CIRCULAR EXTERNA 5 DE 2001 

(Febrero 27)

Asunto: Alcance de las instrucciones impartidas mediante la Circular Externa 04 de 2001.

El numeral 21 del artículo 2º del Decreto 2153 de 1992 faculta a la Superintendencia de Industria y Comercio para instruir a los destinatarios de las normas relativas a la protección del consumidor, sobre la manera como deben cumplirse esas normas, para fijar los criterios que faciliten su cumplimiento y señalar procedimientos para su cabal aplicación.

En ejercicio de dichas facultades, se expidió la Circular Externa 4 del 30 de enero de 2001 mediante la cual se dieron instrucciones a los representantes legales y revisores fiscales de los operadores de los servicios de telefonía móvil celular y trunking, sobre la forma de comunicar a los usuarios las variaciones tarifarias y otras modificaciones contractuales, y el ejercicio de sus derechos.

Con el propósito de hacer claridad sobre el alcance de dichas instrucciones, tanto para los destinatarios en particular, como para los usuarios y/o suscriptores en general, el numeral “3. Vigencia y sanciones”, quedará así:

“3. Vigencia y sanciones.

Sin perjuicio de haber cumplido en su momento con la obligación de efectuar la comunicación a los usuarios sobre las variaciones tarifarias y/o modificaciones contractuales, a partir de la vigencia de esta circular deberá darse aplicación a lo instruido en relación con dichas comunicaciones. La inobservancia de las instrucciones impartidas implicará violación de las disposiciones de protección al consumidor y dará lugar a las sanciones previstas en el Código Contencioso Administrativo, la Ley 142 de 1994, los decretos 3466 de 1982 y 2153 de 1992 y demás normas aplicables”.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de los operadores de los servicios de telefonía móvil celular y trunking.

____________________________________