los formatos 240 y 241 aplican a los estados financieros de noviembre y deberán ser retransmitidos con la información de los meses de septiembre y octubre, a más tardar el 20 de diciembre del año en curso.

De igual manera, se modifica la proforma F.0000-06 (formato 099) con el propósito de adecuar la información de tarjetas de crédito y aplica a los estados financieros del mes de noviembre de 2002.

Adicionalmente, se modifica la periodicidad de las proformas F.0000-01, F.0000-11 (formato 228), F.0000-89 (formato 289), la validación del formato 208 y las instrucciones generales del formato 133.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, modifica en lo pertinente el anexo I de la Circular Externa 100 de 1995, la Circular Externa 7 de 1996 y deroga la proforma F.0000-17 (formato 112).

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales de las entidades vigiladas.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE II

Proformas F.1000

Página 15-2

Unidad de captura 5: Inversiones

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los saldos de las cuentas que registran las inversiones en valores o títulos de deuda o valores o títulos participativos que conforman los portafolios de inversiones de la entidad (Códs. 13 del PUC), de acuerdo con la discriminación presentada en el cuerpo del formato.

En preciso aclarar que en la subcuenta 235, otros títulos, se consolidan las siguientes cuentas PUC:

133105Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop
133106Títulos emitidos por el Banco de la República
133107Bonos hipotecarios
133108Títulos hipotecarios
133109Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria
133110Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de subyacentes distintos de cartera hipotecaria
133111Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
133115Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros
133116Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros
133117Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior
133118Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito
133142Títulos emitidos por residentes en el exterior
133193Por transferencia temporal de valores
133195Otros títulos
Unidad de captura 6: Cuentas de orden

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los saldos de las cuentas que se discriminan en el cuerpo del formato, y que corresponden a los Activos castigados en cartera de créditos (812010); Otras cuentas de orden deudoras (819595); bienes y valores recibidos en administración —Cartera Fogafin— (821905) y Otras cuentas de orden acreedoras (829595).

NOTA: Págs. 16, 16-1, 16-2, 16-3. Formato F.1000-44.

Informe semanal. Principales cuentas activas y pasivas-Saldo al cierre

FORMATO 281

Circular Externa 49 de 2002 

Entidad    Semana del Al 
 TipoCódigoNombre  D/M/AA D/M/A

SubcuentaCódigoNombre de la cuentaSaldo al último día hábil semanal Unidad de
 PUC M/LM/E Captura
Activo      
0051Activo    
01011Disponible    
0151105Caja    
020110505Efectivo    
025110510Cheques    
0301110Banco de la República    
0351115Banco y otras entidades financieras    
0401120Canje    
0451130Remesas en tránsito    
0501195Provisión sobre el disponible    
05512Fondos interbancarios vendidos y pactos de reventa    
06013Inversiones    
20514Cartera de créditos    
2101404Créditos de vivienda    
215140405Categoría A riesgo normal    
220140410Categoría B riesgo aceptable    
225140415Categoría C riesgo apreciable    
230140420Categoría D riesgo significativo    
235140425Categoría E riesgo de incobrabilidad    
2401411Categoría A, riesgo normal, garantía idónea, créditos de consumo    
2451419Categoría B, riesgo aceptable, garantía idónea, créditos de consumo    
2501432Categoría C, riesgo apreciable, garantía idónea, créditos de consumo    
2551433Categoría D riesgo significativo, garantía idónea, créditos de consumo    
2601436Categoría E riesgo de incobrabilidad, garantía idónea, créditos de consumo    
2651441Categoría A, riesgo normal, otras garantías créditos de consumo    
2701442Categoría B, riesgo aceptable, otras garantías, créditos de consumo    
2751444Categoría C, riesgo apreciable, otras garantías, créditos de consumo    
2801445Categoría D riesgo significativo, otras garantías, créditos de consumo    
2851450Categoría E riesgo de incobrabilidad, otras garantías, créditos de consumo    
2901456Microcréditos garantía idónea    
295145605Categoría A riesgo normal    
300145610Categoría B riesgo aceptable    
305145615Categoría C riesgo apreciable    
310145620Categoría D riesgo significativo    
315145625Categoría E riesgo de incobrabilidad    
3201457Microcréditos otras garantías    
325145705Categoría A riesgo normal    
330145710Categoría B riesgo aceptable    
335145715Categoría C riesgo apreciable    
340145720Categoría D riesgo significativo    
345145725Categoría E riesgo de incobrabilidad    
3501459Categoría A riesgo normal, G. idónea, créditos comerciales    
3551460Categoría B riesgo aceptable, G. Idónea, créditos comerciales    
3601462Categoría C, riesgo apreciable, garantía idónea, créditos comerciales    
3651463Categoría D riesgo significativo, garantía idónea, créditos comerciales    
3701465Categoría E riesgo de incobrabilidad, garantía idónea, créditos comerciales   01
3751466Categoría A, riesgo normal, otras garantías créditos comerciales    
3801467Categoría B, riesgo aceptable, otras garantías, créditos comerciales    
3851468Categoría C, riesgo apreciable, otras garantías, créditos comerciales    
3901469Categoría D riesgo significativo, otras garantías, créditos comerciales    
3951470Categoría E riesgo de incobrabilidad, otras garantías, créditos comerciales    
4001488Derechos de recompra cartera negociada    
4051489Provisiones créditos de vivienda    
4101491Provisiones créditos de consumo    
4151493Provisiones microcréditos    
4201495Provisiones créditos comerciales    
4251498Provisión general    
43015Aceptaciones y derivados    
4351504Operaciones carrusel    
4401505Aceptaciones (bancarias) en plazo    
4451510Aceptaciones (bancarias) después del plazo    
4501515Contratos forward    
4551516Contratos de futuros    
4601517Swaps    
4651518Utilidad o pérdida en valoración de opciones    
47016Cuentas por cobrar    
4751605Intereses    
480160506Categoría A riesgo normal, vivienda    
485160508Categoría B riesgo aceptable, vivienda    
490160512Categoría C riesgo apreciable, vivienda    
495160514Categoría D riesgo significativo, vivienda    
500160516Categoría E riesgo de incobrabilidad, vivienda    
505160518Categoría A riesgo normal, consumo    
510160522Categoría B riesgo aceptable, consumo    
515160524Categoría C riesgo apreciable, consumo    
520160526Categoría D riesgo significativo, consumo    
525160528Categoría E riesgo de incobrabilidad, consumo    
530160532Categoría A riesgo normal, microcréditos    
535160534Categoría B riesgo aceptable, microcréditos    
540160536Categoría C riesgo apreciable , microcréditos    
545160538Categoría D riesgo significativo, microcréditos    
550160540Categoría E riesgo de incobrabilidad, microcréditos    
555160542Categoría A riesgo normal, comercial    
560160544Categoría B riesgo aceptable, comercial    
565160546Categoría C riesgo apreciable , comercial    
570160548Categoría D riesgo significativo, comercial    
575160549Categoría E riesgo de incobrabilidad, comercial    
5801627Cánones de bienes dados en leasing    
5851692Provisión cuentas por cobrar microcréditos    
5901694Provisión cuentas por cobrar comerciales    
5951696Provisión cuentas por cobrar de consumo    
6001697Provisión cuentas por cobrar de vivienda    
6051698Otras provisiones cuentas por cobrar    
61017Bienes realizables y recibidos en pago    
6121710Bienes recibidos en pago    
61518Propiedades y equipos    
6201861Bienes dados en leasing    
62519Otros activos    
       
  Columna12  
    PAG. 16-1
       
Formato 281 (continuación)
Circular Externa 049 de 2002
       
SucuentaCódigoNombre de la cuentaSaldo al último día hábil semanal UNIDAD DE
 PUC M/LM/E CAPTURA
Pasivo y patrimonio     
0052Pasivo    
0102105Depósitos en cuenta corriente bancaria    
015210515Cuentas corrientes privadas activas    
020210520Cuentas corrientes privadas inactivas    
025210525Cuentas corrientes oficiales activas    
030210530Cuentas corrientes oficiales inactivas    
0352110Depósitos simples    
0402115Certificados de depósito a termino    
045211505Emitidos menos de 6 meses    
050211515Emitidos igual a 6 meses y menor de 12 meses    
055211525Emitidos igual a 12 meses y menor a 18 meses    
060211530Emitidos igual o superior a 18 meses    
0652120Depósitos de ahorro    
070212005Ordinarios activos    
075212008Ordinarios inactivos    
080212010Con certificado a término    
0852125Cuentas de ahorro de valor real    
0902127Cuentas de ahorro especial    
0952130Certificados de ahorro de valor real    
100213007Inferior a 6 meses    
105213010Igual a 6 e inferior a 12 meses    
110213015Plazo fijo de 1 año    
115213025Superior a 12 meses e inferior a 18 meses    
120213030Superior o igual a 18 meses    
1252135Documentos por pagar    
1302140Cuenta centralizada    
1352145Fondos en fideicomiso y cuentas especiales    
1402155Bancos y corresponsales    
1452160Depósitos especiales    
150216005De la Nación    
155216010Del Banco de la República    
160216015De garantía    
165216020Para compra de certificados de cambio    
170216025Para pagos al exterior    
175216030Judiciales    
180216035Cauciones judiciales    
185216040Pago arrendamientos    
190216045Pago títulos valores    
195216050Para compra de mercancías    
200216055Anticipos clientes aduana    
205216060Depósitos contractuales    
210216065Depósitos permanentes    
215216095Otros    
2202165Exigibilidades por servicios bancarios   02
225216505Giros por pagar    
230216510Cobranzas por liquidar    
235216515Cheques de gerencia    
240216520Cheques certificados    
245216525Cheques viajeros    
250216530Cheques con provisión garantizada    
2552170Servicios bancarios de recaudo    
2602175Establecimientos afiliados    
26522Fondos interbancarios comprados y pactos de recompra    
27023Aceptaciones (bancarias) en circulación    
2752305Aceptaciones (bancarias) en plazo    
2802310Aceptaciones (bancarias) después del plazo    
28524Créditos de bancos y otras obligaciones financieras    
2902405Banco de la República    
2952495Otras obligaciones financieras    
300249505Compromisos de recompra negociada otros    
30525Cuentas por pagar    
3102530Contribuciones sobre transacciones    
3152535Impuesto a las ventas por pagar    
3202595Diversas    
325259515Cheques girados no cobrados    
330259520Valores reintegrar dación en pago    
335259525Donaciones de terceros por pagar    
340259570Recaudos realizados    
345259580Nación Ley 546 de 1999    
350259595Otras    
35526Títulos de inversión en circulación    
3602605Bonos    
365260540De garantía general menor de 18 meses    
370260545De garantía general igual o superior a 18 meses    
375260580Otros menor de 18 meses    
380260585Otros igual o superior a 18 meses    
3852610Cédulas    
390261010Cédulas hipotecarias    
3952612Títulos de desarrollo agropecuario    
4002615Otros títulos de inversión    
40527Otros pasivos    
4102704Sucursales y agencias    
4152770Cuentas canceladas    
4202775Fondos cooperativos específicos    
4252795Diversos    
430279520Sobrantes seguro de depósitos    
435279525Sobrantes costos de garantía    
440279530Contribuciones    
445279595Otros    
45028Pasivos estimados y provisiones    
455289615Capital garantía - Fogafin    
46029Boceas    
4653Patrimonio    
       
  Columna12  
Formato 281 (continuación)
Pág. 16-2
Circular Externa 049 de 2002
       
SubcuentaCódigoNombre de la cuentaSaldo al último día hábil semanal Unidad de
 PUC M/LM/E Captura
Cartera por altura de mora    
005828102Créditos de vivienda, garantía idónea, capital - vigente y mora hasta 1 mes    
010828103Créditos de vivienda, garantía idónea, capital - mora >1 mes hasta 4 meses    
015828104Cuota en Mora >1 mes hasta 4 meses    
020828105Créditos de vivienda, garantía idónea, capital - mora >4 meses hasta 6 meses    
025828106Créditos de vivienda, garantía idónea, capital - mora >6 meses hasta 12 meses    
030828108Créditos de vivienda, garantía idónea, capital - mora >12 meses hasta 18 meses    
035828110Créditos de vivienda, garantía idónea, capital - mora >18 meses    
040828113Intereses - Mora >1 mes hasta 4 meses    
045828202Créditos de vivienda, otras garantías, capital - vigente y mora hasta 1 mes    
050828203Créditos de vivienda, otras garantías, capital - mora >1 mes hasta 4 meses    
055828204Créditos de vivienda, otras garantías, capital - mora >4 meses hasta 6 meses    
060828206Créditos de vivienda, otras garantías, capital - mora >6 meses hasta 12 meses    
065828208Créditos de vivienda, otras garantías, capital - mora >12 meses hasta 18 meses    
070828210Créditos de vivienda, otras garantías, capital - mora >18 meses    
075828302Créditos de consumo, garantía idónea, capital - Vigente y mora hasta 1 mes    
080828304Créditos de consumo, garantía idónea, capital - mora >1 mes hasta 2 meses    
085828306Créditos de consumo, garantía idónea, capital - mora >2 meses hasta 3 meses    
090828308Créditos de consumo, garantía idónea, capital - mora >3 meses hasta 6 meses    
095828310Créditos de consumo, garantía idónea, capital - mora >6 meses    
100828402Créditos de consumo, otras garantías, capital - vigente y mora hasta 1 mes    
105828404Créditos de consumo, otras garantías, capital - mora >1 mes hasta 2 meses   03
110828406Créditos de consumo, otras garantías, capital - mora >2 meses hasta 3 meses    
115828408Créditos de consumo, otras garantías, capital - mora >3 meses hasta 6 meses    
120828410Créditos de consumo, otras garantías, capital - mora >6 meses    
125828502Microcréditos, garantía idónea, capital - vigente y mora hasta 1 mes    
130828504Microcréditos, garantía idónea, capital - mora >1 mes hasta 2 meses    
135828506Microcréditos, garantía idónea, capital - mora >2 meses hasta 3 meses    
140828508Microcréditos, garantía idónea, capital - mora >3 meses hasta 4 meses    
145828510Microcréditos, garantía idónea, capital - mora >4 meses    
150828602Microcréditos, otras garantías, capital - vigente y mora hasta 1 mes    
155828604Microcréditos, otras garantías, capital - mora >1 mes hasta 2 meses    
160828606Microcréditos, otras garantías, capital - mora >2 meses hasta 3 meses    
165828608Microcréditos, otras garantías, capital - mora >3 meses hasta 4 meses    
170828610Microcréditos, otras garantías, capital - mora >4 meses    
175828702Créditos comerciales, garantía idónea, capital - vigente y mora hasta 1 mes    
180828704Créditos comerciales, garantía idónea, capital - mora >1 mes hasta 3 meses    
185828706Créditos comerciales, garantía idónea, capital - mora >3 meses hasta 6 meses    
190828708Créditos comerciales, garantía idónea, capital - mora >6 meses hasta 12 meses    
195828710Créditos comerciales, garantía idónea, capital - mora >12 meses    
200828802Créditos comerciales, otras garantías, capital - vigente y mora hasta 1 mes    
205828804Créditos comerciales, otras garantías, capital - mora >1 mes hasta 3 meses    
210828806Créditos comerciales, otras garantías, capital - mora >3 meses hasta 6 meses    
215828808Créditos comerciales, otras garantías, capital - mora >6 meses hasta 12 meses    
220828810Créditos comerciales, otras garantías, capital - mora >12 meses    
Créditos de vivienda   
005 Cartera vigente constructores    
010 Cartera vigente individuales    
015 Cartera vencida constructores    
020 Cartera vencida individuales    
025 Préstamos aprob. por desembolsar en la semana - constructores   04
030 Préstamos aprob. por desembolsar en la semana - individuales    
035 Préstamos entregados en la semana - constructores    
040 Préstamos entregados en la semana - individuales    
045 Recuperación de cartera en la semana - constructores    
050 Recuperación de cartera en la semana - individuales    
Inversiones   
0051304Inversiones negociables en títulos de deuda    
010130401Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la nación    
015130402Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la nación    
020130403Otros títulos de deuda pública    
025130404Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafin    
030130405Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop    
035130406Títulos emitidos por el Banco de la República    
040130407Bonos hipotecarios    
045130408Títulos hipotecarios    
050130409Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria    
055130410Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de subyacentes distintos de cartera hipotecaria    
060130411Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria    
065130414Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria    
070130415Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros    
075130416Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros   05
080130417Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior    
085130418Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito    
090130442Títulos emitidos por residentes en el exterior    
095130495Otros títulos    
1001306Inversiones negociables en títulos participativos    
1051308Inversiones para mantener hasta el vencimiento    
110130801Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación    
115130802Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la nación    
120130803Otros títulos de deuda pública    
125130804Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafin    
130130805Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogacoop    
135130806Títulos emitidos por el banco de la república    
140130807Bonos hipotecarios    
145130808Títulos hipotecarios    
150130809Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria    
155130810Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de subyacentes distintos de cartera hipotecaria    
160130811Títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria    
165130814Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria    
    
  Columna12  
     
Pág. 16-3   
Formato 281 Continuación
Circular Externa 049 de 2002
       
SubcuentaCódigo PUCNombre de la cuentaSaldo al último día hábil semanal Unidad de Captura
M/LM/E 
       
170130815Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros    
175130816Títulos emitidos, avalados o garantizados por bancos centrales extranjeros    
180130817Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior    
185130818Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito    
190130842Títulos emitidos por residentes en el exterior    
195130895Otros títulos    
2001313Inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda    
2051316Inversiones disponibles para la venta en títulos participativos    
2101331Derechos de recompra de inversiones negociables en títulos de deuda    
215133101Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la nación    
220133102Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación    
225133103Otros títulos de deuda pública   05
230133104Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fogafin    
235 Otros títulos (133105+133106+133107+133108+133109+133110+133111+133115 +133116 +133117+133118+133142+133193+133195)    
2401332Derechos de recompra de inversiones negociables en títulos participativos    
2451333Derechos de recompra de inversiones para mantener hasta el vencimiento    
2501335Derechos de recompra de inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda    
2551336Derechos de recompra de inversiones disponibles para la venta en títulos participativos    
2601386Provisión de inversiones negociables en títulos de deuda    
2651387Provisión de inversiones negociables en títulos participativos    
2701388Provisión de inversiones para mantener hasta el vencimiento    
2751390Provisión de inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda    
2801391Provisión de inversiones disponibles para la venta en títulos participativos    
Cuentas de orden   
005812010Cartera de Créditos    
010819595Otras (Cuentas de orden deudoras)   06
015821905Cartera Fogafin (en administración)    
020829595Otras cuentas de orden acreedoras    
       
  Columna12  
Diciembre 2002F.1000-44  
Anexo I-Remisión de información

Parte II-Proformas F.1000

Página 29

Tema:Organismos públicos
Nombre de proforma:Consolidado de operaciones con entidades y organismos públicos
Número de proforma:F.1000-51
Número de formato:240
Objetivo:Reportar las diferentes operaciones tanto activas como pasivas, que las entidades y organismos públicos celebren con los establecimientos de crédito.
Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancoldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, Fonade, IFI, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Término establecido para presentación de estados financieros
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros
Trámite:30 Balances intermedios
Documento técnico:SB DS 015 ó SB DS 016
Tipo y número del informe0-Estados financieros intermedios
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria: Subdirección de análisis financiero y estadística
Instructivo

El reporte de la información de este formato debe realizarse en pesos.

A continuación se presenta una relación indicativa de las inversiones del sector financiero en el sector público, las cuales se deben tener en cuenta al diligenciar las columnas 5, 6, 37 y 38 de acuerdo con los códigos del grupo 13-Inversiones del PUC. En estas columnas sólo deben incluirse las inversiones realizadas en títulos emitidos por las entidades públicas no financieras; no deben incluirse las inversiones de los títulos emitidos por Finagro, Fogafin y otras entidades públicas.

Certificados de reembolso tributario, CERTTítulos de ahorro nacional, TAN
Títulos de tesorería, TESBonos nacionales de deuda externa
Bonos de desarrollo económico clase BBonos de financiamiento presupuestal
Bonos de financiamiento especialBonos Ley 55/85
Bonos Decreto 700Certificados cafeteros valorizables
Títulos de ahorro cafetero, TACBonos de vivienda popular (Inurbe)
Nuevos bonos de vivienda popularBonos de fomento urbano
Pagarés provivienda social forma EBonos de vivienda y ahorro clase B
Bonos de refinanciaciónBonos Agrarios (Incora)
Bonos del tesoro distritalBonos del Metro de Medellín
Bonos Acueducto de BogotáBonos municipales Supercali
Bonos de otras entidades territorialesBonos departamentales (Valle del Cauca)
Bonos Empresas de Telecomunicaciones del HuilaAcciones ordinarias compañías de electricidad
Bonos deuda pública interna empresas de telecomunicacionesBonos deuda pública interna departamentales
Bonos deuda pública interna municipalesTítulos de reducción de deuda, TRD
Con el fin de facilitar la identificación de las Entidades y Organismos Públicos, los destinatarios de este instructivo, podrán consultar el archivo PUBLICO.XLS en nuestra página web www.superbancaria.gov.co/Normativa/Indice de Reportes a la S.B./Guías para el Reporte de Información, el cual contiene la agrupación por niveles de administración nacional, departamental y municipal.

Columnas 1, 2, 3 y 4: A partir de septiembre de 2002 no se utilizan.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 31

Tema:Organismos públicos
Nombre de proforma:Desagregado de operaciones con entidades y organismos públicos
Número de proforma:F.1000-52
Número de formato:241
Objetivo:Reportar las diferentes operaciones tanto activas como pasivas, que las entidades y organismos públicos celebren con los establecimientos de crédito.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancoldex, Findeter, Financiera Energética Nacional, Finagro, Icetex, Fonade, IFI, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Término establecido para presentación de estados financieros
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros
Trámite:30 Balances intermedios
Documento técnico:SB DS 015 ó SB DS 016
Tipo y número del informe0-Estados financieros intermedios
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria: Subdirección de análisis financiero y estadística
Instructivo

El reporte de la información de este formato debe realizarse en pesos.

A continuación se presenta una relación indicativa de las inversiones del sector financiero en el sector público, las cuales se deben tener en cuenta al diligenciar las columnas 5, 6, 37 y 38 de acuerdo con los códigos del grupo 13-Inversiones del PUC. En estas columnas sólo deben incluirse las inversiones realizadas en títulos emitidos por las entidades públicas no financieras; no deben incluirse las inversiones de los títulos emitidos por Finagro, Fogafin y otras entidades públicas.

Certificados de reembolso tributario, CERTTítulos de ahorro nacional, TAN
Títulos de tesorería, TESBonos nacionales de deuda externa
Bonos de desarrollo económico clase BBonos de financiamiento presupuestal
Bonos de financiamiento especialBonos Ley 55/85
Bonos Decreto 700Certificados cafeteros valorizables
Títulos de ahorro cafetero, TACBonos de vivienda popular (Inurbe)
Nuevos bonos de vivienda popularBonos de fomento urbano
Pagarés provivienda social forma EBonos de vivienda y ahorro clase B
Bonos de refinanciaciónBonos agrarios (Incora)
Bonos del tesoro distritalBonos del Metro de Medellín
Bonos Acueducto de BogotáBonos municipales Supercali
Bonos de otras entidades territorialesBonos departamentales (Valle del Cauca)
Bonos empresas de telecomunicaciones del HuilaAcciones ordinarias compañías de electricidad
Bonos deuda pública interna empresas de telecomunicacionesBonos deuda pública interna departamentales
Bonos deuda pública interna municipalesTítulos de reducción de deuda, TRD
Con el fin de facilitar la identificación de las Entidades y Organismos Públicos, los destinatarios de este instructivo, podrán consultar el archivo PUBLICO.XLS en nuestra página web www.superbancaria.gov.co/Normativa/Indice de Reportes a la S.B./Guías para el Reporte de Información, el cual contiene la agrupación por niveles de administración nacional, departamental y municipal.

Columnas 1, 2, 3 y 4: A partir de septiembre de 2002 no se utilizan.

NOTA: Los formatos pueden ser consultados en la obra de Legisnet Financiero de Legis Editores.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE II

Proformas F.1000

Página 10

Tema:Tasas de interés activas y pasivas
Nombre de proforma:Informe semanal-Tasas de interés activas y pasivas
Número de proforma:F.1000-28
Número de formato:088
Objetivo:Conocer y divulgar con mayor oportunidad la estructura temporal de las tasas de interés activas y pasivas. Así mismo, poder discriminar las tasas de interés para los distintos segmentos del mercado de los créditos de vivienda, de consumo, microcrédito, comerciales (ordinario, preferencial o corporativo y de tesorería), de tarjetas de crédito, de los descubiertos en cuenta corriente bancaria y de los especiales acordados según las leyes 550 de 1999 y 617 de 2000. También obtener información sobre las tasas de interés de los depósitos de ahorro ordinario o con libreta, de las cuentas de ahorro especial en unidades de valor real, UVR, de las cuentas de ahorro especial en pesos y de los certificados de ahorro en valor real, para contribuir con una mayor transparencia al mercado y a sus usuarios, en términos de lo que tienen que ver con el nivel de información que éstos puedan poseer en un momento determinado.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial tradicionales y especializadas en operaciones de leasing, Coopcentral y las cooperativas financieras. Las instituciones oficiales especiales deberán diligenciar únicamente las unidades de captura relacionadas con su actividad financiera, según las operaciones que tengan autorizadas
Trámite:245-Informe financiero semanal
Periodicidad:Semanal
Fecha de reporte:Segundo día hábil de cada semana antes de las 12 m.
Fecha de corte de la información:Último día hábil de la semana anterior
Documento técnico:SB DS 015 ó SB DS 016
Tipo y número del informe:8-Informe semanal
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Unidad técnica y de información económica de la subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, y dirección técnica de la Superintendencia Bancaria
Instructivo

El reporte está dirigido a registrar el nivel de mercado, en lo que tiene que ver con las tasas de interés, por ello, es absolutamente importante que aquellas operaciones que representen contraprestaciones o reciprocidades bancarias, o las desarrolladas con su matriz o a las subordinadas de esta, así como con cualquier otra sociedad donde se evidencie el control de gestión o administrativo por parte de la entidad vigilada o de su matriz o de las subordinadas de esta, que pueden distorsionar el nivel de mercado, sean excluidas del reporte. No obstante lo anterior, en cada unidad de captura estarán expresamente establecidas las excepciones correspondientes.

Se precisa, igualmente, que la tasa y los montos reportados en este formato se refieren al movimiento diario consolidado al último día hábil de cada semana, nunca a saldos (con excepción de los depósitos y cuentas de ahorro definidos en la unidad de captura 014) y que, en todos los casos, se deberá considerar el 100% del valor de las nuevas operaciones realizadas durante la semana. Así mismo, la responsabilidad sobre la calidad de la información y su oportuna transmisión a la Superintendencia Bancaria recaerá en el área que determine el representante legal de cada establecimiento de crédito, quien deberá informar por escrito a la subdirección de análisis financiero y estadística, el nombre y el cargo del funcionario designado (como mínimo de segundo nivel jerárquico). El incumplimiento de esta instrucción acarreará las sanciones previstas en el estatuto orgánico del sistema financiero.

Se rescata de la Circular Básica 100 de 1995, igualmente, que “para propósitos de información, evaluación del riesgo crediticio, aplicación de normas contables y constitución de provisiones, entre otras, la cartera de créditos se clasifica en las siguientes cuatro modalidades: Vivienda, consumo, microcrédito y comercial (que comprende los créditos ordinario, preferencial y de tesorería)”.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE II

Proformas F.1000

Página 10-2

Sin embargo, para todos los efectos se excluirán en el reporte de esta unidad de captura, todas las operaciones realizadas con tarjetas de crédito, las operaciones clasificadas como microcréditos, créditos comerciales (ordinarios, preferenciales o corporativos y de tesorería) y los créditos derivados de descubiertos en cuenta corriente bancaria. Así mismo, deben excluirse los créditos que se originen como resultado de los acuerdos de reestructuración según lo establecido en la Ley 550 de 1999 de Intervención económica, como también los créditos originados en el desarrollo de la Ley 617 de 2000 y de su Decreto Reglamentario 192 de 2001.

Unidad de captura 10. Microcrédito

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos microcréditos, de acuerdo con lo definido en el capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995, bajo la modalidad de leasing y también, los otorgados bajo otra modalidad diferente a la de leasing durante la semana respectiva, incluidas las renovaciones. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio ponderado de colocación, así como el monto total transado durante la semana respectiva. Se han establecido los siguientes plazos de colocación: entre 31 y 365 días, entre 366 y 1095 días, entre 1096 y 1825 días y a más de 1825 días, los cuales operan en igual sentido para las dos modalidades de microcrédito.

Sin embargo, para todos los efectos se excluirán en el reporte de esta unidad de captura, todos los consumos facturados con tarjetas de crédito, las operaciones clasificadas como créditos de consumo, créditos comerciales (ordinarios, preferenciales o corporativos y de tesorería) y los créditos derivados de descubiertos en cuenta corriente bancaria. Así mismo, deben excluirse los créditos que se originen como resultado de los acuerdos de reestructuración según lo establecido en la Ley 550 de 1999 de intervención económica, como también los créditos originados en el desarrollo de la Ley 617 de 2000 y de su Decreto Reglamentario 192 de 2001.

Unidad de captura 11. Crédito comercial

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos comerciales (ordinarios, preferenciales o corporativos y de tesorería) otorgados durante la semana respectiva, de acuerdo con lo definido en el capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995, incluidas las renovaciones. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio ponderada de colocación, así como el monto total transado. Se ha discriminado el requerimiento para que se cubran los siguientes plazos de colocación en los créditos comerciales ordinarios: entre 1 y 30 días, entre 31 y 365 días, entre 366 y 1095 días, entre 1096 y 1825 días y a más de 1825 días. Para los créditos comerciales preferenciales o corporativos: Se han definido los siguientes plazos: entre 31 y 365 días, entre 366 y 1095 días, entre 1096 y 1825 días y a más de 1825 días. Para el crédito comercial de tesorería se han estipulado los siguientes plazos de colocación: entre 1 y 5 días, entre 6 y 14 días y entre 15 y 30 días.

Como el crédito comercial comprende los créditos ordinario, preferencial o corporativo y de tesorería, se describen a continuación las excepciones respectivas:

Se considera que un cliente es preferencial o corporativo cuando éste posee los elementos necesarios para entrar a pactar una tasa de interés. Entre estos elementos pueden mencionarse la baja exposición al riesgo del crédito, así como los negocios subyacentes del mismo (comisiones, reembolsos, compra-venta de divisas, etc.), la calidad de las garantías que respaldan la operación y que lo califiquen como categoría “A” o de riesgo normal, aspectos que hacen que las entidades crediticias los consideren como los clientes de mayor confianza para el desarrollo de sus relaciones comerciales. El crédito preferencial o corporativo se define para plazos superiores a 30 días.

Para el caso del crédito comercial preferencial o corporativo, deberá excluirse del reporte la información correspondiente a las operaciones realizadas con sobregiros bancarios, los créditos que involucren cupos de redescuento, operaciones en la financiación de impuestos, los créditos con reciprocidades o contraprestaciones que conlleven niveles de tasa de interés distantes de la realidad del mercado, los créditos redescontados independientemente del monto aprobado, los créditos otorgados a su matriz o a las subordinadas de esta, así como a cualquier otra sociedad donde se evidencie el control de gestión o administrativo por parte de la entidad vigilada o de su matriz o de las subordinadas de esta, las operaciones clasificadas como créditos comerciales de consumo, créditos comerciales ordinarios y los comerciales de tesorería, así como los créditos que se originen de los acuerdos de reestructuración según lo establecido en la Ley 550 de 1999 de intervención económica.

Así mismo, deben excluirse los créditos originados en el desarrollo de la Ley 617 de 2000 y de su Decreto Reglamentario 192 de 2001, relacionados con el programa de saneamiento fiscal de los entes territoriales.

De igual forma, se entiende como crédito comercial de tesorería aquél crédito otorgado a clientes preferenciales o corporativos a un plazo inferior o igual a 30 días, dirigidos a atender necesidades de liquidez de corto plazo.

Para el caso del crédito comercial de tesorería, deberá excluirse del reporte la información correspondiente a la financiación de impuestos, los créditos con reciprocidades o contraprestaciones que conlleven niveles de tasa de interés distintos de la realidad del mercado, los créditos otorgados a su matriz o a las subordinadas de esta, así como a cualquier otra sociedad donde se evidencie el control de gestión o administrativo por parte de la entidad vigilada o de su matriz o de las subordinadas de esta, las operaciones clasificadas como créditos comerciales de

ANEXO I

Remisión de información

PARTE I

Proformas F.0000

Página 4

Tema:Tarjetas de crédito
Nombre de proforma:Tarjetas de crédito
Número de proforma:F.0000-06
Número de formato:099
Objetivo:Consolidar la información sobre el comportamiento de las operaciones con tarjetas de crédito de las diferentes franquicias que operan en Colombia.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Término establecido para la presentación de estados financieros
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros
Documento técnico:SB DS 015 ó SB DS 016
Tipo y número del informe0-Estados financieros intermedios
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística
Instructivo:

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia esta proforma. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de reporte: Se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha de reporte de la información.

Cuerpo del formato:

Las subcuentas que se describen a continuación aplican indistintamente a las Unidades de captura 06, 07, 08, 09 y 10.

Subcuenta 001-Saldo total: Debe reportarse en pesos, para cada unidad de captura, el saldo total de la cartera por operaciones en el exterior y en el país con tarjetas de crédito, al cierre del mes que se reporta.

Subcuenta 005: Debe reportarse en pesos, para cada unidad de captura, el flujo de las ventas brutas totales, diferentes de avances, efectuadas durante el mes.

Subcuentas 010: Debe reportarse en pesos, para cada unidad de captura, el flujo mensual de los avances en efectivo otorgados por la entidad, incluidos los efectuados por los medios electrónicos, con cargo a los tarjetahabientes.

Subcuentas 015: Debe reportarse en pesos, para cada unidad de captura, el flujo mensual de intereses corrientes que se genera con cargo al tarjetahabiente.

Subcuenta 020: Debe reportarse en pesos, para cada unidad de captura, el flujo mensual de intereses de mora que se genera con cargo al tarjetahabiente.

Subcuenta 025: Debe reportarse en pesos, para cada unidad de captura, el flujo mensual por concepto de fraudes por robo, falsificaciones de tarjetas y otras modalidades de fraude.

Subcuenta 030: Debe reportarse en pesos, para cada unidad de captura, el flujo mensual por concepto de castigos de cartera.

Subcuenta 035: Debe reportarse el número de tarjetas activas de uso exclusivo nacional, excluyendo las tarjetas extraviadas, canceladas o bloqueadas en forma definitiva o de cualquier otra índole que impida su uso continuo.

Subcuenta 040: Debe reportarse el número de establecimientos afiliados a cada una de las franquicias.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE I

Proformas F.0000

Página 5

Subcuenta 045: Debe reportarse en pesos, para cada unidad de captura, el saldo total por concepto de las operaciones efectuadas en el exterior con tarjetas de crédito emitidas por las entidades colombianas.

Subcuenta 050: Debe reportarse en pesos, para cada unidad de captura, el monto mensual de la cartera por concepto de las operaciones efectuadas en el exterior con tarjetas de crédito emitidas por las entidades colombianas.

Subcuenta 055: Debe reportarse el número de tarjetas activas de uso internacional, excluyendo las tarjetas extraviadas, canceladas o bloqueadas en forma definitiva o de cualquier otra índole que impida su uso continuo.

Subcuenta 060: Debe reportarse en pesos, para cada unidad de captura, el saldo total de las utilizaciones en Colombia de tarjetas de crédito emitidas por entidades del exterior y recibidas por las entidades colombianas.

Subcuenta 065: Debe reportarse en pesos, para cada unidad de captura, el monto total del cupo de crédito asignado a cada franquicia por concepto de tarjetas de crédito.

Subcuenta 070: Debe reportarse en pesos, para cada unidad de captura, el monto mensual utilizado por todos los tarjetahabientes en operaciones con tarjeta de crédito.

NOTA: Págs. 6 a 13. Formato F.0000-06.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE I

Proformas F.0000

Página 1

Tema:Remisión de información
Nombre de proforma:Remisión de información
Número de proforma:F.0000-01
Número de formato:Sin número
Objetivo:Contar con un soporte documental de la información que las entidades vigiladas transmiten vía RDSI, RAS o en otro medio magnético
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas
Periodicidad:Permanente
Fecha de reporte:Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al envío de la información
Fecha de corte de la información:No aplica
Trámite:Según instructivo
Tipo y número de informe:No aplica
Medio de envío:Papel
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia
Instructivo

La proforma F.0000-01, se remitirá siempre que la entidad envíe o transmita información de tipo contable, estadística y/o referente a los controles de ley.

Entidad: Razón social completa, indicando tipo, código y nombre.

Número radicación anterior: Número que aparece en el rótulo de la comunicación anterior, si la hay.

Trámite, código y nombre del trámite: Si un documento tiene como antecedente otro previamente radicado, debe citarse el mismo número y trámite que aparece en la comunicación anterior.

Actividad: Código y nombre de la actividad.

Anexos: Especificar si la comunicación tiene o no anexos.

Nombre funcionario responsable: Nombre del funcionario de la entidad vigilada que está reportando la información a la Superintendencia Bancaria.

Teléfono: Número telefónico, con el indicativo de la ciudad.

Número del documento remisorio: Número interno asignado a este documento por la entidad remitente de la información.

Fecha: Fecha de diligenciamiento de la proforma, indicando día, mes y año (DDMMAAAA).

Modalidad de envío: Señalar si el envío de la información se hará vía RDSI, RAS, cinta o disquete.

RDSI o RAS: CIDT (0000000000-00) Debe diligenciarse únicamente cuando en la modalidad de envío se marque RDSI o RAS. La cifra de 12 dígitos corresponde al número remitido con la confirmación de recepción de la información por parte de la Superintendencia Bancaria a la entidad que realizó la transmisión.

Cinta: Rótulo (TECCCCCCSSTIDDMMAAAA) Cuando en la modalidad de envío se marque cinta, aquí se describirá:

 TE = Corresponde al tipo de entidad.
 CCCCCC = Corresponde al código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.
 SS = Corresponde al área de información (01 = Contable, 02 = Composición accionaria, 03 = Endeudamiento).
 TI = Corresponde al tipo de informe que se esta enviando (Ejemplo: 00 = Estados financieros, 06 = Informe semanal, 10 = reporte diario de compra venta de divisas, etc.).
 DD = Corresponde al día de corte de la información.
 MM = Corresponde al mes de corte de la información.
 AAAA = Corresponde al año de corte de la información.
Este rótulo debe coincidir con el primer renglón del marbete adicionado a la cinta.

ANEXO I

Remisión de información

PARTE I

Proformas F.0000

Página 2

Disquete: Rótulo (TECCCCCCSSTIDDMMAAAA) Cuando en la modalidad de envío se marque disquete, aquí se describirá:

 TE = Corresponde al tipo de entidad.
 CCCCCC = Corresponde al código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.
 SS = Corresponde al área de información (01 = Contable, 02 = Composición accionaria, 03 = Endeudamiento).
 TI = Corresponde al tipo de informe que se esta enviando (Ejemplo: 00 = Estados financieros, 06 = Informe semanal, 10 = reporte diario de compra venta de divisas, etc.).
 DD = Corresponde al día de corte de la información.
 MM = Corresponde al mes de corte de la información
 AAAA = Corresponde al año de corte de la información.
Este rótulo debe coincidir con el primer renglón del marbete adicionado al disquete.

Fecha de corte de la información remitida: Indicar día, mes y año (DDMMAAAA) de la información remitida.

Información adicional: Indicar claramente que se adjunta a la comunicación.

Observaciones: En caso de enviar más de un tipo de informe o varias fechas de corte del mismo, favor indicar aquí de acuerdo al tipo de informe y de acuerdo a la nomenclatura del rótulo los informes y/o archivos adicionales.

Representante legal: Nombre y firma.

Contador: Nombre, firma y número de tarjeta profesional. Para el caso de información estadística que no requiera la firma del contador, deberá consignarse el nombre y firma del funcionario (como mínimo de segundo nivel jerárquico) debidamente autorizado por el representante legal de la entidad.

Revisor fiscal: Nombre, firma y número de tarjeta profesional. Únicamente si la información remitida requiere la firma del revisor fiscal, de conformidad con las normas legales vigentes.

TÍTULO I

CAPÍTULO DECIMOPRIMERO

ANEXO III

Página 105

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Reporte de transacciones en efectivo
Número de proforma:F.0000-11
Número de formato:228
Objetivo:Contar con información sobre transacciones en efectivo tanto en moneda legal como extranjera.
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Dentro de los términos de remisión de estados financieros
Fecha de corte de la información:Último día del mes
Documento técnico:SB DS 015 ó SB DS 016
Trámite:146-Reporte de transacciones en efectivo
Tipo y número del informe26 Transacciones en efectivo
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Superintendentes delegados y unidad administrativa especial de información y análisis financiero-UIAF
Instructivo

El presente reporte se elimina del anexo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95) y se incorpora a la presente circular, de conformidad con la Circular Externa 46 de 2002.

En el reporte deberá indicarse el número total de transacciones en efectivo correspondientes a depósitos y a retiros que superen los montos establecidos en la Circular Externa 7 de 1996, separando las que corresponden a operaciones en moneda legal de las que corresponden a operaciones en moneda extranjera.

— El reporte debe desagregarse por área geográfica de acuerdo con la estructura de la proforma F.0000-11.

— Las cifras se expresarán en millones de pesos para las transacciones efectuadas en moneda nacional y en miles de dólares para las transacciones efectuadas en moneda extranjera, según sea el caso, sin decimales.

— Las divisas extranjeras diferentes al dólar deberán ser convertidas a dólares americanos a la tasa de cambio vigente para el día en que se hubiere efectuado la operación.

— Si durante un trimestre la entidad no realiza transacciones en efectivo iguales o superiores a los valores indicados, se deberá tener en cuenta las instrucciones de la Circular Externa 43 de 1994.

— El valor de las operaciones múltiples a que se refiere el numeral 2.2.6 del presente capítulo, debe estar incluido en el formato de reporte de transacciones en efectivo que se envía trimestralmente a esta superintendencia.

Reporte de clientes que efectúan múltiples transacciones en efectivo

En cuanto a la información señalada en el numeral 2.1.1.5 del presente capítulo, se debe enviar a esta superintendencia mensualmente ordenada en forma alfabética y con el número del documento de identificación, con el objeto de reforzar la labor de supervisión de los controles que tiene cada institución.

TÍTULO I

CAPÍTULO DECIMOPRIMERO

ANEXO IV

Página 108

Tema:Clientes exonerados
Nombre de proforma:Informe de clientes exonerados del registro de transacciones en efectivo
Número de proforma:F.0000-89
Número de formato:289
Objetivo:Contar con una base de datos para el control estadístico de los clientes exonerados del registro de transacciones en efectivo por las entidades vigiladas, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al reporte de estados financieros
Fecha de corte de la información:Último día del mes
Documento técnico:SB DS 007
Trámite:146-Reporte de transacciones en efectivo
Tipo y número del informe9 área 3 Reporte de clientes exonerados
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Superintendentes delegados y unidad administrativa especial de información y análisis financiero-UIAF
Instructivo

Con el propósito de actualizar las bases de datos se deben relacionar, en el primer reporte (estados financieros del mes de octubre de 2002), todos los clientes exonerados vigentes a la fecha de corte de la información. Si la entidad tiene más de 998 clientes exonerados deberá remitir la información restante en disquete en un archivo excel con la misma estructura del formato anexo, dirigido a la división de sistemas de esta superintendencia.

A partir de la información del mes de noviembre de 2002, las entidades que no tengan novedad para reportar deberán diligenciar un archivo plano con un registro tipo 1, un registro tipo 3, un registro tipo 4 y un registro tipo 5 con columna 99, unidad de captura 99, renglón 99 y un valor cero (0), de acuerdo con las instrucciones de la Circular Externa 43 de 1994.

Generalidades

Para diligenciar el archivo plano del formato anexo se debe reportar un registro tipo 1 de identificación de acuerdo con las especificaciones del documento técnico. El registro tipo 2 no se diligenciará por no ser un informe reportado en forma individual. El registro tipo 3 debe diligenciarse en cero (0) de acuerdo con el documento técnico.

Encabezado

Para diligenciar el archivo plano, el registro tipo 4 se debe diligenciar en cero (0) y un dos (2) al final como si se reportara un registro tipo consolidado de clientes no reportados individualmente.

Entidad: Identificación de la entidad vigilada. Diligencie el código, tipo y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Fecha de corte: Registrar la fecha de corte a la que corresponde la información, bajo el formato día, mes y año (DDMMAAAA).

Cuerpo del formato

Columna 1-Fecha: Deberá registrarse la fecha en la cual se presento la novedad, bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos).

Columna 2-Tipo de Identificación: Debe reportarse el tipo de la identificación del cliente, según la siguiente codificación: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2= Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Tarjeta del seguro social extranjero, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Número de identificación personal, NUIP.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE VI-Proformas F.7000

Página 24

Tema:Balances intermedios
Nombre de la proforma:Ingresos por comisiones recibidas de los negocios fiduciarios
Número de la proforma:F.7000-10
Número del formato:208
Objetivo:Contar con la información sobre las comisiones que generan los negocios fiduciarios, constituidos bajo la modalidad de encargo fiduciario o patrimonio autónomo, a las sociedades fiduciarias.
Tipo de entidad:Sociedades fiduciarias
PeriodicidadTrimestral
Fecha de reporte:Dentro del término para la presentación de estados financieros
Trámite:30 Balances intermedios
Fecha de corte:Corte de estados financieros trimestrales
Medio de envió:RDSI o RAS
Documento técnico:SB DS 015 ó SB DS 016
Tipo y número del informe:0 Estados financieros intermedios
Dependencia usuaria:Dirección de sociedades fiduciarias
Instructivo

La información sobre comisiones percibidas por las sociedades fiduciarias por la administración de los negocios fiduciarios constituidos bajo la modalidad de encargo fiduciario o de patrimonio autónomo, correspondientes a fiducia de inversión, inmobiliaria, de administración, pública, de garantía y otros negocios fiduciarios, debe ser reportada de acuerdo con las instrucciones que se imparten a continuación:

Columna 1: —Valor-Monto en pesos correspondiente al saldo del último día del respectivo trimestre, cuyo total, subcuenta 999, deberá coincidir con el saldo de los códigos 411530, 411565, 411566, 411567, 411568 y 419545XX del PUC.

Estos montos corresponden exactamente a:

Comisiones percibidas de acuerdo con la clasificación señalada en el numeral 1.2.1 del capítulo VIII de la Circular Externa 100 de 1995, por:

Subcuenta de transmisiónTipoSubtipoNombre fideicomiso
00511Fondo común ordinario
01012, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9Demás fideicomisos de inversión
01521, 2, 3 y 4Fideicomisos inmobiliarios
02031, 2, 3 y 4Fideicomisos de administración
02541Fideicomisos públicos
03042Fideicomisos de garantía
03543 y 4Otros fideicomisos
Consideraciones a tener en cuenta para la transmisión

1. La entidad deberá transmitir la discriminación de los saldos de los códigos del Plan Único de Cuentas para el sistema financiero así: el código 411530 en todas las subcuentas, 411565 en la subcuenta 010, 419545XX en las subcuentas 020 o 025 0 035 del formato, respectivamente, según el fideicomiso consorcio que origina estas comisiones se encuentre clasificado como fideicomiso de administración, público o como otros y 411566, 411567 y 411568 en las subcuentas 020 o 025 o 035 del formato, respectivamente según el fideicomiso que origina estas comisiones se encuentre clasificado como fideicomiso de administración, público o como otros.

2. Cualquier transmisión realizada por fuera del plazo establecido, deberá ser previamente autorizada por la dirección de sociedades fiduciarias de esta superintendencia.

3. La Superintendencia Bancaria, comunicará a la entidad cualquier suspensión temporal del proceso de transmisión y, acordará las acciones tendientes a corregir las inconsistencias.

NOTA: Los formatos pueden ser consultados en Superintendencia Bancaria.

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