CIRCULAR EXTERNA SSPD 5 DE 2003 

(Marzo 21)

Asunto: Información no financiera para calificación de riesgo.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en cumplimiento de lo dispuesto en las leyes 142 de 1994, 689 de 2001 y lo consignado en la Resolución CREG-72 de 2002 imparte la siguiente instrucción, teniendo en cuenta que:

• La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se encuentra desarrollando el sistema único de información, SUI, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 689 de 2001.

• El artículo 3º de la Resolución CREG-72 de 2002, estableció los indicadores de gestión a evaluar para efectuar el control de gestión y resultados de las entidades prestadoras de los servicios de energía eléctrica y gas combustible.

• La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios no dispone de la información necesaria para calcular los indicadores no financieros que se establecen en los numerales 2º y 3º del artículo 3º de la Resolución CREG-72 de 2002.

Instrucción:

La superintendencia solicita a los prestadores del servicio público de energía eléctrica y gas combustible diligenciar antes del 31 de marzo de 2003 el formato anexo a la presente circular con la información no financiera para calificación de riesgo, en la página web www.sui.gov.co

Cualquier inconveniente en su diligenciamiento por favor comunicarse al número telefónico 6913005 extensión 2111.

Original firmado

ANEXO

Reporte de información adicional para el calculo de los indicadores establecidos en la Resolución CREG-72 de 2002

La información que se describe a continuación se recolecta a través del sitio web www.sui.gov.co en la opción “Anexos para calificación de riesgo”, una vez ha ingresado utilizando su nombre de usuario y contraseña. Las empresas prestadoras del servicio público de energía eléctrica y de gas combustible (gas natural y GLP) deberán diligenciar la información que corresponda a las actividades que realiza a más tardar el próximo 31 de marzo.

1. Información de usuarios 2002

Composición del mercado ESP comercializadoras, total anual 2002

Clase de usuarioNº de usuariosConsumoFacturación
Con mediciónSin mediciónM 3 /año$
Estrato 1    
Estrato 2    
Estrato 3    
Estrato 4    
Estrato 5    
Estrato 6    
Comercial    
Industrial    
Oficial    
Alumbrado público    
Usuarios no regulados    
Empresas del sector    
Otros    
Total    

Clase de usuario: Corresponde a la clase usuario por tipo de servicio y estrato.

Nº usuarios: La empresa debe discriminar el número de usuarios con medición y sin medición de acuerdo a la clasificación por clase de usuario con fecha de corte 31-dic.-2002.

Consumo: Es la suma de los metros cúbicos liquidados en las facturas a los usuarios durante el año 2002. Debe discriminarse por clase de usuario.

Facturación: Es el valor pagado por los usuarios por el consumo de gas durante el año 2002, se debe tener en cuenta subsidios y contribuciones.

2. Reclamos facturación 2002

Relación de reclamos por facturación 2002.

Clase de usuarioNº de facturasCasosCasos resueltosCasosSilencios
ExpedidasRecibidosA favor ESPA favor usuariosPendientesAdministrativos
Residencial000000
Estrato 1      
Estrato 2      
Estrato 3      
Estrato 4      
Estrato 5      
Estrato 6      
Comercial      
Industrial      
Oficial      
Alumbrado público      
Usuarios no regulados      
Empresas del sector      
Otros      
Totales000000

Clase de usuario: Corresponde a la clase usuario por tipo de servicio y estrato.

Nº facturas expedidas: Es el número total de facturas expedidas en el año 2002, sin considerar las debidas a errores de facturación.

Casos recibidos: Es el número total de reclamos por facturación presentados por los usuarios y recibidos en la empresa, durante el período reportado.

Casos resueltos: Es el número total de reclamos de facturación resueltos, a favor de la empresa o a favor del usuario, durante el período reportado.

Casos pendientes: Es el número de reclamos pendiente de solución y que corresponde a la diferencia entre los casos recibidos y los resueltos.

Silencios administrativos: Es el número total de reclamos de facturación que no fueron resueltos por la empresa en el tiempo correspondiente, y que se entiende se resuelven a favor del usuario.

3. Atención reclamos servicio y solicitud de conexión 2003.

Atención usuarios 2003
MesAtención reclamos servicio Nº de usuarios afectadosAtención solicitud de conexión Nº de usuarios afectados
Enero 2003  
Febrero 2003  
Marzo 2003  
Abril 2003  
Mayo 2003  
Junio 2003  
Julio 2003  
Agosto 2003  
Septiembre 2003  
Octubre 2003  
Noviembre 2003  
Diciembre 2003  
Total00

Atención reclamos servicios (Nº usuarios afectados): El número de usuarios a quienes se les resuelve los reclamos presentados en un número de días superior al tiempo de referencia, en este caso 15 días calendario.

Atención solicitud de conexión (Nº usuarios afectados): El número de usuarios a quienes se les atiende la solicitud de conexión en un número de días superior al tiempo de referencia, en este caso 21 días calendario.

4. Cuentas por pagar vencidas con corte a 31 de diciembre de 2002.

Cuentas por pagar vencidas

ConceptoValor ($)
Total cuentas x pagar vencidas (24*) 
Total cuentas x pagar vencidas adquisición de bienes y servicios nacionales (2401*) 
Total cuentas x pagar vencidas adquisición de bienes y servicios del exterior (2406*) 

En la primera fila se debe reportar el total de las cuentas por pagar vencidas del grupo 24 del plan de contabilidad expedido por la superintendencia. Así mismo en las 2 filas siguientes se debe reportar los saldos vencidos de las cuentas contables mencionadas (2401 en la segunda fila y 2406 en la tercera).

5. Cálculo de las pérdidas de gas de un sistema de transporte.

Las pérdidas de gas de un sistema de transporte serán calculadas de acuerdo con la siguiente ecuación:

Pérdidas = å Ce + (Cai - Caf) - å Ct - å Cop.

Donde:

å Ce: Sumatoria de la cantidad de energía entregada en todos los puntos de entrada del sistema de transporte, durante el período de análisis.

Cai: Cantidad de energía almacenada en el sistema de transporte al inicio del período de análisis.

Caf: Cantidad de energía almacenada en el sistema de transporte al final del período de análisis.

å Ct: Sumatoria de la cantidad de energía tomada en todos los puntos de salida del sistema, de transporte durante el período de análisis.

å Cop: Sumatoria de la cantidad de energía utilizada por el transportador para el funcionamiento del sistema de transporte, durante el período de análisis.

6. Cobertura

Para gas natural

Suscriptores en contrato Para áreas de servicio exclusivo
Suscriptores proyectados Para áreas de servicio no exclusivo

7.Índice de pérdidas 2002

Gas natural

Pérdidas de energía 2002
ConceptoValor
Volumen entrada (M 3 ) 
Volumen salida (M 3 ) 

GLP

Pérdida de energía
ConceptoValor
Gas comprado (Gls) 
Gas vendido (Gls) 
Capacidad de almacenamiento en tanques (Gls) 
Total recibidos de GLP (Nº) 

Energía

Pérdida de energía 2002
ConceptoValor
Energía de entrada (kWh) 
Energía de salida (kWh) 

Las variables “energía de entrada” y “energía de salida”, son definidas en el numeral 1º del anexo 3 de la Resolución CREG-72 de 2002.

8.Indicadores de calidad del servicio del sistema de transmisión nacional 2002

Indicadores calidad - STN - 2002
ConceptoÍndice de disponibilidad anual (%)Horas anuales acumuladas indisponibilidad MHAI
Activos de conexión al STN  
Bahías de línea  
Bahías de transformación  
Auto transformador  
Bahía y módulos de compensación  
Circuitos de 500 Kv  
Circuitos de 220 o 230 Kv - longitud > 100 km  
Circuitos de 220 o 230 Kv - longitud £ 100 km  

Los indicadores, son los contemplados por la Resolución CREG-61 de 2000, modificada por la Resolución CREG-11 de 2002, por la cual se establecen las metas del índice de disponibilidad y de las horas anuales acumuladas de indisponibilidad, para la calidad del servicio de transporte de energía eléctrica.

Original firmado

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los prestadores del servicio público domiciliario de energía eléctrica y gas combustible.

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