CIRCULAR EXTERNA 50 DE 2000 

(Marzo 23)

Asunto: Solicitud y trámite de programas exportación de muestras sin valor comercial.

Con el propósito de facilitar y simplificar los trámites requeridos para la autorización de los programas de exportación de muestras sin valor comercial a cargo del Incomex se hace necesario realizar las siguientes precisiones, de conformidad con las normas que los rigen:

• Marco jurídico

– Decreto 11 de enero 05 de 1988, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

– Resolución 744 de marzo 2 de 1988, del Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex.

• Definición:

Se consideran muestra sin valor comercial para la exportación, aquellas mercancías declaradas como tales por las empresas, cuyo valor no sobrepase los cuatro mil dólares americanos (US$ 4.000) semestrales por exportador. Podrán exportarse los productos colombianos sin necesidad de registro de exportación ni declaración de exportación, DEX, sólo previa presentación de la declaración simplificada respectiva ante las autoridades aduaneras.

No podrán exportarse como muestras sin valor comercial bajo este régimen, los siguientes productos:

– Café.

– Esmeraldas y demás piedras preciosas.

– Artículos manufacturados de metales preciosos.

– Oro y sus aleaciones.

– Platino y metales preciosos.

– Cenizas de orfebrería, residuos o desperdicios de oro.

– Productos de la fauna y la flora silvestre.

– Productos minerales concentrados auríferos, plata y platino.

– Plasma humano, órganos humanos, estupefacientes y los demás productos cuya exportación esté prohibida, tales como los bienes que forman parte del patrimonio artístico, histórico y arqueológico de la Nación.

• No queda comprendida en la prohibición de exportación de muestras sin valor comercial de café, las realizadas por la Federación Nacional de Cafeteros.

No requerirá registro ni licencia de importación, para efectuar una reimportación de muestras sin valor comercial, sólo presentación de la declaración simplificada de la autoridad aduanera, y dicha operación deberá realizarse por la misma aduana de exportación.

• Las exportaciones de muestras sin valor comercial cuyos productos estén sometidos a vistos buenos, certificaciones o requerimientos de criterios de origen deberán cumplirlos, si así lo exige la respectiva autoridad aduanera.

• Si el valor de las muestras a exportar excede el cupo legal señalado para el semestre, procede la solicitud de un programa de exportación de muestras sin valor comercial por el semestre respectivo ante la autoridad de comercio exterior.

Solicitud ante la autoridad de comercio exterior

Una vez hayan agotado en cada semestre, o se prevea una utilización superior a los cuatro mil dólares americanos (US$ 4.000) de exportación de muestras sin valor comercial, ante la autoridad aduanera, podrán solicitar a la autoridad de comercio exterior autorización de un nuevo cupo bajo este régimen, por las veces que se requiera semestralmente y por un valor mayor a los cuatro mil dólares m/a inicialmente utilizados.

Procedimiento

Se solicita al Incomex, división de sistemas especiales, o la entidad que haga sus veces, autorización del programa de exportación de muestras sin valor comercial, mediante carta en original y copia, junto con el formulario de solicitud, el cual deberá contener:

a) Nombre del producto;

b) Partida arancelaria;

c) Cantidad y unidad comercial del producto;

d) Valor en dólares americanos;

e) Aduana(s) por donde se va realizar la exportación, y

f) País(es) destino de la exportación.

La solicitud deberá adjuntar:

a) Formato suministrado por Incomex, unidad administrativa especial, dirección general de comercio exterior “formulario de solicitud programa exportación de muestras sin valor comercial”;

b) El registro nacional de exportadores, si está inscrito, y

c) Certificado de existencia y representación legal matrícula mercantil, cuando no estén inscritos como exportadores o la copia de cédula de ciudadanía.

Las solicitudes podrán radicarse en cualquiera de las regionales del Incomex, la unidad administrativa especial, dirección general de comercio exterior, así mismo cuando se considere necesario dicha unidad realizará visita industrial al respectivo sitio de producción del solicitante.

Corresponde a la división de sistemas especiales, la evaluación de la solicitud; y la autorización del programa de exportación de muestras sin valor comercial, le corresponde a la subdirección de operaciones del Incomex o la dirección general de comercio exterior.

El oficio de autorización del programa a nombre del exportador deberá remitirse a la respectiva aduana de salida para lo de su competencia, con copia al exportador interesado, para los trámites aduaneros correspondientes.

Se anexa el formulario de solicitud adoptado por Incomex con el objeto de efectuar el trámite correspondiente ante la autoridad de comercio exterior.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida al Instituto Colombiano de Comercio Exterior y usuarios de programas de muestras sin valor comercial.

_________________________