CIRCULAR EXTERNA 5 DE 1999 

(Abril 30)

Asunto: Sentencias correspondientes a los expedientes 99-0178 del 6 de abril de 1999 y 990240 del 14 de abril de 1999 proferidas por el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca.

De acuerdo con la posición señalada por el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca en las decisiones del asunto, los expedientes correspondientes a las investigaciones que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de prácticas comerciales restrictivas deben manejarse de acuerdo a lo señalado en los artículos 12 y 21 de la Ley 57 de 1985 y, por tanto, sólo podrá negarse la consulta de las pruebas, piezas y documentos que hagan parte de los mismos, cuando conforme a la Constitución o la ley tengan carácter de reservado, no siendo aplicable la reserva general que se preveía en el artículo 13 de la Ley 155 de 1959. En ese contexto se hace necesario adoptar las siguientes medidas:

1. Procesos en curso. En relación con los trámites en curso, dependiendo de la etapa en que se encuentre cada proceso, se observará lo siguiente:

1.1. Averiguaciones preliminares. De acuerdo con el procedimiento señalado en el artículo 52 del Decreto 2153 de 1992, durante la etapa de averiguación preliminar no se vincula a nadie al proceso. Sin embargo, en el evento en que se soliciten copias o acceso a las pruebas, piezas y documentos recolectados se procederá según el entendimiento del tribunal.

1.2. Investigaciones abiertas no notificadas. Las personas involucradas en investigaciones cuya apertura no les ha sido notificada tendrán oportunidad de ejercer su derecho de defensa, dentro de los términos previstos en la resolución respectiva. Para ese propósito cuentan con la posibilidad de consultar el expediente en la forma señalada en la parte introductoria de esta circular.

1.3. Investigaciones en término para solicitar o aportar pruebas. Las personas involucradas en investigaciones cuya apertura les ha sido notificada, tendrán oportunidad de ejercer su derecho de defensa dentro de los términos previstos en la resolución respectiva. Para ese propósito contarán con la posibilidad de consultar el expediente en la forma señalada en la parte introductoria de esta circular.

Sin embargo, dado que para algunos investigados ha corrido parte del tiempo con que cuentan para solicitar o presentar pruebas, entiéndase que ese plazo vencerá 15 días después de la publicación de esta circular.

1.4. Investigaciones pendientes de oficio de pruebas. Los investigados para quienes ya venció el plazo para solicitar o aportar pruebas previsto en la resolución de apertura correspondiente, sin que éstas hayan sido decretadas, cuentan con la posibilidad de consultar el expediente y, de ser el caso, pedir o aportar pruebas complementarias. En esa medida, se otorga para ello un plazo adicional de 15 días a partir de la publicación de esta circular.

1.5. Investigaciones en período de instrucción. Los investigados para quienes ya se decretaron pruebas pero, respecto de cuyo caso no se ha presentado informe motivado, cuentan con la posibilidad de consultar el expediente y, de ser el caso, pedir o aportar pruebas complementarias. En esa medida, se otorga para ello un plazo adicional de 15 días a partir de la publicación de esta circular.

2. Pruebas decretadas y practicadas. Todo lo anterior en el entendido que las pruebas decretadas así como las ya practicadas no se ven afectadas y, salvo que se disponga lo contrario para casos particulares se llevarán a cabo en el día, hora y forma previstas originalmente.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los investigados y apoderados dentro de investigaciones por contravenciones a las disposiciones, sobre promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas.

____________________________________