CIRCULAR EXTERNA SOI 5 DE 1993 

(Enero 14)

Para su conocimiento y aplicación, me permito comunicarles las instrucciones impartidas por el comité de importaciones, sobre la competencia de las oficinas del Incomex para aprobar modificaciones a las licencias de importación.

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

1. Cantidad. Las oficinas del Incomex podrán aprobar las modificaciones que se refieran a disminución de la cantidad autorizada, siempre y cuando no cambie la naturaleza de la mercancía, y que ella se refleje proporcionalmente en la disminución de los valores parciales y totales de las respectivas licencias.

2. Unidad comercial. Se podrán aprobar en todos los casos que no signifique aumento de las cantidades autorizadas en la licencia que se modifica. La disminución a que dé lugar, deberá reflejarse proporcionalmente en el valor unitario autorizado y en el valor total de la licencia.

3. Puerto de embarque. Salvo para el caso de los vehículos y las sustancias controladas por la Dirección Nacional de Estupefacientes, esta modificación puede ser autorizada por las oficinas regionales y seccionales.

4. Precio unitario. Se puede autorizar en todos los casos que conlleven disminución de los precios, excepto vehículos.

5. Licencias anuales. Toda modificación a las mismas continúa siendo autorizada por el comité de importaciones, especialmente cuando se trate de solicitudes de exención de derechos arancelarios.

6. Posición arancelaria. Todo cambio de posición arancelaria en las licencias de importación debe ser autorizado por el comité de importaciones.

Serán de competencia del comité de importaciones las modificaciones que se presenten a registros de libre importación por conceptos que correspondan a estudio y definición del comité (ejemplo: cambio de régimen, solicitud exención, etc.).

Es importante resaltar que cuando se trate de sustancias controladas por la Dirección Nacional de Estupefacientes, cualquier modificación será autorizada por el comité de importaciones, y en el formulario respectivo debe aparecer el visto bueno de la citada entidad.

Para autorizar una modificación se deben tener en cuenta las restricciones y condiciones establecidas, para cada uno de los conceptos por los cuales se autorizaron las solicitudes respectivas.

Otras modificaciones por conceptos no contemplados en la presente circular, serán de competencia del comité de importaciones.

La presente circular deja sin vigencia las circulares que le sean contrarias, en particular la postal SOI 15 del 15 de marzo de 1985.

(Nota: La Circular 188 de 1998 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior dejó sin vigencia la presente Circular).

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

_________________________