Superintendencia de la Economía Solidaria

CIRCULAR EXTERNA 5 DE 2010 

(Junio 1º)

Asunto: divulgación de información sobre el seguro de depósitos.

De conformidad con lo previsto en el inciso 4º del artículo 11 del Decreto-Ley 2206 de 1998, las entidades cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito deberán advertir al público si cuentan o no con seguro de depósitos y la cobertura del mismo. Dada la importancia que dicho seguro representa para la estabilidad del sector financiero cooperativo, esta Superintendencia considera necesario impartir nuevas instrucciones relacionadas con la divulgación de información sobre el seguro de depósitos.

En consecuencia, este Despacho en uso de sus facultades, en especial de las previstas en el numeral 22 del artículo 36 de la Ley 454 de 1998, en el literal a) del numeral 3º del artículo 3º del Decreto 186 de 2004, y en el artículo 11 del Decreto-Ley 2206 de 1998, adiciona la Circular Básica Jurídica, Circular Externa 007 de 2008 en los siguientes términos:

Primero. Se adicionan seis (6) subnumerales al numeral 2º del capítulo X del título II de la Circular Básica Jurídica 007 de 2008, así:

“2. Condiciones básicas de los textos publicitarios

Los textos e imágenes que se utilicen en las campañas publicitarias, extractos de producto, oficinas, agencias y sucursales abiertas al público y en la página de internet, deberán observar, cuando menos, las siguientes condiciones generales:

(...).

2.9. En las páginas de internet o en los mecanismos de similar cobertura, deberá indicarse si la entidad se encuentra inscrita en Fogacoop, el objeto del seguro de depósitos, los titulares de este, las acreencias que se encuentran amparadas y las que se encuentran excluidas y el valor máximo asegurado cubierto por el seguro de depósitos, de conformidad con el anexo del presente capítulo.

La publicidad que se divulgue a través del mecanismo mencionado deberá ser cierta, suficiente, clara, oportuna y con caracteres destacados, de forma que le permita a los consumidores financieros conocer la información relativa a la existencia, características y funcionamiento del seguro de depósitos.

2.10. En los extractos de cada producto que cuente con el seguro de depósitos se deberá incluir la expresión: “este producto cuenta con seguro de depósitos”, de conformidad con lo señalado en el anexo de este capítulo. Así mismo, en los productos que no se encuen­tren amparados por el seguro de depósitos, la cooperativa deberá informar de este hecho al asociado, de una manera clara y precisa, especificando “este producto no se encuentra amparado por el seguro de depósitos”.

2.11. En las oficinas, agencias y sucursales abiertas al público se deberá fijar un aviso en el cual se indique que la cooperativa se encuentra inscrita en Fogacoop, precisando de manera clara los beneficios de tal inscripción e indicando las características y condiciones de funcionamiento del seguro de depósitos, de acuerdo con lo establecido en el anexo de este capítulo.

2.12. En toda la publicidad que se divulgue masivamente por escrito deberán atenderse las reglas sobre identidad visual oficial “seguro de depósito” contenidas en el anexo de este capítulo.

2.13. En todos los casos, al momento de la contratación, vinculación, apertura o renovación de un producto autorizado, amparado o no con el seguro de depósitos, tendrá que advertírsele al asociado si la entidad está inscrita en Fogacoop, si ese producto se encuentra o no cubierto con el seguro de depósitos y, si lo está, deberá explicársele el objeto del mismo y el valor máximo asegurado cubierto por el seguro de depósitos, así como los productos o acreencias que no se encuentran amparados por el seguro de depósitos, todo de conformidad con el anexo del presente capítulo, y dejar constancia documentada del cumplimiento de esta instrucción.

2.14. Las entidades cooperativas a quienes va dirigida la presente circular deberán capacitar a los funcionarios que ofrezcan productos amparados por el seguro de depósitos acerca de las características de dicho seguro, a fin de que puedan suministrar a los ahorra­dores información cierta, clara, suficiente y oportuna al respecto.

Segundo. Se adiciona un literal al numeral 3º del capítulo X del título II de la Circular Básica Jurídica 007 de 2008, así:

“3. Prácticas prohibidas

La imagen institucional o las características jurídicas, económicas o financieras de los productos o servicios que se pretenda promover deben ser ciertas y comprobables, guardando total acuerdo con la realidad financiera jurídica y técnica de la cooperativa o del servicio promovido, de tal manera que en todo momento la entidad se encuentre en capacidad de cumplir con los ofrecimientos que realiza a través de los medios publicitarios.

En tal sentido, se entienden prácticas prohibidas, en concordancia con lo dispuesto en el literal c) del numeral 5º del artículo 3º del Decreto 186 de 2004, las siguientes:

Ponderar un producto de manera tal que sus bondades o características sean contrarias a la realidad, como sucedería v. gr. en los casos en que se exprese o se insinúe que se cuenta con servicio en línea entre ciudades, o con pantallas de consulta, o que se pueden hacer electrónicamente consignaciones para el pago de servicios públicos, sin que efectivamente ello sea así.

(...).

e) Indicar que la entidad se encuentra inscrita en Fogacoop sin estarlo, o que cuentan con el seguro de depósito cuando este se encuentra suspendido, o señalar que el producto ofrecido se encuentra amparado por el seguro de depósitos sin ser así”.

Tercero. La implementación de la presente circular se hará en tres etapas, conforme se señala a continuación:

a) En la primera etapa, las cooperativas deberán atender las instrucciones contenidas en los subnumerales 2.9 y 2.14 del numeral 2º del capítulo X del título II de la circular básica jurídica. Para su implementación se concede el término de tres (3) meses, contados a partir de la publicación de la presente circular.

b) En la segunda etapa, las cooperativas deberán cumplir las instrucciones contenidas en los subnumerales 2.11, 2.12 y 2.13 del numeral 2º del capítulo X del título II de la circular básica jurídica. Para su implementación se concede el término de cuatro (4) meses, contados a partir de la publicación de la presente circular.

c) En la tercera etapa, las cooperativas deberán atender las instrucciones contenidas en el subnumeral 2.10. del numeral 2º del capítulo X del título II de la circular básica jurídica. Para su implementación se establece el término de seis (6) meses, contados a partir de la publicación de la presente circular.

La presente circular externa entra en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.

N. del D.: la presente circular externa está dirigida a representantes legales y revisores fiscales de cooperativas de ahorro y crédito y de cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito.

ANEXO

Reglas para utilizar la identidad visual oficial “Seguro de Depósito” por parte de las cooperativas de ahorro y crédito y de las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, sujetas al régimen del seguro de depósito del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas —Fogacoop—, en la publicidad divulgada masivamente por escrito

I. Identidad visual oficial

Las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito inscritas en Fogacoop, que cuenten con el seguro de depósito, deberán utilizar la identidad visual oficial del “seguro de depósito”, bien sea en sus ver­siones a color o en blanco y negro tal como se ilustra a continuación:

 

 

SOLID.JPG
 

 

 

La medida mínima que debe tener la identidad visual oficial del “seguro de depósito” en la publicidad escrita debe cumplir con la siguiente fórmula:

Alto + ancho de la identidad visual oficial del “seguro de depósito” > 70% x (alto + ancho del logosímbolo de la institución inscrita que firma el anuncio)

En cualquier caso, el ancho de la identidad visual oficial del “seguro de depósito” deberá ser superior a tres (3) centímetros.

Para las mediciones del logosímbolo de la institución se considera la altura y el ancho máximo de este, constituido por el símbolo y el logotipo o tipografía.

Los archivos con las versiones a color, y en blanco y negro de la identidad visual oficial del “seguro de depósito” se podrán descargar de la página web: http://www.fogacoop.gov.co/documentos/identidadvisual.zip

II. Medios publicitarios en los que se debe utilizar la identidad visual oficial del “seguro de depósito”

La identidad visual oficial del “Seguro de Depósito” se debe utilizar en todos los medios impresos que la institución utilice masivamente como canal de comunicación para divulgar un mensaje publicitario relacionado con un servicio o producto, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: periódicos, revistas, afiches, pancartas, vo­lantes, pendones, catálogos, folletos, plegables y material POP (Publicidad en el Punto de Venta), etc.

III. Información sobre el seguro de depósito administrado por Fogacoop

Las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito deben informar acerca de los puntos a los que se refieren los subnumerales 2.9 y 2.13 del numeral 2º del capítulo X del título II de la circular básica jurídica, como se indica a continuación:

a. Informar si la entidad se encuentra inscrita en Fogacoop

Las entidades vigiladas deberán informar si se encuentran inscritas en Fogacoop.

b. ¿Cuál es el objeto del seguro de depósito?

Deberán las entidades indicar el objeto del seguro de depósitos, de conformidad con lo establecido en el Decreto-Ley 2206 de 1998 y en la Resolución 022 de 2007 expedida por la junta directiva del fondo de garantías de entidades cooperativas y demás normas que las modifiquen o adicionen.

Así mismo, deberá informarse que el seguro de depósito ofrece una garantía a los aho­rradores y depositantes en la medida en que restituye, de forma parcial, el monto depositado, de acuerdo con la ley.

c. ¿Quiénes son los titulares de las acreencias amparadas por el seguro de depósito?

Informar que los depositantes o ahorradores de las cooperativas de ahorro y crédito y de las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito inscritas en Fogacoop, sean personas naturales o jurídicas titulares de acreencias amparadas, son beneficiarios del seguro de depósito con el simple hecho de realizar el proceso de apertura del producto amparado por el mismo.

d. ¿Cuáles son los productos o acreencias amparadas por el seguro de depósito?

Las acreencias que se mencionan a continuación, constituidas en cooperativas de ahorro y crédito y en cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, se encuentran amparadas por el seguro de depósito:

• Depósitos de ahorro

• Certificados de depósito de ahorro a término

• Depósitos de ahorro contractual

• Depósitos de ahorro permanente

En el evento en que con posterioridad se establezcan nuevas acreencias amparadas por el seguro de depósitos, tal situación deberá ser informada.

e. ¿Cuál es el valor máximo asegurado cubierto por el seguro de depósito?

El seguro de depósito administrado por Fogacoop cubre las acreencias aseguradas a nombre de un ahorrador hasta un valor máximo igual a ocho millones de pesos m/cte ($ 8.000.000), con un deducible aplicable a todos los casos del veinticinco por ciento (25%). Por lo tanto, la suma a pagar no podrá exceder en ningún caso el setenta y cinco por ciento (75%) del valor máximo asegurado.

El fondo paga el seguro de depósitos por persona, lo que significa que el ahorrador o depositante sólo tiene derecho a cobrar un pago de seguro de depósitos, independiente­mente del número de acreencias que posea en la respectiva cooperativa, ya sea en forma conjunta o colectiva.

El valor anteriormente señalado deberá ajustarse de acuerdo con las disposiciones que emita el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas y así deberá ser informado.

f. ¿Cuáles son los productos ofrecidos o contratados y las acreencias que no se encuentran amparados por el seguro de depósito?

El seguro de depósito no cubre:

• Aportes sociales;

• Bonos emitidos por las cooperativas de ahorro y crédito y en cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito;

• Intereses corrientes causados después de la intervención para liquidar la entidad cooperativa;

• Acreencias adquiridas en pago de pasivos a cargo de las cooperativas de ahorro y crédito y de las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito en liquidación, no cubiertas por el seguro.

En general, tampoco se encuentran amparadas por el seguro de depósito las acreencias que conforme a la reglamentación de Fogacoop no resulten amparadas por este.

IV. Aplicaciones

En la publicidad escrita de formato horizontal y vertical y en los extractos de cada producto amparado por el seguro de depósito, la identidad visual oficial del “seguro de depósito” debe publicarse en la parte inferior derecha.

V. Actualización de la información

Las entidades vigiladas deberán actualizar la información del seguro de depósito seña­lada en el presente numeral en el evento en que existan modificaciones sobre las mismas, derivadas de una reglamentación posterior.