CIRCULAR EXTERNA 5 DE 1998

 

CIRCULAR EXTERNA 5 DE 1998 

(Diciembre 30)

“Por la cual se define la metodología para la calificación de operaciones de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública”.

De conformidad con el artículo 6º del Decreto 2112 de 1992 modificado por el artículo 3º del Decreto 546 de 1993, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público define la metodología para la calificación de operaciones de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

TÍTULO PRIMERO

Definiciones

1. Mercado primario de TES clase B. Es el que se desarrolla por el procedimiento de subasta entre las entidades habilitadas para participar en la suscripción primaria de títulos y el administrador de las emisiones.

2. Mercado secundario de TES clase B. Para efectos del programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública se entiende por mercado secundario de TES clase B aquel que se desarrolla por medio de sistemas centralizados de negociación aceptados como tales por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público, por cumplir con las características establecidas en la Circular Externa 01 de 1998 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Según lo establecido en dicha circular el mercado secundario de TES clase B está compuesto por los mercados de primer y segundo escalón.

3. Negociación cruzada. Negociación intermediada por un mismo comisionista o corredor de valores especializado en TES clase B (cvetes) cuyas puntas de compra y venta son introducidas al sistema centralizado de negociación al mismo tiempo y que permanecen en el sistema durante un tiempo mínimo que permita la agresión de cualquiera de las puntas por parte de cualquier otro participante en el mercado.

TÍTULO SEGUNDO

Objetivo de la calificación de operaciones

La calificación de las operaciones de las entidades vinculadas al programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública según la metodología que se describe en la presente circular externa será utilizada, con los propósitos y de la forma, descritos en la Circular Externa 02 referente al programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública y para los efectos que en adelante determine el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general de crédito público dentro de dicho programa.

(Nota: El presente título fue modificado por la Circular 1 de 1999 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

TÍTULO TERCERO

Operaciones consideradas como válidas

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general de crédito público considerará como válidas para efectos de la calificación, únicamente las operaciones que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que su negociación se haya realizado por intermedio de sistemas centralizados de negociación aceptados oficialmente para estos efectos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general de crédito público, y

b) (Modificado)*. Que el cumplimiento de la negociación realizada por intermedio de los sistemas centralizados de negociación involucre la compensación mediante un movimiento en la cuenta en el depósito central de valores, DCV, del Banco de la República y de las cuentas de depósito en el Banco de la República de los creadores y/o aspirantes a creadores de mercado participantes en la transacción.

1. Tipos de operaciones. Se consideran como válidas para efecto de la calificación de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado, únicamente las operaciones de compraventa definitiva de TES clase B realizadas en el mercado a la vista o en el mercado a plazo. Se entienden como operaciones en el mercado a plazo las operaciones de compraventa definitiva de títulos con fecha de cumplimiento posterior a la del mercado a la vista.

Las operaciones computarán para la calificación en el momento de su cumplimiento.

No se considerarán como válidas operaciones repo, operaciones simultáneas u otras operaciones de transferencia temporal de valores.

2. Mercados. Para que una operación sea considerada como válida para la elaboración de la calificación de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública debe ser producto de una negociación realizada a través de un mercado de primer o segundo escalón aceptado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general de crédito público.

El valor de una operación para efectos de la calificación será el descrito en la presente circular, sin importar el sistema centralizado de negociación por intermedio del cual se haya realizado la operación, e independientemente de si la negociación se realizó directamente o con la participación de otro intermediario del mercado de valores.

En el caso de operaciones con TES clase B denominados en moneda extranjera, su valor será el correspondiente al valor en pesos calculado con la tasa de cambio de la fecha de cumplimiento de la operación.

*(Nota: El literal b) fue modificado por la Circular 7 de 1999 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así mismo adicionó el numeral 3º).

TÍTULO CUARTO (Modificado)*.

Metodología de calificación

El desempeño de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública se medirá según la siguiente fórmula:

El desempeño de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública en el mercado primario se medirá según la siguiente fórmula:

(1) El índice A corresponde al plazo original del título:

1 año1.0
2 años1.1
3 años1.2
5 años1.3
7 años1.4
10 años1.5
15 años1.6

El desempeño, en el mercado secundario, de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública se medirá según la siguiente fórmula:

(2) Para efectos de la presente circular, se define como punta oferente en una operación, la oferta de compra o venta que haya ingresado primer al sistema. En el caso de las negociaciones cruzadas, si la transacción se lleva a cabo entre los participantes iniciales en la negociación se considerarán ambas puntas como oferentes. En caso de que la transacción se realice con otro participante en el mercado quien mejoró la punta de compra o venta, la punta oferente se definirá según lo dispuesto originalmente.

(3) El índice B corresponde a los días al vencimiento del TES clase B contados desde la fecha de cumplimiento de la operación:

0 a 901.0
91 a 1801.1
181 a 3601.2
361 a 7201.3
721 a 1.0801.4
1081 a 1.8001.5
más de 1.8001.6

El desempeño de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública en el segundo escalón del mercado secundario se medirá según la siguiente fórmula:

 

*(Nota: El presente título fue modificado por la Circular 7 de 1999 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

TÍTULO QUINTO

Cálculo del porcentaje de adjudicación en el mercado primario para las entidades participantes en programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública

El porcentaje de adjudicación de TES clase B en el mercado primario de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado, para efectos de la evaluación del requisito mínimo que en este sentido establece el título segundo —numeral 8º— de la Circular Externa 02 de 1998 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se calculará según la siguiente fórmula:

 

(4) El índice A corresponde al plazo original del título:

1 año1.0
2 años1.1
3 años1.2
5 años1.3
7 años1.4
10 años1.5
15 años1.6

(5) El valor de T.P. (Total monto adjudicado en valor nominal ponderado por plazos) será el siguiente según la condición que ostente la entidad.

a) Creador de mercado. Total monto adjudicado en valor nominal por el sistema de subasta, incluyendo segundas vueltas, en el mercado primario ponderado por plazos, y

b) Aspirante a creador de mercado. Total monto adjudicado en valor nominal por el sistema de subasta, sin incluir segundas vueltas, en el mercado primario ponderado por plazos.

(Nota: El primer párrafo del presente título fue modificado por la Circular 1 de 1999 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

La presente circular reemplaza para todos los efectos la Circular Externa 03 de 1997 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 30 de diciembre de 1998.

(Nota: Modificada parcialmente por la Circular 1 de 1999 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

________________________