CIRCULAR EXTERNA 5 DE 2007 

(Enero 23)

Ref.: Modificación proforma F.1000-55 (formato 133).

Este despacho en uso de sus facultades legales y, en especial, de las consagradas en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, considera necesario modificar la proforma F.1000-55 (formato 133) del anexo I de la Circular Externa 100 de 1995, en el sentido de solicitar el reporte de la información relacionada con las consignaciones, retiros y saldos de las cuentas de ahorro y cuentas corrientes.

En tal virtud, a partir del 29 de enero del 2007 los establecimientos de crédito se encuentran en la obligación de efectuar el reporte y transmisión de la información solicitada mediante la presente circular con fecha de corte: 26 de enero del año en curso en el formato 133 de acuerdo con las especificaciones indicadas en la proforma F.1000-55.

La presente circular rige a partir de la fecha de publicación y modifica la proforma F.1000-55 (formato 133) del anexo I de la Circular Externa 100 de 1995.

Se adjuntan las páginas correspondientes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F-1000

Página 35

Tema:Tasas de interés
Nombre de proformaInforme diario de tasas de interés
Número de proforma:F.1000-55
Número de formato:133
Objetivo:Conocer y divulgar con mayor oportunidad la estructura temporal de las tasas de interés pasivas en todos los plazos de captación a través de CDT y de CDAT, así como el volumen total captado por red de oficinas y por tesorería, la tasa interbancaria para operaciones pasivas y activas, la tasa de las operaciones repos pasivas y activas desarrolladas por las entidades financieras, así como las consignaciones, los retiros y los saldos de las cuentas corrientes y cuentas de ahorro, buscando contribuir con una mayor transparencia en términos de lo que tiene que ver con el nivel de información que puede poseer el mercado y sus agentes en un momento determinado.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial tradicionales y especializadas en operaciones de leasing, organismos cooperativos de carácter financiero de grado superior y las cooperativas financieras. Las instituciones oficiales especiales solo deberán transmitir la información que les aplique según las operaciones autorizadas.
Trámite:247-Reporte diario de tasas
Periodicidad:Diaria
Fecha de reporte:Todos los días hábiles antes de las 8:30 a.m.
Fecha de corte de la información:Día hábil anterior; los días no hábiles se reportan como operaciones del día hábil siguiente.
Documento técnico:SB DS 015 o SB DS 016.
Tipo y número del informe12-Informe diario de tasas de interés.
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Unidad técnica de información económica de la subgerencia de estudios económicos del Banco de la República y la dirección de investigación y desarrollo de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Instructivo

El reporte está dirigido a registrar el nivel de mercado, en lo que tiene que ver con las tasas de interés, por ello, es absolutamente importante que aquellas operaciones que representen contraprestaciones o reciprocidades bancarias, así como las desarrolladas con su matriz o a las subordinadas de esta, o con cualquier otra sociedad donde se evidencie el control de gestión o administrativo por parte de la entidad vigilada o de su matriz o de las subordinadas de esta, que pueden distorsionar el nivel de mercado, sean excluidas del reporte. No obstante lo anterior, en cada unidad de captura estarán expresamente establecidas las excepciones correspondientes.

Se precisa, igualmente, que la tasa y los montos reportados en este formato se refieren al movimiento del día, nunca a saldos y que, en todos los casos, se deberá considerar el 100% del valor de las nuevas operaciones realizadas durante el día. Así mismo, la responsabilidad sobre la calidad de la información y su oportuna transmisión a la Superintendencia Financiera de Colombia recaerá en el área que determine el representante legal de cada establecimiento de crédito, quien deberá informar por escrito a la subdirección de análisis e información, el nombre y el cargo del funcionario designado (como mínimo de segundo nivel jerárquico). El incumplimiento de esta instrucción acarreará las sanciones previstas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Unidades de medida

En las columnas 1 y 2 deberán reportarse, respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada y los montos correspondientes al valor consolidado de las nuevas colocaciones y captaciones realizadas durante el día. Estos movimientos diarios deberán reportarse en miles de pesos, con excepción de las subcuentas 080, 130, 250 y 300 de la unidad de captura 4, que se deben reportar en dólares.

Unidad de captura 1-Emisiones CDT

En las subcuentas 010 a 085 de la columna 1, deberá reportarse la tasa efectiva anual promedio ponderada de los CDT emitidos de acuerdo con los rangos establecidos y en la columna 2 deberá consignarse el total transado durante el día en cada plazo, incluidas las renovaciones de títulos anteriormente emitidos con sus nuevas condiciones financieras.

Página 37

En las subcuentas 140 a 240 deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada de los fondos que recibe la entidad garantizados con su cartera de inversiones pactados con todas las entidades autorizadas para tal efecto y pactadas por plazos o por entidad, de acuerdo con lo definido en el código 2210 del PUC, con sus respectivos montos transados.

Para la subcuenta 180, se deben considerar las operaciones realizadas con recursos provenientes de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, como también, de los patrimonios autónomos administrados por estas.

El promedio ponderado de las tasas de las subcuentas 140 a 155, como la suma de sus respectivos montos, debe cruzar con el promedio ponderado de las tasas y la suma de los montos de las subcuentas 160 a 240.

Interbancarios activos:

En la subcuenta 250 deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada en dólares del movimiento de las operaciones interbancarias ordinarias vendidas, únicamente en dólares (USD$), entre 1 y 5 días hábiles a todas las entidades autorizadas para tal efecto, de acuerdo con lo definido en el código 1205 del PUC, con sus respectivos montos transados.

En las subcuentas 260 a 290 deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada del movimiento de las operaciones interbancarias ordinarias vendidas por plazos o por tipos de entidad autorizadas para tal efecto, de acuerdo con lo definido en el código 1205 del PUC, con sus respectivos montos transados.

El promedio ponderado de las tasas de las subcuentas 260 a 275, como la suma de sus respectivos montos, debe cruzar con el promedio ponderado de las tasas y la suma de los montos de las subcuentas 280 y 290.

Repos activos:

En la subcuenta 300 deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada en dólares de los fondos que coloca la entidad únicamente en dólares (USD$), con garantía de inversiones, pactados con todas las entidades autorizadas para tal efecto entre 1 y 5 días hábiles, de acuerdo con lo definido en el código 1210 del PUC, con sus respectivos montos transados.

En las subcuentas 310 a 400 deberá reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada de los fondos que coloca la entidad, con garantía de inversiones, pactados con todas las entidades autorizadas para tal efecto y por plazo o tipo de entidad, de acuerdo con lo definido en el código 1210 del PUC, con sus respectivos montos transados.

Para la subcuenta 350, se deben considerar las operaciones realizadas con recursos provenientes de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, como también, de los patrimonios autónomos administrados por estas.

El promedio ponderado de las tasas de las subcuentas 310 a 325, como la suma de sus respectivos montos, debe cruzar con el promedio ponderado de las tasas y la suma de los montos de las subcuentas 330 a 400.

Unidad de captura 5-Movimientos en cuentas corrientes y cuentas de ahorro.

Subcuenta 005-Consignaciones cuentas de ahorro: En la columna 2 registre el valor de las consignaciones que se realizan diariamente en las cuentas de ahorro.

Subcuenta 010-Consignaciones cuentas corrientes: En la columna 2 registre el valor de las consignaciones que se realizan diariamente en las cuentas corrientes.

Subcuenta 015-Retiros cuentas de ahorro: En la columna 2 registre el valor de los retiros que se hacen diariamente a través de las cuentas de ahorro.

Subcuenta 020-Retiros cuentas corrientes: En la columna 2 registre el valor de los retiros que se hacen diariamente a través de las cuentas corrientes.

Subcuenta 025-Saldos en cuentas de ahorro: En la columna 2 registre el saldo diario de las cuentas de ahorro.

Subcuenta 030-Saldos en cuentas corrientes: En la columna 2 registre el saldo diario de las cuentas corrientes.

Informe diario - Tasas de interés

Formato 133

Circular Externa 5 de 2007

Entidad___ _________________________________________________________________________________ Operaciones del_________________________
 Tipo códigoNombre DD/MM/AAAA
    (Miles de pesos)  
SubcuentaDescripciónTasa efectiva anual promedio ponderadaMontos transados Unidad de captura
Emisiones puntuales y rangos de emisión de CDT
010 A 30 días    
015Entre 31 y 44 días    
020 A 45 días    
025Entre 46 y 59 días    
030 A 60 días    
035Entre 61 y 89 días    
040 A 90 días   01
045Entre 91 y 119 días    
050 A 120 días    
055Entre 121 y 179 días    
060 A 180 días    
065Entre 181 y 359 días    
070A 360 días    
075Superiores a 360 días    
080Captaciones a través de CDT por red de oficinas    
085Captaciones a través de CDT por tesorería    
Emisiones puntuales y rangos de emisión de CDAT
005A 1 DIA    
010Entre 2 y 14 días    
020Entre 15 y 29 días    
030A 30 días    
040Entre 31 y 90 días   02
050Entre 91 y 180 días    
060DE 181 días en adelante    
090Captaciones a través de CDAT por red de oficinas    
095Captaciones a través de CDAT por tesorería    
Operaciones interbancarias y repos
Interbancarios pasivos  
080Entre 1 y 5 días hábiles (únicamente en USD$)    
090A 1 día hábil (overnight moneda local)    
100Entre 2 y 5 días hábiles (solo en pesos)    
105A más de 5 días hábiles (solo en pesos)    
110Establecimientos de crédito    
120Otras entidades financieras    
Repos pasivos  
130Entre 1 y 5 días hábiles (únicamente en USD$)    
140A 1 día hábil (overnight moneda local)    
150Entre 2 y 5 días hábiles (solo en pesos)    
155A más de 5 días hábiles (solo en pesos)    
160Establecimientos de crédito    
170Sociedades fiduciarias    
180Soc. Adm. Fondos de pensiones y de cesantías    
190Otras entidades financieras    
200Banco de la república    
210Tesorería general de la nación    
220Entidades del sector público (sector publico no financiero)    
230Fogafin    
240Otras    
Interbancarios activos 04
250Entre 1 y 5 días hábiles (únicamente en USD$)    
260A 1 día hábil (overnight moneda local)    
270Entre 2 y 5 días hábiles (solo en pesos)    
275A más de 5 días hábiles (solo en pesos)    
280Establecimientos de crédito    
290Otras entidades financieras    
Repos activos  
300Entre 1 y 5 días hábiles (únicamente en USD$)    
310A 1 día hábil (overnight moneda local)    
320Entre 2 y 5 días hábiles (solo en pesos)    
325A más de 5 días hábiles (solo en pesos)    
330Establecimientos de crédito    
340Sociedades fiduciarias    
350Soc. Adm. Fondos de pensiones y de cesantías    
360Otras entidades financieras    
370Banco de la república    
380Tesorería general de la nación    
390Entidades del sector público (sector publico no financiero)    
400Otras    
 Movimientos cuentas corrientes y de ahorro    
005Consignaciones cuentas de ahorro    
010Consignaciones cuentas corrientes    
015Retiros cuentas de ahorro   05
020Retiros cuentas corrientes    
025Saldos en cuentas de ahorro    
030Saldos en cuentas corrientes    
     
Columna12  
Enero 2007F. 1000 - 55

______________________________________________________