CIRCULAR EXTERNA 49 DE 2010

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 49 DE 2010 

(Diciembre 28)

Ref.: Por medio de la cual se modifica el Plan Único de Cuentas (PUC) del Mercado de Valores.

Este despacho, en ejercicio de sus facultades y en especial de las que le confiere el numeral 14 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, se permite modificar la descripción y dinámica de la cuenta 1399 Activo-Deudores-Provisiones del Plan Único de Cuentas (PUC) del Mercado de Valores, adoptado mediante la Resolución 497 de 2003.

Se anexa la hoja que se modifica.

La presente circular rige a partir del 1º de enero de 2011.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia usuarias del Plan Único de Cuentas del Mercado de Valores.

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Resolución 497 de 2003

Circular Externa 49 de 2010

Hoja 127

Clase Grupo Cuenta
1. ACTIVO 13 Deudores 1399 Provisiones para deudas de dudoso recaudo (CR)

 

Descripción

Registra los montos provisionados por el ente económico para cubrir eventuales pérdidas de créditos, como resultado del análisis efectuado a cada uno de los rubros que conforman el grupo deudores. Es una cuenta de valuación de activo, de naturaleza crédito.

Deberán registrarse provisiones por todo el saldo de la cuenta por cobrar o el crédito respectivo, cuando éste presente seis (6) meses de vencido. En todo caso, las entidades deberán registrar provisiones antes del plazo indicado, cuando quiera que a juicio de la entidad o de la Superintendencia Financiera de Colombia se cumplan los parámetros de que trata el artículo 52 del Decreto 2649 de 1993.

En el código 139931 —Giros—. Las sociedades comisionistas de bolsa deben registrar las provisiones de las cuentas por cobrar correspondientes a comisiones y las originadas en los giros del exterior pagados pendientes de reembolso por parte de la entidad del exterior que remitió la orden de pago, de acuerdo con la calificación en las correspondientes categorías de riesgo. Para efectos de control y registro contable, cada entidad deberá utilizar códigos internos a partir del séptimo dígito para el registro independiente de cada modalidad de provisión de acuerdo con lo señalado en el subnumeral 1.6 del capítulo II del anexo I de la Circular Externa 100 de 1995.

Dinámica

CréditosDébitos
a. Por el valor determinado por los cálculos de acuerdo con los análisis de las cuentas deudoras.
b. Por el valor de los ajustes efectuados a los cálculos de la provisión.
a. Por el valor de las cuentas castigadas como incobrables.
b. Por la reversión de las provisiones.