CIRCULAR EXTERNA 49 DE 2011

 

Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 49 DE 2011 

(Diciembre 13)

Ref.: Por medio de la cual se modifica la proforma y el instructivo F.1000-96 “Reporte semanal de Compra y venta de divisas (Formato 311).

Este despacho, en ejercicio de sus facultades y en especial de las que le confieren los numerales 9 y 14 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010 y en atención de lo establecido en la Resolución Externa 3 de 2011 de la Junta Directiva del Banco de la República, considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Incluir para el “Reporte semanal de Compra y venta de divisas” (Formato 311) a las Sociedades Comisionistas de Bolsa, por ser Intermediarios del Mercado Cambiario.

2. Modificar la proforma y el instructivo F.1000-96 (Formato 311) “Reporte semanal de compra y venta de divisas”, en el Anexo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95)

3. Establecer las fechas de pruebas y transmisión oficial de la información reportada, de acuerdo con el siguiente cronograma:

 

Formato: 311 semanal
Tipo de entidadFechas de pruebas1ª transmisión oficial
Inicio y finalizaciónCorteFecha de reporteFecha de corte
Establecimientos bancarios13 de febrero de 20123 de febrero de 201229 de febrero de 201224 de febrero de 2012
Compañías de financiamiento14 de febrero de 2012
Sociedades Comisionistas de Bolsa15 de febrero de 2012
Corporaciones Financieras, Sociedades de Intermediación Cambiaria y de Servicios Financieros Especiales, Bancoldex, Financiera Energética Nacional y Cooperativas financieras.16 y 17 de febrero de 2012

 

 

4. Así mismo, durante el periodo comprendido entre el 20 y 24 de febrero de 2012, las entidades deberán retransmitir la información correspondiente a los cortes semanales corridos durante el año 2012 hasta el 17 de febrero.

5. La presente circular rige a partir de su publicación y modifica la proforma F.1000-96 (Formato 311) “Reporte semanal de compra y venta de divisas”.

No obstante, mientras se realiza la primera transmisión oficial de que trata la instrucción tercera, las entidades deberán enviar la información en el Formato 311 sin tener en cuenta las modificaciones introducidas en la presente circular.

Se adjuntan las páginas correspondientes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

CE49SF formato 311 

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 111

 

Tema:Compra y venta de divisas
Nombre de proformaReporte semanal de compra y venta de divisas
Número de proforma:F.1000 – 96
Número de formato:311
Objetivo:Realizar un ejercicio que permita establecer el tamaño y composición del mercado de contado de compra y venta de divisas desarrollado por los intermediarios del mercado cambiario vigilados por la Superintendencia Financiera.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, Bancoldex, Financiera Energética Nacional y cooperativas financieras y Sociedades Comisionistas de Bolsa.
Periodicidad:Semanal.
Trámite:245 Estadística – Informe semanal.
Fecha de reporte:Tercer día hábil de cada semana a más tardar a las 12:00 m.
Fecha de corte de la información:Último día hábil de la semana anterior a la fecha del reporte.
Documento técnico:SB DS 003.
Tipo y número del informe42 – Reporte semanal de divisas.
Medio de envío:RAS.
Dependencia responsable:Subdirección de análisis e información.

 

Instructivo:

Generalidades

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal.

Las subcuentas, filas o columnas que no contengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo, a menos que el instructivo indique que se reporten en cero o con otro valor.

La información reportada deberá contener por lo menos las operaciones realizadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Las Sociedades de Intermediación Cambiaria y de Servicios Financieros Especiales deberán suministrar la información de las operaciones de compra y venta de divisas de contado efectuadas en todo el país.

Los montos transados se reportarán en dólares de los Estados Unidos de América.

Las tasas de cambio corresponden al promedio ponderado de las respectivas operaciones. Se reportará la información de las tasas de negociación, es decir, sin incluir el valor del IVA y sin deducir la retención en la fuente.

Tratándose de operaciones con divisas diferentes del dólar de los Estados Unidos de América, la tasa a reportar será la resultante de la conversión de las mismas para que sean compatibles con la expresión peso/dólar, mientras que el monto debe ser convertido a dólares.

Este reporte no debe incluir operaciones de derivados sobre divisas.

Encabezado:

Tipo: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Financiera.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera.

Nombre: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 111-1

Operaciones del: Diligenciar las fechas de la semana a la que corresponde la información, bajo el formato DDMMAAAA.

Cuerpo del formato

De acuerdo con lo establecido en el artículo 70 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, los intermediarios del mercado cambiario pueden convenir operaciones de compra y venta de divisas de contado para su ejecución dentro de los tres (3) días hábiles inmediatamente siguientes. Por lo anterior, para realizar el ejercicio sobre operaciones de contado, las transacciones se deberán reportar en cada una de las unidades de captura, según el día en que se pacten, discriminadas de acuerdo con los tiempos de cumplimiento acordados, así:

Unidad de captura 01 corresponderá a las operaciones pactadas el lunes.

Unidad de captura 02 corresponderá a las operaciones pactadas el martes.

Unidad de captura 03 corresponderá a las operaciones pactadas el miércoles.

Unidad de captura 04 corresponderá a las operaciones pactadas el jueves.

Unidad de captura 05 corresponderá a las operaciones pactadas el viernes.

Deberá reportarse la información consolidada de todas las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas en cada uno de los días del reporte, clasificándolas entre aquellas pactadas para cumplimiento en ambas monedas ese mismo día (t+0), ó para el cumplimiento (entrega) de la divisa al día siguiente (t+1), ó dos días después (t+2) ó tres días después (t+3).

Columnas 1 a la 4: Registre la información de compras y ventas (tasa y monto) de las operaciones del día con cumplimiento en T+0 (el mismo día).

Columnas 5 a la 8: Registre la información de compras y ventas (tasa y monto) las operaciones del día con cumplimiento en T+1.

Columnas 9 a la 12: Registre la información de compras y ventas (tasa y monto) las operaciones del día con cumplimiento en T+2.

Columnas 13 a la 16: Registre la información de compras y ventas (tasa y monto) las operaciones del día con cumplimiento en T+3.

El informe recogerá el detalle de cada uno de los días hábiles de la semana en los que se han efectuado operaciones de compra y venta de divisas.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 112

Conceptos: Para todas las unidades de captura (01 a la 05) la definición para cada una de las subcuentas será la siguiente:

Operaciones por ventanilla (Subcuentas 005 y 010)

Corresponde a las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas por ventanilla, realizadas por los intermediarios del mercado cambiario en las modalidades de efectivo o cheque, las cuales no implican movimiento electrónico de divisas. Debe observarse que las operaciones con cheques deben reportarse solo cuando se tenga la certeza de que las divisas serán debitadas o acreditadas en cuenta máximo en t+3.

Compra y venta de divisas derivadas de una operación de transferencia (subcuentas 015 y 020)

Corresponde a las operaciones de compra y venta de divisas realizadas mediante una operación de transferencia, diferentes a las efectuadas entre los intermediarios del mercado cambiario.

En la subcuenta 015 se reportan las operaciones de compra y venta de divisas originadas en donaciones y otras operaciones sin contraprestación, es decir, aquellas que correspondan a la recepción o envío de divisas, desde y hacia el extranjero, que no generen ninguna contraprestación para quien las recibe. Se reportan en esta subcuenta, por ejemplo, las compras de divisas originadas en giros de trabajadores colombianos residentes en el exterior, o donaciones de un país extranjero a una institución colombiana.

En particular, en la subcuenta 015 se deben reportar las operaciones de compra y venta de divisas que correspondan a los siguientes numerales cambiarios:

1810: Ingresos por donaciones, transferencias y remesas de trabajadores

2910: Egresos por donaciones, transferencias y remesas de trabajadores

Para las Las Sociedades de Intermediación Cambiaria y de Servicios Financieros Especiales, el registro de la compra (venta) de divisas derivadas de una operación de transferencia por concepto de donaciones y otras operaciones sin contraprestación se efectúa en t+0, momento en el cual se entregan (reciben) los pesos y se fija la tasa. Lo anterior independientemente de la fecha en que se recibe (entrega) la divisa del “money remitter” en el exterior.

En la subcuenta 020 deben incluirse las operaciones de compra y venta de divisas, realizadas mediante operaciones de transferencia, diferentes a las reportadas en la anterior subcuenta 015, o a las realizadas entre intermediarios del mercado cambiario (subcuentas 025, 030, 035, 040, 045, 050 y 055).

Compra y venta de divisas realizadas entre intermediarios del mercado cambiario diferentes a las operaciones en efectivo y cheque (Subcuentas 025 a 100)

Corresponde a las operaciones de compra y venta de divisas de contado efectuadas con los intermediarios del mercado cambiario señalados en el artículo 58 de la Resolución Externa 8 de 2000, debiéndose reportar en cada subcuenta de acuerdo con la clasificación señalada.

En la subcuenta 055 se reportan las operaciones de compra y venta de divisas de contado efectuadas con la Financiera Energética Nacional, FEN, y con el Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex.

En la subcuenta 100 se reporta la tasa promedio ponderada correspondiente al consolidado de las operaciones con los diferentes intermediarios del mercado cambiario. El volumen total transado en cada una de las operaciones debe corresponder a la sumatoria de los montos discriminados entre las subcuentas 025 y 055 respectivamente.

Cumplimiento para las operaciones de contado:

t+0: Corresponde a las operaciones de compra y venta de divisas pactadas para cumplimiento en ambas monedas el mismo día de su negociación, es decir, aquellas en las cuales la entrega efectiva de monedas ocurre el mismo día de celebración de la transacción.

t+1: Corresponde a las operaciones de compra y venta de divisas pactadas para cumplimiento de la divisa un (1) día después de la fecha de negociación.

t+2: Corresponde a las operaciones pactadas para cumplimiento de la divisa dos (2) días después de la fecha de negociación.

t+3: Corresponde a las operaciones pactadas para cumplimiento de la divisa tres (3) días después de la fecha de negociación.