CIRCULAR EXTERNA 5 DE 2004 

(Abril 20)

Asunto: Condiciones y requisitos para desempeñarse como consejero en representación de los trabajadores afiliados.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de la Protección Social en cumplimiento de lo previsto en el artículo 22 de la Ley 789 de 2002 expidió la Resolución 161 del 27 de enero de 2004, la cual en su artículo 6º señala que es el consejo directivo de cada corporación, el órgano competente para adelantar el proceso de difusión y publicación del aviso de invitación para la postulación de candidatos y posteriormente enviar los correspondientes listados de trabajadores no sindicalizados, en ejercicio de las facultades previstas en el Decreto 2150 de 1992, en especial lo previsto en el numeral 4º del artículo 7º y sin perjuicio de la función asignada a esta entidad de control y vigilancia en el numeral 19, comedidamente les solicito dar cumplimiento a lo siguiente:

1. Todos los trabajadores afiliados a la respectiva caja, sin límite de salario podrán pertenecer a los consejos directivos.

2. Los trabajadores no sindicalizados afiliados a la caja de compensación familiar que aspiren a conformar su consejo directivo, deberán radicar sus hojas de vida anexando para el efecto comunicación en la que se manifieste de manera expresa, la inexistencia de inhabilidades o incompatibilidades y la aceptación de la eventual designación si se llegare a dar.

3. Garantizar la posibilidad de participación en condiciones de igualdad a la totalidad de trabajadores no sindicalizados que presten sus servicios, en las empresas afiliadas a la respectiva caja.

4. Los trabajadores postulados deben pertenecer a empresas que se encuentren al día en el pago de aportes, a paz y salvo por todo concepto en relación con las obligaciones exigibles al momento de la postulación y gozar de los derechos derivados de la calidad de afiliadas, en atención a las normas vigentes sobre la materia.

5. Verificar que los candidatos postulados no estén incursos en eventuales causales previstas en el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y responsabilidades previstas en el Decreto-Ley 2463 de 1981.

6. Ningún trabajador podrá pertenecer a más de un consejo directivo.

Según el artículo 22 ibídem, le corresponde al Ministerio de la Protección Social la designación de los representantes de los trabajadores que actuarán ante los respectivos consejos directivos de las cajas de compensación familiar, el cual en cumplimiento de la ley y con el objeto de garantizar que todos los trabajadores afiliados tengan una adecuada y equitativa participación, expidió la Resolución 161 del 27 de enero de 2004, donde estableció el procedimiento para la postulación y posterior designación de los mismos.

Este procedimiento se aplicará siempre que exista vencimiento del período estatutario para el consejo directivo en la respectiva caja de compensación familiar, entendiendo este organismo como una sola unidad, esto es, los representantes de los empleadores y de los trabajadores que lo conforman.

Con el fin de buscar una adecuada y equitativa participación y representación de todas las empresas afiliadas en los consejos directivos de las cajas de compensación familiar, se deberá tener en cuenta que al momento de la elección por parte de la asamblea general o de remitir los listados de candidatos al ministerio de la protección social, ninguna empresa afiliada a la corporación tenga más de un (1) representante en dicho organismo.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a los consejos directivos, directores administrativos y revisores fiscales de las cajas de compensación familiar.

_________________________________