CIRCULAR EXTERNA 5 DE 2004

 

CIRCULAR EXTERNA 5 DE 2004 

(Enero 29)

Ref.: Modificación a la Circular Externa 21 de 2003 y otras disposiciones.

Este despacho en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los literales a) y b) del numeral 3º, artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Modificación al numeral 5.4 de la Circular Externa 21 de 2003.

El numeral 5.4 de la Circular Externa 21 de 2003, modificado mediante las circulares externas 29 y 38 de 2003, quedará de la siguiente forma:

“5.4. Tratamiento contable de las pérdidas o utilidades para fideicomisos tipo 1, 2, 3 y 4 administrados por sociedades fiduciarias, fondos de pensiones y fondos de cesantías, con ocasión de la entrada en vigencia de la presente circular.

Las pérdidas o utilidades que se generen en los portafolios de los fideicomisos tipo 1, 2, 3 y 4 administrados por sociedades fiduciarias, de los fondos de pensiones y fondos de cesantías, con ocasión de las valoraciones que se efectúen a partir de la entrada en vigencia de la presente circular, podrán ser diferidas o compensadas hasta el 15 de abril de 2004.

Las pérdidas o utilidades que se pretendan diferir o compensar deberán ser calculadas, causadas y registradas, considerando al menos los criterios de agrupación de clase (tipo de título), tipo de tasa y tipo de moneda o unidad contenidos en el documento “Sistema proveedor de información para valoración de inversiones” de la Bolsa de Valores de Colombia.

El procedimiento que se adopte para tal fin deberá reposar por escrito, ser aprobado por el representante legal de la entidad y estar disponible para su consulta por parte de esta superintendencia.

Para los efectos del numeral 9.4 del capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995, si la entidad en desarrollo de lo dispuesto en el presente numeral, opta por diferir o compensar pérdidas y utilidades, deberá revelar tal hecho, así como el saldo pendiente por amortizar”.

2. Otras disposiciones.

2.1. No obstante lo dispuesto en el numeral anterior, a partir de la entrada en vigencia de esta circular, no podrán diferirse las pérdidas o utilidades que se generen por la valoración de títulos de deuda pública emitidos por la Nación.

Las pérdidas o utilidades generadas por la valoración de títulos de deuda pública que se venían difiriendo hasta el 30 de enero de 2004 conforme con lo dispuesto en la Circular Externa 21 de 2003, modificada por la Circular Externa 38 de 2003, deben quedar completamente amortizadas a dicha fecha.

2.2. La instrucción contenida en el primer inciso, numeral 7º, capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995, modificada mediante la Circular Externa 3 de 2004, aplica a partir del 1º de marzo de 2004.

La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el numeral 5.4 de la Circular Externa 21 de 2003.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

_______________________