Superintendencia de la Economía Solidaria

CIRCULAR EXTERNA 5 DE 2012 

(Diciembre 18)

Asunto: Actos que pueden desarrollar las entidades en liquidación voluntaria.

De conformidad con el artículo 111 de la Ley 79 de 1988, disuelta la entidad solidaria, se procederá a su liquidación. En consecuencia no podrá iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto social y conservará su capacidad jurídica únicamente para los actos necesarios a la inmediata liquidación. En tal caso deberá adicionar su razón social con la expresión “en liquidación”.

En igual sentido el artículo 222 del Código de Comercio, aplicable por la remisión prevista en artículo 158 de la Ley 79 de 1988, consagra que cualquier operación o acto ajeno al fin de la liquidación, salvo los autorizados expresamente por la ley, hará responsables frente a la sociedad, a los asociados y a terceros, en forma ilimitada y solidaria, al liquidador, y al revisor fiscal que no se hubiere opuesto.

En virtud de lo anterior, las organizaciones solidarias que se encuentren en proceso de liquidación voluntaria, deben abstenerse de realizar actos diferentes a lograr su inmediata liquidación, por tanto no pueden generar nuevos créditos, ni inscribir estos o cualquiera otro en las pagadurías donde tienen código de descuento.

Esta circular se dará a conocer a las pagadurías.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a liquidadores y revisores fiscales de organizaciones solidarias en liquidación voluntaria.