CIRCULAR EXTERNA 5 DE 2003 

(Septiembre 11)

Asunto: Información a la Superintendencia de Valores, a las bolsas de valores, al mercado y al público en general sobre calificaciones y revisiones de las mismas.

(Nota: Incorporada en la Circular Externa 29 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Como es de su conocimiento, los artículos 2.3.2.3, 2.3.2.4 y 2.3.2.5 de la Resolución 400 de 1995, emanada de la Sala General de esta entidad, facultan a la Superintendencia de Valores para impartir instrucciones acerca de la forma, periodicidad, oportunidad, términos y condiciones en que las sociedades calificadoras de valores deben divulgar al mercado y al público en general los resultados tanto de los procesos iniciales de calificación que se adelanten como de las revisiones periódicas que se realicen de tales calificaciones.

En consideración a lo expuesto y con el propósito fundamental de propender por el mejoramiento de la transparencia, claridad y oportunidad con las que se comunican al mercado y al público en general los resultados de las calificaciones o revisiones que practiquen las sociedades calificadoras en desarrollo de su objeto social, esta superintendencia ha decidido impartir las siguientes instrucciones al respecto:

1. Información al mercado.

La información correspondiente a las calificaciones y sus respectivas revisiones deberá ser divulgada al mercado, al público, a las bolsas de valores y a la Superintendencia de Valores de acuerdo con lo establecido en el capítulo segundo del título tercero de la parte segunda de la Resolución 400 de 1995, y en las oportunidades allí señaladas sin que se presenten demoras o retrasos injustificados.

PAR. 1º—La remisión de la información a las bolsas de valores sobre las calificaciones deberá realizarse de manera inmediata al vencimiento del plazo de que trata el inciso primero del artículo 2.3.2.3 de la Resolución 400 de 1995, de acuerdo al procedimiento que éstas establezcan mediante correo electrónico, medio magnético o vía fax.

En el caso de las revisiones periódicas o revisiones que tengan su origen en la ocurrencia de hechos que por su naturaleza sean susceptibles de alterar la capacidad de efectuar los pagos de los correspondientes valores o del emisor, el resultado de las mismas deberá ser comunicado a la Superintendencia de Valores, a las bolsas de valores, al mercado, al público en general una vez concluya la sesión de la junta directiva en la cual se haya adoptado la respectiva decisión.

PAR. 2º—Las sociedades calificadoras deberán implementar en su página web un cuadro informativo sobre todas las calificaciones que han otorgado con su respectiva evolución, señalando la fecha correspondiente a cada revisión. La información deberá mantenerse actualizada y organizada según la modalidad de calificación (portafolios colectivos, emisiones de valores, endeudamiento de entidades y capacidad de pago de siniestros). Las sociedades calificadoras podrán disponer formas adicionales de organización y de divulgación de la información al público.

2. Contenido de la información.

Cuando las sociedades calificadoras divulguen a la Superintendencia de Valores a las bolsas de valores, al mercado y al público en general el resultado de las calificaciones y de las revisiones periódicas deberán incluir en caracteres destacados como mínimo la siguiente información:

2.1. Calificación de una emisión de valores.

a) Identificación de la emisión: por ejemplo bonos ordinarios del banco XX;

b) Denominación o razón social del emisor y, para el caso de titularizaciones, deberá indicarse también la del agente de manejo del proceso de titularización;

c) Identificación de los valores objeto de calificación y la serie a que pertenecen, si fuere el caso;

d) Características más relevantes de la emisión;

e) Sociedad calificadora que efectúa la calificación;

f) Condición de primera calificación o de revisión;

g) Propósito de la calificación o revisión;

h) Calificación asignada en caracteres destacados;

i) Significado de la calificación asignada, según el texto de las escalas consignadas en el reglamento de la respectiva sociedad calificadora de valores;

j) Fecha de otorgamiento de la calificación o de la última revisión;

k) Advertencia, en caracteres destacados, mediante la cual se informe que la calificación no implica recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.

2.2. Calificación del endeudamiento de una entidad.

a) Denominación o razón social de la entidad;

b) Sociedad calificadora que efectúa la calificación;

c) Indicación del tipo de calificación, es decir, si corresponde al endeudamiento de corto o largo plazo de la entidad;

d) Condición de primera calificación o de revisión;

e) Propósito de la calificación o revisión;

f) Calificación asignada en caracteres destacados;

g) Significado de la calificación asignada, según el texto de las escalas consignadas en el reglamento de la respectiva sociedad calificadora de valores;

h) Fecha de otorgamiento de la calificación o de la última revisión;

i) Advertencia, en caracteres destacados, mediante la cual se informe que la calificación no implica recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.

2.3. Calificación de los fondos de valores y de los fondos de inversión.

a) Identificación del fondo;

b) Denominación o razón social del administrador;

c) Sociedad calificadora que efectúa la calificación;

d) Condición de primera calificación o de revisión;

e) Propósito de la calificación o revisión;

f) Calificación asignada en caracteres destacados; indicando en todo caso, la correspondiente a la calificación administrativa y operativa, a la de mercado y a la de crédito;

g) Significado de la calificación asignada, según el texto de las escalas consignadas en el reglamento de la respectiva sociedad calificadora de valores;

h) Fecha de otorgamiento de la calificación o de la última revisión;

i) Advertencia, en caracteres destacados, mediante la cual se informe que la calificación no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

2.4. Calificación de capacidad de pago de siniestros de compañías de seguros.

a) Denominación o razón social de la compañía de seguros;

b) Sociedad calificadora que efectúa la calificación;

c) Condición de primera calificación o de revisión;

d) Propósito de la calificación o revisión;

e) Calificación asignada, en caracteres destacados, con independencia de sí se trata de una calificación o de su revisión;

f) Significado de la calificación asignada, según el texto de las escalas consignadas en el reglamento de la respectiva sociedad calificadora de valores;

g) Fecha de otorgamiento de la calificación o de la última revisión;

h) Advertencia, en caracteres destacados, mediante la cual se informe que la calificación no implica recomendación para contratar los seguros con la respectiva compañía de seguros, ni implica una garantía de pago de los siniestros sino una evaluación sobre la probabilidad de que los mismos sean pagados oportunamente.

PAR.—La información que divulgue la sociedad calificadora en su página web y la que remita a la Superintendencia de Valores y a las bolsas de valores deberá incluir además de los datos anteriores una síntesis de las conclusiones del estudio técnico que exponga sucintamente las razones de la calificación otorgada, la cual deberá hacer referencia a todos y cada uno de los factores de riesgo según la metodología de calificación remitida a la Superintendencia de Valores.

3. Reporte extraordinario.

Las sociedades calificadores deberán allegar a la Superintendencia de Valores y a la Bolsa de Valores de Colombia, a más tardar, el próximo 6 de octubre de 2003 una relación de la totalidad de las calificaciones que se encuentren vigentes al 30 de septiembre de 2003, de acuerdo con lo instruido en el punto inmediatamente anterior.

4. Vigencia.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a miembros de junta directiva, representantes legales y revisores fiscales de sociedades calificadoras de valores.

(Nota: Incorporada en la Circular Externa 29 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

_________________________