CIRCULAR EXTERNA 5 DE 2000 

(Julio 26)

Asunto: Aplicación nueva legislación cambiaria y nuevo formato de solicitud de CERT.

Para su conocimiento y aplicación nos permitimos comunicarles que de acuerdo con la Circular Reglamentaria Externa DCIN-31 de junio 6 de 2000, mediante la cual se establecen los procedimientos aplicables a las operaciones de cambio, proferida por el Banco de la República, al momento de diligenciar la declaración de cambio por exportación de bienes, formulario Nº 2, en los siguientes casos deberá procederse así:

1. Cuando se trate de reintegros de divisas en cuentas de compensación la casilla Nº 2 deberá dejarse en blanco, diligenciando únicamente la casilla Nº 7 exclusiva para dichas cuentas.

2. En la sección IV información declaraciones de exportación definitivas, casilla Nº 9, deberá indicarse como fecha la del embarque certificada por el transportador o cuando se trate de embarques fraccionados de una misma declaración de exportación, la fecha del último embarque.

Como es de su conocimiento a partir de marzo 31 de 2000, mediante Decreto 2553 de diciembre 23 de 1999, por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Comercio Exterior y se dictan otras disposiciones, la función de reconocimiento del CERT se trasladó a la dirección general de comercio exterior del Ministerio de Comercio Exterior. En razón de ello, adjuntamos el nuevo formato de solicitud de CERT el cual deberá presentarse ante las direcciones territoriales o puntos de atención de la dirección general de comercio exterior, el cual deberá diligenciarse a partir de agosto 1º del presente año.

Las solicitudes de CERT deben ser presentadas únicamente en el formato que para el efecto expida la dirección general de comercio exterior.

Cualquier aclaración será atendida en el grupo CERT, ubicado en la carrera 15 Nº 32-49 de Santafé de Bogotá, teléfonos 3381106, 3382473 y al conmutador 2455650 extensión 231, 232, 234 y 235.

Solicitud de CERT

Ciudad y fecha:

Señores

DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR

GRUPO CERT

Yo __________________________ identificado(a) con la C.C. Nº _______________ de _______________ obrando en una de las siguientes calidades: a) En nombre propio ( ); b) Como apoderado ( ); c) Como representante legal ( ) de la compañía _______________ identificado(a) con C.C. Nº ___________ según consta en el poder ( ) y/o certificado de existencia y representación legal ( ) que se adjunta(n), por el presente escrito manifiesto que faculto expresamente al intermediario financiero ________________________ para que presente esta solicitud de CERT ante la dirección general de comercio exterior en la ciudad de __________ junto con la declaración de cambio ________ de fecha _________, correspondiente a los DEX relacionados a continuación:

Nº DEXFecha de cierreAduanas
   
   

Si la solicitud de CERT corresponde a un reintegro anticipado o el DEX no se ha cerrado, anexar carta de legalización.

El intermediario financiero queda facultado para que en caso de ser reconocido el derecho al CERT por la dirección general de comercio exterior, reciba los títulos inmateriales a través del registro correspondiente en el DCV, del Banco de la República.

Poder general: Las anteriores facultades se otorgaron en Escritura Pública Nº____

Fecha: __________ Notaría: ___________ Ciudad: _____

Firma del poderdante (exportador) Depositante indirecto en el DCV

C.C. o NIT ________________

Acepto:

Firma del intermediario financiero depositante directo en el DCV

Nota: El presente poder especial deberá reconocerse (firma y contenido) ante juez o notario.

N. del D.: Esta circular va dirigida a exportadores, intermediarios financieros y dirección general de comercio exterior.

___________________________