Superintendencia Nacional de Salud

CIRCULAR EXTERNA 5 DE 2015 

(Marzo 26)

Asunto: Modificación artículo 1º Circular 3 de 19 de marzo de 2015.

Objeto

Modificación artículo 1º Circular 3, relacionado con el reporte de información de contactos para atención de denuncias que comportan riesgo vital.

Antecedentes

Mediante Circular 3 de 19 de marzo de 2015, esta superintendencia en virtud de lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 7º de Decreto 2462 de 2013, impartió directrices a las vigiladas en relación con el reporte de contactos al interior de cada una de ellas para la gestión de las denuncias que comportan riesgo de vida, tramitadas por el grupo de soluciones inmediatas en salud adscrito a la dirección de atención al usuario.

Con el propósito de facilitar el cargue de la información por parte de los vigilados, esta superintendencia dispondrá la modificación del archivo señalado en el artículo primero de la mencionada circular identificado como “Archivo tipo 25” y ampliará el término para el reporte de la información.

Por lo anterior se dispone,

Primero. Modificar la instrucción primera de la Circular 3 de 19 de marzo de 2015, la cual quedará así:

Primero. Las entidades administradoras de planes de beneficios, EAPB, deberán reportar la información relacionada con los contactos dispuestos en cada departamento, municipio o distrito para la reacción inmediata y la atención al usuario en los asuntos gestionados por el grupo de soluciones inmediatas en salud —SIS— de la dirección de atención al usuario, para lo cual deberán diligenciar con exactitud cada uno de los campos dispuestos para tal fin en la página web de esta superintendencia www.supersalud.gov.co / recepción datos vigilados / circular única posteriores / (autenticarse en el sistema) / información contactos SIS (Anexo técnico archivo tipo 24).

Los contactos reportados deberán tener disponibilidad las 24 horas de los 7 días de la semana”.

Segundo. Ampliar el plazo indicado en la instrucción primera de la Circular 3 para el reporte de la información, la cual se cargará en la ruta indicada en precedencia entre el 8 y el 30 de abril de 2015.

Tercero. Mantener incólume lo dispuesto en la instrucción segunda de la Circular 3 de 19 de marzo de 2015.

Cuarto. La presente circular rige a partir de su publicación.

En Bogotá, D. C., a 26 marzo de 2015

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a entidades administradoras de planes de beneficios.

LogoSupersalud
ProcesoGestión de atención al usuario del sistema general de seguridad social en saludCódigoAUFT08
FormatoAnexo técnico reporte información contacto SISVersión1
CampoDatoDescripciónLongitud máximaValor permitido
1NITNúmero NIT entidad.16Alfanumérico
2Dígito de verificaciónNúmero de verificación del NIT.1Alfanumérico
3Código de entidadCódigo entidad asignados por la Superintendencia Nacional de Salud.6Alfanumérico
4EAPBNombre EAPB.100Alfanumérico
5Director de atención al usuarioNombre del funcionario.100Alfanumérico
6Teléfonos Director de atención al usuarioNúmero de todos los teléfonos de contacto con el (los) funcionario (s) encargado (s) con atención 24 X 7.100Alfanumérico
7Correos electrónicos Director de atención al usuarioCuentas de correos electrónicos institucionales de contacto para gestión SIS con atención 24 X 7.100Alfanumérico
8Tipo de contacto SIS – Referencia nacionalNombre (s) del funcionario (s) a cargo.100Alfanumérico
9Teléfonos Referencia nacionalNúmero de todos los teléfonos de contacto con el (los) funcionario (s) encargado (s) con atención 24 X 7.100Alfanumérico
10Correos electrónicos Referencia nacionalCuentas de correos electrónicos institucionales de contacto para gestión SIS con atención 24 X 7.100Alfanumérico
11Tipo de contacto SIS – Referencia regionalNombre (s) del funcionario (s) a cargo.100Alfanumérico
12Teléfonos Referencia regionalNúmero de todos los teléfonos de contacto con el (los) funcionario (s) encargado (s) con atención 24 X 7.100Alfanumérico
13Correos electrónicos Referencia regionalCuentas de correos electrónicos institucionales de contacto para gestión SIS con atención 24 X 7.100Alfanumérico
14Tipo de contacto SIS – Autorizaciones nacionalNombre (s) del funcionario (s) a cargo.100Alfanumérico
15Teléfonos Autorizaciones nacionalNúmero de todos los teléfonos de contacto con el (los) funcionario (s) encargado (s) con atención 24 X 7.100Alfanumérico
16Correos electrónicos Autorizaciones nacionalCuentas de correos electrónicos institucionales de contacto para gestión SIS con atención 24 X 7.100Alfanumérico
17Tipo de contacto SIS – Autorizaciones regionalNombre (s) del funcionario (s) a cargo.100Alfanumérico
18Teléfonos Autorizaciones regionalNúmero de todos los teléfonos de contacto con el (los) funcionario (s) encargado (s) con atención 24 X 7.100Alfanumérico
19Correos electrónicos Autorizaciones regionalCuentas de correos electrónicos institucionales de contacto para gestión SIS con atención 24 X 7.100Alfanumérico
20Tipo de contacto SIS – CTC nacionalNombre (s) del funcionario (s) a cargo.100Alfanumérico
21Teléfonos CTC nacionalEncargado (s) con atención 24 X 7.100Alfanumérico
22Correos electrónicos CTC nacionalCuentas de correos electrónicos institucionales de contacto para gestión SIS con atención 24 X 7.100Alfanumérico
23Tipo de contacto SIS – CTC regionalNombre (s) del funcionario (s) a cargo.100Alfanumérico
24Teléfonos CTC regionalEncargado (s) con atención 24 X 7.100Alfanumérico
25Correos electrónicos CTC regionalCuentas de correos electrónicos institucionales de contacto para gestión SIS con atención 24 X 7.100Alfanumérico
26Tipo de contacto SIS – Encargado gestión SIS nacionalNombre (s) del funcionario (s) a cargo.100Alfanumérico
27Teléfonos Encargado gestión SIS nacionalNúmero de todos los teléfonos de contacto con el (los) funcionario (s) encargado (s) con atención 24 X 7.100Alfanumérico
28Correos electrónicos Encargado gestión SIS nacionalCuentas de correos electrónicos institucionales de contacto para gestión SIS con atención 24 X 7.100Alfanumérico

Estructura y descripción del archivo:
Nombre del archivo: El nombre del archivo que contiene la información enviada debe cumplir:
CÓDIGOENTIDADFF.TXT
Donde:
CÓDIGOENTIDAD: Código de la entidad asignado por la Superintendencia Nacional de Salud, debe ser de 6 caracteres.
FF: Número de archivo.
TXT: Extensión del archivo de texto.
Estos componentes deben estar unidos, sin carácter de separación, y en el orden mencionado así:
Ejemplo: EPS00024.txt

Instrucciones
Los valores permitidos son alfanuméricos con el límite referido en la columna.
En el campo EAPB se debe ingresar el código del vigilado y el nombre de la EAPB.
En el campo de Director de atención al usuario se debe diligenciar: Nombre completo, teléfono y dirección de correo electrónico.
Para diligenciar las casillas de Referencia nacional se debe incluir: Nombre completo, teléfono para la atención 24x7 y direcciones de correo electrónico.
En caso de contar con referentes a nivel regional en las áreas de referencia, se deberá insertar una fila por región indicando el nombre de la región, el nombre completo del funcionario (s) responsable, teléfono para la atención 24x7 y direcciones de correo electrónico.
Para diligenciar las casillas de Autorizaciones nacional se debe incluir: Nombre completo, teléfono para la atención 24x7 y direcciones de correo electrónico.
En caso de contar con referentes a nivel regional en las áreas de autorizaciones, se deberá insertar una fila por región indicando el nombre de la región, el nombre completo del funcionario (s) responsable, teléfono para la atención 24x7 y direcciones de correo electrónico.
Para diligenciar las casillas de CTC nacional se debe incluir: Nombre completo funcionario (s) responsable, teléfono para la atención 24x7 y direcciones de correo electrónico.
En caso de contar con referentes a nivel regional en las áreas de CTC, se deberá insertar una fila por región indicando el nombre de la región, el nombre completo del funcionario (s) responsable, teléfono para la atención 24x7 y direcciones de correo electrónico.
En el campo de Encargado de la gestión SIS nacional se deberá incluir el nombre completo del funcionario (s) encargado, el teléfono para la atención 24x7 y direcciones de correo electrónico.
En caso de contar con referentes a nivel regional encargados de la gestión SIS, se deberá insertar una fila por región indicando el nombre de la región, el nombre completo del funcionario responsable, teléfono para la atención 24x7 y direcciones de correo electrónico.

El reporte de la información requerida, deberá ser firmado digitalmente por el representante legal de la EAPB, de conformidad con el capítulo primero del título I de la Circular Única 47 de 2007.