CIRCULAR EXTERNA 5 DE 2001 

(Agosto 3)

Asunto: Adicionar la Circular Externa 3 de 2001

Objeto de la presente circular

Adicionar la Circular Externa 3 de 2001 en el sentido de incluir las características de la emisión de bonos de capitalización banca pública Fogafín del 28 de abril de 2000. Las demás reglas previstas en la circular aplican a esta emisión.

2A. Características de los bonos de capitalización banca pública Fogafín.

Los bonos cuya emisión serán objeto de subasta en una segunda etapa, tienen las siguientes características:

• Fecha de emisión: 28 de abril de 2000.

• Clase de títulos: Bonos de capitalización banca pública Fogafín.

• Ley de circulación: A la orden.

• Monto de la emisión: Trescientos mil millones de pesos ($ 300.000.000.000) para un total de 300.000 bonos.

• Valor nominal y monto mínimo de suscripción: El valor nominal de cada bono será de un millón de pesos ($ 1.000.000). El monto mínimo de suscripción de los bonos será de un millón de pesos ($ 1.000.000).

• Series, plazo y monto de emisión de cada serie.

La serie, el plazo y el monto de cada una de las series de los títulos es el que se relaciona a continuación:

SeriePlazoMonto
4Ocho años$ 70.000 millones
5Diez años$ 230.000 millones

En todas las series los plazos se cuentan a partir de la fecha de emisión.

• Amortización del capital. El pago del capital se realizará al vencimiento del título.

• Rentabilidad. La rentabilidad de estos bonos de capitalización banca pública Fogafín, durante los dos primeros trimestres del primer año de vigencia será equivalente a la DTF. A partir del tercer trimestre, los bonos de capitalización banca pública Fogafín tendrán la siguiente rentabilidad de acuerdo con su serie:

SeriePlazoRentabilidad
4Ocho añosDTF + 2.5%
5Diez añosDTF + 2.5%

Por DTF se entiende la tasa efectiva anual calculada semanalmente por el Banco de la República, con base en el promedio ponderado de las tasas de interés efectivas para captación a noventa (90) días de certificados de depósito a término de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y corporaciones de ahorro y vivienda, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1º de la Resolución Externa 17 de 1993 de la Junta Directiva del Banco de la República.

En caso que sea eliminada la DTF, esta será reemplazada, para los efectos de cálculo de intereses, por la tasa promedio de captación a noventa (90) días de los establecimientos de crédito calculada por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Los intereses se liquidarán y pagarán trimestre vencido. Para todos los efectos, los intereses se causarán a partir de la fecha de emisión del título sobre una base de 365 días.

Los intereses causados durante los trimestres correspondientes al primer año del título serán capitalizados.

Para el cálculo de los intereses se tomará como base la DTF efectiva anual vigente en la semana en la cual se inicie el período de causación de los intereses y se le sumará el margen de acuerdo con su serie. Posteriormente, se calculará su equivalente en trimestre vencido y la tasa así obtenida se aplicará al monto de capital vigente durante el período de intereses a cancelar.

Cuando el plazo del título venza en día no hábil se trasladará al día hábil siguiente, sin que ello represente la causación de intereses moratorios. El día sábado se entenderá como día no hábil.

• Administrador.

Depósito central de valores, DCV, administrado por el Banco de la República.

El uso del DCV es pagado por la entidad emisora.

• Inscripción en bolsas de valores.

Todas las series están inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia.

• Titularidad.

Los títulos serán emitidos a la orden y la transferencia de su titularidad se hará de conformidad con lo establecido en el reglamento del DCV. La administración por el DCV exige que solamente pueda existir un beneficiario por título.

• Reglas aplicables a los bonos.

Para todos los efectos se entenderá por fecha de emisión el día hábil en que se realizó la oferta privada.

Se entenderá por fecha de suscripción aquélla en la cual se ha colocado y efectivamente pagado, en su totalidad cada bono.

Se entenderá por fecha de expedición la fecha en que se expidan los títulos para su suscripción original.

El precio que, se pagará por los bonos, que se suscriban en una fecha posterior a la fecha de emisión incluirá los intereses causados entre la fecha de emisión y la fecha de suscripción.

Los bonos constituyen una obligación personal, directa e incondicional del emisor, el cual queda obligado al pago del capital y de los intereses en las fechas y términos establecidos, en el prospecto de emisión y colocación, con cargo a los recursos que le transferirá la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en los compromisos de vigencias futuras celebrados de conformidad con lo establecido en el artículo 23 del Decreto 111 de 1996, estatuto orgánico del presupuesto general de la Nación.

Los gravámenes, las órdenes de embargo, las demandas civiles y otros eventos de tipo legal relativos a los bonos, se informarán mediante comunicación dirigida al Banco de la República como administrador de la emisión, para que pueda registrarlos en el DCV. A partir de esta comunicación, no podrá autorizarse ni aceptarse transferencia ni gravamen alguno.

Sólo podrán fraccionarse los títulos hasta un valor mínimo de $ 1.000.000.

Sólo podrán englobarse títulos del mismo plazo, serie y fecha de emisión.

A los bonos de capitalización banca pública Fogafín les serán aplicables todas las disposiciones que regulan los valores depositados en el DCV del Banco de la República.

• Facsímil.

La emisión será administrada en el depósito central de valores administrado por el Banco de la República. Es una emisión totalmente desmaterializada, donde los tenedores renuncian a la posibilidad de materializar los títulos.

• Pagos y agentes de pago.

El DCV administrado por el Banco de la República actuará como administrador de la emisión, y en tal calidad atenderá las órdenes de expedición que formule mediante oficio el Fondo de Garantías de instituciones Financieras, registrando en dicho depósito los derechos correspondientes.

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, autorizará al Banco de la República para debitar la cuenta de depósito que mantiene en dicha institución, el día de pago de los títulos, por el valor del capital y los intereses vencidos; dicha suma se abonará el mismo día de manera automática a las correspondientes cuentas de depósito de los depositantes directos de los títulos registrados en el DCV.

La prescripción de los derechos incorporados a los bonos de capitalización banca pública Fogafín y la caducidad de las acciones judiciales para exigir tales derechos se regirán por las normas legales vigentes.

• Calificación de la emisión.

En virtud de la Resolución 838 del 28 de octubre de 1998 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras se encuentra exento de obtener una calificación de la emisión.

• Colocación y venta.

Los bonos fueron suscritos inicialmente por los establecimientos de crédito de carácter público capitalizados por parte del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

• Destino de los recursos.

La emisión tiene como propósito obtener los recursos requeridos por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras para fortalecer patrimonialmente los establecimientos de crédito de carácter público.

• Retención en la fuente.

Los rendimientos financieros de estos títulos se someterán a retención en la fuente, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales aplicables.

• Avisos e informaciones.

Los avisos e informaciones que deban comunicarse a los tenedores de títulos se harán mediante publicación de avisos en el diario La República o mediante el boletín de la Bolsa de Valores de Colombia.

• Transferencias.

La transferencia de los valores que se encuentren en el DCV puede hacerse por el simple registro en el depósito previa orden escrita por el titular de dichos valores o de su mandatario (L. 27/90, art. 20 y D. 437/92, art. 14).

• Los bonos de capitalización banca pública Fogafín no cuentan con la garantía del Banco de la República.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a creadores de mercado y aspirantes a creadores de mercado de títulos de deuda pública, bolsas de valores, Superintendencia de Valores, Superintendencia Bancaria, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Banco de la República.

_________________________________________