Superintendencia Financiera de Colombia

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 49 DE 2012 

(Noviembre 28)

Ref.: Por medio de la cual se modifica el capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera, así como unas dinámicas de cuentas en los planes únicos de cuentas (PUC) del sistema financiero (Res. 3600/88), del sector asegurador (Res. 2300/95), del mercado de valores (Res. 497/2003), y de la sección especial de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar (Res. 1201/2006).

Este despacho en ejercicio de sus facultades legales y en particular las establecidas en los numerales 9º y 14 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, se permite introducir las siguientes modificaciones a los planes únicos de cuentas citados con el fin de que se realice una adecuada revelación contable:

1. Modificar en el Plan Único de Cuentas (PUC) del Sistema Financiero, adoptado mediante la Resolución 3600 de 1988, la dinámica de las siguientes cuentas:

1565Contratos forward - de cobertura.
2365Contratos forward - de cobertura.
3414Ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas en operaciones con derivados con fines de cobertura.
4138Utilidad en la venta de derivados - de cobertura.
4139Utilidad en la valoración de derivados - de cobertura.
5138Pérdida en la venta de derivados - de cobertura.
5139Pérdida en la valoración de derivados - de cobertura.

 

2. Modificar en el Plan Único de Cuentas (PUC) del Sistema Financiero, Clase 7 “Cuentas de orden fiduciario” adoptado mediante la Resolución 3600 de 1988, la dinámica de las siguientes cuentas:

71565Contratos forward - de cobertura.
72365Contratos forward - de cobertura.
73414Ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas en operaciones con derivados con fines de cobertura.
74139Utilidad en la valoración de derivados - de cobertura.
74143Utilidad en la venta de derivados - de cobertura.
75139Pérdida en la valoración de derivados - de cobertura.
75143Pérdida en la venta de derivados - de cobertura.

 

3. Modificar en el Plan Único de Cuentas (PUC) del Mercado de Valores, adoptado mediante la Resolución 497 de 2003, la dinámica de las siguientes cuentas:

1287Contratos forward - de cobertura.
2265Contratos forward - de cobertura.
3214Ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas en operaciones con derivados con fines de cobertura.
4138Utilidad en la venta de derivados - de cobertura.
4139Utilidad en la valoración de derivados - de cobertura.
5128Pérdida en la venta de derivados - de cobertura.
5149Pérdida en la valoración de derivados - de cobertura.

 

4. Modificar en el Plan Único de Cuentas (PUC) de Seguros, adoptado mediante la Resolución 2300 de 1995, la dinámica de las siguientes cuentas:

1665Contratos forward - de cobertura.
2165Contratos forward - de cobertura.
3414Ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas en operaciones con derivados con fines de cobertura.
4138Utilidad en la venta de derivados - de cobertura.
4139Utilidad en la valoración de derivados - de cobertura.
5138Pérdida en la venta de derivados - de cobertura.
5139Pérdida en la valoración de derivados - de cobertura.

 

5. Modificar en el Plan Único de Cuentas (PUC) para la Sección Especial de Ahorro y Crédito de las Cajas de Compensación Familiar, adoptado mediante la Resolución 1201 de 2006, la dinámica de las siguientes cuentas:

71565Contratos forward - de cobertura.
72365Contratos forward - de cobertura.
74138Utilidad en la venta de derivados - de cobertura.
74139Utilidad en la valoración de derivados - de cobertura.
75138Pérdida en la venta de derivados - de cobertura.
75139Pérdida en la valoración de derivados - de cobertura.

 

6. Modificar el capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera con el fin de impartir instrucciones para la contabilización de operaciones con instrumentos financieros derivados con fines de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera.

Se anexan las páginas correspondientes.

La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales de las entidades vigiladas.

CAPÍTULO XVIII-Instrumentos financieros derivados y productos estructurados

Página 20

En la fecha en la que se termine la cobertura por darse alguno de los supuestos del numeral 7.3.2.4 del presente capítulo, el resultado acumulado del instrumento financiero derivado utilizado para este tipo de cobertura, que se halle en la subcuenta patrimonial “Ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas en instrumentos financieros derivados con fines de cobertura - Coberturas de flujos de efectivo” se debe trasladar al estado de resultados en la respectiva subcuenta para instrumentos financieros derivados.

b) Posiciones primarias: Para las proyecciones de los flujos de las posiciones primarias objeto de la cobertura que se hallen pactadas a tasa variable se deben emplear las tasas futuras implícitas que se obtengan a partir de las tasas cero cupón de la correspondiente curva Libor-Swap, para los respectivos plazos, cuando los flujos se hallen denominados en las monedas para las que existan estas curvas. Para los demás casos, vale decir para las proyecciones de los flujos de posiciones primarias pactadas a tasa variable, donde no existe curva para ésta, deben realizarse siguiendo un procedimiento similar al utilizado para las proyecciones de los flujos de tasa variable de los ‘swaps’, según se describe en el numeral 4.1.2 del anexo 3 del presente capítulo.

Los flujos de las posiciones primarias atribuibles al margen pactado sobre la tasa variable (cuando haya), cuyo riesgo no se desee cubrir por la entidad, no deben incluirse para el cálculo del valor presente de la posición primaria, sino que para la cuantificación y registro de los mismos se debe seguir la metodología de contabilidad aplicable, similar a lo que sucede con cualquier posición del libro bancario que no se propone cubrir.

Para calcular el valor presente de los flujos de efectivo de la posición primaria, las entidades vigiladas deben usar como tasas de descuento las mismas tasas de interés cero cupón utilizadas para la valoración del instrumento financiero derivado empleado para la cobertura, de conformidad con lo expresado en el numeral 7.2 del presente capítulo.

La contabilización de las posiciones primarias cubiertas debe efectuarse con el siguiente procedimiento:

(i) La posición primaria continúa registrándose por su valor nominal respectivo en cada fecha, en las mismas cuentas de balance y de estado de resultados, con la misma metodología y dinámica como ocurriría si no tuviera cobertura.

(ii) Desde la fecha en la que nace la cobertura con instrumentos financieros derivados, simultáneamente con el registro del ordinal i) anterior, debe registrarse el valor presente de la posición primaria en la respectiva subcuenta de orden creada para tal efecto, calculado bajo la metodología establecida en el presente capítulo, procedimiento que se mantendrá hasta tanto haya lugar al tratamiento contable especial para el instrumento financiero derivado con fines de cobertura.

De la misma manera antes descrita debe procederse con cada una de las posiciones primarias cubiertas que haya celebrado la entidad vigilada.

7.3.2.3. Contabilización de las coberturas de activos o pasivos en moneda extranjera

Las coberturas de activos o pasivos en moneda extranjera se deben contabilizar de la siguiente forma:

a) Instrumentos financieros derivados con fines de cobertura: Para reconocer el efecto que se propone este tipo de cobertura, se debe registrar el valor de la alícuota diaria que resulte de la causación de la revaluación o devaluación implícita pactada en el instrumento financiero derivado y de los movimientos en la tasa de cambio, en la subcuenta correspondiente del estado de resultados, de acuerdo a la revaluación o devaluación implícita pactada en el derivado, calculada con la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para el día de la negociación.

Así mismo, la ganancia o pérdida acumulada del instrumento financiero derivado debe ser reconocida en el estado de resultados según lo establecido en el inciso anterior y la diferencia deberá registrarse en la cuenta patrimonial “Ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas en instrumentos financieros derivados con fines de cobertura - Coberturas de activos o pasivos en moneda extranjera”, con el signo correspondiente.

En la fecha en la que se termine la cobertura por darse alguno de los supuestos del numeral 7.3.2.4 del presente capítulo, el resultado acumulado del instrumento financiero derivado utilizado para este tipo de cobertura, que se halle en la subcuenta patrimonial “Ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas en instrumentos financieros derivados con fines de cobertura - Coberturas de activos o pasivos en moneda extranjera” se debe trasladar al estado de resultados en la respectiva subcuenta para instrumentos financieros derivados.

b) Posiciones primarias: La contabilización de las posiciones primarias cubiertas debe efectuarse con el procedimiento descrito en los ordinales i) y ii) del literal b) del numeral 7.3.2.2 del presente capítulo, con la diferencia de que deben emplearse las subcuentas de orden correspondientes para este tipo de cobertura.

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas para la sección especializada de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 95-6

ClaseGrupoCuenta
71. ACTIVO715 Operaciones de contado y con instrumentos financieros derivados71565 Contratos forward de cobertura

 

Descripción

Registra los contratos Forward celebrados por la caja de compensación con propósitos de cobertura, de acuerdo con los parámetros indicados en el capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Un ‘forward’ es un derivado formalizado mediante un contrato entre dos (2) partes, hecho a la medida de sus necesidades, para comprar/vender una cantidad específica de un determinado subyacente en una fecha futura, fijando en la fecha de celebración las condiciones básicas del instrumento financiero derivado, entre ellas, principalmente el precio, la fecha de entrega del subyacente y la modalidad de entrega. La liquidación del instrumento en la fecha de cumplimiento puede producirse por entrega física del subyacente o por liquidación de diferencias, dependiendo del subyacente y de la modalidad de entrega pactada, pudiendo esta última ser modificada de común acuerdo por las partes durante el plazo del instrumento.

Para su valoración y contabilización se deberá tener en cuenta las instrucciones contempladas en los numerales 7.2 y 7.3 del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor determinado del derecho (7156505 a la 7156520).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con abono a las subcuentas correspondientes de la cuenta 73414.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y el incremento en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 73414.
5. Por el valor actualizado de la obligación para trasladar al grupo 723, cuando este sea mayor al valor actualizado del derecho.
6. Por la cancelación del contrato.
1. Por el valor determinado de la obligación (7156525 a la 7156540).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por la disminución del valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con cargo a las subcuentas correspondientes de la cuenta 73414.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por la disminución en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y la disminución en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 73414.

5. Por el valor actualizado del derecho para trasladar al grupo 723.
6. Por la cancelación del contrato.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas para la sección especializada de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 149-6

ClaseGrupoCuenta
72. PASIVO723 Operaciones con instrumentos financieros derivados72365 Contratos forward de cobertura

Descripción

Registra los contratos forward celebrados por el fondo de pensiones con propósitos de cobertura de una posición activa, de acuerdo con los parámetros indicados en el capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Un ‘forward’ es un derivado formalizado mediante un contrato entre dos (2) partes, hecho a la medida de sus necesidades, para comprar/vender una cantidad específica de un determinado subyacente en una fecha futura, fijando en la fecha de celebración las condiciones básicas del instrumento financiero derivado, entre ellas, principalmente el precio, la fecha de entrega del subyacente y la modalidad de entrega. La liquidación del instrumento en la fecha de cumplimiento puede producirse por entrega física del subyacente o por liquidación de diferencias, dependiendo del subyacente y de la modalidad de entrega pactada, pudiendo esta última ser modificada de común acuerdo por las partes durante el plazo del instrumento.

Para su valoración y contabilización se deberá tener en cuenta las instrucciones contempladas en los numerales 7.2 y 7.3 del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor determinado del derecho (7236505 a la 7236520).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por la disminución del valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con abono a las subcuentas correspondientes de la cuenta 73414.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por la disminución en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y la disminución en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 73414.

5. Por el valor actualizado de la obligación para trasladar al grupo 715, cuando este sea menor al valor actualizado del derecho.
6. Por la cancelación del contrato.
1. Por el valor determinado de la obligación (7236525 a la 7236540).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con abono a las subcuentas correspondientes de la cuenta 73414.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y el incremento en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 73414.

5. Por el valor actualizado del derecho para trasladar al grupo 715.
6. Por la cancelación del contrato.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas para la sección especializada de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 213-2

ClaseGrupoCuenta
74. INGRESOS741 Operacionales74138 Utilidad en la venta de derivados de cobertura

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la entidad, que resulta entre el precio de enajenación o liquidación y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra, así mismo, el traslado del saldo de la cuenta patrimonial al momento de la liquidación definitiva de los derivados con propósito de cobertura sobre flujos de efectivo.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por la utilidad realizada en la venta.
2. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre flujos de efectivo de la cuenta 7341415 a su liquidación definitiva.
3. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre activos o pasivos en moneda extranjera de la cuenta 7341420 a su liquidación definitiva.
1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas para la sección especializada de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 213-3

ClaseGrupoCuenta
74. INGRESOS741 Operacionales74139 Utilidad en la valoración de derivados de cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la entidad, que resulta entre el precio de liquidación o valoración y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra los flujos que se liquiden con la contraparte del instrumento financiera derivado de acuerdo con la cobertura efectuada para cubrir flujos de efectivo.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por la utilidad diaria acumulada en la valoración hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y/o los movimientos de la tasa de cambio.
2. Por el valor acumulado trasladado a la cuenta 75129.
3. Por el valor acumulado trasladado de la cuenta 75129.
4. Por la liquidación de algún flujo del instrumento derivado de flujo de efectivo.
1. Por la variación a precios justos de intercambio de los contratos celebrados en operaciones con derivados de cobertura.
2. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas para la sección especializada de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 238-2

ClaseGrupoCuenta
75. GASTOS Y COSTOS751 Operacionales75138 Pérdida en la venta de derivados de cobertura.

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la entidad, que resulta entre el precio de enajenación o liquidación y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra, así mismo, el traslado del saldo de la cuenta patrimonial al momento de la liquidación definitiva de los derivados con propósito de cobertura sobre flujos de efectivo.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por la pérdida realizada en la venta.
2. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre flujos de efectivo de la cuenta 7341415 a su liquidación definitiva.
3. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre activos o pasivos en moneda extranjera de la cuenta 7341420 a su liquidación definitiva.
1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas para la sección especializada de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 238-3

ClaseGrupoCuenta
75. GASTOS Y COSTOS751 Operacionales75139 Pérdida en la valoración de derivados de cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la entidad, que resulta entre el precio de liquidación o valoración y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra los flujos que se liquiden con la contraparte del instrumento financiera derivado de acuerdo con la cobertura efectuada para cubrir flujos de efectivo.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por la pérdida diaria acumulada en la valoración hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y/o los movimientos de la tasa de cambio.
2. Por el valor acumulado trasladado a la cuenta 74139.
3. Por el valor acumulado trasladado de la cuenta 74139.
4. Por la liquidación de algún flujo del instrumento derivado de flujo de efectivo.
1. Por la variación a precios justos de intercambio de los contratos celebrados en operaciones con derivados de cobertura.
2. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 210-1

ClaseGrupoCuenta
1. ACTIVO16 Cuentas por cobrar y operaciones con instrumentos financieros derivados1665 Contratos forward de cobertura

 

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor determinado del derecho (166505 a la 166520).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con abono a las subcuentas correspondientes de la cuenta 3414.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y el incremento en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 3414.

5. Por el valor actualizado de la obligación para trasladar al grupo 23, cuando este sea mayor al valor actualizado del derecho.
6. Por la cancelación del contrato.
1. Por el valor determinado de la obligación (166525 a la 166540).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por la disminución del valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con cargo a las subcuentas correspondientes de la cuenta 3414.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por la disminución en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio, la diferencia se contabiliza en la cuenta 3414.

5. Por el valor actualizado del derecho para trasladar al grupo 23.
6. Por la cancelación del contrato.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 275-10

ClaseGrupoCuenta
2. PASIVO21 Operaciones con financieros derivados2165 Contratos forward de cobertura

 

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor determinado del derecho.
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por la disminución del valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con abono a las subcuentas correspondientes de la cuenta 3414.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por la disminución en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y la disminución en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 3414.

5. Por el valor actualizado de la obligación para trasladar al grupo 16, cuando este sea mayor al valor actualizado del derecho.
6. Por la cancelación del contrato.
1. Por el valor determinado de la obligación.
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con abono a las subcuentas correspondientes de la cuenta 3414.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y el incremento en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 3414.
5. Por el valor actualizado del derecho para trasladar al grupo 16.
6. Por la cancelación del contrato.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 417-1

ClaseGrupoCuenta
3. PATRIMONIO34 Superávit o déficit3414 Ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas en operaciones con derivados con fines de cobertura

 

Descripción

Registra el valor de las ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas, originadas por el ajuste al valor justo de intercambio de las operaciones con derivados de cobertura realizadas sobre flujos de efectivo o de activos o pasivos en moneda extranjera, cuando la cobertura realizada es considerada efectiva en los términos establecidos en el capitulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Para su contabilización se deberá tener en cuenta las instrucciones contempladas en los numerales 7.3 del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva.
2. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el valor que exceda de la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio.
3. Por el valor de la pérdida acumulada no realizada del título, con cargo a la subcuenta correspondiente de la cuenta 5139, al momento de la venta, redención o liquidación del derivado realizado con fines de cobertura.
1. Para los derivados de cobertura de flujo de efectivo, por la disminución en el valor justo de intercambio de la operación con derivados con fines de cobertura, cuando dicha cobertura se considera efectiva.
2. Por los flujos cancelados, con abono a la cuenta 4139.
3. Por el valor de la ganancia acumulada no realizada del título, con abono a la subcuenta correspondiente de la cuenta 4139, al momento de la venta, redención o liquidación del derivado realizado con fines de cobertura.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el valor que exceda de la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 461-1

ClaseGrupoCuenta
4. INGRESOS41 Operacionales4138 Utilidad en la venta de derivados de cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la entidad, que resulta entre el precio de enajenación o liquidación y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra, así mismo, el traslado del saldo de la cuenta patrimonial al momento de la liquidación definitiva de los derivados con propósito de cobertura sobre flujos de efectivo.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por la utilidad realizada en la venta.
2. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre flujos de efectivo de la cuenta 341415 a su liquidación definitiva.
3. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre activos o pasivos en moneda extranjera de la cuenta 341420 a su liquidación definitiva.
1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 461-2

ClaseGrupoCuenta
4. INGRESOS41 Operacionales4139 Utilidad en la valoración de derivados de cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la entidad, que resulta entre el precio de liquidación o valoración y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra los flujos que se liquiden con la contraparte del instrumento financiera derivado de acuerdo con la cobertura efectuada para cubrir flujos de efectivo.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por la utilidad diaria acumulada en la valoración hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y/o los movimientos de la tasa de cambio.
2. Por la liquidación de algún flujo del instrumento derivado de flujo de efectivo.
3. Por el valor acumulado trasladado a la cuenta 5139.
4. Por el valor acumulado trasladado de la cuenta 5139.
1. Por la por variación a precios justos de intercambio de los contratos celebrados en operaciones con derivados de cobertura.
2. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 510-1

ClaseGrupoCuenta
5. GASTOS Y COSTOS51 Operacionales5138 Pérdida en la venta de derivados de cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la entidad, que resulta entre el precio de enajenación o liquidación y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra, así mismo, el traslado del saldo de la cuenta Patrimonial al momento de la liquidación definitiva de los derivados con propósito de cobertura sobre flujos de efectivo.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por la pérdida realizada en la venta.
2. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre flujos de efectivo de la cuenta 341415 a su liquidación definitiva.
3. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre activos o pasivos en moneda extranjera de la cuenta 341420 a su liquidación definitiva.
1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 510-2

ClaseGrupoCuenta
5. GASTOS Y COSTOS51 Operacionales5139 Pérdida en la valoración de derivados de cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la entidad, que resulta entre el precio de liquidación o valoración y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra los flujos que se liquiden con la contraparte del instrumento financiera derivado de acuerdo con la cobertura efectuada para cubrir flujos de efectivo.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por la pérdida diaria acumulada en la valoración hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y/o los movimientos de la tasa de cambio.
2. Por el valor acumulado trasladado a la cuenta 4139.
3. Por el valor acumulado trasladado de la cuenta 4139.
4. Por la liquidación de algún flujo del instrumento derivado de flujo de efectivo.
1. Por la variación a precios justos de intercambio de los contratos celebrados en operaciones con derivados de cobertura.
2. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Anexo II

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 92

ClaseGrupoCuenta
1. ACTIVO12 Inversiones operaciones con instrumentos derivados posiciones activas en operaciones de mercado monetario y relacionadas1287 Contratos forward de cobertura

 

Descripción

Registra los contratos forward celebrados por la entidad con propósitos de cobertura, de acuerdo con los parámetros indicados en el capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Un ‘forward’ es un derivado formalizado mediante un contrato entre dos (2) partes, hecho a la medida de sus necesidades, para comprar/vender una cantidad específica de un determinado subyacente en una fecha futura, fijando en la fecha de celebración las condiciones básicas del instrumento financiero derivado, entre ellas, principalmente el precio, la fecha de entrega del subyacente y la modalidad de entrega. La liquidación del instrumento en la fecha de cumplimiento puede producirse por entrega física del subyacente o por liquidación de diferencias, dependiendo del subyacente y de la modalidad de entrega pactada, pudiendo esta última ser modificada de común acuerdo por las partes durante el plazo del instrumento.

Para su valoración y contabilización se deberá tener en cuenta las instrucciones contempladas en los numerales 7.2 y 7.3 del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor determinado del derecho (128705 a la 128720).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con abono a las subcuentas correspondientes de la cuenta 3214.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por la disminución en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y la disminución en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 3214.
5. Por el valor actualizado de la obligación para trasladar al grupo 22, cuando este sea mayor al valor actualizado del derecho.
6. Por la cancelación del contrato.
1. Por el valor determinado de la obligación (128725 a la 128740).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por la disminución del valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con cargo a las subcuentas correspondientes de la cuenta 3214.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y el incremento en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 3214.

5. Por el valor actualizado del derecho para trasladar al grupo 22.
6. Por la cancelación del contrato.

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Anexo II

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 11-6

ClaseGrupoCuenta
2. PASIVO22 Operaciones con instrumentos financieros derivados2265 Contratos forward de cobertura

 

Descripción

Registra los contratos forward celebrados por la entidad con propósitos de cobertura de una posición activa, de acuerdo con los parámetros indicados en el capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Un ‘forward’ es un derivado formalizado mediante un contrato entre dos (2) partes, hecho a la medida de sus necesidades, para comprar/vender una cantidad específica de un determinado subyacente en una fecha futura, fijando en la fecha de celebración las condiciones básicas del instrumento financiero derivado, entre ellas, principalmente el precio, la fecha de entrega del subyacente y la modalidad de entrega. La liquidación del instrumento en la fecha de cumplimiento puede producirse por entrega física del subyacente o por liquidación de diferencias, dependiendo del subyacente y de la modalidad de entrega pactada, pudiendo esta última ser modificada de común acuerdo por las partes durante el plazo del instrumento.

Para su definición, valoración y contabilización se debe tener presente las instrucciones impartidas en los numerales 3º, 4º, 6º y en los subnumerales 7.1 y 7.2 del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor determinado del derecho (226505 a la 226520).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por la disminución del valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con abono a las subcuentas correspondientes de la cuenta 3214.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por la disminución en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y la disminución en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 3214.

5. Por el valor actualizado de la obligación para trasladar al grupo 12, cuando este sea menor al valor actualizado del derecho.
6. Por la cancelación del contrato.
1. Por el valor determinado de la obligación (226525 a la 226540).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por el incremento enel valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con abono a las subcuentas correspondientes de la cuenta 3214.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y el incremento en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 3214.

5. Por el valor actualizado del derecho para trasladar al grupo 12.
6. Por la cancelación del contrato.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Anexo II

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 13

ClaseGrupoCuenta
3. PATRIMONIO32 Superávit o déficit de capital3214 Ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas en operaciones con derivados con fines de cobertura

 

Descripción

Registra el valor de las ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas, originadas por el ajuste al valor justo de intercambio de las operaciones con derivados de cobertura realizadas sobre flujos de efectivo o de activos o pasivos en moneda extranjera, cuando la cobertura realizada es considerada efectiva en los términos establecidos en el capitulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Para su contabilización se deberá tener en cuenta las instrucciones contempladas en los numerales 7.3 del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva.
2. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el valor que exceda de la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio.
3. Por el valor de la pérdida acumulada no realizada del título, con cargo a la subcuenta correspondiente de la cuenta 5139, al momento de la venta, redención o liquidación del derivado realizado con fines de cobertura.
1. Para los derivados de cobertura de flujo de efectivo, por la disminución en el valor justo de intercambio de la operación con derivados con fines de cobertura, cuando dicha cobertura se considera efectiva.
2. Por los flujos cancelados, con abono a la cuenta 4139.
3. Por el valor de la ganancia acumulada no realizada del título, con abono a la subcuenta correspondiente de la cuenta 4139, al momento de la venta, redención o liquidación del derivado realizado con fines de cobertura.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el valor que exceda de la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Anexo II

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 8-2

ClaseGrupoCuenta
4. INGRESOS41 Operacionales4138 Utilidad en la venta de derivados de cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la Entidad, que resulta entre el precio de enajenación o liquidación y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra, así mismo, el traslado del saldo de la cuenta Patrimonial al momento de la liquidación definitiva de los derivados con propósito de cobertura sobre flujos de efectivo.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por la utilidad realizada en la venta.
2. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre flujos de efectivo de la cuenta 341415 a su liquidación definitiva.
3. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre activos o pasivos en moneda extranjera de la cuenta 341420 a su liquidación definitiva.
1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Anexo II

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 8-3

ClaseGrupoCuenta
4. INGRESOS41 Operacionales4139 Utilidad en la valoración de derivados de cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la Entidad, que resulta entre el precio de liquidación o valoración y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra los flujos que se liquiden con la contraparte del instrumento financiera derivado de acuerdo con la cobertura efectuada para cubrir flujos de efectivo.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por la utilidad diaria acumulada en la valoración hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y/o los movimientos de la tasa de cambio.
2. Por la liquidación de algún flujo del instrumento derivado de flujo de efectivo.
3. Por el valor acumulado trasladado a la cuenta 5149.
4. Por el valor acumulado trasladado de la cuenta 5149.
1. Por la por variación a precios justos de intercambio de los contratos celebrados en operaciones con derivados de cobertura.
2. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Anexo II

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 11-2

ClaseGrupoCuenta
5. GASTOS51 Operacionales de administración5128 Pérdida en la venta de derivados de cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la entidad, que resulta entre el precio de enajenación o liquidación y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra, así mismo, el traslado del saldo de la cuenta patrimonial al momento de la liquidación definitiva de los derivados con propósito de cobertura sobre flujos de efectivo.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por la pérdida realizada en la venta.
2. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre flujos de efectivo de la cuenta 341415 a su liquidación definitiva.
3. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre activos o pasivos en moneda extranjera de la cuenta 341420 a su liquidación definitiva.
1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Anexo II

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 23-1

ClaseGrupoCuenta
5. GASTOS51 Operacionales de administración5149 Pérdida en la valoración de derivados de cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la entidad, que resulta entre el precio de liquidación o valoración y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra los flujos que se liquiden con la contraparte del instrumento financiera derivado de acuerdo con la cobertura efectuada para cubrir flujos de efectivo.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por la pérdida diaria acumulada en la valoración hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y/o los movimientos de la tasa de cambio.
2. Por el valor acumulado trasladado a la cuenta 4139.
3. Por el valor acumulado trasladado de la cuenta 4139.
4. Por la liquidación de algún flujo del instrumento derivado de flujo de efectivo.
1. Por la variación a precios justos de intercambio de los contratos celebrados en operaciones con derivados de cobertura.
2. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 182-2

ClaseGrupoCuenta
71. ACTIVO715 Operaciones de contado y con instrumentos financieros derivados71565 Contratos forward de cobertura

 

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor determinado del derecho (7156505 a la 7156520).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con abono a las subcuentas correspondientes de la cuenta 73414.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y el incremento en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 73414.
5. Por el valor actualizado de la obligación para trasladar al grupo 723, cuando este sea mayor al valor actualizado del derecho.
6. Por la cancelación del contrato.
1. Por el valor determinado de la obligación (7156525 a la 7156540).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por la disminución del valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con cargo a las subcuentas correspondientes de la cuenta 73414.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por la disminución en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y la disminución en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 73414.

5. Por el valor actualizado del derecho para trasladar al grupo 723.
6. Por la cancelación del contrato.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 267-8

ClaseGrupoCuenta
72. PASIVO723 Operaciones con instrumentos financieros derivados72365 Contratos forward-de cobertura

 

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor determinado del derecho (7236505 a la 7236520).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por la disminución del valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con abono a las subcuentas correspondientes de la cuenta 73414.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por la disminución en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y la disminución en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 73414.

5. Por el valor actualizado de la obligación para trasladar al grupo 715, cuando este sea menor al valor actualizado del derecho.
6. Por la cancelación del contrato.
1. Por el valor determinado de la obligación (7236525 a la 7236540).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con abono a las subcuentas correspondientes de la cuenta 73414.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y el incremento en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 73414.
5. Por el valor actualizado del derecho para trasladar al grupo 715.
6. Por la cancelación del contrato.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 312-1

ClaseGrupoCuenta
73. PATRIMONIO734 Superávit o déficit73414 Ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas en operaciones con derivados con fines de cobertura

 

Descripción

Registra el valor de las ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas, originadas por el ajuste al valor justo de intercambio de las operaciones con derivados de cobertura realizadas sobre flujos de efectivo o de activos o pasivos en moneda extranjera, cuando la cobertura realizada es considerada efectiva en los términos establecidos en el capitulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Para su contabilización se deberá tener en cuenta las instrucciones contempladas en los numerales 7.3 del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva.
2. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el valor que exceda de la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio.

3. Por el valor de la pérdida acumulada no realizada del título, con cargo a la subcuenta correspondiente de la cuenta 75139, al momento de la venta, redención o liquidación del derivado realizado con fines de cobertura.
1. Para los derivados de cobertura de flujo de efectivo, por la disminución en el valor justo de intercambio de la operación con derivados con fines de cobertura, cuando dicha cobertura se considera efectiva.
2. Por los flujos cancelados, con abono a la cuenta 74139.
3. Por el valor de la ganancia acumulada no realizada del título, con abono a la subcuenta correspondiente de la cuenta 74139, al momento de la venta, redención o liquidación del derivado realizado con fines de cobertura.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el valor que exceda de la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 342-1

ClaseGrupoCuenta
74. INGRESOS741 Operacionales74139 Utilidad en la valoración de derivados de cobertura

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la entidad, que resulta entre el precio de liquidación o valoración y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por la utilidad diaria acumulada en la valoración hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y/o los movimientos de la tasa de cambio.
2. Por el valor acumulado trasladado a la cuenta 75139.
3. Por el valor acumulado trasladado de la cuenta 75139.
1. Por la variación a precios justos de intercambio de los contratos celebrados en operaciones con derivados de cobertura.
2. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 344-2

ClaseGrupoCuenta
74. INGRESOS741 Operacionales74143 Utilidad en la venta de derivados de cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la entidad, que resulta entre el precio de enajenación o liquidación y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra, así mismo, el traslado del saldo de la cuenta patrimonial al momento de la liquidación definitiva de los derivados con propósito de cobertura sobre flujos de efectivo.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por la utilidad realizada en la venta.
2. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre flujos de efectivo de la cuenta 7341415 a su liquidación definitiva.
3. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre activos o pasivos en moneda extranjera de la cuenta 7341420 a su liquidación definitiva.
1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 377-1

ClaseGrupoCuenta
75. GASTOS Y COSTOS751 Operacionales75139 Pérdida en la valoración de derivados de cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la entidad, que resulta entre el precio de liquidación o valoración y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra los flujos que se liquiden con la contraparte del instrumento financiera derivado de acuerdo con la cobertura efectuada para cubrir flujos de efectivo.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por la pérdida diaria acumulada en la valoración hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y/o los movimientos de la tasa de cambio.
2. Por el valor acumulado trasladado a la cuenta 74139.
3. Por el valor acumulado trasladado de la cuenta 74139.
4. Por la liquidación de algún flujo del instrumento derivado de flujo de efectivo.
1. Por la variación a precios justos de intercambio de los contratos celebrados en operaciones de cobertura.
2. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 378-2

ClaseGrupoCuenta
75. GASTOS Y COSTOS751 Operacionales75143 Pérdida en la venta de derivados de cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la entidad, que resulta entre el precio de enajenación o liquidación y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra, así mismo, el traslado del saldo de la cuenta patrimonial al momento de la liquidación definitiva de los derivados con propósito de cobertura sobre flujos de efectivo.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por la pérdida realizada en la venta.
2. Por el traslado de la pérdida del derivado de cobertura sobre flujos de efectivo de la cuenta 7341415 a su liquidación definitiva.
3. Por el traslado de la pérdida del derivado de cobertura sobre activos o pasivos en moneda extranjera de la cuenta 7341420 a su liquidación definitiva.
1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 252-2

ClaseGrupoCuenta
1. ACTIVO15 Aceptaciones, operaciones de contado e instrumentos financieros derivados1565 Contratos forward de cobertura

 

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor determinado del derecho (156505 a la 156520).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con abono a las subcuentas correspondientes de la cuenta 3414.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y el incremento en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 3414.

5. Por el valor actualizado de la obligación para trasladar al grupo 23, cuando este sea mayor al valor actualizado del derecho.
6. Por la cancelación del contrato.
1. Por el valor determinado de la obligación (156525 a la 156540).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por la disminución del valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con cargo a las subcuentas correspondientes de la cuenta 3414.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por la disminución en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y la disminución en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 3414.

5. Por el valor actualizado del derecho para trasladar al grupo 23.
6. Por la cancelación del contrato.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 425-7

ClaseGrupoCuenta
2. PASIVO23 Aceptaciones (bancarias) en circulación y operaciones con instrumentos financieros derivados2365 Contratos forward de cobertura

 

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor determinado del derecho (236505 a la 236520).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por la disminución del valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con abono a las subcuentas correspondientes de la cuenta 3414.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por la disminución en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y la disminución en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 3414.

5. Por el valor actualizado de la obligación para trasladar al grupo 15, cuando este sea menor al valor actualizado del derecho.
6. Por la cancelación del contrato.
1. Por el valor determinado de la obligación (236525 a la 236540).
2. Por el valor del ajuste en la valoración del derecho y la obligación de acuerdo a los parámetros establecidos, según el caso.
3. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva con abono a las subcuentas correspondientes de la cuenta 3414.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados. Con abono a las subcuentas correspondientes del estado de resultados, la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio. La diferencia entre la causación anterior y el incremento en el valor justo de intercambio del derivado se contabiliza en la cuenta 3414.
5. Por el valor actualizado del derecho para trasladar al grupo 15.
6. Por la cancelación del contrato.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 555-1

ClaseGrupoCuenta
3. PATRIMONIO34 Superávit o déficit3414 Ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas en operaciones con derivados con fines de cobertura

 

Descripción

Registra el valor de las ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas, originadas por el ajuste al valor justo de intercambio de las operaciones con derivados de cobertura realizadas sobre flujos de efectivo o de activos o pasivos en moneda extranjera, cuando la cobertura realizada es considerada efectiva en los términos establecidos en el capitulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Para su contabilización se deberá tener en cuenta las instrucciones contempladas en los numerales 7.3 del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Para los derivados de cobertura de flujos de efectivo, por el incremento en el valor justo de intercambio de la operación con derivados, cuando dicha cobertura se considera efectiva.
2. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el valor que exceda de la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio.
3. Por el valor de la pérdida acumulada no realizada del título, con cargo a la subcuenta correspondiente de la cuenta 5139, al momento de la venta, redención o liquidación del derivado realizado con fines de cobertura.
1. Para los derivados de cobertura de flujo de efectivo, por la disminución en el valor justo de intercambio de la operación con derivados con fines de cobertura, cuando dicha cobertura se considera efectiva.
2. Por los flujos cancelados, con abono a la cuenta 4139.
3. Por el valor de la ganancia acumulada no realizada del título, con abono a la subcuenta correspondiente de la cuenta 4139, al momento de la venta, redención o liquidación del derivado realizado con fines de cobertura.
4. Para los derivados de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera, por el valor que exceda de la causación de la devaluación implícita y de los movimientos de la tasa de cambio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 594-2

ClaseGrupoCuenta
4. INGRESOS41 Operacionales4138 Utilidad en la venta de derivados de cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la Entidad, que resulta entre el precio de enajenación o liquidación y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra, así mismo, el traslado del saldo de la cuenta patrimonial al momento de la liquidación definitiva de los derivados con propósito de cobertura sobre flujos de efectivo.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por la utilidad realizada en la venta.
2. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre flujos de efectivo de la cuenta 341415 a su liquidación definitiva.
3. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre activos o pasivos en moneda extranjera de la cuenta 341420 a su liquidación definitiva.
1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 594-3

ClaseGrupoCuenta
4. INGRESOS41 Operacionales4139 Utilidad en la valoración de derivados de cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la Entidad, que resulta entre el precio de liquidación o valoración y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra los flujos que se liquiden con la contraparte del instrumento financiera derivado de acuerdo con la cobertura efectuada para cubrir flujos de efectivo.

Dinámica

CréditosDébitos
1.Por la utilidad diaria acumulada en la valoración hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y/o los movimientos de la tasa de cambio.
2. Por la liquidación de algún flujo del instrumento derivado de flujo de efectivo.
3. Por el valor acumulado trasladado a la cuenta 5139.
4. Por el valor acumulado trasladado de la cuenta 5139.
1. Por la por variación a precios justos de intercambio de los contratos celebrados en operaciones con derivados de cobertura.
2. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 645-2

ClaseGrupoCuenta
5. GASTOS Y COSTOS51 Operacionales5138 Pérdida en la venta de derivados de cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la entidad, que resulta entre el precio de enajenación o liquidación y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra, así mismo, el traslado del saldo de la cuenta patrimonial al momento de la liquidación definitiva de los derivados con propósito de cobertura sobre flujos de efectivo.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por la pérdida realizada en la venta.
2. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre flujos de efectivo de la cuenta 341415 a su liquidación definitiva.
3. Por el traslado de la utilidad del derivado de cobertura sobre activos o pasivos en moneda extranjera de la cuenta 341420 a su liquidación definitiva.
1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

 

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Circular Externa 49 de 2012 

Vigencia: Noviembre de 2012

Hoja 645-3

ClaseGrupoCuenta
5. GASTOS Y COSTOS51 Operacionales5139 Pérdida en la Valoración de Derivados de Cobertura

 

Descripción

Registra la diferencia diaria a cargo de la entidad, que resulta entre el precio de liquidación o valoración y el valor en libros de los derivados con propósito de cobertura de activos o pasivos en moneda extranjera hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y los movimientos de la tasa de cambio.

Registra los flujos que se liquiden con la contraparte del instrumento financiera derivado de acuerdo con la cobertura efectuada para cubrir flujos de efectivo.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por la pérdida diaria acumulada en la valoración hasta el monto de lo causado por la devaluación implícita y/o los movimientos de la tasa de cambio.
2. Por el valor acumulado trasladado a la cuenta 4139.
3. Por el valor acumulado trasladado de la cuenta 4139.
4. Por la liquidación de algún flujo del instrumento derivado de flujo de efectivo.
1. Por la variación a precios justos de intercambio de los contratos celebrados en operaciones con derivados de cobertura.
2. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.