CIRCULAR EXTERNA 5 DE 2004 

(Mayo 10)

Ref.: Fondos abiertos.

Esta superintendencia, en uso de su poder de instrucción, considera necesario precisar el alcance de la definición contemplada en el numeral 1.1 del artículo 2.4.1.5 de la Resolución 400 de 1995, adicionada por el artículo 1º de la Resolución 70 de 2001, modificada por el artículo 1º de la Resolución 575 de 2003 y por el artículo 1º de la Resolución 20 de 2004.

Señala dicho numeral que “la denominación “fondo abierto” se aplicará cuando el respectivo contrato permita a sus suscriptores redimir sus derechos en cualquier momento, con intervalos iguales o inferiores a un mes o en una combinación de estas alternativas”.

Para el efecto, debe precisarse que la expresión “fondo abierto” puede contemplar a través del contrato de suscripción de derechos:

a) Fondos abiertos con pacto de permanencia, en virtud de los cuales el administrador del fondo establece el cobro de una penalización por salida anticipada, en relación con períodos de permanencia contractualmente determinados.

Conforme a lo previsto en el numeral 5º del artículo 2.4.2.1 de la Resolución 400 de 1995 adicionada por el artículo 1º de la Resolución 70 de 2001, en el evento en que el administrador del fondo implemente el pacto de permanencia, deberá incluir en el contrato de suscripción de derechos, el establecimiento de las penalizaciones por salida anticipada, su cuantía, tiempos y aplicación.

b) Fondos abiertos sin pacto de permanencia, entendiéndose por estos aquellos en los cuales los suscriptores pueden redimir sus derechos en cualquier momento.

Vigencia

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales de las sociedades administradoras de fondos de valores y fondos de inversión.

_________________________