Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 5 DE 2014 

(Febrero 26)

Ref.: Por medio de la cual se crea un nuevo formato con su instructivo y se modifican los formatos 453 (proforma F.1000-120), 454 (proforma F.1000-121), 455 (proforma F.1000-122) y 457 (proforma F.1000-124) con sus correspondientes instructivos.

Esta superintendencia en ejercicio de sus facultades, en especial de lo dispuesto en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, ha considerado necesario crear el formato 507 (proforma F.1000-134) “reporte mensual de castigo y recuperación de cartera de créditos” y modificar los formatos 453 (proforma F.1000-120), 454 (proforma F.1000-121), 455 (proforma F.1000-122) y 457 (proforma F.1000-124) con sus correspondientes instructivos.

Para asegurar la correcta transmisión de la información de los anteriores formatos, las entidades destinatarias de la presente circular deberán atender las siguientes instrucciones:

1. Periodo de pruebas: los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior, cooperativas financieras y el Fondo Nacional del Ahorro deberán adelantar pruebas obligatorias, de los formatos de cosechas y del nuevo formato de “castigos de cartera”, entre el 14 y el 30 de abril de 2014, con la información con corte al 31 de enero de 2013.

2. Retransmisiones formatos de cosechas: los establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior, cooperativas financieras y el Fondo Nacional del Ahorro deberán realizar, entre el 12 de mayo y el 13 de junio de 2014, retransmisiones obligatorias de la información correspondiente a los meses de enero de 2013 a abril de 2014.

3. Transmisiones oficiales.

a) Formatos de cosechas: La primera transmisión oficial de la información de cosechas que deberán remitir las entidades descritas en el numeral 1º de la presente circular, se realizará para mayo de 2014, entre el 16 de junio y el 4 de julio de 2014, y para los meses siguientes, es decir a partir de junio de 2014, de acuerdo con lo establecido en el instructivo correspondiente.

b) Formato de castigos de cartera: La primera transmisión oficial de la información de castigos de cartera que deberán enviar las entidades descritas en el numeral 1º de la presente circular, se realizará para los meses de enero de 2013 a mayo de 2014, entre el 12 de mayo y el 4 de julio de 2014, y para los meses siguientes, es decir a partir de junio de 2014, de acuerdo con lo establecido en el instructivo correspondiente.

Se adjuntan las páginas que se modifican.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior, cooperativas financieras y el fondo nacional del ahorro.

 

ANEXO 1

Remisión de información

Parte I - Proformas F.1000

Página 205

Tema:Información de distribución de saldo por productos 
Nombre de proforma:Distribución de saldo por productos 
Número de proforma:F.1000-120
Número de formato:453
Objetivo:Conocer la distribución del saldo de la cartera por tipo de producto.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior, cooperativas financieras y fondo nacional del ahorro.
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Mensual: Dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la fecha límite de transmisión de los estados financieros.
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros
Documento técnico:SBDS-003
Tipo y numero del informe60 – Informe de cosechas
Medio de envío:RAS-WEB
Dependencia responsable:Delegatura para riesgo de crédito

Instructivo:

Generalidades

Cuando en el presente instructivo se haga referencia a: “crédito”, “créditos”, “cartera” u “operaciones” se entenderá que incluyen los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para el efecto.

El presente formato es de obligatorio reporte, independientemente de que la entidad haya o no efectuado operaciones en el (los) periodo(s) correspondiente(s).

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal

Si la entidad no tiene información para reportar, deberá enviar el formato en ceros (0) de acuerdo con lo establecido en el documento técnico, de lo contrario se entenderá como un incumplimiento por parte de la entidad.

Las subcuentas o renglones y columnas que no tengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo.

Las cifras deben estar expresadas en pesos, sin decimales.

La información correspondiente a la cartera de vivienda y/o leasing habitacional en UVR se debe reportar en pesos.

Las celdas sombreadas no deben ser diligenciadas.

En el formato se deberá reportar la información correspondiente a las siguientes líneas de crédito:

• Crédito rotativo: Cupo de crédito asignado que puede ser utilizado en cualquier momento. Reutilizable en la medida en que se pague y diferente a la tarjeta de crédito.

• Tarjetas de crédito: Crédito rotativo que se utiliza a través de una tarjeta plástica.

• Tarjeta de crédito para ingresos hasta 2 SMMLV.

• Tarjeta de crédito para ingresos superiores a 2 SMMLV

• Libre inversión: Crédito de libre destinación. Se agota con el pago.

• Libranza: créditos cuyo mecanismo de pago (actual o en el originamiento del crédito) es el descuento por nómina.

• Libranza educativo: créditos con destinación específica

• Libranza otros: créditos con destinación diferente a educativo, y vivienda

• Vehículo: crédito para la adquisición de vehículos nuevos o usados, incluye los otorgados para la adquisición de motos.

• Otros portafolios de consumo: Corresponde a las demás líneas de crédito de consumo que no están contemplados en las categorías anteriores (por ejemplo, crédito educativo, saldo sobregiros, financiación de primas de seguros, entre otros). Si el saldo de cartera corresponde a una compra, esta se debe reportar en el producto correspondiente a la compra, en este rubro solo debe ir reportado los saldos de los créditos de los productos diferentes a los definidos en este formato.

Página 206

• Microcréditos menores o iguales a 25 SMMLV

• Microcréditos superiores a 25 SMMLV y hasta 120 SMMLV

• Vivienda VIS pesos

• Vivienda VIS UVR

• Vivienda No VIS pesos

• Vivienda No VIS UVR

• Leasing habitacional VIS pesos

• Leasing habitacional VIS UVR.

• Leasing habitacional No VIS pesos

• Leasing habitacional No VIS UVR

• Libranza vivienda VIS

• Libranza vivienda no VIS

Los créditos de libranza que por algún motivo dejen de serlo deberán permanecer en las subcuentas de libranza por los que fueron desembolsados.

El cruce de la información por productos que se reporte en este formato se hará con los códigos PUC relacionados al final de este instructivo.

Los “saldos” a reportar deberán incluir únicamente el concepto de capital, excluyendo los conceptos de intereses y otros cargos.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia esta proforma. Para este fin, indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la información de distribución de saldos por productos fecha de corte de la información.

Cuerpo del formato:

Cada unidad de captura corresponde a la información de los productos definidos previamente:

Unidad de captura 1: Crédito rotativo.

Unidad de captura 2: Tarjetas de crédito.

Unidad de captura 3 libre inversión.

Unidad de captura 4: libranza consumo.

Unidad de captura 5: vehículo.

Unidad de captura 6:.Otros portafolios de consumo.

Unidad de captura 7: Microcréditos menores o iguales a 25 SMMLV.

Unidad de captura 8: Microcréditos superiores a 25 SMMLV y hasta 120 SMMLV.

Unidad de captura 9: Vivienda VIS pesos.

Unidad de captura 10: Vivienda VIS UVR.

Unidad de captura 11: Vivienda No VIS pesos.

Unidad de captura 12: Vivienda No VIS UVR.

Unidad de captura 13: Leasing habitacional VIS pesos

Unidad de captura 14: Leasing habitacional VIS UVR

Unidad de captura 15: Leasing habitacional No VIS pesos

Unidad de captura 16: Leasing habitacional No VIS UVR

Unidad de captura 17: Libranza vivienda VIS

Unidad de captura 18: Libranza vivienda no VIS

Columna 1 - Saldo de la cartera a la fecha de corte del reporte: reporte el saldo total de la cartera al último día calendario.

Columna 2 - Vigente: Reporte la sumatoria de los saldos al último día calendario de los créditos de la cartera vigente.

Columna 3 – Vencida 1-2 meses: Reporte la sumatoria de los saldos al último día calendario de los créditos de la cartera que se encuentra entre 1 y 2 meses de vencida, para las unidades de captura 1 a la 8.

Columna 4 – vencida 2-3 meses: Reporte la sumatoria de los saldos al último día calendario de los créditos de la cartera que se encuentra entre 2 y 3 meses de vencida, para las unidades de captura 1 a la 8.

Columna 5 – vencida 1-3 meses: Dado que los créditos de leasing habitacional pasan a ser cartera de vivienda, en esta columna no se debe reportar valor para las unidades de captura 13 a 16.

Página 207

Columna 6- Vencida 3-4 meses: Reporte la sumatoria de los saldos al último día calendario de los créditos de la cartera que se encuentra entre 3 y 4 meses de vencida, para las unidades de captura 7 y 8.

Columna 7- vencida > 4 meses: Reporte la sumatoria de los saldos al último día calendario de los créditos de la cartera que se encuentra con un vencimiento mayor a 4 meses, para las unidades de captura 7 y 8.

Columna 8- vencida 3-6 meses: Reporte la sumatoria de los saldos al último día calendario de los créditos de la cartera que se encuentra entre 3 y 6 meses de vencida, para las unidades de captura 1 a 6 y 13 a 16.

Columna 9 – vencida > 6 meses: Reporte la sumatoria de los saldos al último día calendario de los créditos de la cartera que se encuentra con un vencimiento mayor a 6 meses, para las unidades de captura 1 a 6.

Columna 10- vencida 1- 4 meses: Reporte la sumatoria de los saldos al último día calendario de los créditos de cartera que se encuentra entre 1 y 4 meses, para las unidades de captura 9 a 18.

Columna 11- vencida 4-6 meses: Reporte la sumatoria de los saldos al último día calendario de los créditos de cartera que se encuentra entre 4 y 6 meses, para las unidades de captura 9 a 18.

Columna 12- vencida 6-12 meses: Reporte la sumatoria de los saldos al último día calendario de los créditos de cartera que se encuentra entre 6 y 12 meses, para las unidades de captura 9 a 18.

Columna 13- vencida 12-18 meses: Reporte la sumatoria de los saldos al último día calendario de los créditos de cartera que se encuentra entre 12 y 18 meses, para las unidades de captura 9 a 18.

Columna 14 - vencida > 12 meses: Dado que los créditos de leasing habitacional pasan a ser cartera de vivienda, en esta columna no se debe reportar valor para las unidades de captura 13 a 16.

Columna 15 - vencida > 18 meses: Reporte la sumatoria de los saldos al último día calendario de los créditos de cartera que se encuentra con un vencimiento mayor a 18 meses, para las unidades de captura 9 a 18.

Cuentas PUC a considerar en el reporte de distribución de saldos de productos

8274Calificación operaciones de leasing financiero
827402Consumo capital - vigente y mora hasta 1 mes
827404Consumo capital - mora mayor a 1 mes hasta 2 meses
827406Consumo capital - mora mayor a 2 meses hasta 3 meses
827408Consumo capital - mora mayor a 3 meses hasta 6 meses
827410Consumo capital - mora mayor a 6 meses
827432Microcréditos capital - vigente y mora hasta 1 mes
827434Microcréditos capital - mora mayor a 1 mes hasta 2 meses
827436Microcréditos capital - mora mayor a 2 meses hasta 3 meses
827438Microcréditos capital - mora mayor a 3 meses hasta 4 meses
827440Microcréditos capital - mora mayor a 4 meses

8281Calificación créditos de vivienda, garantía idónea
828102Capital – vigente y mora hasta 1 mes
828103Capital – mora mayor a 1 mes hasta 4 meses
828105Capital – mora mayor a 4 meses hasta 6 meses
828106Capital - mora mayor a 6 meses hasta 12 meses
828108Capital - mora mayor a 12 meses hasta 18 meses
828110Capital – mora mayor a 18 meses

8282Calificación créditos de vivienda, otras garantías
828202Capital - vigente y mora hasta 1 mes
828203Capital - mora mayor a 1 mes hasta 4 meses
828204Capital - mora mayor a 4 meses hasta 6 meses
828206Capital - mora mayor a 6 meses hasta 12 meses
828208Capital - mora mayor a 12 meses hasta 18 meses
828210Capital - mora mayor a 18 meses

8283Calificación créditos de consumo, garantía idónea
828302Capital - vigente y mora hasta 1 mes
828304Capital - mora mayor a 1 mes hasta 2 meses
828306Capital - mora mayor a 2 meses hasta 3 meses
828308Capital - mora mayor a 3 meses hasta 6 meses
828310Capital - mora mayor a 6 meses

8284Calificación créditos de consumo, otras garantías
828402Capital - vigente y mora hasta 1 mes
828404Capital - mora mayor a 1 mes hasta 2 meses
828406Capital - mora mayor a 2 meses hasta 3 meses

Página 208

828408Capital - mora mayor a 3 meses hasta 6 meses
828410Capital - mora mayor a 6 meses

8285Calificación microcréditos, garantía idónea
828502Capital - vigente y mora hasta 1 mes
828504Capital - mora mayor a 1 mes hasta 2 meses
828506Capital - mora mayor a 2 meses hasta 3 meses
828508Capital - mora mayor a 3 meses hasta 4 meses
828510Capital - mora mayor a 4 meses

8286Calificación microcréditos, otras garantías
828602Capital - vigente y mora hasta 1 mes
828604Capital - mora mayor a 1 mes hasta 2 meses
828606Capital - mora mayor a 2 meses hasta 3 meses
828608Capital - mora mayor a 3 meses hasta 4 meses
828610Capital - mora mayor a 4 meses

FORMATO DISTRIBUCIÓN DE SALDOS 25-02-2014 

 

ANEXO 1

Remisión de información

Parte I - Proformas F.1000

Página 210

Tema:Información de montos y número de créditos por cosechas 
Nombre de proforma:Montos y número de créditos aprobados o desembolsados por cosechas 
Numero de proforma:F.1000-121
Numero de formato:454
Objetivo:Consolidar la información sobre los montos y números de créditos desembolsados y/o aprobados para cada una de las cosechas para las diferentes líneas de crédito que tienen las entidades.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior, cooperativas financieras y Fondo Nacional del Ahorro
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Mensual: Dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la fecha límite de transmisión de los estados financieros.
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y numero del informe60 – Informe de cosechas
Medio de envío:RAS-WEB
Dependencia responsable:Delegatura para riesgo de crédito

Instructivo:

Generalidades

Cuando en el presente instructivo se haga referencia a: “crédito”, “créditos”, “cartera” u “operaciones” se entenderá que incluyen los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para el efecto.

El presente formato es de obligatorio reporte, independientemente de que la entidad haya o no efectuado operaciones en el (los) periodo(s) correspondiente(s).

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal.

Si la entidad no tiene información para reportar, deberá enviar el formato en ceros (0) de acuerdo con lo establecido en el documento técnico, de lo contrario se entenderá como un incumplimiento por parte de la entidad.

Las subcuentas o renglones y columnas que no tengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo.

Las cifras deben estar expresadas en pesos sin decimales. En el caso de los créditos indexados a UVR las cifras deben estar expresadas en unidades con dos (2) decimales separados por punto.

Se define como compra de cartera todas aquellas compras masivas de créditos que se hagan con entidades vigiladas o no vigiladas.

En el formato se deberá reportar la información correspondiente a las siguientes líneas de crédito, y no se deben incluir sobregiros.

• Crédito rotativo: Cupo de crédito asignado que puede ser utilizado en cualquier momento. Reutilizable en la medida en que se pague y diferente a la tarjeta de crédito.

• Tarjetas de crédito de clientes con ingresos hasta dos (2) SMMLV: Crédito rotativo que se utiliza a través de una tarjeta plástica, otorgada a clientes con ingresos inferiores o iguales a dos (2) SMMLV, de acuerdo con el salario mínimo de la fecha de aprobación de la tarjeta. La definición de los dos (2) SMMLV corresponde al salario certificado para cada año de la cosecha respectiva.

• Tarjetas de crédito de clientes con ingresos superiores a dos (2) SMMLV: Crédito rotativo que se utiliza a través de una tarjeta plástica, otorgada a clientes con ingresos superiores a dos (2) SMMLV, de acuerdo con el salario mínimo de la fecha de aprobación de la tarjeta. La definición de los dos (2) SMMLV corresponde al salario certificado para cada año de la cosecha respectiva.

• Libre inversión: Crédito de libre destinación. Se agota con el pago.

Página 211

• Libranza: Créditos cuyo mecanismo de pago es el descuento por nómina. Dando cumplimiento a la Ley 1527 de 2012 por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo se dividen en:

• Libranza Educativo: créditos con destinación específica a educación.

• Libranza otros: créditos con destinación diferente a educativo, y vivienda.

• Vehículo: Crédito para la adquisición de vehículos nuevos o usados, incluye los otorgados para la adquisición de motos.

• Microcréditos menores o iguales a 25 SMMLV.

• Microcréditos superiores a 25 SMMLV y hasta 120 SMMLV.

• Vivienda VIS pesos

• Vivienda VIS UVR

• Vivienda No VIS Pesos

• Vivienda No VIS UVR

• Leasing Habitacional VIS pesos

• Leasing Habitacional VIS UVR.

• Leasing Habitacional No VIS Pesos

• Leasing Habitacional No VIS UVR

• Libranza vivienda créditos cuyo mecanismo de pago es el descuento por nómina y están destinados exclusivamente para vivienda. Dando cumplimiento a la ley 1527 de 2012 por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo:

• Libranza vivienda VIS: créditos con destinación específica a vivienda VIS.

• Libranza vivienda no VIS: créditos con destinación específica a vivienda no VIS.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia esta proforma. Para este fin, indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha de corte de la información.

Cuerpo del formato:

Unidad de captura 1

Subcuenta 005: Crédito rotativo.

Subcuenta 010: Tarjetas de crédito de clientes con ingresos hasta 2 SMMLV.

Subcuenta 015: Tarjetas de crédito de clientes con ingresos superiores a 2 SMMLV.

Subcuenta 020: Libre inversión.

Subcuenta 026: Libranza Educativo.

Subcuenta 027: Libranza Otros.

Subcuenta 030: Vehículo.

Subcuenta 034: Compra crédito rotativo.

Subcuenta 036: Compra vehículo.

Subcuenta 037: Compra libre inversión.

Subcuenta 038: Compra libranza consumo.

Subcuenta 039: Compra tarjeta de crédito.

Subcuenta 040: Microcréditos menores o iguales a 25 SMMLV.

Subcuenta 045: Microcréditos superiores a 25 SMMLV y hasta 120 SMMLV.

Subcuenta 050: Compra de cartera de microcréditos

Subcuenta 055: Vivienda VIS pesos.

Subcuenta 060: Vivienda VIS UVR.

Subcuenta 065: Vivienda No VIS pesos.

Página 212

Subcuenta 070: Vivienda No VIS UVR.

Subcuenta 075: Leasing habitacional VIS pesos.

Subcuenta 080: Leasing habitacional VIS UVR.

Subcuenta 085: Leasing habitacional No VIS pesos.

Subcuenta 090: Leasing habitacional No VIS UVR.

Subcuenta 093: Libranza vivienda VIS.

Subcuenta 094: Libranza vivienda no VIS.

Subcuenta 095: Compra cartera vivienda en pesos.

Subcuenta 100: Compra cartera vivienda en UVR.

Subcuenta 105: Compra libranza vivienda VIS.

Subcuenta 110: Compra libranza vivienda no VIS.

Columna 1 - Número de créditos activados o desembolsados: Reporte para el caso de tarjetas de crédito y/o créditos rotativos, el número de créditos nuevos activados y/o cupos asignados activados para cada cosecha, para las demás líneas de crédito registre el número de créditos nuevos desembolsados.

Columna 2 - Montos aprobados desembolsados: Reporte el monto aprobado de tarjetas de crédito nuevas o créditos rotativos nuevos para cada cosecha. Para las demás líneas de crédito, registre el monto de los créditos nuevos desembolsados. Para las subcuentas 060, 070, 080, 090 y 100 de la unidad de captura 1, cartera de vivienda y leasing habitacional en UVR reporte el monto en unidades.

FORMATO DESEMBOLSOS CRÉDITOS 25-02-2014 

 

ANEXO 1

Remisión de información

Parte I - Proformas F.1000

Página 214

Tema:Información de cosechas créditos de vivienda 
Nombre de proforma:Cosechas créditos de vivienda 
Numero de proforma:F.1000-122
Numero de formato:455
Objetivo:Consolidar la información sobre el comportamiento de las cosechas para las diferentes líneas de crédito de vivienda que tienen las entidades.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, compañías de financiamiento,, organismos cooperativos de grado superior, cooperativas financieras y Fondo Nacional del Ahorro
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Mensual: Dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la fecha límite de transmisión de los estados financieros
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros
Documento técnico:SBDS-003
Tipo y numero del informe60 – Informe de cosechas
Medio de envío:RAS – WEB
Dependencia responsable:Delegatura para riesgo de crédito

Instructivo:

Generalidades

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal

El presente formato sólo deberá ser reportado cuando la entidad registre en cada uno de los periodos correspondientes, ciento cincuenta (150) operaciones o más. En caso contrario, este formato no deberá ser transmitido a esta Superintendencia.

Las subcuentas o renglones y columnas que no tengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo.

Las cifras deben estar expresadas en pesos sin decimales. En el caso de los créditos indexados en UVR las cifras deben estar expresadas en unidades con dos (2) decimales separados por punto.

En las celdas que contengan cifras en términos porcentuales, los registros se harán en formato porcentaje con dos decimales separados por punto. Ejemplo 35%, se reportará 35.00.

El comportamiento de las cosechas debe hacerse hasta la altura de vida 120

El porcentaje de las columnas 8, 9, 10 y 11 se calculará teniendo en cuenta además de la información del presente formato, la remitida en las columnas 1 y 2 del formato 454 “Montos y número de créditos aprobados o desembolsados por cosechas”.

Los “saldos” a reportar deberán incluir únicamente el concepto de capital, excluyendo los conceptos de intereses y otros cargos.

En el formato se deberá reportar la información correspondiente a las siguientes líneas de crédito:

• Vivienda VIS pesos.

• Vivienda VIS UVR.

• Vivienda No VIS pesos.

• Vivienda No VIS UVR.

• Leasing habitacional VIS pesos.

• Leasing habitacional VIS UVR.

• Leasing habitacional No VIS pesos.

• Leasing habitacional No VIS UVR.

• Compra cartera vivienda en Pesos.

• Compra cartera vivienda en UVR.

• Libranza para vivienda: Dando cumplimiento a la Ley 1527 de 2012 por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo se divide en:

• Libranza vivienda VIS.

• Libranza vivienda NO VIS.

Los créditos de libranza que por algún motivo dejen de serlo deberán permanecer en las subcuentas de libranza por los que fueron desembolsados.

Página 215

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia esta proforma. Para este fin, indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha de corte de la información.

Cuerpo del formato:

Cada subcuenta corresponde a una fecha de desembolso, las cuales irán aumentando a medida que se va reportando un periodo adicional o cosecha.

Unidad de captura 1: Vivienda VIS pesos.

Unidad de captura 2: Vivienda VIS UVR.

Unidad de captura 3: Vivienda No VIS pesos.

Unidad de captura 4: Vivienda No VIS UVR.

Unidad de captura 5: Leasing habitacional VIS pesos.

Unidad de captura 6: Leasing habitacional VIS UVR.

Unidad de captura 7: Leasing habitacional No VIS pesos.

Unidad de captura 8: Leasing habitacional No VIS UVR.

Unidad de captura 9: Compra cartera vivienda en pesos.

Unidad de captura 10: Compra cartera vivienda en UVR.

Unidad de captura 11: Libranza vivienda VIS.

Unidad de captura 12: Libranza vivienda NO VIS.

Unidad de captura 13: Compra libranza vivienda VIS.

Unidad de captura 14: Compra libranza vivienda NO VIS.

Columna 1 Fecha de desembolso: Deben ser diligenciadas en forma ascendente bajo el formato DDMMAAAA, iniciando con el corte más antiguo, para un periodo de tiempo máximo de diez (10) años por cada línea de crédito. La fecha a reportar corresponde al último día calendario del mes de desembolso. Para la compra de cartera esta fecha debe entenderse como la fecha de corte en la cual se realizó la compra de la misma.

Columna 2 Altura de vida del crédito: Corresponde al mes de altura de vida de los créditos, por ejemplo para el corte a 31 de octubre de 2007 un crédito desembolsado en enero de 2005 tendrá una altura de vida de 33 meses.

Columna 3 Saldo de la cartera a la fecha de corte: Reporte a la fecha de corte el saldo total correspondiente a cada una de las cosechas existentes. Para las unidades de captura 2, 4, 6, 8 y 10 (cartera UVR) reporte el saldo en unidades.

Columna 4 Número de créditos castigados: Reporte para cada una de las cosechas y alturas de vida del crédito, el número de créditos castigados, descontando el número de créditos recuperados.

Columna 5 Número de créditos vencidos no castigados: Reporte para cada una de las cosechas y alturas de vida del crédito, el número de créditos que registran mora mayor a ciento veinte (120) días y que no han sido castigados.

Columna 6 Saldo vencido no castigado: Reporte para cada una de las cosechas y alturas de vida del crédito, el saldo de los créditos que registran mora mayor a ciento veinte (120) días y que no han sido castigados. Para las unidades de captura 2, 4, 6, 8 y 10 (Cartera en UVR) reporte el saldo en unidades.

Columna 7 Saldo castigado: Reporte para cada una de las cosechas y alturas de vida del crédito, el saldo de los créditos castigados (castigos menos recuperaciones); se incluye dentro de las recuperaciones el valor de las ventas de cartera castigada, y los pagos efectuados por los clientes. Para las unidades de captura 2, 4, 6, 8 y 10 (Cartera en UVR) reporte el saldo en unidades.

Página 216

Columna 8- Porcentaje de saldo de créditos castigados: Reporte para cada una de las cosechas y alturas de vida del crédito, en términos porcentuales, el resultado de dividir el saldo vencido no castigado más el saldo castigado (columna 6 + columna 7), sobre el monto desembolsado reportado en la columna 2 de la respectiva subcuenta del formato 454 “Montos y número de créditos aprobados o desembolsados por cosechas”.

FORMATO DE COSECHAS VIVIENDA 25-02-2014 

 

ANEXO 1

Remisión de información

Parte I - Proformas F.1000

Página 221

Tema:Información de cosechas créditos de consumo 
Nombre de proforma:Cosechas créditos de consumo 
Numero de proforma:F.1000-124
Numero de formato:457
Objetivo:Consolidar la información sobre el comportamiento de las cosechas de las diferentes líneas de crédito de consumo que tienen las entidades.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior y cooperativas financieras
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Mensual: Dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la fecha límite de transmisión de los estados financieros.
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros
Documento técnico:SBDS 003
Tipo y numero del informe60 – Informe de cosechas
Medio de envío:RAS – WEB
Dependencia responsable:Delegatura para riesgo de crédito

Instructivo:

Generalidades

Cuando en el presente instructivo se haga referencia a: “crédito”, “créditos”, “cartera” u “operaciones” se entenderá que incluyen los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para el efecto.

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal

El presente formato sólo deberá ser reportado cuando la entidad registre en cada uno de los periodos correspondientes ciento cincuenta (150) operaciones o más. En caso contrario, este formato no deberá ser transmitido a esta Superintendencia.

Para el caso de compra de cartera de consumo deberá reportarse información en los casos en que la suma de las operaciones de la compra de vehículo, libre inversión, libranza y otros sea igual o superior a ciento cincuenta (150) operaciones en el periodo correspondiente.

Las subcuentas o renglones y columnas que no tengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo.

Las cifras deben estar expresadas en pesos sin decimales.

En las celdas que contengan cifras en términos porcentuales, los registros se harán en formato porcentaje con dos (2) decimales separados con punto. Ejemplo 35%, se reportará 35.00.

El comportamiento de las cosechas debe transmitirse hasta la altura de vida 72.

El porcentaje de las columnas 8, 9, 10 y 11 se calculará teniendo en cuenta además de la información del presente formato, la remitida en las columnas 1 y 2 del formato 454 –“montos y número de créditos aprobados o desembolsados por cosechas”.

Los “saldos” a reportar deberán incluir únicamente el concepto de capital, excluyendo los conceptos de intereses y otros cargos.

En el formato se deberá reportar la información correspondiente a las siguientes líneas de crédito, y no se deberán incluir sobregiros.

• Crédito rotativo: Cupo de crédito asignado que puede ser utilizado en cualquier momento. Reutilizable en la medida en que se pague y diferente a la tarjeta de crédito.

• Tarjeta de crédito de clientes con ingresos hasta dos (2) SMMLV: Crédito rotativo que se utiliza a través de una tarjeta plástica, otorgada a clientes con ingresos inferiores o iguales a dos (2) SMMLV, de acuerdo con el salario mínimo de la fecha de aprobación de la tarjeta. La definición de los dos (2) SMMLV corresponde al salario certificado para cada año de la cosecha respectiva

• Tarjeta de crédito de clientes con ingresos superiores a dos (2) SMMLV: Crédito rotativo que se utiliza a través de una tarjeta plástica, otorgada a clientes con ingresos superiores dos (2) SMMLV, de acuerdo con

Página 222

el salario mínimo de la fecha de aprobación de la tarjeta. La definición de los dos (2) SMMLV corresponde al salario certificado para cada año de la cosecha respectiva

• Libre inversión: Crédito de libre destinación. Se agota con el pago.

• Libranza: Créditos cuyo mecanismo de pago (actual o en la originación del crédito) es el descuento por nómina. Dando cumplimiento a la Ley 1527 de 2012 por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo se dividen en:

• Libranza educativo: créditos con destinación específica.

• Libranza otros: créditos con destinación diferente a educativo, y vivienda.

Los créditos de libranza que por algún motivo dejen de serlo deberán permanecer en las subcuentas de libranza por los que fueron desembolsados.

• Vehículo: Crédito para la adquisición de vehículos nuevos o usados, incluye los otorgados para la adquisición de motos.

 

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia esta proforma. Para este fin, indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha de corte de la información.

Cuerpo del formato:

Cada subcuenta corresponde a una fecha de desembolso y/o aprobación, las cuales irán aumentando a medida que se va reportando un período adicional o cosecha.

Unidad de captura 1 Crédito rotativo

Unidad de captura 2: Tarjetas de crédito de clientes con ingresos hasta 2 SMMLV

Unidad de captura 3: Tarjetas de crédito de clientes con ingresos superiores a 2 SMMLV.

Unidad de captura 4: Libre inversión

Unidad de captura 5: Libranza: Esta unidad de captura se mantendrá solamente hasta cuando los créditos que se reportaron en el corte 31/12/2012 y los cortes anteriores en el formato 454 se marchiten.

Unidad de captura 6: Vehículo.

Unidad de captura 7: Compra de cartera de consumo: Esta unidad de captura se mantendrá solamente hasta cuando los créditos que se reportaron en el corte 31/12/2012 y los cortes anteriores en el formato 454 se marchiten.

Unidad ce captura 8: Libranza educativo.

Unidad de captura 9: Libranza otros.

Unidad ce captura 10: Compra vehículo.

Unidad de captura 11: Compra Libre inversión.

Unidad de captura 12: Compra libranza.

Unidad de captura 13: Compra crédito rotativo.

Unidad de captura 14: Compra tarjeta de crédito.

Columna 1- Fecha de desembolso: Debe ser diligenciada en forma ascendente bajo el formato DDMMAAAA, iniciando con el corte más antiguo, para un periodo de tiempo máximo de seis (6) años por cada línea de crédito. La fecha a reportar corresponde al último día calendario del mes de desembolso y/o aprobación. Para la compra de cartera esta fecha debe entenderse como la fecha de corte en la cual se realizó la compra de la misma.

Columna 2- Altura de vida del crédito: Corresponde al mes de altura de vida de los créditos, por ejemplo para el corte del 31 de octubre de 2007 un crédito desembolsado en enero de 2005 tendrá una altura de vida de 33 meses.

Columna 3- Saldo de la cartera a la fecha de corte: Reporte a la fecha de corte el saldo total correspondiente a cada una de las cosechas existentes.

Columna 4 – Número de créditos castigados: Reporte para cada una de las cosechas y alturas de vida del crédito, el número créditos castigados, descontando el número de créditos recuperados.

Columna 5 - Número de créditos vencidos no castigados: Reporte para cada una de las cosechas y alturas de vida del crédito, el número de créditos que registran mora mayor a treinta (30) días y que no hayan sido castigados.

Página 222-1

Columna 6 Saldo vencido no castigado: Reporte para cada una de las cosechas y alturas de vida del crédito el saldo de los créditos que registran mora mayor a treinta (30) días y que no hayan sido castigados.

Columna 7 Saldo castigado: Reporte para cada una de las cosechas y alturas de vida del crédito, el saldo de los créditos castigados (castigos menos recuperaciones); se incluye dentro de las recuperaciones el valor de las ventas de cartera castigada y los pagos efectuados por los clientes.

Columna 8 Porcentaje de saldos de créditos castigados: Reporte para cada una de las cosechas y alturas de vida del crédito, en términos porcentuales, el resultado de dividir el saldo vencido no castigado más el saldo castigado (columna 6 + columna 7), sobre el monto desembolsado reportado en la columna 2 de la respectiva subcuenta del formato 454 “Montos y número de créditos aprobados o desembolsados por cosechas”.

Página 223

Columna 9 Porcentaje de saldos de créditos vencidos no castigados: Reporte para cada una de las cosechas y alturas de vida del crédito, en términos porcentuales, el resultado de dividir el saldo vencido no castigado (columna 6) sobre el monto desembolsado reportado en la columna 2 de la respectiva subcuenta del formato 454 “montos y número de créditos aprobados o desembolsados por cosechas”.

Columna 10 - Porcentaje de créditos castigados: Reporte para cada una de las cosechas y alturas de vida del crédito, en términos porcentuales, el resultado de dividir el número de créditos castigados más el número de créditos vencidos no castigados (columna 4 + columna 5), sobre el número de créditos aprobados y/o desembolsados reportado en la columna 1 de la respectiva subcuenta del formato 454 “montos y número de créditos aprobados o desembolsados por cosechas”.

Columna 11 - Porcentaje de créditos vencidos no castigados: Reporte para cada una de las cosechas y alturas de vida del crédito, en términos porcentuales, el resultado de dividir el número de créditos vencidos no castigados (columna 5), sobre el número de créditos aprobados y/o desembolsados reportados en la columna 1 de la respectiva subcuenta del formato 454 “Montos y número de créditos aprobados o desembolsados por cosechas”.

FORMATO COSECHAS CONSUMO 25-02-2014 

 

ANEXO 1

Remisión de información

Parte I - Proformas F.1000

Página 261

Tema:Castigo y recuperación de cartera de créditos 
Nombre de proforma:Reporte mensual de castigo y recuperación de cartera de créditos 
Numero de proforma:F.1000-134
Numero de formato:507
Objetivo:Consolidar la información mensual sobre castigo y recuperación de cartera de créditos que realizan las entidades vigiladas.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior, cooperativas financieras e instituciones oficiales especiales.
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Mensual: Dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la fecha límite de transmisión de los estados financieros.
Fecha de corte de la información:Mensual
Documento técnico:SB-DS-007
Tipo y numero del informe3 Área 3 - Castigo y Recuperación de Cartera de Créditos
Medio de envío:RAS - WEB
Dependencia responsableDelegatura de Riesgo de Crédito

Instructivo:

Generalidades

Consideraciones a tener en cuenta para la transmisión:

Cualquier transmisión extemporánea debe ser previamente autorizada por alguna de las direcciones de delegatura para riesgo de crédito

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal.

Las subcuentas o renglones y columnas que no tengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo.

El presente formato es de obligatorio reporte, independientemente de que la entidad haya o no efectuado operaciones en el (los) periodo(s) correspondiente(s).

Si la entidad no tiene información para reportar, es decir el saldo de las cuentas 812010 a 812018 es cero se debe efectuar la transmisión del presente formato con los siguientes tipos de registro:

Un registro tipo 1: Identificación de la entidad,

Un registro tipo 3: Reporte correspondiente a la entidad,

Un registro tipo 4: Información correspondiente información de castigos y recuperación de cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes dados en leasing; debe diligenciarse en cero con el último digito en 2.

Un registro tipo 5: Contiene el formato a tres dígitos, columna igual a 99, unidad de captura igual a 4 y subcuenta igual a 999, valores de este registro en ceros 00000000000000000.

Un registro tipo 6: Indica el fin del archivo.

De lo contrario se entenderá como un incumplimiento por parte de la entidad.

Página 262

Las cifras deben estar expresadas en pesos.

Se entiende por recuperación de cartera castigada cualquier valor que disminuya el saldo del rubro de cartera castigada.

Generalidades:

En el formato se deberá reportar la información correspondiente a las siguientes modalidades de crédito:

• Comercial

• Consumo

• Vivienda

• Microcrédito

En este formato se debe distribuir el saldo existente en las cuentas 812010 a 812018 entre las diferentes ventanas de tiempo:

Más de tres años: en esta ventana deben diligenciarse los valores correspondientes a los créditos y operaciones de leasing castigados hace más de tres años y que presentaban saldo al mes anterior de la fecha del reporte; a manera de ejemplo, si se encuentra enviando información a corte de junio de 2013 en esta ventana deben estar reportados los saldos de los créditos que se castigaron hasta el 31 de diciembre de 2009.

Primer semestre tres años: en esta ventana deben diligenciarse los valores correspondientes a los créditos y operaciones de leasing castigados en el primer semestre hace tres años y que presentaban saldo al mes anterior de la fecha del reporte; a manera de ejemplo, si se encuentra enviando información a corte de junio de 2013 en esta ventana deben estar reportados los saldos de los créditos que se castigaron desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2010.

Segundo semestre tres años: en esta ventana deben diligenciarse los valores correspondientes a los créditos y operaciones de leasing castigados en el segundo semestre hace tres años y que presentaban saldo al mes anterior de la fecha del reporte; a manera de ejemplo, si se encuentra enviando información a corte de junio de 2013 en esta ventana deben estar reportados los saldos de los créditos que se castigaron desde el 1º de julio y hasta el 31 de diciembre de 2010.

Primer semestre dos años: en esta ventana deben diligenciarse los valores correspondientes a los créditos y operaciones de leasing castigados en el primer semestre hace dos años y que presentaban saldo al mes anterior de la fecha del reporte; a manera de ejemplo, si se encuentra enviando información a corte de junio de 2013 en esta ventana deben estar reportados los saldos de los créditos que se castigaron desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2011.

Segundo semestre dos años: en esta ventana deben diligenciarse los valores correspondientes a los créditos y operaciones de leasing castigados en el segundo semestre hace dos años y que presentaban saldo al mes anterior de la fecha del reporte; a manera de ejemplo, si se encuentra enviando información a corte de junio de 2013 en esta ventana deben estar reportados los saldos de los créditos que se castigaron desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2011.

Primer semestre un año: en esta ventana deben diligenciarse los valores correspondientes a los créditos y operaciones de leasing castigados en el primer semestre hace un año y que presentaban saldo al mes anterior de la fecha del reporte; a manera de ejemplo, si se encuentra enviando información a corte de junio de 2013 en esta ventana deben estar reportados los saldos de los créditos que se castigaron desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2012.

Segundo semestre un año: en esta ventana deben diligenciarse los valores correspondientes a los créditos y operaciones de leasing castigados en el segundo semestre hace un año y que presentaban saldo al mes anterior de la fecha del reporte; a manera de ejemplo, si se encuentra enviando información a corte de junio de 2013 en esta ventana deben estar reportados los saldos de los créditos que se castigaron desde el 1º de julio y hasta el 31 de diciembre de 2012.

Página 263

Año en curso: en esta ventana deben diligenciarse los valores correspondientes a los créditos y operaciones de leasing castigados durante el año en curso.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia esta proforma. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de reporte: La fecha de corte a la que corresponde la información reportada se debe señalar bajo el formato DDMMAAAA (día, mes, año).

Cuerpo del formato:

Unidades de captura:

Unidad de captura 1:

Subcuenta 10 - comercial: Reporte la información de cartera castigada de créditos comercial, operaciones de leasing financiero y operaciones de leasing habitacional.

Subcuenta 20 - consumo: Reporte la información de cartera castigada de créditos de consumo y operaciones de leasing financiero de consumo.

Subcuenta 30 - vivienda: Reporte la información de cartera castigada de créditos de vivienda y operaciones de libranza de vivienda.

Subcuenta 40 - microcrédito: Reporte la información de cartera castigada de microcréditos y operaciones de leasing financiero de microcrédito.

Unidad de captura 2:

Subcuenta 10 - totales: Corresponde a la sumatoria de las subcuentas de la unidad de captura uno para cada una de las columnas.

Columnas:

Columnas 1, 7, 13, 19, 25, 31 y 37 – Saldo valor del castigo: para cada una de las subcuentas se reporta el saldo al mes anterior del total del castigo. Por ejemplo si el saldo del valor castigado es Un millón de pesos y durante el mes de corte se recuperó doscientos mil pesos, se debe remitir un millón de pesos en vez de ochocientos mil pesos

Columna 43–valor castigado: para cada una de las subcuentas se reporta el valor total del saldo castigado que reporten las cuentas 812010 a 812018 a la fecha de reporte. A manera de ejemplo si se encuentra enviando información a corte de junio de 2013 en esta ventana debe estar el valor de los castigos desde el 1º de enero hasta el 30 de junio de 2013, no su saldo.

Valor de disminución ventanas de tiempo diferentes al último año

Columnas 2, 8, 14, 20, 26, 32 y 38 – Venta de cartera castigada: se reporta el valor bruto total de las ventas efectuadas durante el mes de corte que disminuyan el saldo de las cuentas 812010 a 812018 en cada ventana y que corresponda a castigos realizados en las ventanas de tiempo correspondiente.

Columnas 3, 9, 15, 21, 27, 33 y 39 – Recuperación por vía garantía: se reporta el valor bruto total de la recuperación que se realizó por restitución de garantías, que hagan parte del pagaré, efectuadas

Página 264

durante el mes de corte que disminuyan el saldo de las cuentas 812010 a 812018 en cada ventana y que corresponda a castigos realizados en las ventanas de tiempo correspondiente.

Columnas 4, 10, 16, 22, 28, 34, 40 y 46 - Recuperación por gestión de cobranza: se reporta el valor bruto total de la recuperación que se realizó por gestión de cobranza y que no llegó al estado de restitución de garantía efectuadas durante el mes de corte que disminuyan el saldo de las cuentas 812010 a 812018 en cada ventana y que corresponda a castigos realizados en las ventanas de tiempo correspondiente.

Columnas 5, 11, 17, 23, 29, 35, 41 y 47 - Condonaciones: se reporta el valor bruto total de las operaciones de condonación efectuadas durante el mes de corte que disminuya el saldo de las cuentas 812010 a 812018 en cada ventana y que corresponda a castigos realizados en las ventanas de tiempo correspondiente.

Columnas 6, 12, 18, 24, 30, 36, 42 y 48 - Otras conceptos de disminución: se reportan el valor bruto total de las operaciones efectuadas durante el mes de corte que disminuyan el saldo de las cuentas 812010 a 812018 en cada ventana y que corresponda a castigos realizados en las ventanas de tiempo correspondiente y que no haya sido contemplado en los conceptos anteriores.

Valor de disminución año en curso

Columnas 44, 45, 46, 47 y 48 venta de cartera castigada, recuperación por vía garantía, recuperación por gestión de cobranza, condonaciones, otros conceptos de disminución: se reportan el valor bruto total de las operaciones efectuadas durante lo corrido del año que hayan disminuido el saldo de las cuentas 812010 a 812018 y que corresponda a castigos realizados en lo corrido del año en curso. A manera de ejemplo si se encuentra enviando información a corte de junio de 2013 en esta ventana deben estar la sumatoria de los valores en que haya disminuido el saldo de las cuentas 812010 a 812018 de los castigos efectuados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013, no sólo el de la fecha de corte.

Es importante aclarar que la suma de las columnas 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41 y 42 debe coincidir con el valor total de la disminución de las cuentas 812010 a 812018 si adicional a estos valores se le suma la diferencia entre los valores de las columnas 44, 45, 46, 47 y 48 de la fecha de corte actual y los valores de las columnas 44, 45, 46, 47 y 48 del corte anterior.

FORMATO CASTIGOS DE CARTERA 25-02-2014